Guitarra jazzera y económica -> consejos

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
el_taqui
usuario

Re: Guitarra jazzera y económica -> consejos

Mensaje por el_taqui »

Carlescountry escribió:
el_taqui escribió:En la de 15" la tapa es maciza y tallada, y su sonido acústico es netamente superior a otra que tengo de 17" (laminada), y similar (proyección de sonido) a otra de 17" Peerless. Quiero decir que, desde mi experiencia con 3 archtop en casa, el tamaño importa, pero no demasiado.........mmmmm....¿de qué estábamos hablando? :jaja:
Aprovechando lo que dices, quisiera hacer un comentario que hace tiempo se me pasa por la cabeza. Está comunmente aceptado que para este tipo de guitarras es mejor la tapa maciza que laminada; sin embargo, una clásica del jazz como la Gibson 175 es laminada. Ya sé que siempre se puede decir que mejor una laminada con buenas maderas que una maciza con peor mueble. Pero es que, además, una marca puntera como Sadowsky fabrica su modelo Jimmy Bruno (por cierto, más cara que el modelo Jim Hall que creo que es con tapa maciza), y su semiholloy (para algunos una de las mejores semis del mercado) con tapa laminada,..... ¿Qué pensáis? :nose: :nose:
Pues chico, ni idea. El proceso de fabricación de una archtop de tapa laminada es más sencillo que una tapa tallada (carved top). Tampoco me entra en la cabeza que un leño tipo Fender cueste lo que cuesta... :nose:
Colorado escribió:Joer ... chicos, mil gracias por vuestros consejos, ya sabía yo que no sería tarea fácil decidirme ... :poli:
La verdad es que las Hagstrom me tientan, tal vez más por no saber de ellas que por otra cosa, epiphone, washburn, ibanez, cort, más o menos me imagino las maderas y la electronica que deben llevar, siempre acabamos con los mismo y tal vez una marca, para mi desconocida, sea más resultona (relación calidad-precio), al igual me equivoco, no se ...

saludos y mil gracias.

http://es.euroguitar.com/guitarra/hagst ... 17476.html
http://es.euroguitar.com/guitarra/hagst ... 17478.html
http://es.euroguitar.com/guitarra/hagst ... 17477.html

P.D. 1 - si alguien ha oido, visto, palpado, ... alguna Hagstrom que comente por favor :tasloco:
P.D. 2 - 1 miniHB? o 2 HB? que opinais?
Empezando por el final, depende del sonido que estés buscando....pon una lista de los guitarristas que te gustan, y los sonidos que te planteas y lo vemos. Las Hagstrom tienen fama de mástil cómodo, de sonido, ni idea.
Colorado

Mensaje por Colorado »

... Taqui, que dificil lo de los guitarristas!!!! me da vergüenza y todo, seguro que me dejo alguno ... pos Wes Montgomery yo creo que es el que me pone más tonto, en el estilo de jazz al que me apetece adentrar ... y tal vez Ronny Jordan como fusión con estilos y ritmos más modernos. Como lo ve doctor, podemos hacer algo ;-) ?

Un abrazo.

P.D.: Django, Grant Green, Mike Stern, Jim Hall, Ernest Ranglin, Kenny Burrell, Pat, Charlie Christian, edito pá añadir al tuyo Barney Kessel
... y más que me encantan pero tal vez se alejen un poquito de lo que me apetece ahora. Estos dos, creo, formarían mi IDEAL ACTUAL.
Jano
usuario

Mensaje por Jano »

A ver las hagstrom no están nada mal para lo que valen, pero es que se te va a qudar cortita en muy poquito tiempo, se nota que son guitarras de gama baja, si te va el rollo Wes yo creo que la Metheny PM35 NT sería lo suyo, son 645 Euros y tienes una guitarra magnífica, evidentemente no va a ser una L4 CES ;) pero es una gran guitarra.

Un abrazo.

