Yo creo que no puede dudarse que efectivamente el ampli suena mejor apretando a los altavoces que con un atenuador de por medio. Que es más controlable, en el caso de un JMP sin duda, porque en estado puro es un caballo desbocado, y entre otras cosas los errores de ejecución se notan más.
Atenuadores con el Hot Plate o el Weber Mass (este rinde mejor) dan buenos resultados a bajos niveles de atenuación y por debajo de eso chicharra. En eso estamos todos de acuerdo.
Pero si esa atenuación con sonido aceptable es los justifica depende mucho de la situación. Para mi es una herramienta cojonuda para ensayos. Yo no podría ensayar con ese ampli sin un atenuador. Normalmente en un ensayo tengo que atenuar tanto que no me gusta el sonido, pero no deja de ser un ensayo...
Otra cosa es que en un bolo me pase lo mismo, y a mi me pasa, tanto en garitos pequeños como en escenarios grandes (en el primer caso por razones justificadas y en el segundo por presiones de los técnicos

).
Pero muchas veces he podido tocar con un atenuación que mantenía un muy buen sonido. La diferencia de volumen en esos casos no era exagerada, pero suficiente para pasar de un "¿puedes bajar el ampli?" a un "así está bien".
Pero como es una especie de lotería últimamente ya no suelo tocar con el JMP.