Consejos de electronica

Festival de briconsejos
damafx
Contactar:

Mensaje por damafx »

:ein: :ein: :ein: :ein:
[quote:3qpbne9x]Esto es debido a un efecto "secundario" de las resistencias. Las resistencias tiene lo que se conoces como "IMPEDANCIA".
La impedancia, no es mas que la resistencia en alterna. O sea, se le dice resistencia en CC e impedancia en CA.
Ahora, la señal de audio es CA por lo que un resistor en serie con esta produciria impedancia. La impedancia no es igual en todas las frequencia. Por ejemplo, un mismo resistor puede ser de 2k a 50hz y de 200k a 5000hz. Es por esto que dejara pasar mas frequecias graves que agudas. [/quote:3qpbne9x]

No estoy de acuerdo........ :periódico:
No existen efecto secundarios jejejeje pues si no son medicina :jeje: las impedancias contienen una parte Real y una parte imaginaria, a la cual se asocian resistencia y reactancia.... La resistencia No depende de la frecuencia... De aqui que las resistencias son impedancias con solo un termino real.

En cambio existen diferentes valores de impedancia a distintas frecuencias solo cuando tienen reactancia(ya sea capacitiva o inductiva) los cuales dependen altamente de la frecuencia.
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

[quote:157wxwpa]A efectos practicos, una resistencia SI cambia el tono.[/quote:157wxwpa]
estás hilando muy muy fino, a efectos prácticos ( todos los teoremas y demás fórmulas de la electrónica ) NO tienen en cuenta todo eso que estás diciendo.

Según tus afirmaciones estás tirando por los suelos unos cuantos métodos de análisis de circuitos. Además hablamos de audio ... Cuando se analizan filtros en las universidades una resistencia es eso ... una resistencia, en ningún caso metes por ahi una resistencia que depende de la frecuencia, la resistencia JUNTO al condensador tiene una constante de tiempo directamente relacionada con la frecuencia de corte ( Fc= 1/ 2*PI*R*C ).

Los "resistores" tienen resistencia, mientras que los condensadores y bobinas ( inductores ) tienen reactancia. La reactancia es el equivalente en AC de lo que es la resistencia y suele denominarse por la letra X ( Xc= 1/2*PI*f*C; XL=2*PI*f*L ), según esas fórmulas se observa que la reactancia es dependiente de la frecuencia, pero una resistencia es independiente de la frecuencia en la inmensa mayoria de las aplicaciones en amplis ( No hace falta hilar más fino que esto ).

No se tio, hay gente que dice que usando resistencias de carbón suena distinto que usando resistencias de metal film, incluso dicen que un condensador suena distinto si lo sueldas en una dirección o si lo sueldas en otra . demasiado fetichismo hay en esto del audio. Oidos previlegiados deben ser.

Yo siempre hablo desde el punto de vista PRÁCTICO que es de lo que adolece la enseñanza almenos aqui en España. ¿ Alguién cree que cuando un técnico está modificandote el ampli está sacando el modelo equivalente de una resistencia de carbón y patatín patatán ? creerme ... no lo hace :jiji: , de una resistencia solo se tiene en cuenta en estos casos su valor resistivo, ni dependencia de la frecuencia ni leches :dedo:

saludos
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

[quote="damafx":1xywro6x]
No existen efecto secundarios jejejeje pues si no son medicina :jeje: las impedancias contienen una parte Real y una parte imaginaria, a la cual se asocian resistencia y reactancia.... La resistencia No depende de la frecuencia... De aqui que las resistencias son impedancias con solo un termino real.

