Grunge

I'd like to be, under the sea...
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Quién está justificando nada? Yo creo que simplemente todos estamos diciendo qué nos gusta, y listo.

Y sí. Dinosaur Jr son leyendas y no tienen ni un sólo mal disco. Y Sonic Youth. Ambos predecesores de Nirvana, que van en el mismo saco (de hecho giraron los tres juntos antes de que Nirvana diera el pelotazo).
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Re: Grunge

Mensaje por Kurcob »

Quark escribió:Coño que lío Kurcob, no sé si lo que he dicho lo has dicho tú o era al revés ... me quedao pillao ... :jeje:

Es lo que tiene escribir desde el móvil macho!
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Bueno... lo primero es decir que a mí no me enganchó ninguna de las bandas del "Grunge" ;) ...de modo que mi opinión, necesariamente va a ser un poco parcial.

No me creo el rollo de que volvieran a poner sobre la mesa el rock sencillo y sin complicaciones. SÍ, en cambio, que volvieran a poner de moda el rock sencillo y sin complicaciones... con matices.

Hablo de memoria, pero yo recuerdo el pepinazo del grunge como en el año 91-92 (estoy hablando de memoria, eh? :santo: ), con el "Nevermind" de Nirvana y el video del "Smell" que ponian en la MTV a todas horas.

... durante los terribles ochenta, en los que se supone que no había más que jevirulos de mallas ajustadas y discos sobreproducidos habian salido ya Metallica, Megadeth, y tooodo el Thrash, Black metal... Bad Religion, NOFX, Biohazard, The Jesus & Mary Chain,... aparte de tooooooodos esos grupos de Hardcore y Noise que influenciaron a Nirvana y los grunges.

Que horror los ochenta. Sólo habia laca y chorus. Si obviamos todo lo demás que había, claro. :jaja: :jaja:

Coño, hasta Venom eran de los ochenta... más simplones y guarros imposible. :jaja: :jaja: :jaja: y aquí Extremoduro a finales... :jaja: :jaja:

Mi punto no es que fueran buenos o malos, no discuto eso. Mi punto es que no trajeron de vuelta el rollo simple, directo y cañero por la sencilla razón de que siempre lo hubo: LO PUSIERON DE MODA, sí. Pero de eso hay que echarle la culpa a los periodistas, que se les había acabado el rollo Manchester y querían repetir la identificación ciudad-explosión musical. Todavía recuerdo cuanto se repetía la frase "Seattle es el nuevo Manchester!!" :roll:

... y eso, aunque no sean de mi rollo, no fué culpa de los músicos. Aunque a mí no me gusten.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Koba, tienes cierta razón en lo que dices, pero ten en cuenta que aunque siempre existió el rock simple y directo y blablaba no todas las personas, de manera masiva, estaban al tanto de eso. Pongo un ejemplo, en los noventa yo todavía estaba en mi país (Venezuela), que es un país donde el rock tuvo cierta presencia hasta mediados de los 70's, a partir de ahi TODO lo que se escuchaba era salsa, merengue y balada maricona, pues cuando Nirvana pegó el boom sonaron hasta en la sopa, incluso en emisoras donde lo único que ponían era música caribeña, y gracias a eso mucha gente de esa generación descubrió el rock, tuve amigos que no sabían ni quienes eran los Rolling hasta que "gracias" al pelotazo de Nirvana y esa ola de grupos descubrieron los clásicos, en serio, parece coña, pero en mi país las cosas funcionan así :sindiente:

Yo por mi parte no tuve que agradecerle nada a esos grupos, yo ya escuchaba rock y blues desde el vientre de mi madre :mrgreen: aunque, por supuesto, me encanta la salsaaa!! ;) :mareado: :gas:

En fin, que hay que tener en cuenta también el aspecto "sociocultural" y generacional de cada uno :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
eustaquio
usuario

Mensaje por eustaquio »

