Es necesario un compresor??

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

¿Qué modelo de Tele era exactamente esa sunburst de Summers? Me encantaba cómo sonaba.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

[quote="Rafa Marin, con mucha delicadeza y maxima tolerancia,":21b3sdjh]El compresor es la mayor cagada que se ha inventado en la puta vida... mata la dinámica, te anula como guitarrista y te convierte en un simple golpeador de cuerdas.... total, pa que suenen todas iguales... no eres tu tocando, es la puta máquina.......[/quote:21b3sdjh]

La guitarra es como el piano, la flauta o el xilofono: la dinamica es parte de la gracia del instrumento.
Para grabar no digo q no venga bien un compresor, pero el resto del tiempo es "artificializar" la belleza natural del instrumento.
Además, un ampli de válvulas ya te da esa pequeña compresión que es más que suficiente.

Amos, digoyó... :hedicho:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

[quote="Rafael Marín":1oy6gbli][quote="Rubén Hernández":1oy6gbli]Police no habría existido sin un compresor...y sin flanger casi si me apuras ;)[/quote:1oy6gbli]

Pos discrepo...... no habrían existido sin la Telecaster con Humbucker en el mástil :burla: , si no hubiera habido compresor se hubiera buscado la vida de otra manera... y no lo usa siempre... mas la reverb que otra cosa......[/quote:1oy6gbli]

Sobre todo usaba el flanger electric-mistress (¿se dice así?) de electro- harmonix y el eco que era de cinta...¿puede ser echoplex?... no estoy seguro el compresor que es verdad que lo usaba poco es el mxr...
El año pasado tuve la oportunidad de hablar con Andy Summer (dos cositas chapurreadas entre ingles y español, habla un poquitin español... normal, vive en Los Angeles)) cuando actuó con su trío de jazz en Las Palmas.
Ahora solo toca con una Gibson 335 roja y tuve la oportunidad de ver de cerca su pedalera con unos pedales de distorsión de boutique, no me pregunteis que marcas...porque no me acuerdo...
La verdad es que ver de cerca a uno de tus idolos puede imponer, pero Andy es un tío campechano, nada divo y muy paciente hablando con los fans de su etapa Police...
Eso sí tocando sigue teniendo ese toque especial Andy Summer con sus efectos y acordes, a pesar de ser musica jazz...
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

[quote="JAVI SIXTIES":3j3398n2]¿Qué modelo de Tele era exactamente esa sunburst de Summers? Me encantaba cómo sonaba.[/quote:3j3398n2]

Pues juraría que era una Custom '62 con una PAF en el mástil.
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Tienes razón Gerard, ahora recuerdo el binding típico de ese modelo, gracias!
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

[quote="webero":13okc4p9]La guitarra es como el piano, la flauta o el xilofono: la dinamica es parte de la gracia del instrumento.
Para grabar no digo q no venga bien un compresor, pero el resto del tiempo es "artificializar" la belleza natural del instrumento.
Además, un ampli de válvulas ya te da esa pequeña compresión que es más que suficiente.

Amos, digoyó... :hedicho:[/quote:13okc4p9]

El compresor va mas alla de ser un elemento "util" para grabar, limitar, etc.
Tampoco la minima compresion de un ampli valvular reemplaza un pedal compresor :roll:
El compresor al menos yo, lo utilizo para crear nuevos matices sobre sonidos limpios (y porque no con overdrive), me da un sonido percusivo que se me hace imprescindible en las guitarras con chorus/flanger, de anular la guitarra, nada, que sigue sonando a guitarra :mrgreen:
Cuestion de gustos parece. ;)
Saludos.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Para grabar, el compresor es la "herramienta" que mas jode el sonido aparte de las putas reverb.... pa que pollas me compro y baso mi sonido en un ampli de válvulas dinámico si aluego me meten un compresor y me capan la grabación..... no se para que coño me he pasado 20 años definiendo [i:3nq1hxkf]mi sonido [/i:3nq1hxkf]si aluego me van a meter un puto "pluggin", o me la suda... el compresor a válvulas vintage mas selecto del copón del puto mundo mundial.... y me lo cambia...... :shock: :shock:

NO ME TOQUES EL SONIDO :reñir: ..... símplemente...... aprende a grabar, aprende a tocar, coloca el micro, no me quites frecuencias, no me comprimas... si yo doy mas fuerte, quiero que suene mas fuerte.... si toco mas flojo, quiero que suene mas flojo..... no me jodas......

