A QUE SUENA EL GORGOJO

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Re: A QUE SUENA EL GORGOJO

Mensaje por fabada52 »

Rafael Marín escribió:Fale... probaremos lo del tono.... total, con desoldar una patita vale no?

Lo de que no pueda manejar el tono en principio no me afecta, lo tenía siempre a tope y no "me llegaba" a donde quería....
Cambia mucho Rafa, y para mi a mejor. Y respecto al pote de tono, si se pudiera poner como volumen del booster ya sería perfecto, pero ahí no me meto que bastante he hecho con quitar el condensador, que es la primera vez que le meto el soldador a un pedal :ein: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Hale, lo he provado en un ensayo, sin condensador de tono. Y chapó. Es curioso. Lo suyo seria que el control de tono, no comiera agudos estando a tope. Ya que estando a tope, cambia el tono según el valor del condensador.

un saludo.
Nada que decir.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

y si pones un pote No-load de esos??
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

pues me ha llegado la caja de fosforos... :mrgreen: .

mañana le pego un tiento en el local y ya os cuento. A ver si le noto tambien lo de los agudos.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Blackmore escribió:y si pones un pote No-load de esos??
No se, prefiero la solución de usar el interruptor A/B que de verdad no se pa que pollas es.... Tono normal y sin tono... (Aunque creo que incluso sin tono se me puede quedar corto... ) Existen condensadores que funcionen en negativo ? Ein?

Ahora refiero :hedicho: : Ahora que he tenido unos cuantos pedales de regalo pa probar en el local sin prisa, OCDs y cosas desas, este bicho me suena a OCD... definitivamente... ni fulldrives ni BOR ni cosas desas... este parato tiene un tono a OCD tremendo.... una ecualización con muy pocos medios, mucho grave y menos agudo, pero la sensación es cuando metes un acorde y suenan las cuerdas a nuevas... no se si mexplico... de verdad... la posición normal no me llega a molar porque soy de menos ganancia... Pero raramente, la posición con Booster me mola mazo... Lo chungo es que no se te dispare respecto a los demás pedales.... Este bicho tiene mucha ganancia pa mi... con el Twin reverb PURA VIDA que ya tiene caña de por eso prefiero los tumescribes, pero pal Champ con la Guild de caja gorda no le va mal... pa un Tweed ceo que le da algo de graves y agudos que le faltarán.... de toas maneras mi Gorgojo va con un JRC4558D porque me parece que me suena menos cañero y algo mas agudo.... esta tarde haré la prueba de capar el condensata ese y sus cuento....
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Pero, a ver, para los no iniciados: es desoldar las patitas y ya está? o hay que hacer un bypass en los extremos, pero sin el condensador ese?
Última edición por neo el 25 Feb 2008, 18:09, editado 1 vez en total.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Rafa, me refiería a lo del pote porque puesto al 10 es como si no estuviese ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

neo escribió:Pero, a ver, para los no iniciados: es desoldar las patitas y ya está? o hay que hacer un bypass en los extremos, pero sin el condensador ese?
Yo no soy iniciado y a lo mejor he hecho una salvajada, pero yo lo he quitado diréctamente, sin puentear nada.
Ahora suena con el mismo tono de la guitarra con la que tocas. Vamos me da la sensación que como decía Alberto AsTone, se ha "bypaseado" el tono complétamente.
Vamos para mi gusto, a mi se me ha quedado fetén que se suele decir.
Ahora, incluso noto que el interruptor A/B, en una de las posiciones (la de arriba), da como algo mas de brillo y gain (poquito pero algo).
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Gracias, probaré :dedo:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

fabada52 escribió:
neo escribió:Pero, a ver, para los no iniciados: es desoldar las patitas y ya está? o hay que hacer un bypass en los extremos, pero sin el condensador ese?
Yo no soy iniciado y a lo mejor he hecho una salvajada, pero yo lo he quitado diréctamente, sin puentear nada.
Ahora suena con el mismo tono de la guitarra con la que tocas. Vamos me da la sensación que como decía Alberto AsTone, se ha "bypaseado" el tono complétamente.
Ahora, incluso noto que el interruptor A/B, en una de las posiciones (la de arriba), da como algo mas de brillo y gain (poquito pero algo).