La NWOBM también tenía cosas muy buenas, aunque algunos vinieran ya de los 70 (los Maiden o los Priest). Y el Hair Metal, muy técnico y muy divertido. Estarían sobreproducidos, pero algunos tocaban de vicio. Y el Trash, y los grupos de rock alternativo californiano, y otro montón de cosas. O los Cure, incluso U2. Con chorus y delays incluidos. Los 80 tuvieron muy buena música.
Y española, por supuesto. Ya sonaran masivamente como entonces grupos españoles de rock.
El Grunge, simplemente, era accesible para aficionarse a tocar (aparentemente)....y las camisas de cuadros eran más ponibles que las mallas de spandex para salir los sábados. Y podías llevar el pelo largo sin cardar quince centímetros por encima de la frente.
De los del sonido Manchester te aseguro que no he vuelto a escuchar nada. Ni me acuerdo quien eran.
Ahora escucho un montón de cosas de diversos palos, rock y no rock, pero vitalmente me siento identificado con el Grunge. Por actitud, por edad, y porque jamas llegaré a follar la mitad que Tommy Lee. Ni a catar a Pamela Anderson. Y eso me causa una profunda mezcla de melancolía y rabia, que tengo que sacar de alguna forma.
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

Wet escribió:
Sergio escribió:no olvides los solos de mierda
Hombre justo las bandas que he puesto creo que tienen guitarristas bastante competentes... no son Steve Vai pero tampoco son de los del rianga rianga :D

Sent from my iPhone using Tapatalk

Gracias a Dios no son Vai ni el Govan ese. :amen:
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Solo hay una banda grunge: mudhoney, que basicamente es garage y rollo detroit.
Yo descubrí a Nirvana al poco de morir Kurt Cobain y me flipó (De aquella fue cuando todo dios se dedicaba a echar mierda sobre nirvana) Mi disco preferido, in utero. Y sí, fué el detonador que me animó a coger una guitarra.
El resto de bandas: pearl jam, stone temple pilots, alice in chains, soundgarden, no me molan la verdad. No es mi rollo.
Bueno, también me molaban TAD y Melvins.
De aquella época, me quedo con Pixies, Sonic Youth, Dinosaur jr (Sebadoh tampoco me llegó mucho), R.E.M., Posies.
Si funciona no lo toques y punto.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Papote escribió:Koba, tienes cierta razón en lo que dices, pero ten en cuenta que aunque siempre existió el rock simple y directo y blablaba no todas las personas, de manera masiva, estaban al tanto de eso. Pongo un ejemplo, en los noventa yo todavía estaba en mi país (Venezuela), que es un país donde el rock tuvo cierta presencia hasta mediados de los 70's, a partir de ahi TODO lo que se escuchaba era salsa, merengue y balada maricona, pues cuando Nirvana pegó el boom sonaron hasta en la sopa, incluso en emisoras donde lo único que ponían era música caribeña, y gracias a eso mucha gente de esa generación descubrió el rock, tuve amigos que no sabían ni quienes eran los Rolling hasta que "gracias" al pelotazo de Nirvana y esa ola de grupos descubrieron los clásicos, en serio, parece coña, pero en mi país las cosas funcionan así :sindiente:

Yo por mi parte no tuve que agradecerle nada a esos grupos, yo ya escuchaba rock y blues desde el vientre de mi madre :mrgreen: aunque, por supuesto, me encanta la salsaaa!! ;) :mareado: :gas:

En fin, que hay que tener en cuenta también el aspecto "sociocultural" y generacional de cada uno :mrgreen:

Claaaaaro! :lalala: ...si es que eso es así siempre. A quién le pilló entre los 11-16 años, cuando estás empezando a buscar tus músicas...probablemente fué lo que le hizo interesarse por el ruidaco. Porque tuvo acceso a ello, no porque sea mejor ni peor que otras cosas que se hacían al mismo tiempo.

Yo soy del 72. Si antes de oir a Kortatu hubiera escuchado a The Clash y The Special... pues Kortatu no me hubieran resultado TAN tremendos.

Metallica no me resultaron "sorprendentes" (aunque sí cojonudos :mrgreen: )...porque tenía curraditos a los Maiden, Judas, Accept, Motör y Venom.