¿Escuchas mi guitarra por mi ampli?-----> QUIERO ESO EXACTO y punto......

El compresor me jode mi sonido y anula mi manera de tocar..... si a otro le mola.... dabuti :dedo: , tengo un colega con una banda [url=http://www.naptheband.com/:3nq1hxkf]NAP[/url:3nq1hxkf] ... que siempre tiene un compresor delante de todo... ahí sus huevos, a él le mola... y es mi amigo :dedo:

Cada uno que saque sus conclusiones, escuche, aprenda (a oir y a tocar) y despues que actue en consecuencia....... (Venderá el puto compresor, fijo :jiji: :jiji: )

Pol sierto...... esta es la Tele de Mr. Andy Summers...
[img:3nq1hxkf]http://www.rockpalastarchiv.de/concert/ ... lice00.jpg[/img:3nq1hxkf]
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

admiradla aquí en una precisa foto de los "buenos tiempos" ;)

[img:hbvxbfns]http://www.andysummers.com/graphics/scrap1-8.jpg[/img:hbvxbfns]

un par de detalles curiosos para lso curiosos, claro...

¿una custom 62 con mástil completo de arce?? ;)

¿¿y ese tercer pote??? ;)

y detrás el Sting...seguramente jodiendo la marrana con la acústica :mrgreen: :mrgreen:

qué mal me cae el tipo este que dice que sueña con tortugas de colores :bah:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

el peso de una Telecaster ;)

[img:36r0o87h]http://www.andysummers.com/graphics/scrap5-12.jpg[/img:36r0o87h]
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

[quote="Rubén Hernández":2mbtdyzx]admiradla aquí en una precisa foto de los "buenos tiempos" ;)

[img:2mbtdyzx]http://www.andysummers.com/graphics/scrap1-8.jpg[/img:2mbtdyzx]

un par de detalles curiosos para lso curiosos, claro...

¿una custom 62 con mástil completo de arce?? ;)

¿¿y ese tercer pote??? ;)

y detrás el Sting...seguramente jodiendo la marrana con la acústica :mrgreen: :mrgreen:

qué mal me cae el tipo este que dice que sueña con tortugas de colores :bah:[/quote:2mbtdyzx]

En la actuación de Las Palmas del año pasado, despues de tocar el primer tema dijo: Buenas nochessss, hola soy Andresito Veranos... :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

El compresor es uno de los grandes incomprendidos dentro de los efectos. En la guitarra, si se usa con algo de cabeza y con conocimiento de lo que se quiere hacer, perfecto. El problema es que se suele utilizar para suplir deficiencias tecnicas y eso no da un buen resultado.

En estudio, su uso es poco menos que imprescindible para poder tener una grabacion decente. Otra cosa es la mania que tienen hoy en dia de pasarse tres pueblos con la compresion y dejar la grabacion completamente plana.
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

Que hermosa esa custom con una humbucker del Andresito Veranos :baba2:
Que sera ese 3er pote? :shock:

Perdon por el offtopic :mrgreen:

EDITADO: me autocontesto, aca se habla todo sobre esa tele.
http://web.tiscali.it/andatta/fenderpage.htm
Saludos.
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Del compresor y otros menesteres...........

Mensaje por mixolidio38 »

Con lo que voy a poner sobre el chacharro algunos querran crucificarme :bate: :bate:
En fin,alla voy :mrgreen:

Cada cosa tiene su utilidad y el compresor es para lo que es: equilibra tu señal y comprime el rango dinamico.Por eso en las grabaciones se pone pero al final cuando ya lo tienes todo grabado.
¿Quieres añadir un pedal de compresion a tu señal de guitarra ?.Estupendo pero peleate con el hasta que des con el ajuste necesario.Es util en ritmicas funky y para tocar cosas tipo country.¿Quieres un sustain largo muy laaaaargo?.Un compresor.
Si alguno conoce al Andy Timmons, yo lo he visto en directo.Este tio maneja las dinamicas y diferentes estilos musicales como a poca gente he visto.Y asomando la cabeza por el escenario para ver que era lo que pisaba el tio pues... :shock: :shock: :shock:
El tipico compresor Boss CS-1 de toda la vida,el azul ese con cuatro mandos amen de otros inventos y un Mesa Boogie Lone Star Special como salida de señal de su guitarra.Con un bajista y un bateria sonaba el tio como en el disco.Sin trucos de ningun tipo ni grabaciones saliendo por el equipo de salida para reforzar el sonido general.