Jano
Vendo Bogner y Matchless, mira en el foro de compraventa.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Colorado:
Tampoco te ruborices, que no es eso :lalala:
Citas unos cuantos grandes jazzeros, con sonidos definidos. Jano creo que ha dado en el clavo :dedo: , sin desdeñar las opciones que se barajan de compraventa. Desde mi (modesto) punto de vista al final el sonido está en tus dedos, de tí dependerá que esa guitarra suene como tiene que sonar. Siempre pongo el ejemplo de Ed Bickert, que con una escoba Fender tele y un ampli Roland viejuno sonaba como los ángeles. Hablando de amplis, ¿tienes ampli que sirva como pareja de hecho de tu próxima guitarra?
:ciao:
Colorado

Mensaje por Colorado »

fender pro 185 usa :nose:
Carlescountry
usuario

Mensaje por Carlescountry »

Yo no me comería demasiado el coco. No conozco la guitarra que te recomienda Jano, pero se ve mucho mejor que las Hagstrom. Yo iría a por esa, por algún modelo comentado de Epiphone (Regent, Joe Pass, Broadway), o por la Washburn que está en venta en el Foro.
Piensa que si te va el estilo, creo que al poco tiempo te decidirás por venderla e ir a por una guitarra superior. Mi corta y pequeña experiencia me dice que, en ese tipo de guitarras, la diferencia entre un modelo de gama baja y una buena guitarra de jazz es enorme.
Tampoco conozco el ampli del que hablas. Sólo hace falta un buen canal limpio, y -para mi gusto- una pastilla de mástil bien cálida y definida. Suerte :dedo:
javier vazquez güemes
usuario

Mensaje por javier vazquez güemes »

Hola

He leido en uno de los posts anteriores que el proceso de fabricación de una tapa curvada maciza era mas complicado que el de una laminada; habria que aclarar que eso era así antes de las maquinas CNC, en estos momentos empresas como PRS fabrican tapas curvadas macizas como churros sencillamente colocando la pieza de madera apropiada en su sitio justo y dandole a un boton, cosa distinta era cuando esto se hacia a mano.
Las tapas laminadas estilo Gibson no son tan fáciles de hacer, hay que cortar las laminillas con un grosor de gran precisión (imposible o al menos muy dificil de hacer a mano por otra parte) y luego pegar el sandwich (que es de multiples capas) y curvar con calor en el molde adecuado.
Donde hay una diferencia abismal es en la cantidad de madera a emplear, en las curvadas macizas se desperdicia muchisima madera (depende del grado de curvatura), mientras que el aprovechamiento en las laminadas es muy elevado.

Saludos

Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Javier,
Lo que dices es cierto, pero en el caso de una archtop la tapa se afina, por tanto el luthier decide hasta dónde recorta y hasta dónde no. PRS o Fender emplean CNC como muchos luthieres, pero los resultados no son los mismos, no es lo mismo una archtop que una guitarra sólida.
:ciao:
javier vazquez güemes
usuario

Mensaje por javier vazquez güemes »

Efectivamente que no es lo mismo una archtop que una sólida, pero yo solamente comparaba entre archtops, unas laminadas y otras macizas.
El ajuste final de las macizas cortadas a máquina es minimo, es solamente eso, afinado, el grosor está predeterminado en el programa de corte, y por otra parte las laminadas también se afinan un poquillo.
Cuando hablo de PRS en este topic, por supuesto que hablo de la Hollowbody (que tengo una, por eso opino) es una guitarra semi-hueca (lleva una pieza que une el fondo con la tapa a la altura de puente) con tapa maciza hecha a máquina, si fuera hecha a mano no costaria lo que cuesta (que es bastante de todas formas), nunca he tenido ocasión de probar una McCarthy hollowbody, que es mas o menos la mia pero con caja de grosor "reglamentario", que esa si que seria comparable a una de las clásicas de Gibson de caja ancha.

Saludos

Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Me alegra saber que cierta Jamaica que hice hace algún tiempo sigue bien. Un saludo, Rubén.

Hay guitarras laminadas muy buenas para tocar jazz eléctrico. La ES175 es un clásico. Y luego hay muchas guitarras más baratas que suenan de maravilla.

La suerte es que las grabaciones clásicas de jazz nunca han sido especialmente cuidadas. Lo típico es ver: "grabado el 2 y 4 de Julio de 1961 en los Estudios...". Tampoco se era muy exigente con el ampli a usar. Entre los más descuidados estaba Joe Pass. ¿Nadie se dio cuenta del reverb pasado de vueltas de "Intercontinental"? ¿Y cómo es posible que se hayan llevado a disco los petardazos del reverb al ritmo del pie en "Montreux"? ¿Y los zumbidos y el mal sonido casi insoportable de "Akron University"? Joe Pass llegaba y tocaba con lo que hubiera. Yo fui testigo en Vitoria, hace muchos años. Alguien entró en el "camerino", que era un gimnasio o algo así y le preguntó qué necesitaba. "Una silla", fue lo único que dijo. Me dio la impresion (y creo que no me equivoco) de que no había hecho una prueba de sonido ni nada parecido.