En cambio existen diferentes valores de impedancia a distintas frecuencias solo cuando tienen reactancia(ya sea capacitiva o inductiva) los cuales dependen altamente de la frecuencia.[/quote:1xywro6x]

Lo de efectos secundarios... lo entiendes verdad??? :roll: :jiji:
Esta claro que la resistencia no depende la frequencia. Eso ya lo dije (no estamos haciendo mas que repetir lo dicho). Si no que un resistor en un circuito de alterna, debido a su construcion y demas factores, se comporta como una impedancia. Ahora si.. esta claro???
Las resistencia en la practica tienen reactanciay en la teoria no. Y sinceramente esto del DIY es mas practica que teoria.
Suerte

Chiao
SISKO
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Me vais a permitir que me sonria un poquito, ;) porque noto un cierto piquecillo...No os piqueis por favor, lo estais haciendo de puta madre. Si ademas de las nociones basicas, el extracto fundamental,meteis tambien informacionmas pro, pues mejor que mejor. Hay cosas que se me pueden escapar un poco, pero no me preocupa porque creo que es "ilustrar" un poco la idea basica :dedo: :dedo:
Pienso guardar toda esta informacion en algun archivo de texto, o sacarmelo por impresora, asi que a ver si os lucis un poco mas :burla: :burla:
Veo perfecto tambien, que pusierais vuestras impresiones sobre la practica, como decis por ahi arriba, sobre lo que estais explicando :dedo:
...Y si no os importa, yo voy soltando preguntas, y a medida que se os ocurra algo vais respondiendo...
Asi a bote pronto, pensaba en los electroliticos tras la salida del trafo...
Se crean varios puntos de corriente que se distribuyen por el circuito, no?...Si con el primer electrolitico ya se estabiliza la CC, porque despues de cada "salida de corriente" se le siguen añadiendo mas de estos condensadores?, se supone que ya les llega CC, no?
Otra...
Estos puntos de corriente, en el circuito se mezclan a la señal para amplificarla ( en mayor cantidad de amplificacion en el previo y en menor en la etapa)...
La corriente se "mezcla" antes de llegar a la valvula? o despues de que ha sido trabajada la señal por la valvula?...
Seguid asi por favor, y gracias :dedo:
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Este sera el ultimo mensaje donde hilare tan fino :dedo:

[quote="Capi":3khxe1eb]

Según tus afirmaciones estás tirando por los suelos unos cuantos métodos de análisis de circuitos.[/quote:3khxe1eb]
Vamos, que no tiro nada yo. Ademas, trato de tener en cuenta todos los factores, tanto teoricos como precticos. Pero seguro que algunos se me escapan.

[quote="Capi":3khxe1eb]Los "resistores" tienen resistencia, mientras que los condensadores y bobinas ( inductores ) tienen reactancia. La reactancia es el equivalente en AC de lo que es la resistencia y suele denominarse por la letra X ( Xc= 1/2*PI*f*C; XL=2*PI*f*L ), según esas fórmulas se observa que la reactancia es dependiente de la frecuencia, pero una resistencia es independiente de la frecuencia en la inmensa mayoria de las aplicaciones en amplis ( No hace falta hilar más fino que esto )..[/quote:3khxe1eb]
Los resistores TIENEN reactancia, ya que el metodo de construccion de algunos, hace que se generen en la resistencia, bobinas.
Aclarando... Los resistores "tienen" una bobina en paralelo y un capacitor en paralelo. Con un solo resistor ya se que no "escuchamos" cambio alguno. Pero ya cuando son varios, como en el caso del ampli, si escuchamos, y si no lo podemos ver en los instrumentos.

[quote="Capi":3khxe1eb]No se tio, hay gente que dice que usando resistencias de carbón suena distinto que usando resistencias de metal film, incluso dicen que un condensador suena distinto si lo sueldas en una dirección o si lo sueldas en otra . demasiado fetichismo hay en esto del audio. Oidos previlegiados deben ser.[/quote:3khxe1eb]
Vamos, que si que suenan diferente las de carbon, que las de metal. Esto es asi ya que no es el mismo valor un resistor atravezado por 1V que el mismo atravezado por 50V.
Asi que si ponemos por ej. 50v CC en una resistencia y una sinusoidal de 100v, estas las superpondriamos y la lectura de la señal seri ligeramente distorcionad.
Lo que oiriamos seria distorcion con el 2ndo armonico. En pequeñas cantidades no oiriamos la distorcion en si, si no una pequeña "dulzura" en el sonido.
Otra cosa es por ej, en pedales de 9v. Aqui la unica razon por la que yo pondira un resistor de metal seria para reducir el ruido. Nada mas.
Lo de capacitores, nunca lo habia oido :shock:

Vamos, yo no hilo mas!!!. Esto se suponia que eran unos consejos nada mas y mira a donde terminamos. :jiji:
Yo dije que la resistencia si cambia el tono, y lo hace. Ubiera sido mejor un PM preguntando por que, o diciendo que me estaba equivocando. :dedo:
Buenos.. Todo bien amigos :dedo:
Oskar.. postea tus dudas si es que tienes!!!
Suerte

Chiao
SIKO
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Piquecillo?? No, por mi parte esta todo bien!! :dedo: verdad??
damafx
Contactar:

Mensaje por damafx »

Jejejeje bueno, pique de nada, yo creo que todos tratamos de aclarar las cosas mas de lo que Oscar necesita.......Yo estoy de acuerdo en que en la practica las cosas suceden de distintas maneras que en la teoría....la ciencia es simplemente un intento de explicar los fenomenos naturales no??? aunque en la mayoria de los casos no es exacta :mrgreen: ....por lo que luego encontramos cosas raras que ni la ley de Ohm ni de Faraday pueden explicar :ein: jejejeje

Weno, con respecto a las resistencias de carbon y de metal.....pues es cierto que los resistores de película metálica son mas estables (en cuanto a su resistencia) en tensiones de cientos de volts que las de carbon..... y su contenido armónico es diferente entre elemento y elemento.... ahora, tambien recordemos que las opiniones de cambios de tonos o sonidos con resistencias de metal o carbon son temas muy muy discutidos y no vendría al caso que nos metieramos a dicho tema...... Si algunos como Sisko escuchan diferencias pues venga.... si otros como Capi no lo escuchan pues venga tambien :dedo: La verdad es que todos tenemos distintas persepciones en el audio, asi como distinto ancho de banda en nuestros oidos :mrgreen: aunque suene loco es cierto, y algunos pueden notar detalles que otros simplemente no. El gran tema de MOJO en los amps....yo creo que es mucho discutir y poco que aportar...
[quote:1uexkcck]Ubiera sido mejor un PM preguntando por que[/quote:1uexkcck]
Yo creo que el foro es suficientemente abierto como para discutir todo en el mismo topic y no dejar dudas en el aire....
:sindiente:

Saludos :dedo:
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

wola damafx, en cuanto tenga los pasacables y el pote que recortaré al tope y haré un hueco para el "tornavis" en castellano (ehke soy catalan y siempre hay alguna palabra que no me sale)... la heramienta para poner tornillos... pues entonces haré los agujeros! jejej
perdon por el offtopic

Oskar cuando vas a aprender más todo eso es cuando te pongas en marcha, entonces lo entenderas todo mejor.

Saludos!
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Como bien se ha dicho, esto es DIY y no hace falta entrar en esos detalles tan precisos, ningún componente es puramente resistivo, ni capacitivo ni inductivo, etc etc ... pero si que es cierto que en las herramientas de análisis o diseño se usan modelos simplificados, y una resistencia es una resistencia sin más.

Por mi parte uso resistencias de metal film en ciertos puntos en dónde me interese reducir el ruido que pueda introducir una resistencia de carbón, en ningún caso las uso para cambiar el tono de ningún ampli ( para ello es más efectivo echar mano de los condensadores y con estos cambios se nota más el cambio de tono ).

No es que haya ningún pique, de echo estoy de acuerdo con lo que comenta SISKO pero yo expongo el caso práctico que es el único que me vale después de haber cursado años de estudios en donde la mayor parte es teoría. Quiero cosas prácticas :mrgreen:

Creo sinceramente que podemos aprender los unos de los otros aunque expongamos algunas veces distintos puntos de vista.

saludos
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Hola.
Pues, veamos...
El trabajo de filtrar la corriente, lo realiza el primer capacitor. Como dices. Pero, en circuitos con rectificadores a valvulas no se deben poner capacitores de alto valor ya que estos producen altos picos de corriente que pueden llegar a cargar la rectificadora. Digamos que como maximo se puede llegar a unos 47uf no mas, aunque esto depende de cada rectificadora.
La corriente que sale de este capacitor esta filtrada, pero sige teniendo variaciones (CORRIENTE CONTINUA VARIABLE) que luego son audibles (hum). Para esto se idearon los filtro L-C. Esto es, una bobina en serie y un capacitor en paralelo. La bobina contiene una alta reactancia y el capacitor una baja reactancia. Esto hace, que la variaciones encuentren una gran opocision a su paso. Y si quedara variacion alguna esta se cortocircuitaria a masa a travez del capacitor.
La CC encuentra a la bobina como un conductor de poca resistencia, por lo que pasa directa. Al capacitor lo ve como si fuera una alta resistencia a masa por lo que sigue su camino como si el no estuviera.
Entonces, lo que tenemos a la salida de este filtro es CC casi pura.