Si te va un compresor pues adelante y si no pues a seguir buscando tu sonido

Me despido :ciao:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Me encantan los compresores. Los uso a todas horas, todos los días :mrgreen: . Es más, cuanto menos "transparentes" mejor. Adoro el CS3 de Boss.

Hay algo que nadie ha comentado.

Los amplis de válvulas añaden algo de compresión natural al sonido (Rafa quizás deberías tirar a la basura tu Twin, que sepas que COMPRIME tu señal :mrgreen: ). Yo no tengo un ampli de válvulas. Yo tengo 2 Marshall Mosfet con altavoces Celestion Classic Lead que literalmente ESCUPEN las notas. En mi caso, NECESITO poner un compresor para emular la respuesta de un ampli de válvulas y matar un poco el ataque. No es eso irónico? :mrgreen:

Rafa, puedo asegurarte que en muchas de las grabaciones que probablemente te gusten hay compresión A SACO. Otra cosa es que un técnico de sonido no tenga ni puta idea de como usarlo. Normalmente un técnico bueno ni te lo va a decir. Lamento decirte que un estudio es IMPRESCINDIBLE el uso de compresores, ya que los cantantes , a no ser que sean muy profesionales, son incapaces de mantener un nivel de volumen constante a lo largo de una grabación. En las guitarras si estoy de acuerdo en que es opcional y no necesariamente ayuda.

Otro ejemplo, imagino que si te dan a elegir entre grabar un disco en digital y en analógico, elegirías la segunda opción. Si es así, busca en el Google lo que le hace a la señal un Dolby SR (imprescindible si grabas en analógico) y acojónate :mrgreen:

No seas tan radical Rafa, que ni todo es blanco ni todo es negro :mrgreen:
Nels Cline me parece un coñazo.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="MikeLandau":1n9xg8jc]
Los amplis de válvulas añaden algo de compresión natural al sonido (Rafa quizás deberías tirar a la basura tu Twin, que sepas que COMPRIME tu señal :mrgreen: ) [/quote:1n9xg8jc]

El mío ya no :burla: , que para eso está retocao... lleva un interruptor para liberarle la alimentación negativa que es lo que produce el efecto ese de compresión.... ahora lo lleva quitado (pero se puede poner para dejarlo en estado original) y como dices, escupe al pecho las notas :dedo:

De toas maneras, teniendo en cuenta que como dices, los amplis ya comprimen ellos naturalmente, no es lógico entonces [i:1n9xg8jc]recomprimirlo[/i:1n9xg8jc] mas y mas porque al final te conviertes en un guitarrista que no maneja la mano derecha porque te da igual, te suena lo mismo si das flojo que si das fuerte... y eso repercute en la dinámica del grupo..... se pierden los "subidones" o en terminos salseros las "descargas" y las partes flojas dejan de tener dulzura y sonar orgánicas para sonar casi electrónicas y duras y disparadas....

También estoy dacuerdo que no es lo mismo [i:1n9xg8jc]uso[/i:1n9xg8jc] que [i:1n9xg8jc]abuso[/i:1n9xg8jc], pero aun así, pienso que el compresor es una caca :reñir: ... :hedicho:
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

[quote="Rafa":221vof4t]El mío ya no , que para eso está retocao... lleva un interruptor para liberarle la alimentación negativa que es lo que produce el efecto ese de compresión.... ahora lo lleva quitado (pero se puede poner para dejarlo en estado original) y como dices, escupe al pecho las notas [/quote:221vof4t]

Eso se pue hacel ??? :shock:

[quote="Rafa":221vof4t]De toas maneras, teniendo en cuenta que como dices, los amplis ya comprimen ellos naturalmente, no es lógico entonces recomprimirlo mas y mas porque al final te conviertes en un guitarrista que no maneja la mano derecha porque te da igual, te suena lo mismo si das flojo que si das fuerte... y eso repercute en la dinámica del grupo..... se pierden los "subidones" o en terminos salseros las "descargas" y las partes flojas dejan de tener dulzura y sonar orgánicas para sonar casi electrónicas y duras y disparadas.... [/quote:221vof4t]
Talmente dacuerdo!
Comprimir un instrumento en directo mas q la propia compresion del valvulas es "desvitalizar" el sonido. Piensa en los conciertos acusticos!
Ahi es todo dinamica, que es lo bonito (salvo en algunos de esos de la entivi, q ponen compresor pa hacerlo profesional)

