Paralelismo eólico

De vuelta al cole
juan6cuerdas
usuario

Re: Paralelismo eólico

Mensaje por juan6cuerdas »

Pues nada, que como no me duermo voy a darle un poco al coco...

A ver si estamos todos de acuerdo.

Creo que el acorde que tú describes es este, no Sepu?
-Un acorde puede ser Semidisminuido, que es lo mismo que -7b5, y que un cero partido por la mitad.
Este acorde consta de:
-Tónica
-3ªmenor
-5ªmenor
-y la mal llamada comunmente 7ª; pues en realidad es 7ªbemol.

Este acorde funciona como grado 7º, y como bien decías, se suele hacer bemol y además Mayor para evitar ese caracter tan inestable que tiene.
Por lo tanto si estamos en la tonalidad de Sol, Fa#-7b5 sería su grado 7º, y Fa sería el grado Mayor bVII del que hablamos.

Estamos de acuerdo?

Vamos con el siguiente.
-Un acorde Disminuido ó 0 es una triada con la 3ª y la 5ª menores.
Si lo queremos hacer cuatriada, añadiríamos la 7ªbb, y el acorde pasaría a llamarse Dim7(esto es por consenso)
Por lo tanto este constaría de:
-"Tónica"
-3ªmenor
-5ªmenor
-y 7ªbb

Una de las maneras de usar este acorde, es utilizarlo como simple acorde de paso entre grados que distan de un tono entero. Además creo que son acordes encargados de sustituir a un dominante sin tónica, y con la 9ºbemol.

En la progresión que tenemos entre manos, creo que si utilizaramos un F#Dim7, la función más lógica de este sería la de sustituir al D7.

Corregidme si me equivoco por favor.
Saludos
Última edición por juan6cuerdas el 08 Dic 2009, 04:17, editado 1 vez en total.
juan6cuerdas
usuario

He escrito este mensaje sin querer, sorry
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

juan6cuerdas escribió:Pues nada, que como no me duermo voy a darle un poco al coco...

A ver si estamos todos de acuerdo.

-Un acorde puede ser Semidisminuido, que es lo mismo que -7b5, y que un cero partido por la mitad.
Este acorde consta de:
-Tónica
-3ªmenor
-5ªmenor

Este acorde funciona como grado 7º, y como bien decías, se suele hacer bemol y además Mayor para evitar ese caracter tan inestable que tiene.
Por lo tanto si estamos en la tonalidad de Sol, Fa#-7b5 sería su grado 7º, y Fa sería el grado Mayor bVII del que hablamos.

Estamos de acuerdo?

Vamos con el siguiente.
Si lo queremos hacer cuatriada, añadiríamos la 7ªbb, y el acorde pasaría a llamarse Dim7(esto es por consenso)
-"Tónica"
-3ªmenor
-5ªmenor
-y 7ªbb

Una de las maneras de usar este acorde, es utilizarlo como simple acorde de paso entre grados que distan de un tono entero. Además creo que son acordes encargados de sustituir a un dominante sin tónica, y con la 9ºbemol.
Juan, yo no lo hubiera escrito mejor :oops:

de hecho, no lo he escrito mejor :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :sindiente:

El semidisminuido es al que hago referencia cuando hablo de sustituir la tonica (F#) por un D, es entonces
cuando el acorde se convierte en Amenor7º y mete toda la progresión en C mayor.

De acuerdo entonces :dedo: .
juan6cuerdas escribió: En la progresión que tenemos entre manos, creo que si utilizaramos un F#Dim7, la función más lógica de este sería la de sustituir al D7.

Corregidme si me equivoco por favor.
Saludos
Juan no creo que el F#dim7 sustituya al D7 ya que la 7dim del acorde de F#dim7 es D# y la tonica del otro
es D natural, aplicandolo en un entorno de tonalidades de Gmayor y Cmayor, claro :dedo: .

un saludo.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

juan6cuerdas escribió: A ver si estamos todos de acuerdo.

Este acorde consta de:
-Tónica
-3ªmenor
-5ªmenor

Vamos con el siguiente.
-"Tónica"
-3ªmenor
-5ªmenor
-y 7ªbb
Perfecto. :dedo:
juan6cuerdas
usuario

Que alivio que esteis de acuerdo con la explicación de los acordes, porque si no me retiro del mundo de la armonía ya mismo.

Ahora ya entiendo lo que querías decir Sepu. Aleluya!!

