Proyecto Stormy Blue (Telecaster)

Festival de briconsejos
Acnun

Re: Cuerpo Telecaster

Mensaje por Acnun »

Yo que tú, forastero, le lijaría un poquillo los bordes (redondearlos quiero decir). Parece que no, pero a la hora de tocar ese "filo" puede ser molesto :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

TioPep escribió:En cuanto a lo del cutaway, pues ya lo sé... Me estoy dejando los brazos lijando como un cabrón, a ver si lo dejo bien de una vez...
Píllate una lima fina de media caña (no de cerveza :mrgreen: ) para madera, y luego lijas, además te servirá por si luego quieres matarle el filo a los cantos.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Yo lei que las primeras fender no tenian el cutaway perfectamente redondeado. Que era porque Leo Fender, no tenia una sierra adecuada para ello.
Es cierto no?
TioPep
usuario
Contactar:

Mensaje por TioPep »

Bueno, pues como esto sigue adelante (como los de Alicante, yo mismo :sindiente: :sindiente: ) le voy a cambiar el título al topic y de paso os cuelgo unas fotos de como va el proceso. El zoque del mástil lo hizo un carpintero, pero no quedó muy fino que digamos, así que he tenido que repasarlo y afinarlo con lija. Ahora que he terminado de ajustar el zoque del mástil para que esté bien, he pensado en hacer yo mismo los agujeros de las pastillas, así que dicho y hecho.

Y como? Pues a la antigua usanza, con gubia y martillo, aquí se ve como va el proceso...

Antes de empezar, sin saber en la que me estaba metiendo (bueno, no tanto)

Imagen

Fotos de la faena

Imagen

Imagen

Y como ha quedado después de un par de horas de trabajo

Imagen

Imagen

Eso es todo de momento, estoy bastante contento porque veo que la faena sale adelante, y eso te da muchos ánimos... :dedo: :dedo: :dedo:. Me voy a comer, que me lo he ganado :mrgreen: :mrgreen:
LJDA

Re: Proyecto Stormy Blue (Telecaster)

Mensaje por LJDA »

No está nada mal, aunque yo eso lo haría con una herramienta electrica tipo dremel y una fresa/broca pequeñita. Si ya pillas un accesorio de fresar, puedes conseguir un acabado perfecto. No creo que te pase de 50 euros.

Me gusta mucho el veteado de la madera. Casa de maravilla!
Acnun

Mensaje por Acnun »

Muy bien, Rubén :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Muy, muy bien :dedo:

Lo que más suele costar cuando se usan formones y gubias es que las líneas rectas sean eso, rectas :jaja: y vos lo estas logrando :dedo: Eso sí, si conseguís una maceta o un martillo de madera, mucho mejor. Los cabos de las herramientas te lo agradecerán ;)

Otra cosa que te ayudará, y mucho, es tener perfectamente visible el centro del cuerpo de la guitarra. No perderías nada si marcaras la unión con un buen lapiz de punta no demasiado gruesa o con una lapicera (preferentemente de las de tinta espesa más que las de tinta documental, que suele correrse)

De esta forma podrás presentar mejor las piezas que te faltan (el puente ,sobre todo) y te será de gran ayuda para trazar las paralelas correspondientes al hueco de la electrónica.

Suerte, y vamos para adelante :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Que buena pinta tio, ánimo y palante....

También te diría que redondearas los cantos, es más cómoda de coger y manejar....

Ah.... estooooo.... Ponle un Bigsby tio.... te quedaría ma o meno como la mía :dedo:

Imagen

Imagen
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Tupac escribió:Muy, muy bien :dedo:

Lo que más suele costar cuando se usan formones y gubias es que las líneas rectas sean eso, rectas :jaja: y vos lo estas logrando :dedo: Eso sí, si conseguís una maceta o un martillo de madera, mucho mejor. Los Rabos de las herramientas te lo agradecerán ;)

Otra cosa que te ayudará, y mucho, es tener perfectamente visible el centro del cuerpo de la guitarra. No perderías nada si marcaras la unión con un buen lapiz de punta no demasiado gruesa o con una lapicera (preferentemente de las de tinta espesa más que las de tinta documental, que suele correrse)

De esta forma podrás presentar mejor las piezas que te faltan (el puente ,sobre todo) y te será de gran ayuda para trazar las paralelas correspondientes al hueco de la electrónica.

Suerte, y vamos para adelante :dedo:
Che tupac, vos en que estás pensando? :sindiente:

Esta quedando muy guapa :dedo: Yo pillaria una dremel para dejarlo todo parejo en el hueco. Ya que has empezado con los formones, creo que sería un buen complemento :hedicho:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Juaz

Mensaje por Juaz »

Adelante compañero te está quedando muy bien, aunque quizás te sería más facil hacerlo con una fresadora, aunqeu sea de esas baratitas del alcampÃ¥o, pero vamos que para ir a la antigua usanza va de lujo :dedo:

No te jode, que me ha entrado la ñoñería, deste tu balcón, casi veo mi antigua casa :llanto: :sindiente: , bueno de hecho mis padres siguen viviendo allí, se echa de menos Alicante y su gente, a ver si llega pronto agosto... que ya hace cacho que no me dejo caer por alli.