Una preguntita en relación a esto.... yo por ejemplo con el RAT si lo pongo en configuraciones de mucha ganancia al comprimirse el sonido suelo ponerlo mas agudo, sin embargo cuando bajo la ganancia y se queda mas overdrive roto necesito quitarle brillo..... asipues.... el tono es basicamente el mismo y usable aunque aumente y baje la ganancia? o esta modificación es algo para una posición y listo?
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Karmakoma escribió:
fabada52 escribió:

Una preguntita en relación a esto.... yo por ejemplo con el RAT si lo pongo en configuraciones de mucha ganancia al comprimirse el sonido suelo ponerlo mas agudo, sin embargo cuando bajo la ganancia y se queda mas overdrive roto necesito quitarle brillo..... asipues.... el tono es basicamente el mismo y usable aunque aumente y baje la ganancia? o esta modificación es algo para una posición y listo?
Karmakoma en eso no te puedo ayudar, que yo soy un auténtico cenutrio de la electrónica :oops: , solo me he arriesgado a desoldar el condensador del gorgojo después de las indicaciones de Hyperion, que él si que sabe :dedo: .
La modificación consiste en quitar el condensador de tono, y según mi oido hecha la prueba de oirlo antes y después de quitarlo, el resultado es como si no hubiese control de tono en el pedal, con lo cual para mi, suena la guitarra pero solo con overdrive/distorsión. No es que se quede el potenciómetro a tope de agudos o en algún punto de su recorrido, fijo, si no te he entendido mal. Es como quitar la equalización del pedal. Todo esto ya digo que son mis impresiones muy subjetivas al respecto.
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Eh , que yo no tengo ni idea de litrónica ! ( a ver si viene el Sr Calambres por aquí :vintage: )
De cualquier manera , sí es cierto que al quitar el condesador de tono (basta con desoldarlo o si eres muy bruto, cortarle las patitas :sindiente: ) lo que se consigue es bypasear el pote de volumen: lo inactivas, lo quitas del circuito.
Y ocurre más o menos lo que pasa si desconectas el pote de tono del de volumen en una guitarra (como hace Tuck Andress): el sonido se vuelve más presente , con más salida y con más brillo, porque ya no existe la resistencia variable que realmente es el pote de tono , unida a un condesador que deja pasar más graves o agudos según su valor.
(Al menos es como lo entiendo yo , pero no estaría de más que algún entendido de verdad lo explicara )
Última edición por Hyperion el 26 Feb 2008, 19:10, editado 1 vez en total.
alfigem
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por alfigem »

Teniendo en cuenta mi total ignorancia sobre estas cosas, no seria question de buscar un condensador que de mas rango de agudos??
La web de FUERA DE LUGAR
Visita mi BLOG
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Ya lo hemos intentado incluso pasando a 10 nf pero ni con eso es suficiente. Parece que lo único que es lo suficientemente efectivo es bypasear el tono .
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

bueno, mi pregunta era mas enfocada a si el pedal en cuestión ( que podré probar mañana ) responde en cuanto a tono de la misma manera con el gain a tope y con el gain al minimo.

Ya se que es como si no tuviera tono, pero en la practica con pedales de distorsión/overdrive el tono es algo que , yo al menos, lo uso segun el gain que tenga puesto y evidentemente la guitarra. ¿se pierde esto o es que sin tono suena todo bien?

:meignorais: :meignorais: :meignorais:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Para mi suena fenomenal tanto a alta ganancia como a baja. En otras palabras, no pierde brillo o agudos de una forma llamativa a baja ganancia.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo lo que haré será levantar solo una patita del condensata y palante...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Yo antes de quitar el condensador de tono intentaría probar con un pote de más valor... 25K por ejemplo o un poco más... ¿33K?, ¿47K?

Luego intentaría jugar con los valores de ese condensata, probando el doble y la mitad a ver qué pasa ;)
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A ver manolo.... si quito el condensata gana en agudos pero no puedo usar el pote.... ahora, si pongo un pote de 47K también ganaré en agudos pero podré usarlo como pote y entonces puedo jugar con el valor del condensata para llegar a un compromiso que me mole.... nooor?

