Todo me suena igual....

De vuelta al cole
Manuberto

Re: Todo me suena igual....

Mensaje por Manuberto »

Richi, es más facil de lo que parece , lo que pasa que por escrito es complicado de explicar.

Solo tienes que aprender las cinco digitaciones ( o patrones , llámale como quieras ).

Cada una de esas digitaciones tiene una tónica ( en dos o en tres cuerdas, pero es la misma nota ); entonces , haces coincidir esa tonica con la nota que tu quieras que sea la tonalidad ( en el diapasón de la guitarra ), y ya tienes ese patrón de la pentatónica en la tonalidad que tú quieras. Si te fijas , los patrones de la pentatonica mayor y menor , son los dos iguales pero con la tónica en distinto sitio.

Un ejercicio que creo que es imprescindible y que poca gente lo practica ( creo?? ) , es tocar una sola nota en todo el mastil, hasta llegar a hacerlo casi con los ojos cerrados y con los saltos que tu quieras.

P.E. la nota Sol : 3º y 15º traste de la cuerda 6ª ; 10º y 22º de la 5ª , 5º y 17º de la 4ª , al aire y 12º de la 3ª , 8º y 20º de la 2ª , 3º y 15º de la primera .

Lo mas gráfico es dibujar el diapason en un papel y fijarte los triangulos que se forman si unes todas las tonicas ( 1ª , 4ª y 6ª cuerda ; 2ª , 3ª y 5ª .... etc ).

Cuando controles esto y lo sepas hacer con cualquier nota , podrás tocar los patrones de cualquier escala desde su tonica , desde cualquier parte del mástil sin perderte.
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Joder manu,mas dado mucho curro con este ultimo mensaje tio :sindiente: .La verdad es algo que no habia pensado,eso de tocar una sola nota en todo el mastil,cuerda por cuerda.Asi me aprendo donde estan todas las notas en el diapason,que es algo que aun no se,bueno tengo muchas memorizadas pero al tocarlas por ejemplo en algun punteo...pues me lio si voy algo rapido.
Aunque ya que estamos hablando de las notas en el diapason,lei en una revista especializada de guitarras,que la mayoria de guitarristas no conocen las notas del diapason,por lo tanto no tenia sentido aventurarse en el mundo de la teoria.
Gracias a vosotros voy aprendiendo algunos consejos nuevos que desconocia por completo.Son dudas que se crea uno mismo al enfrentarse solo a este complejo mundo,en fin que muy agradecio leches !! enga un saludin :mrgreen: :ciao:
ME ESTOY QUITANDO ME ESTOY QUITANDO , SOLO ME PONGO DE VEZ EN CUANDO.
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Si te sirve, yo me se muy bien las notas de la 6ª y la 5ª cuerda. A partir de estas , sacas todas las demás:

Cualquier nota de la 6ª cuerda se repite en el mismo traste en la 1ª y dos traste mas arriba en la 4ª.

Cualquier nota de la 5ª cuerda se repite dos trastes mas arriba en la 3ª y dos trastes mas abajo en la 2ª.

Si te fijas , estos dos triangulos están separados entre ellos por 3 trastes.

La idea no es memorizar notas ( porque cuando estas tocando no te da tiempo a pensar en nombres de notas ) , sino pensar en intervalos, o sea en distancias entre notas.

Cuando toques una sola nota en todo el mastil , no te limites a hacerlo cuerda tras cuerda , sino que debes saber todos los saltos posibles (p.e. los triangulos anteriores ). Cuando domines esto, nunca te perderas por el mastil.
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Joder Manu,ahora lo voy viendo todo algo mas claro,aunque para ello hay que practicar mucho.Pero el tema es que con estos consejos ya no estoy tan perdido,bueno,perdido no,pero si escaso de ideas como antes...si tienes mas consejillos de estos como lo de los triangulos,seran bienvenidos.Un saludo amigo... :dedo: :dedo: :ciao:
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Pues como ya comenté antes, otra idea para variar la sonoridad de los fraseos bluseros , es utilizar mas escalas ; no limitarse a las pentatonicas mayores y menores.

Una escala que suena muy bien es la pentatónica menor pero con 6ª en lugar de 7ª menor. Tiene una sonoridad un poco a lo Robben Ford.
En La menor , el patrón "de toda la vida" modificado sería ; 5,8-5,7-4,7-5,7-5,7-5,8 ( de 6ª cuerda a 1ª ).
Los otros patrones te los tienes que currar un poco; busca donde está la 7ª menor y bájale 1/2 tono.
( La 7ª menor es la nota que está 1 tono por debajo de la tónica.)