La primera vez que escuché un blues fué a unos conocidos, en un directo. Flipé. Yo no había oido algo así en mi vida. :roll: ...la siguiente vez que escuché "esa música" fué por la radio: Ten Years After tocando "Hoochie Coochie Man"... si hubiera tenido bien escuchados a Los Rolling, a Steve Ray Vaughan y a Johnny Winter, no me hubiera parecido TAN flipante. ;)

...y a quien tenía muy escuchado el blues de Chicago...supongo que los Rolling Stones no le impresionaron TANTO.

...y así hacia atrás hasta donde querais... :jiji: :jiji:

Vamos que, sobre todo en la época pre-internet, la DIFUSIÓN o no de una música o unos grupos concretos es lo que hacía que toda una generación tuviera acceso a investigar (o no...) a partir de ahí. :birras:

El tema es que a estos grupos se les dió DIFUSIÓN. Y eso hace que todo un conjunto de gente que tenía un cierto arco de edad en ese momento concreto los haya escuchado y disfrutado. :dedo: Incluso los que han dejado de escuchar música. Que los hay.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

KOBA escribió:Vamos que, sobre todo en la época pre-internet, la DIFUSIÓN o no de una música o unos grupos concretos es lo que hacía que toda una generación tuviera acceso a investigar (o no...) a partir de ahí. :birras:

El tema es que a estos grupos se les dió DIFUSIÓN. Y eso hace que todo un conjunto de gente que tenía un cierto arco de edad en ese momento concreto los haya escuchado y disfrutado. :dedo: Incluso los que han dejado de escuchar música. Que los hay.
Totalmente de acueldo. Es por ese motivo que a veces pienso que nunca más habrá un pelotazo masivo como pasó con el grunge en los 90's, el heavy en los 80's, o el hard-rock en los 70's, porque ya está todo tan globalizado y se tiene tantísimo fácil acceso a todo lo que sale que ya nada sorprende "masivamente" :roll: :periódico:

KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Dos páginas y todavía ni una canción?

...eso no es natural...

https://www.youtube.com/v/3mbBbFH9fAg[/youtube]
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Venga, pues voy a ser yo quien ponga a Nirvana :mrgreen: :mrgreen:

Ésta canción siempre me gustó mucho, 3 acordes, sencilla, pegadiza, buena letra, y un mini solo mediocre pero que empasta perfectamente con la canción :mrgreen: ;) No hace falta más!! Ah, y el vídeoclip también me parece cojonudo!

https://www.youtube.com/v/UThKn_TmfmM[/youtube]
Wet
usuario
Contactar:

Mensaje por Wet »

Pues ale, pongo you una de Stone Temple Pilots que me encanta.

https://www.youtube.com/v/VCA8B8YfNNs[/youtube]
Wet
usuario
Contactar:

Mensaje por Wet »

Y cómo no, Alice in Chains

https://www.youtube.com/v/f8hT3oDDf6c?l ... 6GH8H1X-ZG[/youtube]
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

puff que cagalera de topic...

Y no digo que no me gusten algunos de los grupos que citáis, pero lo que fue y significó en su momento el movimiento denominado "grunge" fue repulsivo, por estética, actitud, y pretendida nueva era musical quedándose en evolución disfrazada. Al menos lo que yo viví en mi barrio, en mistituto y en los bares que es donde uno hace de la cultura un conocimiento, y al verrés.

El grunge en los 90 lo que el indie una década después: comer catorce bocatas, echar la cacota y ver en ella algún destello brillante de haberte tragao el albal. Eso es pal mi menda.

Por la puntería de Kurt Cobain que lo digon serio. :hedicho:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

alguien puede definir lo que es grunge?
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Fer escribió:El grunge en los 90 lo que el indie una década después: comer catorce bocatas, echar la cacota y ver en ella algún destello brillante de haberte tragao el albal. Eso es pal mi menda.
Si tengo que elegir entre el grunge de los 90's y el indie de ahora, me quedo 10 mil millones de veces con el grunge :mrgreen: . No aguanto esa mierda de cantantes flojitos y guitarristas tristones que tocan mirando pa'bajo :burla: :sindiente: :jaja: :jaja: :jaja: :toma: :toma: :toma: :toma:

Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Sergio escribió:alguien puede definir lo que es grunge?
Claro, aquí tienes una explicación detallada :

https://www.youtube.com/v/12iFquCP9Cw[/youtube]
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Grunge

Mensaje por agiant »

Sergio escribió:alguien puede definir lo que es grunge?
No, porque no es nada musicalmente hablando.