Otra cosa son los capacitores despues de cada resistor. Estos se colocan para que cada "bloque" en el preamp no "moleste" a la fuente. Es decir, si hubiera alguna variacion en algun bloque y se demandaria mas corriente, el capacitor es el encargado de suministrala, sin tener que "robar" corriente de la fuente de alimentacion de la etapa de potencia por ejemplo.
Estos, poco y nada tienen que ver con el filtrado de la corriente. A lo sumo, el tercer capacitor tendra algo que ver, pero los demas estan para desacoplar la fuente

Con respecto a las corrientes no se si te entiendo mal o que, pero se mezcla en MENOR medida en el previo y en MAYOR medida en la etapa.
Para comprender si se mezcla antez o despues, habira que entender como funciona un triodo amplificador.
En un resumen muy, pero muy sintetizado diriamos que una variacion de corriente en la grilla (entrada de la valvula) produce una variacion mas grande de corriente en la placa (salida) y esta a su vez en la fuente. Si entre la placa y la fuente intercalamos un resistor, regidos por la ley de ohm (V=I*R) tendremos una variacion de voltaje mayor que en la grilla (amplificacion!!!).
Asi que podemos de algun modo decir que una vez que han pasado electrones del catodo hacia la placa, se mezcla ALLI con la corriente... asi que yo diria que se mezcla DESPUES.. aunque si no se mezclara no tendriamos amplificacion que es lo que nos interesa...:(
Por cierto....por que lo preguntas???
Suerte

CHIAO
SISKO
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Es que me explico muy mal sisco, :oops: . En el previo menor cantidad de corrientepero un porcentaje muchisimo mayor de amplificacion que en la etapa ( mas corriente pero menos amplificaion de la salida del previo al trafo que de la entrada del jack a la salida del previo :tasloco: ) si veo que sigo explicandome mal buscare, a ver de donde saque esto y os lo pondre....
Lo de las corrientes os lo preguntaba porque la primera intencion era montar el previo del hiwatt. Desmontar el firefly y dejarlo solo como etapa de 1.5-2w para tocar en casa. y con el tiempo montar la etapa del hiwatt y asi tener un solo previo y dos etapas segun necesidades :tasloco: :tasloco:
A la hora de desmontar el firefly ( todavia no le he puesto la mano encima) buscaba donde acaba una etapa y empieza otra...
Estos son el esquema y el layout:

http://www.diyguitarist.com/PDF_Files/F ... hassis.pdf

http://home.cfl.rr.com/dbhammond/Firefly_sch_R3.gif

Yver que "corrientes debo llevar al circuito y que partes debo eliminar...
Por lo pronto la fase de boost va fuera, y en cuanto a en que punto debo entrar con la salida del previo, es donde tengo las dudas...
A la entrada del pote de volumen? ( asi puedo controlarlo,no? ) y dejar las dos valvulas...
O podria entrar por la pata 2 de la 12au7? ( con un pote de volumen delante...
Lo estoy liando, verdad?
Saludos ;)
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Hola.
Pues, lo que haria yo seria tu segunda opcion. Ahora, no veo porque poner un pote de volumen. Vamos que eso no lo tienes en el previo..??? :roll:
Yo, entraria *despues* de C7 e incluiria a R12. Asi que solo te quedas con B1.
Suerte

Chiao
SISKO
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

:dedo: A ese punto del esquema me referia :dedo: , pero añadiendole antes un pote de volumen "master", asi puedo forzar el previo a tope si me interesa.
Por eso preguntaba lo de las corrientes, para saber si podia prescindir de la 12ax7 y funcionar solo con una valvula, y si me quedaba con una valvula le debia mezclar a la señal que entrega el previo con la corriente de B+2...
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

