Me encanta Metallica, pero:
1. Lars simpre ha sido un gandul. Tras la gira del Master en el 87, y poco antes de la grabación del Justice, él mismo confesó que había notado que se estaba quedando atrás técnicamente. De hecho, por esa época, aún con Cliff en la banda se rumió la idea de echarlo y meter otro batería. Con lo de Cliff eso se dejó, pero parece que Lar le vió als orejas al lobo y se puso las pilas. Estuvo tamando clases (no ha dicho con quien) y desde luego que se notó, y mucho en el siguiente álbum (Justice) y en la gira posterior, cuando, para mi gusto, ha sido cuando mejor ha tocado (y no me refiero a los temas, complejos de por sí, sino a la técnica, contando los silencios bien, no acelerando, hostiando cosa buena y sonando bien, vamos.)
Con el Black Album ya se dejó ir de nuevo y desde entonces, cada año que pasa se va convirtiendo en un batería peor. Sloppy, como dicen los ingleses, un dejao. En otro grupo hubiera durado cero coma, pero tieniendo ese metrónomo humano llamado Hetfield al lado te puedes ir escapando... y así 20 años.
Claro que es un arreglista tremendo y el cerebro y el motor de la banda, eso lo ha salvado de durar tanto.
2. Kirk no era un gandul, pero se ha convertido en uno. Confirmo que con los años se va convirtiendo cada vez más en un tronco. Lars no puede convertirse en un tronco porque nunca fue nada más, pero Hammett en sus comienzos y hasta el 91 más o menos era un gran guitarrista, con una sensibilidad única para las melodías en un género donde los solistas solían ser rápido y nada más (otro como él es Marty Friedman, un puto coloso con pelocuca, pero coloso).
Pero desde mitad de los 90 para acá se ha convertido en una rémora para la banda, sobre todo en directo. A mí como muy fan desde hace mucho, en directo siento una mezcla de pena y vergüenza cuando lo oigo cagarla una y otra vez. Y piensas "una mala noche la tiene cualquiera". Pero es que te escuchas todos (sí, todos) los conciertos de la gira y notas que eso ya es estructural. Y como decía creo que Blackmore más arriba, en un tipo que vive profesionalmente de eso, que realmente no tiene otra cosa que hacer sino estudiar, tocar y practicar, no es comprensible. Luego en las entrevistas le preguntan y dice que siempre está con la guitarra colgada, lo que me lleva a pensar que o miente, o realmente lleva años sufriendo una regresión brutal. Me inclino por esto último.
Es muy buen tipo y ha sido durante muchos años casi el único vehículo de comunicación entre Hetfield y Ulrich, el hombre bisagra, el Derek Smalls de turno entre dos egos tan inmensos como esos, y ahí se habrá ganado su lugar en la banda. Porque en Megadeth no hubiera durado ni medio ensayo, vamos
3. Trujillo es lo más parecido a Cliff Burton que volverán a tener Metallica jamás, y el hombre está ahí ganándose su retiro dorado y poniendo firme a Lars de vez en cuando.
4. Y por último me reitero, Hetfield es dios.