Aquí estamos de nuevo.
Más de un mes después del último post de avance en la Special, creo que tengo algo que merece la pena para actualizarlo.
He estado haciendo pruebas de tintado hasta obtener el tono que buscaba con la laca al agua de Valresa que comenté más arriba y dejándome asesorar en el tema del lacado por los amigos
Stucliff y
Germán.
El tintado lo hice con una muñequilla directamente sobre la madera, usando una mezcla de tintes (unos decían anilina y otros no...

ni idea) del mismo modo que la telecaster. La verdad es que cuando el tinte seca, el aspecto mate es verdaderamente horroroso, y además no se parece demasiado al color que estaba buscando...
Creo que para las siguientes tengo que aprender a mezclar laca y tintes...
Para la fase del lacado, como no quería dejar el garaje perdido de motitas, me apañé una esquinita muy funcional a base de papel de estraza y un gancho de donde quedará colgada la guitarra cuando esté secando, con su punto de luz para ver el reflejo de lo disparado y todo.
Las primeras manos fueron de goma laca para proteger la madera y aislarla, tal y como le gusta a
Germán, recomienda
Stu y expone
Fernando Alonso en su documento sobre Acabados.
Lo bueno es que la goma laca que compré es del tipo
'blonde' y le ha dado al color original un tonillo amarillento-dorado que es justo lo que estaba buscando!! En cuanto al color creo que no puedo estar más contento.
Lo malo es que soy un aprendiz y me chorreó un poco... se descolgó en capitas más que en gotas, dejando unos
'rebordes'.
Además, el día que lo dí llovía a mares y aparecieron unas manchas blanquecinas tanto en la trasera como en la tapa, que pienso son producto de la humedad ambiental, aunque no descarto que sea otra cosa, como polvillo de la sutil lijada de la capa anterior, y eso que limpié y soplé a conciencia (con el compresor, eh!) o incluso algún resto de jabón que quedara en el interior de la pistola de cuando la limpié anteriormente...
Con todo lo anterior, ya me disponía a lijar hasta quitar toda la goma laca, cuando pensé que era el mejor momento para hacer una prueba con la laca al agua, ver lo densa que era, cómo se disparaba y si me apañaba mejor que con la goma laca, total, como luego lo tendría que quitar...
Mano de santo oiga, yo no sé si esa laca está fabricada con agua bendita o qué.
Tras echarla y esperar unas horas a que secara, comprobé con estupor que las manchas habían desaparecido totalmente y que no se descuelga por muy muñón que sea el pistolero.
La foto anterior la tomé tras la primera mano de laca al agua y en estos momentos lleva tres.
Con un par de lijados muy sutiles, los rebordes de los descuelgues de la goma laca no se encuentran por mucho que busque.
Los poros de la caoba van cerrando poco a poco y si no cometo alguna cagada suprema pienso que en un par de semanas como mucho llegaré a buen puerto.
Otros temas como el golpeador, la tapa del alma, los botones y la tapa del jack están por el momento parados, a ver si finalmente los hago de madera o no.
Cuanto más miro el celuloide de carey más me gusta la idea... y para el resto ya veremos, que como son piezas de quita y pon, se pueden cambiar en cualquier momento.