No es tan sencillo lo de ponerle el previo del Hiwatt a esa etapa del firefly, de momento el previo del hiwatt trabaja con niveles de señal y tensiones más elevadas para atacar una etapa en push pull.

para atacar la etapa del firefly tendrás que reajustar esos niveles, además de tener que ajustar las alimentaciones que mandas a las etapas del hiwatt con lo que el tono y/o sonido no va a ser lo que debiera.

suerte con ello si te animas, pero no es sencillo eh.

saludos
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

En las fuentes de alimentación se hace necesario rectificar la tensión alterna para convertirla en contínua ( digo tensión y no corriente porque lo que aplicamos a los ánodos es tensión ). Para ello se usan diodos ( configuración de rectificación en doble onda normalmente ) o válvulas rectificadoras.

Normalmente se usan configuraciones de filtros en PI ( se denomina así por su semejanza con la letra PI ), están formados por redes RC o LC, mediante estas redes vamos filtrando la tensión alterna al tiempo que adecuamos las tensiones para las distintas etapas.

Si te fijas en los esquemas verás que las tensiones en las primeras etapas son de menor valor y además están más filtradas ya que se encuentran al final de la cadena de filtraje en la fuente. Esto se hace principalmente porque esas etapas son más sensibles a ruidos e interferencias con lo que se busca tener un mayor filtraje y menor tension en los ánodos que ayuda a tener menor ruido.
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Hola.
A mi modo de ver las cosas, el previo es hasta la salida del MASTER, no incluye la inversora.
Me parece que no hay problemas. Pero puede ser que se me esta escapando algo :nose: :roll:

Por que dices que no se puede??? (ya se que no dices que NO se puede.. solo pregunto).
Suerte

CHIAO
SISKO
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Para empezar el previo del firefly y del Hiwatt poco tienen que ver en cuanto a niveles de señal y de tensión de alimentación. El firefly trabaja con niveles más bajos obviamente acorde con su etapa de potencia de 1.5W.

No tengo claro si lo que quiere oskar es hacer un ampli completo con previo hiwatt + etapa firefly o quiere hacer cosas separadas, las dificultades que yo comento son para hacerlo completo en donde los niveles del hiwatt y del firefly no son compatibles. Tendríamos una etapa que trabaja a menor tensión que las primeras etapas del previo del hiwatt :tasloco: .

Ahora bien, si ambas cosas van por separado, poniendo un master con algún divisor de tensión por ahi metido para tener el nivel de la señal que mandas a la etapa del firefly controlada dentro de unos margenes, supongo que puede funcionar ;)
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

[quote="Capi":m8mieg4n]

Ahora bien, si ambas cosas van por separado, poniendo un master con algún divisor de tensión por ahi metido para tener el nivel de la señal que mandas a la etapa del firefly controlada dentro de unos margenes, supongo que puede funcionar ;)[/quote:m8mieg4n]

Siguiente pregunta :mrgreen: :mrgreen: ...Divisor de tension? :tasloco:

Eso es lo que intentaba (teoricamente) Capi: Por un lado el previo del hiwatt, por otro la etapa del FF y por otro la etapa del Hiwatt de 50w.
El previo pensaba acabarlo a la salida de la ecualizacion y la etapa empezarla a partir del pote de volumen master.
Con el FF tenia las dudas que comentaba antes.
Y unas cuantas respuestas mas arriba preguntaba de que manera se puesde "medir" o controlar la cantidad de salida del previo, para asegurarme que no metia demasiada chicha a la etapa..., por lo menos a la del FF ( que seria el que habria que reformar, ya que el previo y etapa del hiwatt forman parte del mismo esquema).

