Clon de Dallas Rangemaster

Festival de briconsejos
Responder
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Re: Clon de Dallas Rangemaster

Mensaje por JordiMB »

Cuando lo encargué, pedí uno entre 70-80 de hfe. La verdad es que no lo comprobé, confié en el buen criterio de Héctor, de Retroamplis. Tampoco miré las fugas, lo soldé y palante. Y suena bien, con lo cual no hay que comerse más el coco.
Aquí no hay ninguna firma.
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Ok, pues probaré el AC176, a ver que tal. Pero no sé cuando... :sindiente:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

JordiMB escribió:Cuando lo encargué, pedí uno entre 70-80 de hfe. La verdad es que no lo comprobé, confié en el buen criterio de Héctor, de Retroamplis. Tampoco miré las fugas, lo soldé y palante. Y suena bien, con lo cual no hay que comerse más el coco.
70-80 es un poco flojito, no?

a mi los que mejor resultado me han dado estaban entre 90 y 120, tenia uno de 75 y era anémico
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Yo he seguido las indicaciones del gran gurú RG Keen (arrodillense mortales!!!) que recomienda utilizar un transistor entre 70 y 100, como máximo. Anémico no me suena, el que acabo de hacer. Mi hermano tiene otro, con aproximadamente el mismo valor, y más bien se queja de que el aumento de volumen es excesivo en ocasiones, que se come el resto de la banda (vamos, que lo usa con un setting moderado), Por lo que he ido leyendo por ahí, lo del valor hfe es algo bastante relativo en muchos casos: después de todo es el valor de ganancia aplicando una corriente continua sobre el transistor, y cuando ya está montado en el pedal lo que hace es amplificar una corriente senoidal, alterna, por lo cual su comportamiento es mucho más variable. De todos modos utilizar un transistor de ganancia mayor tampoco debe ser malo, supongo que creará un mayor efecto de overdrive y eso nos puede interesar según el tipo de sonido que queremos conseguir.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

JordiMB escribió:Cuando lo encargué, pedí uno entre 70-80 de hfe. La verdad es que no lo comprobé, confié en el buen criterio de Héctor, de Retroamplis. Tampoco miré las fugas, lo soldé y palante. Y suena bien, con lo cual no hay que comerse más el coco.
yo me he comnprado un AC128 con una ganancia de hfe70,ira bien verdad?
Última edición por Tonygt el 09 Dic 2010, 07:33, editado 1 vez en total.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

JordiMB escribió:De todos modos utilizar un transistor de ganancia mayor tampoco debe ser malo, supongo que creará un mayor efecto de overdrive y eso nos puede interesar según el tipo de sonido que queremos conseguir.
Yo tengo un Mullard OC44 con alrededor de 145 y es para escucharlo. ;)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Hombre, un Mullard original es un pata negra, ¡difícil que suene mal! Evidentemente todo depende del efecto que quieras conseguir y a que estilo lo vayas a aplicar. Este que acabo de montar va para un chico que se dedica más al rollo de rock clásico, blues, pop... Si hubiera sido para un fan de los primeros Deep Purple pues habría ido para algo de más ganancia, supongo, como la que debe conseguir ese OC44 .
Tony: el de 70 hFE no te irá mal, en serio. Tendrás un Rangemaster clásico. Supongo que te habrá alarmado el post de Blackmore pero no creo que tengas que preocuparte. De todos modos me he quedado con una duda sobre este post: cuando dice que el transistor le sonaba anémico, no sé si refiere al tono o al volumen. Porque sería distinto en un caso u otro. Si el transistor suena bien, con un tono adecuado, pero le falta algo de volumen, el pronóstico sería mejor que en el caso inverso: un volumen más o menos adecuado pero un tono flacucho y sin fuerza. Esto último seguramente no se va a arreglar. La falta de volumen, en cambio, puede mejorarse cambiando el potenciómetro de volumen por uno de mayor valor. Algunas unidades originales llevan un pote de 22k precisamente para conseguir un refuerzo en ese sentido (a causa de un transistor de poca ganancia). O sea que si uno se encuentra que su rangemaster le suena bien pero le gustaría algo más de punch, puede probar poniendo simplemente un pote de 25k.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Y no hay que olvidar el efecto del condensador de entrada: los valores mayores facilitan el efecto de overdrive.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

me refería a flojo de tono y de gain, de ambas, vamos, que me sonaba chuchurriu.