Lo dicho, que siga la cosa asi de bien!

:ciao:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Lokillo, tenés la idea fija :jaja:

A diferencia de los demás, te animo a que sigas haciéndolo "a pulso", que por lo que se ve no te falta ;) Practicás un poco, sobre seguro, ya que todos los hueco que faltan (más el de la HB) van tapados, así que adelante.

Las cuerdas ¿Van a ir por arriba o por detrás? (esta vez te la dejo servida, Lokillo :jaja: )

SI por detrás, te cuento del truco que uso yo para hacer las perforaciones pasantes ;)
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Tupac escribió:Lokillo, tenés la idea fija :jaja:

A diferencia de los demás, te animo a que sigas haciéndolo "a pulso", que por lo que se ve no te falta ;) Practicás un poco, sobre seguro, ya que todos los hueco que faltan (más el de la HB) van tapados, así que adelante.

Las cuerdas ¿Van a ir por arriba o por detrás? (esta vez te la dejo servida, Lokillo :jaja: )

SI por detrás, te cuento del truco que uso yo para hacer las perforaciones pasantes ;)
:jaja: :jaja: :jaja:

Le vas a contar tu truco para hacer los bujeros por detras?? :periódico: :periódico: :sindiente: :sindiente:

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
TioPep
usuario
Contactar:

Mensaje por TioPep »

Joer, así da gusto! Muchas gracias por los ánimos y consejos!!! :dedo: :dedo: :dedo:

En cuanto a lo de redondear los bordes, pues no quería hacerlo, pero al final me habéis convencido :burla: :burla: , así que lo haré...
Con lo de la dremel, pues ya que he empezado a darle a la gubia, y he visto que no es para tanto, pues voy a seguir con ella, no creo que vaya a hacer más guitarras en un futuro cercano y la pasta que cuesta la herramienta me la gasto en un buen clavijero...

Tupac, quiero que las cuerdas pasen a través del cuerpo, así que necesito tu consejo urgentemente, que todavía no sé como lo voy a hacer!! Gracias pibe!!

Juaz, así que de San Blas eh? Un saludo desde la terreta...

No me gustan los bigsbys Rafa :burla: :burla: :mrgreen: :mrgreen:
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

TioPep escribió:No me gustan los bigsbys Rafa :burla: :burla: :mrgreen: :mrgreen:

uyyyyyyy lo que ha dicho!!!!!! :tasloco:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

TioPep escribió: Tupac, quiero que las cuerdas pasen a través del cuerpo, así que necesito tu consejo urgentemente, que todavía no sé como lo voy a hacer!! Gracias pibe!!
Antes que nada, te aclaro que el método mío es el "hard way" :jaja: no porque sea complicado -es algo que puedo llegar a hacer en 10 minutos en total- sino porque donde se ponga un taladro de banco con la distancia correcta... :jaja:

Y como el mío es de 13mm y la columna no me permite taladrar los orificios pasantes, me las rebusqué de la siguiente manera:

1- Como te decía antes, siempre trazo el eje central de la guitarra (aun cuando se trata de un cuerpo unido por la mitad y se note la unión). En ocasiones como en las que nos ocupa, lo trazo en ambas caras, osea ,arriba y abajo.

2- Una vez presentado el puente en la posición final -para lo cual suelo marcar el mismo con un marcador, por ambos lados- marco todos los orificios que queden por hacer -en este caso los 6 orificios para las cuerdas-. Mido luego, con el puente aun atornillado o solo presentado, cuánta distancia queda desde el final del puente hasta el borde de la guitarra, a la altura del strap trasero. Si todavía no redondeaste los bordes, tanto mejor ;)

Para que te hagas una idea, la distancia de la que estamos hablando es de unos 13 cmts, aproximadamente ;)

3- Doy vuelta el cuerpo y vuelvo a presentar el puente a la misma altura que antes -para lo cual el eje central y la distancia de esos 13 cmts nos resulta fundamental- y marco nuevamente los 6 puntos en los que luego taladraré los orificios para que pasen las cuerdas.

4- Con un punzón o similar hago las 12 marcas que necesito -6 de un lado y 6 del otro- y me preparo para la faena.

5- Con una broca fina de unos 2 mm taladro o más derecho posible hasta un poco más de la mitad del cuerpo, desde la cara de arriba. Doy vuelta y hago lo mismo, tratando que los orificios coincidan. Obviamente tampoco aquí permito que la broca pase hacia el otro lado.

6- Como me gusta que los bujes queden totalmente embutidos, uso una broca de pala de 10 mm. Taladro con cuidado la profundidad que me pida el buje -alrededor de 1,5mm-.