Tambien he de decir que conforme pasa el tiempo creo que seria mejor dejar el FF como esta ( o hacerle algunas modificaciones para dejarlo a mi gusto) y montar el Hiwatt entero...
No se...
Salud a todos.
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

[quote="Oskar
Siguiente pregunta :mrgreen: :mrgreen: ...Divisor de tension? :tasloco:

[/quote]
:mrgreen: :mrgreen: Pues, eso.. Son dos resistencias conectadas en serie, en donde su entrada es una de las patas, la salida es su union y la pata sobrante al punto de referencia. Y su trabajo es, valga la redundancia, el de dividir la tension, segun se haya calculado.
Es decir, a modo bruto, es un Potenciometro.
Un pote es un divisor de tension con punto intermedio variable, es decir que puedes dividir mas o menos la tension.
Por esto digo, por que teniendo ya el master (divisor de tension), necesitemos otros divisores de tension??? A no ser que se deba atenuar tanto, el pote ya haria su trabajo no?
Suerte

Chiao
SISKO
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Si se tuviera que atenuar mucho, la solucion seria poner una resistencia al pote? par que nunca diera 0oms y lo dejara pasr todo.
De todas maneras, no se puede adaptar cualquier previo del mercado a cualquier etapa del mercado? Hay algun tipo de "standard" a la salida?

Creo que puedo conseguir una etapa :lalala: , (aun no lo tengo seguro), pero aun asi me gustaria meterme en lo del previo ( por tener las manos y la cabeza ocupados :burla: ).
Para casa lo mas sensato creo que es dejar el firefly como esta. Bueno, intentare hacerme con un altavoz bueno ( creo que con eso ganara mucho, me falta algo de nitidez en los sonidos :tasloco: ) e intentare modificar el chasis para ponerle un control de tono ( ya tengo visto algun esquema).
Como veis, aun no tengo alaro en que enmerdarme, si pudiera disponer de dinero para todos mis vicios ( hay que contar con el resto de la familia :tasloco: :bah: ) podeis tener por seguro que caen el slo, el hiwatt, el plexi, el 18w,el... Me gusta mucho aprender, conocer como funcionan todo este tipo de cosas, y me haga lo que me haga, no quiero que penseis que habeis perdido el tiempo conmigo. Todo lo que esta escrito por ahi arriba, lo considero muy interesante para mi ( y seguro que para otros tantos que pueden haber seguido el topic).
Por todo eso, muchas gracias, socios :dedo: :dedo: :dedo:
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

[quote:2usc0wp3]Por esto digo, por que teniendo ya el master (divisor de tension), necesitemos otros divisores de tension??? A no ser que se deba atenuar tanto, el pote ya haria su trabajo no? [/quote:2usc0wp3]
yo comentaba lo del divisor de tensión por si había necesidad de atenuar la señal antes de llegar al pote y así tener un mayor recorrido útil de éste último.

colocando una resistencia de bajo valor en paralelo al pote ya consigues reducir bastante el nivel, pero todo es probar los valores que mejor se adapten.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Nada... Me acabo de unir a este topic y estoy disfrutando mucho con su lectura... que no decaiga...
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Saludos otra vez, yastoy de nuevo dando guerra :burla:

En primer lugar Sisko, me parece que esto falla:

[quote="SISKO":ddtb2tae]
Debido a esto, para calcular la potencia en alterna, debemos multiplicar el valor de la tension por la raiz cuadrada de 2, esto es 1.414.
Es decir que una vez que la c.a. se halla transformado en c.c. el valor real = c.a x 1.414 esto es en el caso de que rectifiques 275v-0v.

Si quieres rectificar 275v-0v-275v, sumarias 275 + 275 y lo multiplicarias por 1.414¿Me siguen)

[/quote:ddtb2tae]

Siguiendo las tensiones que tengo, un trafo de 350-0-350V ( el del Hiwatt p.e.) me da 506V ( 350 x 1.414 = 494.9V). Segun eso serian 350+350= 700, 700 x 1.414=989.8V. El del firefly son 190-0-190 que sobre esquema son 265V CC ( 190 x 1.414 = 268.66V).

Primera pregunta, es necesario resistencia entre condensador y condensador ( de la fuente de alimentacion)?
Tomando como referencia el trafo del FF ( 190-0-190, 65mA en secundario, 2.5A ) y este esquema del Hiwatt:

http://www.mhuss.com/Hiwatt/Schematics/DR504OL.gif

...Si en la parte del previo (arriba a la izquierda) en el punto de corriente E (dentro del circulo, que son 388V ) me presento con la salida del trafo del FF con 268.66V, y si V/R = V1/R1 ( suponiendo que la Intensidad sera la misma en todo el circuito????) solo tendria que cambiar las resistencias de 220K por 3 de 150K ( 268.66V x 220K / 388V = 152K)...
...Y el puto de corriente D ( 433V y 100K) entraria con 268.66V y 62K ( 268.66V x 100K = 62.046K )...