A mi me gustan los transis de alrededor de 120, y algunos de 140-150 suenan de escándalo, pero casi siempre tienen demasiado ruido de fondo y por eso me tiro más a los de 120
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola a todos!

He estado mirando un poco este tema y el correspondiente en pisotones y hablais maravillas de este pedal... Hace tiempo me hice un Super Hard On y estoy muy contento con su sonido, pero visto lo visto quiza tenga que aprovechar las vacaciones de navidad para hacer uno de estos. No suenan similares? Creeis que seria buena idea un Rangemaster como overdrive y el SHO detras para animarlo como booster?

Otra cosa, por una remota casualidad, no tendra nadie el esquema para hacerlo en placa de tiras, verdad?

Gracias de antemano, es que de electronica no tengo ni papa, y si tengo que llevarme el diseño original a una placa de estas pues... como que no iba a ser capaz jaja :llanto:

A ver si me releo esto en condiciones, un saludo! :)
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Ei !! Hola :dedo:

Pues yo me hice un Hard ON también y tengo el RangeMaster y no hay color... El RangeMaster es el mejor pedal de la historia !
Yo subí en la página 4 de este topic, un layout de un RangeMaster con Negative Ground y selector de condensadores, siguiendo el trabajo de Faustone.

Se trata de un Clon de un Keeley Java Boost y suena de escándalo :dedo: :dedo: :dedo: Eso sí, tienes que dejarte la pasta en un buen transistor.

Cual? Un CV7003. Hfe? 70-90 para el Treble Booster clásico. Más allá, 100-150 para conseguir un efecto más tipo overdrive.
Donde? Smallbearelec.com / retroamplis.com (España)... Los dos tienen magnificos CV7003
Cuanto? Unos 8€

Anímate, es muy fácil. Por aquí te pueden ayudar y suena genial.

Un saludo :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Muchas gracias tio! Pues si dices que no hay color... Ni se lo que me gustaria el sonido entonces!

A ver si despues de un examen que tengo el sabado me pongo a leer esto como un loco y hago presupuestos. Lo del transistor, lo acabo de mirar en retroamplis, que ademas me queda cerca de casa... y le quedan de ganancia 106 en adelante. Supongo que ese mismo podria ser genial, ya que me gustaria que tirase a overdrive.

Ya me has calentao jimi :nose: . Que desastreeeeeeee!

Por cierto, gracias por el esquema, lo tengo ya guardadito :burla: , a ver si con ayuda de un amigo lo puedo pasar a una placa de esas de tiras. Con tres valores de condensador (usando un interruptor on-off-on como he leido que ha hecho alguien por aqui) y otro interruptor de dos posiciones para controlar el tono, deberia quedar un overdrive majo, no es asi?

Gracias again, man! :flores:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

El rangemaster no es un overdrive como tal, no puedes poner el ampli en limpio y pisarlo y que suene con overdrive, porque cuando más se parece a un overdrive es casi a tope, y te está metiendo un boost muy rico también. Digamos que es un booster con carácter.