Pues yo no estoy seguro de si F#Dim7 sustituye al D7, y de hecho está dejando de importarme por momentos :tasloco: , pero el caso es que alguna relación tiene que haber entre ellos.
Estoy por llamar a Iker Jiménez, o al programa de Patricia para que me lo resuelvan. :amen:

He estado probando otras opciones con esta puñetera progresión, y me gusta bastante como suena esto:

C - el acorde de toda la vida con cuerdas al aire
D7- en primera inversión con bajo en F# y en cuerda 6ª
F - primer acorde de cejilla que me enseñaron
y vuelta a C

¿Qué os parece?
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Para ver la sustitución que es un F#dim sobre un D7 , tienes que ver que intervalos forman las notas del F#dim con la fundamental del D7 (o sea , D )

Las notas de F#dim son :
fundamental F# , tercera menor A , quinta disminuida C y séptima disminuida D# .
Estas notas sobre D son : F# tercera mayor , A quinta justa , C séptima menor y D# novena menor ( b9 ) . Esta última nota hace que el D7 sea alterado (para que un dominante sea alterado tiene que llevar b5 , 5+ , b9 y/o 9+).

Para hacer una sustitución sin alterar al dominante sería con un F#m7b5 , que en vez de 7ªdisminuída (D#) lleva 7ª menor (E) , que sería una 9ª del D. Así te quedaría un D9 sin tónica o fundamental.

A mí particularmente me gusta más la sustitución por F#m7b5.
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Muchas gracias Juan, Sepu, Kike, Manuberto.. por las respuestas. ¡Madre, qué cantidad de información! Me llevará un buen rato entender bien todos los posts, y llevarlo a la práctica en la guitarra.

En la progresión original que puse el F# es dim7 (1,b3,b5,bb7), no he probado todavía cómo suena el semindisminuido, pero imagino que bien. Pero ahora me surge otra duda acerca del F#Dim7... Tengo entendido que en la tonalidad de G menor, el grado V (Dm7 o D7), puede ser sustituido por el VIIDim7, o sea, F#Dim7. Pero en este caso, ese F#Dim7 se esta utilizando sobre la tonalidad de G mayor (debería ser F#mb5b7 en realidad). Dudas:

- ¿Es habitual reemplazar el VIImb5b7 por el VIIDim7 en una tonalidad mayor?

- Aplicando lo que calendamania nos ha explicado en este topic... ¿Se pueden intercambiar en una progresión también cualquier acorde de los que se forman al armonizar la escala menor armónica? (creo haber leído que el F#Dim7 surge de armonizar la menor armónica)

- Lo de utilizar un disminuido como acorde de paso entre dos acordes separados por un tono tiene que ver también con esto, ¿no? O sea, si hacemos F,F#Dim7,Gm ¿Estaríamos en el mismo caso? Entiendo que el F#Dim sustituiría a D7, el grado V del siguiente acorde, Gm.

Por cierto, todo esto me parece superinteresante. No se cómo he podido tirarme tantos años pasando completamente de la teoría... ¡Ahora que poco a poco me voy enterando, podría decir que me parece casi imprescindible saber todo esto...!

Un saludo!
calendamaia
usuario
Contactar:

Mensaje por calendamaia »

El paralelismo eólico no es más que uno de los intercambios modales que se pueden hacer, hay otros, y en cuanto tenga tiempo ya me pondré y os escribiré otro rollo, que ahora con las fiestas y todo esto no tengo tiempo de na.
perete
usuario

Mensaje por perete »

Si el F# lo entiendes como semidisminuido estás haciendo otro tipo de paralelismo, estás tocando en C lidio puesto que el II grado dominante y el IV# semidisminuido son acordes primarios y determinantes del modo lidio. Vamos que en toda la progresión tocas la pentatónica mayor de C y su lidia y queda bien.

Como te dice calendamaia es otro tipo de paralelismo (C jónico-C lidio).

Y si rizas mucho el rizo, que no creo que sea así, también lo puedes ver como dice Gaboni, pero entonces necesitas alteraciones. Y es entender el II grado como locrio y no como mixolidio ni como dórico. Entonces te has ido a C eólico y en ese caso el D7 (dominante secundaria) ha de ir alterado con b9 y así lo puedes sustituir por F#dim. Ese disminuido viene de la armónica menor (séptimo grado). Y debería resolver en G, también alterado, para luego resolver en C, pero resuelve en F para hacer una cadencia plagal. Así lo puedes entender como paralelismo eólico.

Pero no te puedo poner ejemplos de sustitutos disminuidos resolviendo en plagal, es la primera vez que lo veo creo. Pero suena muy bien también :dedo: aunque no encuentro la escala que suene bien llegando a F desde este punto de vista... :nose:

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”