Si no voy muy desencaminado me lio a desmontar el FF ya mismo. Decidme algo por favor :oops: ;)
Salud y gracias de antemano.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Oskar":3mcd08sv]Saludos otra vez, yastoy de nuevo dando guerra :burla:

En primer lugar Sisko, me parece que esto falla:

[quote="SISKO":3mcd08sv]
Debido a esto, para calcular la potencia en alterna, debemos multiplicar el valor de la tension por la raiz cuadrada de 2, esto es 1.414.
Es decir que una vez que la c.a. se halla transformado en c.c. el valor real = c.a x 1.414 esto es en el caso de que rectifiques 275v-0v.

Si quieres rectificar 275v-0v-275v, sumarias 275 + 275 y lo multiplicarias por 1.414¿Me siguen)

[/quote:3mcd08sv]

Siguiendo las tensiones que tengo, un trafo de 350-0-350V ( el del Hiwatt p.e.) me da 506V ( 350 x 1.414 = 494.9V). Segun eso serian 350+350= 700, 700 x 1.414=989.8V. El del firefly son 190-0-190 que sobre esquema son 265V CC ( 190 x 1.414 = 268.66V).

Primera pregunta, es necesario resistencia entre condensador y condensador ( de la fuente de alimentacion)?
Tomando como referencia el trafo del FF ( 190-0-190, 65mA en secundario, 2.5A ) y este esquema del Hiwatt:

http://www.mhuss.com/Hiwatt/Schematics/DR504OL.gif

...Si en la parte del previo (arriba a la izquierda) en el punto de corriente E (dentro del circulo, que son 388V ) me presento con la salida del trafo del FF con 268.66V, y si V/R = V1/R1 ( suponiendo que la Intensidad sera la misma en todo el circuito????) solo tendria que cambiar las resistencias de 220K por 3 de 150K ( 268.66V x 220K / 388V = 152K)...
...Y el puto de corriente D ( 433V y 100K) entraria con 268.66V y 62K ( 268.66V x 100K = 62.046K )...

Si no voy muy desencaminado me lio a desmontar el FF ya mismo. Decidme algo por favor :oops: ;)
Salud y gracias de antemano.[/quote:3mcd08sv]

No, no andas desencaminado... Es así...

Que Trafo de entrada vas a usar? Recuerda que es importante asegurarse de que el secundario a 6.3V es capaz de satisfacer la demanda de corriente de las vávulas que va a alimentar.
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Es un Hammond 369ex de 190-0-0-190 V y 2.5A. En el FF proporciona los 6.3 a las 3 valvulas.

Me estaba mirando, Breogan, el esquema de tu 18w y .. quizas no seria tan mala idea :tasloco: .
Es un previo con una sola valvula, volumen de previo y Eq...puede que se adecuara mas a la etapa de 1.5w del FF ( por tensiones y eso) y le podria añadir la fase de boost del FF ( ya que dices que le cuesta crujir un poco, no?). Y si hace falta volumen siempre se le podra dar con una etapa mas grande...
Joder, soy un puto indeciso.

Pd Breogan, en el esquema del 18w hay algo sobre cambiar una resistencia para ganar mas crunch ;) (R14, 820 por 680)
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

[quote="Oskar":b48n8ec7]

En primer lugar Sisko, me parece que esto falla

[/quote:b48n8ec7]

Puessss.... SI... no hay que multiplicar 1.414 hay que dividir... En que habre estado pensando:tasloco: :aburrido: .
Sepan disculpar..
Gracias Oskar... me confundi :oops: :dedo:
Suerte

Chiao
SISKO
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Perdona el retraso... estaba mirando como se calculan los parámetros del trafo de entrada. Gracias por la recomendación del la resistencia :dedo: ... De todos modos aún tengo que probarlo con calma tal y como está... Este fin de semana... :twisted:

Vamos a ver... En el caso del Hammond 369DX tenemos un primario (que es el que va a la red electrica) y dos secundarios: uno a 190-0-190 y 65ma otro a 6.3V y 2.5A. (Lo he sacado de aqui http://www.hammondmfg.com/300series.htm ). Para ver si el transformador cumple los requisitos que necesitamos hay comprobar por separado si cada uno de los secundarios puede entregar la corriente suficiente que pide el circuito.