El otro día me aburría y reciclando una caja vieja me monte un rangemaster fardón casí punto a punto.
Como no tengo placas de torretas ni nada, corté una pequeña plaquita de veroboard de 3 puntos de ancho y ahí soldé los trimmers y demás, y bueno, quedó curioso.
Imagen
Este rangemaster solo lo he podido probar en condiciones con un nano amp de zvex, y molaba mucho un una PRS en el mastil, tono bajadito, ampli muy bajito y rangemaster a tope con condensador de entrada de 10nF. Soniquete derek trucks o duane allman guapo guapo y con sustain.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

JordiMB escribió:Hombre, un Mullard original es un pata negra, ¡difícil que suene mal! Evidentemente todo depende del efecto que quieras conseguir y a que estilo lo vayas a aplicar. Este que acabo de montar va para un chico que se dedica más al rollo de rock clásico, blues, pop... Si hubiera sido para un fan de los primeros Deep Purple pues habría ido para algo de más ganancia, supongo, como la que debe conseguir ese OC44 .
Tony: el de 70 hFE no te irá mal, en serio. Tendrás un Rangemaster clásico. Supongo que te habrá alarmado el post de Blackmore pero no creo que tengas que preocuparte. De todos modos me he quedado con una duda sobre este post: cuando dice que el transistor le sonaba anémico, no sé si refiere al tono o al volumen. Porque sería distinto en un caso u otro. Si el transistor suena bien, con un tono adecuado, pero le falta algo de volumen, el pronóstico sería mejor que en el caso inverso: un volumen más o menos adecuado pero un tono flacucho y sin fuerza. Esto último seguramente no se va a arreglar. La falta de volumen, en cambio, puede mejorarse cambiando el potenciómetro de volumen por uno de mayor valor. Algunas unidades originales llevan un pote de 22k precisamente para conseguir un refuerzo en ese sentido (a causa de un transistor de poca ganancia). O sea que si uno se encuentra que su rangemaster le suena bien pero le gustaría algo más de punch, puede probar poniendo simplemente un pote de 25k.
muchas gracias,entonces si tengo que montar un rangemaster con un hfe70 usando un potenciometro de 22k en vez de uno de 10k conseguire mayor volumen,lo digo por que si quiero usarlo como booster y con un hfe70 no da mucho volumen esto del pote de 22k es muy interesante,muchas gracias amigo.
JimiHendrix1987 escribió:Ei !! Hola :dedo:

Pues yo me hice un Hard ON también y tengo el RangeMaster y no hay color... El RangeMaster es el mejor pedal de la historia !
Yo subí en la página 4 de este topic, un layout de un RangeMaster con Negative Ground y selector de condensadores, siguiendo el trabajo de Faustone.

Se trata de un Clon de un Keeley Java Boost y suena de escándalo :dedo: :dedo: :dedo: Eso sí, tienes que dejarte la pasta en un buen transistor.

Cual? Un CV7003. Hfe? 70-90 para el Treble Booster clásico. Más allá, 100-150 para conseguir un efecto más tipo overdrive.
Donde? Smallbearelec.com / retroamplis.com (España)... Los dos tienen magnificos CV7003
Cuanto? Unos 8€

Anímate, es muy fácil. Por aquí te pueden ayudar y suena genial.

Un saludo :dedo:
he visto que en la pagina 4 hay un layout con masa negativa para hacer en una pcb de baquelita,tienes por ahi la pcb para transferir?
pasamela si la tienes tio,gracias,me refiero a la que puso fausto:

http://i54.tinypic.com/29pypzb.gif
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

No tio, no tengo la PCB !

El layout para hacer con placas de tiras me lo hice a partir de un esquema !! Que no recuerdo donde está :ay:

:dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Hey, bon dia!

Echadle un ojo a la de Madbean, a ver que tal:

http://www.madbeanpedals.com/projects/R ... r_ver1.pdf
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

tugboat escribió:Hey, bon dia!

Echadle un ojo a la de Madbean, a ver que tal:

http://www.madbeanpedals.com/projects/R ... r_ver1.pdf
ese esta bien,pero es con masa positiva,si quieres hacerlo con masa negativa como todos los pedales mirate este que esta completo:
http://diy.musikding.de/content/view/74/8/

JimiHendrix1987 escribió:No tio, no tengo la PCB !