Si acaso, una camapaña de marketing.
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Papote escribió:
Fer escribió:El grunge en los 90 lo que el indie una década después: comer catorce bocatas, echar la cacota y ver en ella algún destello brillante de haberte tragao el albal. Eso es pal mi menda.
Si tengo que elegir entre el grunge de los 90's y el indie de ahora, me quedo 10 mil millones de veces con el grunge :mrgreen: . No aguanto esa mierda de cantantes flojitos y guitarristas tristones que tocan mirando pa'bajo :burla: :sindiente: :jaja: :jaja: :jaja: :toma: :toma: :toma: :toma:

las flores son para mí?
gracias, te regalo una canción de Vechusta Farla para que te toques. :toma:

Estoy de acuerdo contigo, caracaja. :hedicho:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Fer escribió:
Papote escribió:

las flores son para mí?
gracias, te regalo una canción de Vechusta Farla para que te toques. :toma:

Estoy de acuerdo contigo, caracaja. :hedicho:
:jaja: :jaja: :sindiente:

Las flores son siempre para ti, mi amooooool :mrgreen: :love: :flores: :flores: :flores:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Fer escribió:puff que cagalera de topic...

El grunge en los 90 lo que el indie una década después: comer catorce bocatas, echar la cacota y ver en ella algún destello brillante de haberte tragao el albal. Eso es pal mi menda.
¿Pero hay algún "estilo" anterior o posterior donde no sea así? ¿es oro todo el jevi? ¿es oro todo el punk? ¿es oro todo el pop? ¿es oro toda la new wave o algo?
Abandon normal instruments.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Lo peor de este tipo de discusiones es la actitud “es que no sabís” de Rubén :jiji: :jiji:
Me gusta Nirvana, me gustan los temas que escribía Cobain, me parece que pocos han usado mejor los power-chords de forma que las melodía tenga el poder de seducción de los tonos menores y la potencia de los tonos mayores. O así lo percibo yo.
Me gustan también Dinosaur jr, o sonic youth "predecesores" que tanto haces valer, Rubén, o a Lanegan, ¿pero qué pasa, que estos sí inventaron algo? Pues no, estos también venían a copiar a sus mayores, Neil Young, o V.U. etc.
No te hagas el "maduro" que somos de la misma quinta (¿1966, 67??) y los hay más viejos aquí.

Yo descubrí a Elvis en el telediario el día que cascó, yo con 10 años. Enseguida me llegaron los discos de los hermanos mayores de mis amigos (Neil Young, Pink Floyd, Jethro Tull, Credence, Dylan, Rolling, Mayall, etc.) con 11 ó 12 años... y con 16 años a ver en directo a eskorbuto, que eso es lo que había por aquí, en una plaza en fiestas o en algún local.

Cada uno tenemos un culo, unos antecedentes y un gusto propios; y a finales de los 70 los Clash sonaban en la radio para todos, y mientras tú y yo flipábamos, algún cuarentón o cincuentón de entonces nos pudo decir que los Clash eran unos niñatos imberbes y que ya estaba todo inventado y que Jerry Lee Lewis sí que era malote que estuvo en la cárcel por casarse con su prima de 14 años. Pero por mucho que me lo dijeran, todo es igual pero todo es distinto, y hay caca y flores aquí y allá.

También era un niñato imberbe Dylan cuando escribió A hard rain's a-gonna fall, y poco se había afeitado aún cuando ya le llamaban Judas por hacer ruido eléctrico. Está todo tan inventado que Dylan hoy se dedica a bibliotecario de los temas raros de Sinatra, con su nobel y todo.

