Instalación Toma tierra home estudio.

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Instalación Toma tierra home estudio.

Mensaje por Pablocarrillo »

Prueba a medir con un voltímetro, entre fase, y la tierra que tienes puesta, y a continuación entre neutro y la tierra que tienes puesta.

Posteanos tus valores.
Carri
primercurce

Mensaje por primercurce »

Gracias carri, la continuidad que da con el metrópoli es buena aunque no se la cifra exacta este martes vuelve el electricista, publicare lo que marca.

Otra información en el cuarto de contadores del edificio hemos dado con un transformador a 125 que tiene instalado un vecino que en su día no quiso cambiarse, los transformadores tiene fama de inducir zumbidos y ruidos en la red verdad ? puede ser esto un posible causante ? tengo que apuntar ya en todas direcciones, por que puede ser cualquier cosa, GRacias!!
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

¿Qué cable de guitarra usas? ¿Has probado con otros? ¿Al alejar el cable del suelo disminuye el ruido?
primercurce

Gracias, si he probado con diferentes cables y en diferentes sitios y en principio esa parte esta descartada, lo muevo y alejo del suelo y no puedo percibir ninguna diferencia únicamente aveces el golpe del cable cuando cae contra el suelo si se escucha a través del ampli aunque no de una manera molesta... digamos que si hace algo de micrófono.

Tengo una regleta antigua una salki multitudinaria que tiene un botón (ground) que enciende el piloto únicamente cuando se conecta a tierra, con un cable pelado en un extremo lo pongo a la regleta y con el otro voy pinchando partes de la guitarra y ampli etc... y en todas partes me da tierra.

Gracias a este cacharro que me presto un colega he descubierto que únicamente un enchufe de la casa esta conectado a tierra al lado del lavamanos del baño, he conectado el ampli ahí a ver como reaccionaba y el ruido incluso es mas fuerte que con la tierra buena que instale yo. Imagino que en algún momento algún artista metió este enchufe con una tubería o algo para meterle el secador de pelo o que se yo, por que en toda la finca en principio no hay mas tierra que la mía.

Tiene sentido que mas de una tierra en casa aunque estén cada una en una punta este induciendo algun problema en la instalación general ¿? Alguien en este foro me comento algo a si pero no recuerdo ahora bien quien fue,la tierra siempre es la misma, venga de donde venga no ?
primercurce

Buenas noches ! seguimos luchando...

Gracias a todos por vuestra opinión que siempre es de gran ayuda, Os comento he echo una mini obra en casa... A ver he independizado completamente mi estudio electricamente he tirado desde el general un cable nuevo de 2,5 con su propio térmico y diferencial, lo he llevado hasta la caja de registro y ahí lo he unido con el cable a tierra de la instalación que hicimos de las picas a tierra y hemos re cableado la habitación con uno apantallado de 2.5 también.

De momento sacando una sola toma a la que meto el furman y de ahí ya alimento mi equipo,como comente el equipo a sido probado en diferentes sitios sin problemas, hicimos una instalación a tierra con una resistencia de 10 ohm, según nos comentan todos los electricistas es buena y no parece que esto este dando lió.

Bien, pues después de todo esto el ruido continua... quizá sea algo menor que antes pero sigue siendo molesto y creándome dudas de la seguridad de la instalación, los síntomas ahora son los siguiente:

En la segunda posiciona de la tele (las pastillas son single coil) digamos que mirando a la ventana ahora no me hace ruido prácticamente... pero al contrario que antes al hacer contacto y tocar las cuerdas de la guitarra aparece el ruido, sin embargo me giro en sentido contrario mirando a la pared y el ruido aparece... es tocar las cuerdas o partes metálicas y fin, desaparece.

Antes de esta ultima instalación que he comentado el ruido era mas soportable en 1 y 5 posición pero ahora es mejor en 2 y 4 , la tercera siempre a sido imposible, antes la duda un amigo me a prestado un sai para que pruebe a ver si este me arregla algo, este en concreto :http://www.trust.com/en/all-products/17 ... gement-ups.