De toas maneras hoy le suelto una pata a ver que hace....
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

maomeno... :mrgreen:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Gracias Calambres :eso del pote era lo que yo andaba pensando ... lo que pasa es que no tengo ningún pote ahora por casa (salvo de 250K de la strato, pero me parece que va a ser demasiado :mrgreen: )
A ver si hago un pedido a Banzai y puedo ponerme a ello.
En cuanto a la prueba de soltar el condensador, yo creo que es lo más sencillo antes de ponerse al "fregao" de cambiar el pote (al menos, para comprobar si nos gusta el efecto)
Y en cuanto al selector A/B: ¿cual es el efecto de esa resistencia que va al pote de Gain o al de volumen en las posiciones A/B? En le caso de la del volumen, al meterle más valor de resistencia al pote ¿lo que hace es aumentar el brillo y los agudos y aumentar ligeramente la salida?. Si es así, si aumentamos el valor de esta resistenica ¿sería más notorio el efecto?
¿Se te ocurre alguna modificación en ese sentido?

He visto en internet esta mod que también sería útil: se modifica el pot para que tenga una zona "no load" ( en este proyecto hacia el 10 del potenciómetro) de manera que en esa posición entiendo que funcionaría como si hubieramos bypasseado el pote y en le resto del recorrido tendríamos el control de tono normal. Si lo he entendido bien, sería una opción a cambiar el pot por otro de más valor.

http://www.projectguitar.com/tut/pots.htm

Hombre,más sencillo parece que entre todos experimentemos a ver si hay una valor de pot y de condensador que nos convenza y a partir de ahí, simplemente sustituirlo.
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Yo ya he dado con la solución. Un condesador de 22n con el mismo pote de 10K. Pero cambiando el cableado que trae originalmente. Con lo cual tenemos a un lado todos los graves y a otro todos los agudos. Y deciros que es la puta ostia. Y se lleva de maravilla con un tipo "ts" por delante.

No me parece bien explicarlo con más detalle, por que hasta que no se pubique el esquema me parece una falta de respeto a ASTONE. A no ser que él me deje,(no publicar el esquema, solo la mod) Creo que este pedal se queda en una de mis pedaleras. Suena muy, muy, bien.

Un saludo
Nada que decir.
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

¿Pero has conseguido mejorar la efectividad del pote de tono o has modificado el selector A/B para que alterne entre bypass control tono/control tono funcionante?
Es que a mi sólo se me ocurre que para mejorar el rango del tono habría que cambiar el valor del pot, y o bien cambiamos directamente el pot o bien le realizamos una mod a ese pot para aumentar su resitencia.
El caso es que hace mucho tiempo vi cómo se hacía en una guitarra con el control de vol (para lograr valores de 300 K para la strato por ejemplo , como el pote custom que fabrica RS Guitarworks ), pero ahora no lo recuerdo...

Alberto, dale permiso hombre, que llevo toda la tarde dándole vueltas al asunto ! :dedo:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Hyperion escribió:¿Pero has conseguido mejorar la efectividad del pote de tono o has modificado el selector A/B para que alterne entre bypass control tono/control tono funcionante?
Es que a mi sólo se me ocurre que para mejorar el rango del tono habría que cambiar el valor del pot, y o bien cambiamos directamente el pot o bien le realizamos una mod a ese pot para aumentar su resitencia.
El caso es que hace mucho tiempo vi cómo se hacía en una guitarra con el control de vol (para lograr valores de 300 K para la strato por ejemplo , como el pote custom que fabrica RS Guitarworks ), pero ahora no lo recuerdo...

Alberto, dale permiso hombre, que llevo toda la tarde dándole vueltas al asunto ! :dedo:
Como he dicho arriba el pote de tono,va.

A derechas tope de agudos, a izquierdas tope de graves. Valor de condensador, 22nf. valor de pote 10k. Super efectivo. Hoy he estado en el local con la banda con el pote de tono entre las 1 y las 2. Comparandolo con un rat, suena muy redondo, y ya os digo que con un tipo "ts" es la ostia.