Hay más, por todos sitios: mirad ese video en youTube de Kenny Burrell, Barney Kessel y Grant Green. El overdrive de Kenny Burrell casi le hace sonar como algunos guitarristas de blues eléctrico. No parece que esté a gusto (podría ser que sí, pero creo que no), y está constantemente cambiando cosas en el ampli. Ahora mismo eso sería dificil que le pasara a un profesional, pero en esa época las cosas eran bastante descuidadas: amplis muy justos para el tamaño del local, enchufes sin tomas de tierra... y hasta las vigas con aluminosis. La guitarra era la parte más personal y controlable, pero los amplis los solía poner el garito donde tocaban. Recuerdo ver a Charlie Byrd, Herb Ellis y Barney Kessel en el San Juan Evangelista en el año 81. Salieron y se conectaron a los tres amplis que había allí. Hicieron una prueba de sonido (afinar y poco más) y Herb Ellis, extrañado, se levantó a ver en qué había metido su guitarra. Los otros dos guitarristas tenían dos Twin Reverb, y él un Sinmarc. Mala suerte, aunque poco le importó. Lo que quiero decir con todo esto es que una guitarra razonablemente buena y un ampli decente te dará más de lo que los más grandes tuvieron en su día. Los grandes de hoy son mucho más pijos, y necesitarás una buena billetera para ponerte a la altura.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Amén.

Un abrazo, Maestro.
Jano
usuario

Mensaje por Jano »

Muy bien explicado, muchas de esas grabaciones no son mas que reproducciones de conciertos en estudio, al fin y al cabo los discos que te puedes encontrar dentro del mundo del jazz de actuaciones en vivo son incontables.

Un abrazo.

Jano
Vendo Bogner y Matchless, mira en el foro de compraventa.
Carlescountry
usuario

Hola FAJ, encantado de leerte por aquí. Un saludo y seguimos en contacto :dedo:

He encontrado esta FAQ en la propia web de la marca Sadowski sobre el modelo Jim Hall, que tiene tapa laminada como las otras dos archtops de Sadowski. Además habla de otros temas interesantes.

http://www.sadowsky.com/pop/hall_additi ... l_faq.html

El resúmen laminada/maciza, para crear el modelo Jim Hall, sería:
- La D'Aquisto original de Hall está hecha de tapa laminada de arce.
- La anterior guitarra de Hall era una ES-175, también lamindada de arce.
- Tanto Jim Hall como el propio Sadowski creen que las laminadas tienen un sonido superior a las macizas cuando son tocadas a través de un amplificador, además de ganar en resistencia al feedback.

Bueno, he puesto el enlace por si alguien está interesado en el tema y para ver diferentes puntos de vista, ya que yo también creía que unánimemente se prefería la maciza (aspecto que ya me corrigió Jano) :dedo: :ciao:
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

pos a mi me gustan mas las macizas, sobretodo la gibson l-5 johnny smith :dedo:
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
Carlescountry
usuario

A mí tambiém me encantan las que citas: una L-5, o una D'Angelico o D'Aquisto original :baba:

A pesar de ello, en algún foro anglosajón como TGP, me ha llamado la atención leer algunas críticas al sonido de las actuales L-5. No sé si es la costumbre de criticar o puede haber algo de razón en esos comentarios. ¿Os imagináis gastaros más de 6.000 € en una nueva L-5 y que no cumpla las expectativas que tienes en ella? Para suicidarse
:hip: :hip:
Pipino El Breve
usuario

ya te digo :mareado: :mareado: , y dicen algo de la l-5 sin pastilla?? :ay:
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Ahí, ahí. Hablando de jazzeras económicas. :jaja:
A ver si vuelve FAJ por aquí y nos da su opinión sobre tapas laminadas/ talladas. Sería muy interesante.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Carlescountry
usuario