Por parte de mi instalacion me quedan dos dudas... Haceunos 8 meses que nos hemos mudado aqui y tengo este problema y poco a poco van saliendo cosas y chapuzas de la instalacion que no sabia, pues bien, tengo un ICP de 15A por lo que suponia que la potencia contratada era de 3.650 V pero es de 1.650 muy baja y con un ICP que no le corresponde( Esto es algo que voy a solucionar pero preferiria hacerlo en un par de meses, despues del palazao de electricistas pero si poder descartar que una potencia tan minima y el tema del icp no sean un posible foco del problema.

Y por otra parte un amigo me a prestado un aparato que conectas a las tomas y enciende un piloto de Gorund si este tiene tierra y aunque lo revisamos todo, hemos descubierto que únicamente un enchufe de toda la casa tenia ya una toma de tierra independiente a la que nosotros hemos instalado nueva. Tiene un cable azul del que parece que viene la tierra y otro típico de tierra que sale de la pared para conectar una luz del espejo de baño etc.... Podría esto ser un problema ? Provocando algún bucle de masas, des balance, o algo por el estilo o incluso que hayan utilizado el neutro que en principio parece que no, imagino que algún electricista en su día aterrizo este enchufe a una tubería o algo por el estilo por que en toda la finca no hay rastro de tierra ni ningún vecino a oído hablar de ella en su vida mas que por mi instalación.

Me despista mucho el echo de que ahora induzca el ruido al tocar las cuerdas al contrario que antes que era tocarlo y desaparecer y mas a un que cambie según donde oriente mi posición... aunque puede que esto delate el problema y alguien pueda reconocerlo.

Muchas gracias y saludos a todos!!!
primercurce

Buenas noches ! seguimos luchando...

Gracias a todos por vuestra opinión que siempre es de gran ayuda, Os comento he echo una mini obra en casa... A ver he independizado completamente mi estudio electricamente he tirado desde el general un cable nuevo de 2,5 con su propio térmico y diferencial, lo he llevado hasta la caja de registro y ahí lo he unido con el cable a tierra de la instalación que hicimos de las picas a tierra y hemos re cableado la habitación con uno apantallado de 2.5 también.

De momento sacando una sola toma a la que meto el furman y de ahí ya alimento mi equipo,como comente el equipo a sido probado en diferentes sitios sin problemas, hicimos una instalación a tierra con una resistencia de 10 ohm, según nos comentan todos los electricistas es buena y no parece que esto este dando lió.

Bien, pues después de todo esto el ruido continua... quizá sea algo menor que antes pero sigue siendo molesto y creándome dudas de la seguridad de la instalación, los síntomas ahora son los siguiente:

En la segunda posiciona de la tele (las pastillas son single coil) digamos que mirando a la ventana ahora no me hace ruido prácticamente... pero al contrario que antes al hacer contacto y tocar las cuerdas de la guitarra aparece el ruido, sin embargo me giro en sentido contrario mirando a la pared y el ruido aparece... es tocar las cuerdas o partes metálicas y fin, desaparece.

Antes de esta ultima instalación que he comentado el ruido era mas soportable en 1 y 5 posición pero ahora es mejor en 2 y 4 , la tercera siempre a sido imposible, antes la duda un amigo me a prestado un sai para que pruebe a ver si este me arregla algo, este en concreto :http://www.trust.com/en/all-products/17 ... gement-ups.

Por parte de mi instalacion me quedan dos dudas... Haceunos 8 meses que nos hemos mudado aqui y tengo este problema y poco a poco van saliendo cosas y chapuzas de la instalacion que no sabia, pues bien, tengo un ICP de 15A por lo que suponia que la potencia contratada era de 3.650 V pero es de 1.650 muy baja y con un ICP que no le corresponde( Esto es algo que voy a solucionar pero preferiria hacerlo en un par de meses, despues del palazao de electricistas pero si poder descartar que una potencia tan minima y el tema del icp no sean un posible foco del problema.