7- luego con una broca de 7 mm, si mal no recuerdo, taladro el faltante del orificio para que se aloje el buje.

8- Por último, con una cuerda vieja de guitarra "limo" los orificios para que queden parejos (teniendo en cuenta que es dificil que coincidan perfectamente 2 agujeros realizados de un lado y de otro.

Te puedo asegurar que con paciencia y cuidado te queda un trabajo casi, casi, perfecto. Y como te dije arriba, hoy por hoy no tardo más de 10 minutos en hacer todo ;)
Acnun

Mensaje por Acnun »

Yo lo hice hace poco y se me quedaron incomprensiblemente 4 agujeros bien y dos desplazados :bah:. Tuve que poner un par de tubillones (sólo unos milímetros, no enteros) cola, y volver a taladrar ;). Sí, es una chapu pero no se nota casi nada :mrgreen:. Sobre todo si no me descuelgo la guitarra :burla:.

Barney Gumble
tm
usuario

Mensaje por tm »

Tupac escribió:[Antes que nada, te aclaro que el método mío es el "hard way" :jaja: no porque sea complicado -es algo que puedo llegar a hacer en 10 minutos en total- sino porque donde se ponga un taladro de banco con la distancia correcta... :jaja:
Tupac, y como se hace con un taladro? Quicir, que diámetro tien el agujero pasante? me imagino que poco, y el de los bujes pues lo que midan, claro, o son todos iguales :nose: ?

Milesker txo, y ánimo Tio Pep con esa teleca
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Esta quedando muy bien el cuerpo. Vaya paciencia que hay que tener trabajando en esas condiciones. Consigue una dremel hombreeee!.

Te deseo lo mejor para este proyecto.

Suerte :dedo:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

tm escribió:
Tupac escribió:[Antes que nada, te aclaro que el método mío es el "hard way" :jaja: no porque sea complicado -es algo que puedo llegar a hacer en 10 minutos en total- sino porque donde se ponga un taladro de banco con la distancia correcta... :jaja:
Tupac, y como se hace con un taladro? Quicir, que diámetro tien el agujero pasante? me imagino que poco, y el de los bujes pues lo que midan, claro, o son todos iguales :nose: ?

Milesker txo, y ánimo Tio Pep con esa teleca
Bueno, se supone que las brocas que uses serán las mismas, uses un taladro de banco (o de columna, no sé cómo los llaman allá) o uno de mano, portátil. ;)
Acnun

Mensaje por Acnun »

De columna, Tupac :dedo:.

Barney Gumble
tm
usuario

Mensaje por tm »

Tupac escribió:Bueno, se supone que las brocas que uses serán las mismas, uses un taladro de banco (o de columna, no sé cómo los llaman allá) o uno de mano, portátil. ;)
Si, claro, es que no me he explicado: que tamaño de broca? 1 mm, 2mm... ¿Importa algo que la cuerda toque la madera, dentro del agujero? ¿O es que tiene que tocarlo? Esq ue mi suegro es carpintero, entonces le tengo que decir: aquí seis bujeros de X mm., aquí debajo el rebaje de tantos mm. para el buje etc.

De todas formas, si lo haces tan-tan-tan manual y queda bien, no será tan importante el diámetro o si toca o no toca, digo yo... :mrgreen:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Tupac escribió:5- Con una broca fina de unos 2 mm taladro o más derecho posible hasta un poco más de la mitad del cuerpo, desde la cara de arriba. Doy vuelta y hago lo mismo, tratando que los orificios coincidan. Obviamente tampoco aquí permito que la broca pase hacia el otro lado.
;)

Que las cuerdas toquen la madera no es el problema, sino que las bordonas pasen bien ;)
TioPep
usuario
Contactar:

Mensaje por TioPep »

Bueno, comentaros que sigo trabajando en el proyecto (menos de lo que me gustaría, que le vamos a hacer!), pero que sigue adelante. Al final no os he hecho caso a la mayoría :burla: :burla: y sigo haciendo los agujeros con martillo y gubia... Aquí os dejo una foto de como va la guitarra hasta el momento.

Imagen

El agujero de la pastilla de mástil ya lo tengo terminado, ahora estoy pensando en dejarlo así o un poco más bonito, aunque me seduce el rollo de dejarlo así, que se note que ha sido hecho manualmente... Los otros dos agujeros los tengo empezados, aún les falta más trabajo!!!

Como lo veis?
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Para mí va muy bien :dedo:

Si querés ganar tiempo con lo huecos que te quedan, podés uasr un taladro de mano con una broca lo más grande posible e ir perforando casi hasta la profundidad final, dejando un pelín de madera entre agujero y agujero para que la broca vaya "mordiendo" bien la madera, algo así:

OOOOO

Después, es acabar el trabajo con el formón ;)
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Como terminó esto???

Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”