[quote="Rafa":221vof4t]También estoy dacuerdo que no es lo mismo uso que abuso, pero aun así, pienso que el compresor es una caca ... [/quote:221vof4t]
Dacuerdo :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Observo en este topic, y en otros similares, cierto fundamentalismo en algunas opiniones que he leído... :periódico:
La mía es: el compresor es un efecto más entre los que tenemos los guitarristas a nuestra disposición para buscar nuestro sonido o un sonido "específico" para algún solo o canción.
No soy de los que usa el compresor en mi cadena habitual de efectos, pero siempre recuerdo a Lenny Kravitz en el solo de "It ain't over 'til it's over" como paradigma del uso extremo de este efecto. Es decir, veo que lo usa ex-professo para que se note, para que llame la atención.
Otra cosa distinta es el uso del compresor en la producción de discos en todas sus fases: grabación, mezcla y mastering. Ahí es prácticamente imprescindible para controlar los picos de los instrumentos eléctricos y darle empaque sobre todo a los instrumentos acústicos (voces y batería). Por cierto, que estoy de acuerdo en el uso sutil aquí del compresor. También me parece que estamos en una época en la que se "sobreproducen" los discos con una dinámica algo plana por el abuso del compresor.
Así que creo que deberíamos ver el compresor para la guitarra eléctrica como lo que es, es decir, otro efecto más que nos gustará más o menos, lo utilizaremos más o menos y sobre eso deberíamos opinar.
Más que nada porque entonces a lo mejor alguien que despotrica del compresor usa mucho el "overdrive", efecto que a lo mejor no usan otros guitarristas. ¿Y a que al que despotrica del uso del compresor no le haría gracia (porque lo ve lo más natural del mundo) que le cuestionaran, o incluso ridiculizaran, el uso de un overdrive? :periódico:
Po ezooo... Seamos más tolerantes y no queramos sentar cátedra cuando a la mayoría de los que formamos este querido foro nos queda mucho por aprender para llegar a tener el nivel o la genialidad de los grandes guitarristas que admiramos. :dedo:
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

[quote="Overdrive":1tfc0z0w]Po ezooo... Seamos más tolerantes y no queramos sentar cátedra cuando a la mayoría de los que formamos este querido foro nos queda mucho por aprender para llegar a tener el nivel o la genialidad de los grandes guitarristas que admiramos. :dedo:[/quote:1tfc0z0w]

Está claro... totalmente de acuerdo ;)
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Juer como está el patio... :jiji:

A veces parece que las cosas sean blanco y negro. Click! Le das al compresor y se fue toda la dinámica :tasloco:

Como todo en la vida, se trata de un compromiso, un compresor te resta dinámica (aunque no tiene por qué eliminarla) pero a cambio te da otras cosas... Igual que el overdrive, distorsión, reverb y en general cualquier cosa...
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

A ver, por partes (que diria Jack El Destripador):
Yo he dado mi opinion y mi gusto personal, eso si, me parece genial q haya gente de todos los gustos. Eso da variedad y personalidad al sonido, claro!

Lo mejor es probarlo, como el resto de pedales, y que cada uno decida.

[quote="Overdrive":3b0anzl9]siempre recuerdo a Lenny Kravitz en el solo de "It ain't over 'til it's over" como paradigma del uso extremo de este efecto. Es decir, veo que lo usa ex-professo para que se note, para que llame la atención.[/quote:3b0anzl9]

No sabía eso!! :shock:
Coño, me quito el sombrero! :shock:
Si lo hace Lenny, entonces está bien :hedicho:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Me gustaría ver los cables y la pedalera de más de uno que habla alegremente de dinámica :mrgreen:
Nels Cline me parece un coñazo.
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Siempre de buen rollito :dedo: y si por lo de los cables y la dinamica va por mi,aqui paso la lista que pa la informatica y la digitalizacion soy un peaso zote :mrgreen:

Cables Planet Wawe y de efectos TS-9, OD-1, Digitech DF-7 y Boss GE-7 al imput del ampli.Flangers Pearl FG-01 y otro Boss de alta banda,delay DD-3 y el compresor.Estos cuatro por el lazo.

Tambien utilizo el Marshall Mosfett lead 100 como el colega de un poco mas arriba con los altavoces Celestion.