A mí Nirvana y Cobain me recuerdan un poco a los Doors y Morrison: cuando yo supe de los Doors (con 12 ó 13 años) eran un grupo de culto y olvidados como una reliquia jipi (al menos en este país, que mira cómo andábamos poco antes), para que pocos años después, al rescatarlos Oliver Stone en su infumable película, nos convirtieran a los Doors en un grupo guay con cantante guapo y cadáver con el que vender camisetas para adolescentes. También supimos que en su día Jim Morrison tenía una asesoría de imagen potente (marketing, sí, como Nirvana –y los beatles, y dylan, y led zepelin... los Ramones hoy son camisetas...) lo cual no quita para que los Doors nos dejaran unos buenos discos, un estilo reconocible, y una forma de cantar (la de Jim Morrison, su voz etc.) de gran valor.

Y puestos a reivindicar grunge (no sé quienes tienen carnet de grunge y quienes no), sí reivindico y a los difíciles, esos que nunca han estado el las listas de éxitos pero que han ido dejando semillas, como Velvet Underground, al propio Lou Reed y al propio John Cale, también a The Gun Club, a los Pixies, a los New York Dolls, a Richard Hell y los Voidois, a N.C. con los cavemen y también con los Badseeds...
Al lado de algunos de éstos, los Dinosaur y sonic youth parecen monaguillos. Pero me gustan. Y también Nirvana :burla:
Última edición por JMLA el 03 Mar 2017, 19:32, editado 1 vez en total.
Abandon normal instruments.
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Este es el grupo definitivo de grunge desen:
https://www.youtube.com/v/vwmU343eBu0[/youtube]
https://www.youtube.com/v/MSuLhxKAnWg[/youtube]
https://www.youtube.com/v/XeQ2r1HLALE[/youtube]
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DirtyFingers »

Hola he venido a dar polsaco :hedicho:

Yo no quería me manda Calambres :nose:

Bueno al lío:

Qué coño van a ser grunges los Stooges, ya quisieran :jaja: :jaja: :jaja:
Young man, young man, there's no need to feel down
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

DirtyFingers escribió:Hola he venido a dar polsaco :hedicho:

Yo no quería me manda Calambres :nose:

Bueno al lío:

Qué coño van a ser grunges los Stooges, ya quisieran :jaja: :jaja: :jaja:
Anda vete a escuchar al Eno de Pravia
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Espera que se me olvidó: :jiji: :jaja: :jeje:
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DirtyFingers »

agiant escribió: Anda vete a escuchar al Eno de Pravia
Pues sí oyes ahora que lo dices voy a volver a escuchar ese solazo antológico del amigo Fripp :jaja:
Young man, young man, there's no need to feel down
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

No espera, escucha este, te va a encantar. :hedicho:

https://www.youtube.com/v/k2wGj73hjTc[/youtube]
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

DirtyFingers escribió:Pues sí oyes ahora que lo dices voy a volver a escuchar ese solazo antológico del amigo Fripp :jaja:
Cateto! :burla:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

JMLA escribió:Cada uno tenemos un culo, unos antecedentes y un gusto propios; y a finales de los 70 los Clash sonaban en la radio para todos, y mientras tú y yo flipábamos, algún cuarentón o cincuentón de entonces nos pudo decir que los Clash eran unos niñatos imberbes y que ya estaba todo inventado y que Jerry Lee Lewis sí que era malote que estuvo en la cárcel por casarse con su prima de 14 años. Pero por mucho que me lo dijeran, todo es igual pero todo es distinto, y hay caca y flores aquí y allá.
Totaaaalmente de acuerdo, broder!! :dedo:

Entiendo que se pueda criticar a un grupo porque simplemente NO guste, ¿pero criticarlo porque no han hecho "nada nuevo" y lo que hacen ya estaba inventado antes? :nose: ejem, bueno, pues todos los grupos entonces :sindiente: :sindiente: :mrgreen: :burla:

Mi abuelo, que era un gran cantante de boleros, se echaba las manos a la cabeza cuando me veía escuchando a los Rolling, decía que eran 4 maricones que sólo hacían ruido y no sabían armonizar ni cantar ni tocar, y encima eran europeos!! :sindiente: :mrgreen: Pues eso, ma hacía gracia, y sigo sin entender que un "choque generacional" sea motivo para criticar o tachar de basura a un grupo o a un estilo musical determinado :nose:

Última edición por Papote el 03 Mar 2017, 22:11, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”