Y por otra parte un amigo me a prestado un aparato que conectas a las tomas y enciende un piloto de Gorund si este tiene tierra y aunque lo revisamos todo, hemos descubierto que únicamente un enchufe de toda la casa tenia ya una toma de tierra independiente a la que nosotros hemos instalado nueva. Tiene un cable azul del que parece que viene la tierra y otro típico de tierra que sale de la pared para conectar una luz del espejo de baño etc.... Podría esto ser un problema ? Provocando algún bucle de masas, des balance, o algo por el estilo o incluso que hayan utilizado el neutro que en principio parece que no, imagino que algún electricista en su día aterrizo este enchufe a una tubería o algo por el estilo por que en toda la finca no hay rastro de tierra ni ningún vecino a oído hablar de ella en su vida mas que por mi instalación.

Me despista mucho el echo de que ahora induzca el ruido al tocar las cuerdas al contrario que antes que era tocarlo y desaparecer y mas a un que cambie según donde oriente mi posición... aunque puede que esto delate el problema y alguien pueda reconocerlo.

Muchas gracias y saludos a todos!!!
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Yo no te puedo ayudar, pero vengo a darte ánimo, seguro que acabarás encontrando el fin del problema porque tu determinación es tremenda. Suerte, ánimo :palmas: permanezco atento al desenlace (y te deseo que sea pronto) :meignorais:
Abandon normal instruments.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

A ver. Hay varias cosas en las que estás desorientado. Y hay otras que a mi no me cuadran tampoco.

El tema del ICP. El ICP salta cuando consumas más de lo que marque. Nada más. No induce ruido ni tiene más connotaciones.Para eso es un interruptor de control de potencia, para impedirte que te pases de lo que tienes contratado. Aparte será unipolar.

Hoy eso se hace ya con los nuevos contadores electrónicos que están implantando en toda la geografía española.Aparte de otras bondades para las compañías eléctricas claro.

Luego el tema de las potencias que comentas, no me cuadran bien cómo estándares....

Otro tema es el diferencial. Vale, ahora que tienes supuestamente una toma de tierra que tú has instalado(la pica esa que dices que has colocado), vale, que puede hacer su función, que no es otra que la de proteger a las personas contra contactos directos e indirectos, defectos en electrodomésticos, instalación o lo que sea. Pero el diferencial para que funcione bien , pues es necesaria una toma de tierra, y si es buena mejor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial

Otro tema.... cómo de buena es la tierra que has instalado?? Con qué aparato te lo han medido?? Y quién lo ha hecho?

Luego....porque se me ocurre divagar..... supongo que tendrás una instalación de las denominadas TT, en las que el neutro del transformador va conectado a tierra (mas del 90% de los hogares son así vamos).

http://portal.ute.com.uy/sites/default/ ... s/C-26.pdf

Más. Con el furman o con el SAI haces prácticamente lo mismo, y con cualquiera de ellos tus amplis y guitarras deberían mejorar si el ruido que tu tienes proviene de masa o tierra o lo que sea.

Se me da por pensar también que tu ruido o no es de masa, o si no algo estáis haciendo mal. :nose:

Y no desistas, que este expediente X (que con los voltios no puede haberlos) quiero saber cómo acaba.
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Repetido.
Carri
primercurce

Gracias por todo, joder os estáis volcando en el tema y se agradece!

La instalación de las piquetas la reviso un técnico profesional, y la midió con un telurometro desde el propio cable con dos referencias, el resultado de la medición fue de 10 ohm y hasta ahí se, por otra parte hicimos la prueba de la bombilla para ver si saltaba el diferencial y funciono.

Ahora que dices que supones que el neutro va a través del transformador conectado a tierra... no sabría decirte al cien por cien como esta realmente, pero en todo el edificio no hay rastro de tierra, ni embarrado a tierra en los contadores hay algún vecino electricista que me dice que aqui en el edificio no hay ningún tipo de tierra y todos los electricistas que han venido a verlo ( que han sido bastantes) me comentan lo mismo.

Únicamente están mis dos piquetas, subidas con el cable hasta mi casa por la acometida de los cables de telefonía etc, para por mi salón hasta la caja de registro de la habitación en la que tengo el equipo. Pero si he leído algo relacionado con que el neutro tiene que ir o en algunos casos se hace,conectado a digamos una jabalina a tierra independiente de la jabalina de protección de cualquier aparato, te refieres a esto ?