Conforme en que el compresor comprime el rango dinamico,pero es otro cacharro util para ciertas cosas.Y lo he utilizado con amplis de valvulas y tienes que variar el preset en funcion de cada ampli.Si quieres mas dinamica le apagas y fuera.

Al final todo esta en los dedos.El ataque de la mano derecha y como incides con la pua sobre las cuerdas es lo fundamental.

¿Alguien ha intentado sonar de p... m :censurado: con una guitarra de 150 E y un ampli de juguete ( en mi caso un Fender Mini Tone Master ? :shock: :shock: :shock: .

Juro que cuesta un huevo,pero a base de insistir se aprende mucho sobre lo que supone realmente el esforzarse.

Bueno pues siguiendo de :mrgreen: hasta otra. :ciao:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="webero":3iguvg0s]
Comprimir un instrumento en directo mas q la propia compresion del valvulas es "desvitalizar" el sonido. Piensa en los conciertos acusticos!
Ahi es todo dinamica, que es lo bonito (salvo en algunos de esos de la entivi, q ponen compresor pa hacerlo profesional)
[/quote:3iguvg0s]

Pues me se yo de mas de uno y de dos guitarristas acusticos que no van a ningun sitio sin su compresor, y de los "grandes" guitarristas acusticos, y lo de perder la dinamica, pues eso, que nada de nada. Un mal pedal y un mal uso de la compresion es lo que estropea el sonido.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="wieap":2o7jnavz][quote="webero":2o7jnavz]
[/quote:2o7jnavz]

Pues me se yo de mas de uno y de dos guitarristas acusticos que no van a ningun sitio sin su compresor, y de los "grandes" guitarristas acusticos, y lo de perder la dinamica, pues eso, que nada de nada. Un mal pedal y un mal uso de la compresion es lo que estropea el sonido.[/quote:2o7jnavz]

Esto es lo que digo yo pero ya prefiero callarme... en fin... que entre el blanco y el negro hay multitud de grises que no sé por qué hay que despreciar
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Para los que no soleis entrar en el hilo de las Ric, echadle un ojo ( y un oido :mrgreen: ) a este compresor del que nos dió el soplo Nobroad.
Esto es otro cantar:

http://janglebox.com/janglebox_sounds.htm
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

:reñir: :reñir: :reñir: :reñir: :reñir: :reñir: CACA!!!! KK!!! caca!!!! :reñir: :reñir:

mmm..... yo llevo unos 15 añosssss con el mismo cable :shock: .... me costó una pasta, gordito con sus conectores Neutrik.... antes llevaba dos Tumescribes y ahora solo llevo una caja ABY y un afinador... ando buscando dos cables iguales pero ya no los veo..... :bah: ... en flin...

Respecto al uso del compresor...... pues al que le mole que lo ponga....... pero si me preguntan....... digo lo que pienso y lo que pienso es que es una caca y que jode mas que ayuda...... tampoco me gusta el fuzz y hay unas coplas impresinantes con fuzz... de hecho voy a ver la semana que viene a los [url=http://www.fuzztones.net:2ae19l3q]FUZZTONES[/url:2ae19l3q] y basan su sonido en ese efecto...

Ahora...... si recordamos la pregunta inicial del topic..... ES NECESARIO UN COMPRESOR? mi respuesta es [b:2ae19l3q][size=150:2ae19l3q]NO[/size:2ae19l3q][/b:2ae19l3q] :hedicho:
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Rafa, cuando me levantes la Ric te tienes que llevar tambien este compresor, o no hay trato.

Ojo, que a mi tampoco me gustan ( salvo este janglebox) :mrgreen:
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

:amx: :alataquerll: :gas: :toma: :bate: :furioso: :mesar:

Colegas, como anda el patio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Rafael Marín":1fxlfr7u]Ahora...... si recordamos la pregunta inicial del topic..... ES NECESARIO UN COMPRESOR? mi respuesta es [b:1fxlfr7u][size=150:1fxlfr7u]NO[/size:1fxlfr7u][/b:1fxlfr7u] :hedicho:[/quote:1fxlfr7u]

Ya puestos, eso es extensible a todos los efectos, ¿Son necesarios? Con un buen ampli, una buena guitarra y unos buenos dedos, pues no. ¿Son utiles? Bien usados, sí.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Lo único necesario son las ganas de tocar :dedo:

Esta la pago yo!!!!!! :birras: :lalala:
Responder

Volver a “EFECTOS”