Solo hay que cambiar el cableado de pote y cambiar de sitio el condensador.

A mi la parte de a/b si que me es efectiva (Sutilmente) en A es mas redondo y en B un pelin menos de graves y mas medios. Me parece prefecto, si es verdad que podia ser más notable. Pero Chapó.

De todas maneras, tal y como viene el pedal es perfecto con las teles algo chillonas y las strato.

Gran trabajo ASTONE :dedo: Y la limpieza del cableado y la pcb IMPECABLE:

Un saludo.
Nada que decir.
Xela
usuario

Mensaje por Xela »

Stratotrasto escribió:A no ser que él me deje,(no publicar el esquema, solo la mod)
Venga Alberto, dejalé enseñar el mod, que uno quiere intentarlo!!!!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ya probaré lo que decís... Por lo pronto ayer le quité una patita al condensador ese y estuvimos haciendo unas pruebas... teniendo dos Gorgojos en serie, el mío modificado con un JRC4558D y sin el tono y el de Amiunapekeña de serie... con la Guild de caja y el clon de Champ... y con la SG del Amiunapekeña y el mismo ampli. Ahora me da el rango de agudos que me hacía falta... y me suena hasta mejor... Hombre, con el cambio de chip ya sacas una saturación mas abierta y con menos caña y con la historia esta del tono suena mucho mas abierto todavía, mas natural, menos cerita y respeta mas el tono natural de la guitarra y del ampli... vamos que se queda como pedal del Champ...

Solo creo apreciarle una cosa... me parece que sin el condensador ese, el booster es menos patente...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Rafael Marín escribió:...el mío modificado con un JRC4558D.../... Hombre, con el cambio de chip ya sacas una saturación mas abierta y con menos caña y con la historia esta del tono suena mucho mas abierto todavía, mas natural, menos cerita y respeta mas el tono natural de la guitarra y del ampli... vamos que se queda como pedal del Champ...
Curioso. Yo hice esa misma prueba como ya comenté hace tiempo. Probé con ese y con muchos otros más y para mí ninguno sonaba tan bien como el TL082 como el que lleva de origen. Eso si, si en vez del ST es un Ti la cosa mejora :roll:

Está claro que para gustos hay colores.

Por cierto, yo también lo uso con un Champ ;)
Rafael Marín escribió:Solo creo apreciarle una cosa... me parece que sin el condensador ese, el booster es menos patente...
Lógico :roll:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A mi me gusta mas el JRC4558D, no se... me parece que hace que el grano de la distorsión sea mas grande, no tan apretado como con el TL082 de serie... También te digo... tengo varios JRC4558D y suenan distintos entre si... La prueba la hice con el Amiunapekeña y probando dos 4558 uno sonaba muy parecido al original y este suena distinto... el que lleva es de los que tiene el código bien grande, y el que sonaba muy parecido y no me gustó tanto tenía el código en pequeñito, creo que era un Ti precisamente...

Este lleva...

Imagen

Y este es el que no sonaba igual....

Imagen

De toas maneras pa este padrónazo lo llevo y que alguien lleve uno de serie y se van comparando :hedicho:

otra cosa... lo del booster se paliaría si en vez de quitar el condensata lo hiciera modificando el pote y el condensata? Ein?
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

Bueno, pues ayer lo estrené en el local y me acorde del post este de cabo a rabo.

Use una les paul y por la sensación del sonido me parece que ira mucho mejor con singles que con humbuckers.

Me faltan agudos por que con el boost puesto y el tono a tope y el selector en A ( que creo que es la posición natural que mas agudos da ), me faltaron :nose: .

Yo no tengo ni idea de litrónica y supongo que hasta desoldarle la patita al condensador como dijo Alberto podré llegar, pero lo de Stratotrastro es aleman de pueblo para mi.

seguimos leyendo :roll:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Bueno, pues ya tengo el mío, aunque ha sido sacarlo del paquete, verlo y volverlo a meter, no tengo ahora mismo tiempo ni de respirar, así que intentaré este fin de semana echarle un tiento.

Gracias Alberto.
:dedo:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Responder

Volver a “EFECTOS”