Si es a si estoy prácticamente seguro de que en este edificio eso no existe, en los contadores hay cuatro embarrados tres de fase y uno de neutro, ni si quera el ascensor esta conectado a tierra.

Saludos!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Para el ascensor si está en norma, me parece que exigen toma de tierra sí o sí.

Lo que te decía es que supongo que tu tipo de instalación es TT.
Si revisas el enlace puedes ver en que consiste.
Carri
primercurce

gracias pablo a sido de gran ayuda, he intentado comprender al máximo el pdf que has publicado pero mi ignorancia es grande en cuanto a este tema. Aunque algo he entendido he hablado con el electricista con el que he echo la ultima instalación y según me comenta no es algo usual para el este tipo de instalaciones.

Me comenta lo siguiente, en el caso de hacerlo seria instalar una nueva piqueta a un metro y medio o dos de las ya instaladas para la tierra y tirar un cable hasta mi casa y unirlo con el neutro, para después desconectar mi casa del neutro de la tierra desde el cuadro de automáticos y digamos tener mi neutro en un piqueta y la toma de tierra en otra piqueta estas con la separación conveniente.

Esto es correcto ? De hacerlo seria una irregularidad con la empresa suministradora o habría algún posible riesgo ?

Antes de meternos en la instalación haríamos una prueba utilizando las piquetas ya instaladas para aterrizar el neutro a ver como reacciona, soy muy insistente y tengo muchísimas dudas pero me he metido hasta el cuello en este tema y estoy dejándome la piel... después de haber llegado a este punto no me importa volver a remover cielo y tierra la putada seria que después de todo no encontrase una solución.

Gracias! :ciao:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

primercurce escribió:gracias pablo a sido de gran ayuda, he intentado comprender al máximo el pdf que has publicado pero mi ignorancia es grande en cuanto a este tema. Aunque algo he entendido he hablado con el electricista con el que he echo la ultima instalación y según me comenta no es algo usual para el este tipo de instalaciones.

Me comenta lo siguiente, en el caso de hacerlo seria instalar una nueva piqueta a un metro y medio o dos de las ya instaladas para la tierra y tirar un cable hasta mi casa y unirlo con el neutro, para después desconectar mi casa del neutro de la tierra desde el cuadro de automáticos y digamos tener mi neutro en un piqueta y la toma de tierra en otra piqueta estas con la separación conveniente.

Esto es correcto ? De hacerlo seria una irregularidad con la empresa suministradora o habría algún posible riesgo ?

Antes de meternos en la instalación haríamos una prueba utilizando las piquetas ya instaladas para aterrizar el neutro a ver como reacciona, soy muy insistente y tengo muchísimas dudas pero me he metido hasta el cuello en este tema y estoy dejándome la piel... después de haber llegado a este punto no me importa volver a remover cielo y tierra la putada seria que después de todo no encontrase una solución.

Gracias! :ciao:
Ni de coña!! no lo has entendido. El neutro ni se te ocurra tocarlo.Y menos en la acometida al edificio.

El neutro es el que te viene de la red, eso en el 90% de los casos.

La tierra es la que tú has instalado con la piqueta. En el transformador de la suministardora eleéctrica, el neutro va conectado a tierra en ese punto, y luego llevan un conductor de neutro, junto con las fases , por la red de suministro a los clientes. :dedo:
Carri
primercurce

Joder que liada!! Entiendo quieres decir que la empresa suministradora es la que ya tiene el neutro puesto a tierra y nos llega echo a si. No hay que tocar nada en absoluto de esto. ¿Verdad? Cuando tocamos con la mano las cuerdas estamos haciendo un puente de neutro a tierra ? Que significa exactamente este cambio al contacto y es una señal de problema ?

Me he descolocado por completo con esto del neutro y la tierra. Digamos que cual seria el siguiente paso o prueba a realizar para seguir descartando o anular el problema ? Por que estoy mezclando las cosas. Gracias!!