Saludos.
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Hola de nuevo manuberto.Perdona mi insistencia,pero podrias explicarme eso de que ambos triangulos se encuentran separados por 3 trastes.
Estube practicando un buen rato,pero no me quedo muy claro eso de la distancia.Un abrazo. :flores: :ciao:
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Hola, si lo dibujas en un papel lo verás claro, ademas te servira como "chuleta" para practicar .

Vamos a suponer que cojamos la nota Sol: ( con cualquier nota se repiten las mismas distancias ).

El primer triangulo sería : 3ºtraste-6ªcuerda......3ºtraste-1ªcuerda.............5ºtraste-4ªcuerda.
El segundo sería : 8ºtraste-2ªcuerda.....10ºtraste-5ªcuerda ........12ºtraste-3ªcuerda.

Estos triangulos está separados por tres trastes ( del 5º al 8º )

Si continúas, te encuentras con el primer triangulo 1 octava mas arriba :
15ºtraste de la 6ª ........15º de la primera ......17º de la 4ª.

que también está separado tres trastes del anterior ( del 12 al 15 ). :hedicho:

Espero haberte ayudado. Saludos.
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Valiosa informacion Manu,...gracias tio.Cuando tenga todo esto bien asimilao,espero verlo mas facil de lo que me creo ahora.
Asi escrito, si que es verdad que es un poco lioso.Un saludo y mil gracias. :flores: :ciao:

Pd.si tengo algun problemilla, pues te comento.
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Te pongo una imagen , a ver si lo ves más claro ( vale para hacerlo en cualquier nota ).

A practicar mucho :guit:

http://i449.photobucket.com/albums/qq21 ... G_7693.jpg
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Correcto amigo Manu,ahora si queda bastante claro ese tema de los 2 triangulos.Ahora bien:en una improvisacion,que leyes hay que seguir para utilizar esos 2 triangulos de la misma nota??no se si me explico...`porque hay que utilizar ambos triangulos si son las mismas notas?? hay es donde me desconcierta esto un poco.No se,lo mismo estoy dandole vueltas a algo que en realidad no tiene tanta complicacion. :dedo: :ciao:
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Manuberto escribió:Richi, es más facil de lo que parece , lo que pasa que por escrito es complicado de explicar.

Solo tienes que aprender las cinco digitaciones ( o patrones , llámale como quieras ).

Cada una de esas digitaciones tiene una tónica ( en dos o en tres cuerdas, pero es la misma nota ); entonces , haces coincidir esa tonica con la nota que tu quieras que sea la tonalidad ( en el diapasón de la guitarra ), y ya tienes ese patrón de la pentatónica en la tonalidad que tú quieras. Si te fijas , los patrones de la pentatonica mayor y menor , son los dos iguales pero con la tónica en distinto sitio.

Un ejercicio que creo que es imprescindible y que poca gente lo practica ( creo?? ) , es tocar una sola nota en todo el mastil, hasta llegar a hacerlo casi con los ojos cerrados y con los saltos que tu quieras.

P.E. la nota Sol : 3º y 15º traste de la cuerda 6ª ; 10º y 22º de la 5ª , 5º y 17º de la 4ª , al aire y 12º de la 3ª , 8º y 20º de la 2ª , 3º y 15º de la primera .

Lo mas gráfico es dibujar el diapason en un papel y fijarte los triangulos que se forman si unes todas las tonicas ( 1ª , 4ª y 6ª cuerda ; 2ª , 3ª y 5ª .... etc ).

Cuando controles esto y lo sepas hacer con cualquier nota , podrás tocar los patrones de cualquier escala desde su tonica , desde cualquier parte del mástil sin perderte.
Como ya te comenté , estas son las notas guía , que te servirán para aplicar los distintos patrones de cualquier escala desde su tónica en cualquier parte del mástil ; para no tocar siempre el mismo patrón y no sonar repetitivo. Tienes que hacer coincidir la tónica del patrón con la nota que tu quieres que sea la tonalidad ; al tener muchas opciones , puedes tocar todos los patrones en todo el mástil ( cada uno donde le corresponda ).
Saludos :ciao:
MikelNa
usuario
Contactar:

Mensaje por MikelNa »

Aprender escalas es como aprender un idioma con el que expresarte...y curiosamente con las escalas pasa lo mismo que con el rollo de hablar y eso:

Hay gente que no tiene nada que decir, y sin embargo hablan y hablan, sin pensar ni siquiera lo que están diciendo. Otra gente, aún siendo más parca en palabras dice exactamente lo que quiere decir, escogiendo las palabras adecuadas...

Briconsejo: La improvisación es comunicación, no empieces un solo si no sabes lo que vas a decir
Tengo una muñeca vestida de azul...
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”