Para ello hay que buscar las hoja de especificaciones de las vávulas que vamos a usar e ir buscando los parámetros.

Para el caso del secundario a 6.3V/2.5A (calentadores) hay que mirar la "heater current" que demanda cada válvula del circuito y sumarlas todas. El total no puede superar 2.5A. Para hacernos una idea una 12ax7 demanda 300ma, una EL84 760ma, una 6L6 900ma/1600ma (dependiendo del tipo) y una EL34 1500ma.

En el caso del secundario a 190-0-190/65mA es un pelín más complicado... En este caso importan las "plate currente" (llamada Ia o Ip) y la "screen current" (llamada Is o Ig2) de cada válvula. Las válvulas del previo solo tienen "plate current" porque son triodos, no tienen "screen". Nuevamente sumas todas las corrientes de todas las válvulas y el total no puede superar 65ma. Este valor es bastante bajo para un ampli completo, es aproximadamente lo que chupa una EL84, pero no para un previo ya que una 12ax7 necesita solo 8ma. Además debes tener en cuenta que las corrientes dependen del punto de trabajo al que hayas sometido las válvulas, a mayores voltages, mayors corrientes. En las hojas de especificaciones aparecen los diferentes valores de corrientes para los diferentes voltajes de ánodo impuestos (plate voltages ó Va).

Las válvulas rectificadores necesitas un secundario a mayores ya que, normalmente necesitan una salida a 5V.

Espero que quedase claro! :dedo:

Editado: Acabo de encontrar esto
http://www.amptek-es.com/sheets.html
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Muy interesante Breogan, la explicacion y el enlace ( no lo habia visto y eso que tengo bastante pateadas las paginas de amptek) :dedo: .
De todas maneraspara lo que pienso, el trafo tendria que funcionar ya que el Firefly lleva 2 12ax7 y 1 12au7, asi que por consumos... :tasloco: .
Me falta por comprar unos condensadores y me meto. Al final hare un hibrido entre el FF y el 18w. El previo del 18w con eq y volumen, para poder forzarlo y seguir manteniendo un volumen "apto" con el pote de la etapa del FF. Mantendre tambien la fase de boost del FF para poder saturar mas si hace falta. Le añadire tambien una salida de previo ( salida de linea?) con desconexion a la etapa, para poder usar una etapa de potencia externa ( con el tiempo quiero montar una de 50w, de momento me dejan una cuando haga falta) y un interruptor para cortar la alimentacion de la etapa del FF cuando solo use el previo.
Ahora bien, cuando lo use solo como previo, corto la señal hacia la valvula de potencia ( 12AU7 ) con el jack out con dexconexion, y la corriente principal del trafo de salida con un interruptor. Esto no tiene por que perjudicar al trafo de salida, no? aunque no este conectado a un altavoz, no? Seria como dejar la etapa en standby, verdad??.
Esa es la dudilla que tengo ahora...
Salud a todos.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Si cortas la señal antes de la 12AU7 no hay problema porque no llega nada a la válvula y, por tanto, tampoco al trafo de salida...
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Me acaba de asaltar una duda así de repente al leer todo esto, si tenemos estas especificaciones: el caso del secundario a 190-0-190/65mA ...

esos 65mA, ¿ se refieren a corriente alterna o contínua ?, digo esto porque una cosa es la corriente en reposo que se hace circular por las válvulas y otra la corriente que circula cuando le aplicamos señal ... y hay que tener en cuenta cuanta corriente se demanda a la fuente al alplicar la señal

y tengo otra gran duda desde hace tiempo y se trata de entender el funcionamiento de la conmutación en los dual rectifier ( el circuito que suele encontrarse por la red ), ¿ alguién puede explicar como funciona ?

saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”