Se me olvidaba, sobre el sai. Puede conectarse el Furman al Sai ? Tenia claro que si pero revisando el librillo del sai pone (-no conectar bases múltiples al sai), y tendria que cambiar el cable de alimentación del Furman de iec hembra a el normal macho, por iec hembra a iec macho que son las entradas del Sai. pensaba probar Toma-Sai-Furman-Ampli en limpio.
primercurce

Hola a todos , he echo las pruebas con el sai y el furman y tambien por separado y nada...sigue igual parece que cuando los he conectado juntos he notado alguna mejoria pero inapreciable.

Estoy en blanco sin ninguna idea.

De todas manera como ultima opcion he subido un vídeo para que veáis como esta el tema, el ampli esta en limpio con los medios no muy altos que es lo que me sube mas el ruido el treble y midle, no se aprecia tanto el ruido en el video como en directo pero aseguro que es insoportable...

Espero que sirva de ayuda , gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=1OAq43m ... e=youtu.be
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

En ese video que has puesto, me da la sensación de que los ruidos que captas, no són solo de falta de toma de tierra.
Hay cómo microfonías, interferencias o algo más me ha parecido. :miedo:

Aunque tampoco estoy seguro al 100% , que conste. ;)
Carri
primercurce

Hay una parte en la que recojo alguna interferencia que estoy casi seguro que es en el ambiente en el aire vamos, pero solo tengo que girarme para evitarla, pero lo mas molesto es el otro ruido... y creo que es de masa por que solo desaparece cuando hago contacto con partes metálicas a un a si de cara a donde me mete ruido algún interferencia poniendo la mano sobre las cuerdas también lo disminuye un poco.

Solo se me ocurre que el primer tio que empezó a hacer esto y me metió el cable de 6mm desde las picas hasta mi casa (quinto piso) es una porquería y no trabaja como debería. Y por otra parte yo que se que el cable de tierra al estar pasado por la fachada haga de micrófono y me meta movidas pero esta la descarto mas.

Como dije la tierra me la midieron bajo donde tengo las piquetas con la pinza enchancho el cable a un palmo de la piqueta y le dio 10 ohm, aquí arriba en casa no me la midieron todo esto empece a hacerlo con un tio que a resultado ser un autentico chapuza ni siquiera quiere ponerme en contacto con el otro chico que me lo midió para hacer otra medición pero desde mi casa.

Descontando que las piquetas estén mal, solo se me ocurre bajar donde tengo las piquetas con el ampli y toda la pesca comprar un par de metros de cable de 10mm o 16 y con una alargadera conectado directamente modo prueba a ver que pasa.

El tema de las microfonias que dices al fin y al cabo creo que podría combatirlo al menos temporalmente jugando con mi posición aunque sea dependiendo de la posición de palanca en la que este tocando... pero lo otro no.

Como ves en el vídeo el cambio de sonido al tocar las cuerdas es muy fuerte lo que no entiendo es por que sucede esto exactamente y por que únicamente cuando tiene la guitarra encima, se puede reconocer que parte del problema es de masa verdad?

Gracias!
Última edición por primercurce el 18 Dic 2014, 00:25, editado 3 veces en total.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Instalación Toma tierra home estudio.

Mensaje por Jabato »

Pues muy sencillo, cuando pones las manos encima minuto 1.28 sobre las cuerdas se quita no? Pues lo normal en muchos sitios y sobre todo con pastillas simples.

Si tienes algún fluorescente en el techo también ayuda a que haya más.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Yo aprecio algo más que ruido de masa. Hay un Hum que se parece al inducido por una pantalla de ordenador o alguna lampara electrónica. Pero ya dijiste que lo probaste con las luces apagadas y era lo mismo.

Pues entonces igual el vecino de abajo tiene alguna luz o aparato que te está induciendo el ruido. No sé. Por poner alguna hipótesis más a la ecuación. :nose:
primercurce

Si son dos ruidos el mas molesto es el de masa el otro es evitable y probablemente gran parte me lo este induciendo el repetidor de telefonía que hay en el edificio de enfrente aunque es curiosos que en la segunda y 4 posición el ruido es menor de cara al repetidor.