Pipino El Breve escribió:ya te digo :mareado: :mareado: , y dicen algo de la l-5 sin pastilla?? :ay:
Pues no recuerdo, pero si encuentro algo ya te lo diré :dedo:
alberto_raen escribió:Ahí, ahí. Hablando de jazzeras económicas. :jaja:
A ver si vuelve FAJ por aquí y nos da su opinión sobre tapas laminadas/ talladas. Sería muy interesante.
:jiji: :jiji: :jiji: Pues es verdad, la cosa ha ido degenerando :hip: De todas formas, Colorado no ha comentado al final por cuál se ha decidido, así que a lo mejor ha decidido subir de nivel y todo esto le va bien :hedicho:
Me apunto a lo que pides: que FAJ dé su sabia opinión.
Colorado

Mensaje por Colorado »

Hola de nuevo, la verdad es que si no comentaba es porque el nivel me empezaba a superar tanto que ya no veia yo ... :miedo: :miedo: :miedo: ... no me decido por ninguna de las "baratas", y por lo tanto vuelvo a lo de siempre, esperar unos meses y pillarme una mejorcilla, digo yo.

Saludos y gracias.
Pipino El Breve
usuario

mi experiencia es esta si te sirve de algo, si te gusta el sonido de wes montgomery, herb ellis, joe pass pillate algo como esto http://www.barullomusica.com/fichaGuita ... uitarras=5 por ese precio es mi preferida que tenga humbucker en el mastil y listo, en cambio si quieres un tono mas barney kessel,mas tirando a cuerda y menos "pianistico" pillate una de pastilla flotante esa es mi experiencia.
6_jao

Mensaje por 6_jao »

Aprovecho para indicar una venta (a veces tengoproblemas paracolocar anuncios en su siti
Vendo guitarra de semicaja Ibanez AGS 83B ATF sin usar, la compré nueva hace 4 meses. Mástil de caoba de 3 piezas, cuerpo de Sycamore (excelente madera), inlays preciosos en madreperla, lleva golpeador (las que hay ahora en el mercado no lo tienen ni pidiéndolo), excelente sonido para jazz y blues, aunque con sonidos saturados no acopla nada de nada como ocurre con algunas de caja. La vendo por que no me hago a ella y necesito el dinero para pagar otra guitarra. Regalo una funda muy bien acolchada Rockbag valorada en 34 €, que tampoco ha salido de mi casa. Envío fotos con todo detalle para que apreciéis que no se ha estrenado. Precio 325 €. Tlf. 605 877 630, mail [email protected].
Saludos
[img][IMG]http://img165.imageshack.us/img165/6489/variaskk3.th.jpg[/img][/img]
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Las ventas van mejor en Compra-Venta :dedo:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
jam
usuario

Mensaje por jam »

miniHB? no va a ser poco? digo yo?
Yo creo que no es poco una minihamburger en la posición del mástil. Yo he tenido varios años una Yamaha AEX1500, y en esa posición sonaba de escándalo. Aunque esa guitarra lleva además una piezo en el puente, pero que con la mini sólo sin problemas y sonido jazz jazz jazz.

Ah -olvidaba- piénsate en cuerdas bien gorditas y prueba el entorchado plano, verás qué graves más dulces y jazzeros.
Colorado

Mensaje por Colorado »

me lo apunto :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

...y practicar, practicar, practicar... :vintage:
Colorado

Mensaje por Colorado »

... vaya!!!! ya te digo!!!! para mi es aire esto, estoy del rock hasta los ... ji ji ji también os digo que mi Music Man Axis, con la pastilla del mastil, creo que es un Dimarzio Custom, vete tu a saber, suena que te cagas, pero que muuuuuuuuuuuy bien, pero claro a la que me pongo un poco a lo Wes pos le falta algo, resonancia ... le falta, tá claro.

un abrazo.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Colorado escribió:estoy del rock hasta los ...
Shhhhhhh, cállate que te banean :ridi:
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

:jaja:
Taqui, apúntate otra.
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

Hace muy poquito que me he adentrado yo también en los terrenos jazzeros (estoy aún en pañales) y me interesa una guitarrilla jazzera entry level majica...

¿Podéis concretar un pelín más qué modelos de las Ibanez Artcore son los que merecen la pena? Hay miles y miles con poca diferencia de precio...

Muchas gracias
:lalala:
ikrom

Mensaje por ikrom »

A mi esta me encanta 375€ en musimaster.

Imagen
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”