Hola a todos, muy interesante este topic, voy a intentar hacer mi pequeña aportación.
Lo que me llama la atención, y sin desmerecer en absoluto los discos que se han puesto, siendo la mayoría cojonudos, es que en cuanto se pregunta por los mejores solos o sonidos de guitarra siempre se acaba en una serie de lugares comunes : deep purple, los allmann, queen, cream...etc, como si lo de "antes" no valiera por no ser tan tendente al exceso guitarril ni a los solos como el rock de los 70.
Para mi lo que hace James Burton en Fools rush in de Ricky Nelson vale lo mismo que cualquier solo de blackmore... o Scotty Moore en "mystery train", o Paul Burlison en "Lonesome train" de Johnny Burnette, y si hablamos estrictamente de sonido el rollo añejo de estos discos me parece incomparable. Por no hablar de Cliff Gallup en las primeras sesiones con Gene Vincent...que al sr Jeff Beck (excelente guitarrista) le costó un huevo y medio reproducir en esa especie de disco homenaje que grabó a principios de los 90.
George Harrison siempre me parecerá un guitarrista exquisito por la sencilla razón de que conseguía hacer solos que se le quedaban a uno en la memoria al igual que el resto de la canción. Cosas tan sencillas como la intro de "in my life" me parecen alucinantes (por cierto, qué "sonido" tan bonito), el buen gusto se tiene o no se tiene y punto.
Me gusta que haya salido Setzer, hace unos años decias que tu guitarrista favorito era el de un grupo de rockabilly (ya no decías el nombre porque no lo conocía ni dios)y la gente poco menos que se descojonaba. Eso sí, si decías que tu favorito era Santana quedabas como un señor
En mi caso mi favorito de Setzer es Rant´n´rave, el segundo disco, también producido por Dave Edmunds y que me parece el paradigma del sonido de Brian.Me quedo sobre todo en las virguerías que se marca en "too hip gotta go"
Otro sonido cojonudo para mí es el de Wally Bryson en los discos de los Raspberries, ultra comprimido y potente en clásicos como tonight, ecstasy o play on (grupo al que queen le deben gran parte de su sonido por cierto). Y siguiendo en plan pop, los dos primeros discos de Big Star son acojonantes, tanto en sonido como en ejecución, eso sí las guitarras siempre están al servicio de las canciones y no al revés. Por no hablar de Teenage Fanclub claro...
Saludos!