He estado informándome sobre las resistencias y por lo que comentan 10 ohm no es un buen resultado aunque con una bombilla haga saltar el diferencial y la ilumine, en principio debería ser menor de 5. Por lo que ya debido a el gasto que me a supuesto esto puedo hacer un movimiento mas que es instalar otra piqueta a un metro y medio de las antiguas. el cable de 6mm me parece una porquería para la distancia que recorre pero me he informado por el precio del de 10mm y 16mm y se suben mucho de precio con la cantidad de metros que necesito...

Creo que solo tengo la opción de instalar un tercera piqueta respetando la distancia y no como la ultima vez, y colocarla en un mejor terreno ya que el ultimo aunque era húmedo fue también un poco dudoso.

Que os parece al menos para eliminar el ruido de masa que en este momento es lo que me interesa por que haber echo el trabajo con el mínimo resultado no tiene sentido, lo logico aunque me deje seco seria al menos por ese lado no dejar ningún cabo suelto,

Gracias y saludos!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Las posiciones dos y cuatro, es normal que no te hagan ruido de interferencias, porque su interconexión hace que en lugar de tener sólo una pastilla simple, tengas una mezcla de 2 pastillas a la vez, y hacen cómo una humbucker, son mucho más inmunes a estas interferencias irradiadas.
Carri
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

primercurce

Gracias es muy interesante sobretodo llegados a este punto.

https://www.youtube.com/watch?v=YskSlCYr1Pw thoman no lo tiene pero lo he visto en musicsotre por 90 pabos... no es moco de pavo pero si asequible, la cuestión es si este funcionaria a pesar de tener una toma de tierra algo mediocre... por que en el video el cambio es acojonante!!

He seguido informándome sobre el tema y por lo que me cuentan, 10ohm es muy alta resistencia para lo que yo quiero, creo que sin mas dudas voy a hacer otro agujero a metro y medio de la pica que el terreno debe ser mejor meter otra unirlas con un cable de 16 mm para unir esta nueva con las otras dos que metí, y había pensando ya que el cable no puedo cambiarlo por presupuesto me sale el de 10 a 3 y pico el metro y a 4 el de 16 y son unos 70 metros...

Entonces bueno unir al menos las piquetas con un cable bien tocho que sera uno de unos 4 metros, meterlos a una caja de registro y unirlo a una ficha con el cable de 6mm que sube hasta mi casa y en un futuro con algo de dinero podría cambiar el cable si no se solucionase por otro sin tener que levantar suelo y liarla parda otra vez.

Que os parece esta idea y la del hum debugger ?? gracias a todos!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Siempre puedes llevar 3 o 4 cables de 2,5 si te sale más barato, juntos a la vez. Y ya me voy. ;)
Carri
Ilina

Mensaje por Ilina »

La tierra no la tengo cableada funda galaxy tab s 8.4 en casa ni teníamos antes, por eso estoy conectándola directamente funda galaxy s5 al enchufe en el que estoy conectando los aparatos.
primercurce

Buenas a todos gente, bueno ...después de mucho trabajo he conseguido un buen resultado!!! :lalala:

Reforcé toda la instalación eléctrica y de tierras hasta llegar al punto que necesitaba y me hice con el hum debugger de electro harmonix, lo recomiendo !! A mi me a dado un muy buen resultado.

Gracias a todos por vuestra ayuda y espero poder devolverla , saludos! :palmas:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Enhorabuena, :dedo:
una pregunta, en el resultado final, ¿cuánta parte juega el hum debugger y cuánta corresponde las mejoras de la instalación?
primercurce

Pues podria decir que un 60 por ciento la instalación y el 40 restante al hum debbuger en mi caso.

digamos no solo rebaja el ruido si no que el restante en casa de quedar algo, lo cambia por otro sonido como de soplo mucho mas agradable.

Recomendable por mi parte :vintage:

Una pregunta... Estos pedales pueden meterse por linea directamente a la interfaz tal y como hago en el ampli sin problemas ?

Saludos!
Responder

Volver a “Estudio de grabación”