El layout para hacer con placas de tiras me lo hice a partir de un esquema !! Que no recuerdo donde está :ay:

ah vale,es muy facil,lo que pasa es que es mas comodo imprimir la pcb y atacar con acido,gracias socio.
en todo caso montare el de aqui:
http://diy.musikding.de/content/view/74/8/
¿funciona igual de bien con masa negativa no?
lo digo por que si tengo que montar un rangemaster y funcionan igual de bien mejor masa negativa,lo que pasa es que para ajustar el bias tienes que haqcerlo entre el positivo y el colector,igual que con el de masa positiva.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Toni, primero prueba el pedal con el pote de 10, porque puede ser suficiente aún con un transistor de 70 hfe, si está bien polarizado. Yo volví a probar el que he construido (de unos 80hfe), después de todo este diálogo, a ver que tal... Y sigue sonando potente. Poniendo el control apenas a la mitad del recorrido se consigue un realce de los tonos más agudos que hace que los acordes suenen más definidos. Con el volumen al máximo, empieza a saturar de un modo elegante y a la vez agresivo. A medida que atacas con más fuerza, empieza a gruñir. Aumentando el valor del condensador, se pone fiero de verdad.
Otra opción que podría ser interesante es añadir otro footswitch al pedal: cuando se conectara, debería introducir una resistencia de unos 10k en el circuito, en serie con el pote de volumen. Así se podría tener un pedal con dos canales: volumen normal y volumen extra (para solos y eso).
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

JordiMB escribió: Otra opción que podría ser interesante es añadir otro footswitch al pedal: cuando se conectara, debería introducir una resistencia de unos 10k en el circuito, en serie con el pote de volumen. Así se podría tener un pedal con dos canales: volumen normal y volumen extra (para solos y eso).
Muy buena idea :dedo: . Yo para ello, lo que hago es poner el pote del RangeMaster al 10 y jugar con el volumen de la guitarra. Mi RangeMaster siempre está activado, y luego:
- Si quiero ritmear sin saturar. Volumen guitarra al 6
- Si quiero ritmear saturando un pelín. Volumen al 7.5
- Solos. Volumen 9-10

Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

JordiMB escribió:Toni, primero prueba el pedal con el pote de 10, porque puede ser suficiente aún con un transistor de 70 hfe, si está bien polarizado. Yo volví a probar el que he construido (de unos 80hfe), después de todo este diálogo, a ver que tal... Y sigue sonando potente. Poniendo el control apenas a la mitad del recorrido se consigue un realce de los tonos más agudos que hace que los acordes suenen más definidos. Con el volumen al máximo, empieza a saturar de un modo elegante y a la vez agresivo. A medida que atacas con más fuerza, empieza a gruñir. Aumentando el valor del condensador, se pone fiero de verdad.
Otra opción que podría ser interesante es añadir otro footswitch al pedal: cuando se conectara, debería introducir una resistencia de unos 10k en el circuito, en serie con el pote de volumen. Así se podría tener un pedal con dos canales: volumen normal y volumen extra (para solos y eso).
lo de añadir un interruptor adicional que te conecta en serie una resistencia de 10k a los extremos del pote es una idea cojonuda que no se me habia ocurrido,muchas gracias,esa va a caer en mi proximo rangemaster,ahoramismo tengo aqui 3 AC128,
con hfe 70,80,110 dos son para el fuzzface y el otro que me sobra para un rangemaster,pero aunque Q1 80 y Q2 110 son para el fuzzface,montare zocalos para sacar y meter los transistores a ver cual de los tres es el que mejor suena con el rangemaster y los otros dos para el fuzzface,a ver si tengo tiempo y me lo hago que ya tengo muchas ganas.
JordiMB escribió:Aumentando el valor del condensador, se pone fiero de verdad.
esto tambien es interesante,supongo que cuanto mas subes el valor del condensador de entrada sonara mas grave verdad?
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Así es, mayor valor de condensador, más frecuencias graves realzadas.
Otra cosa: si tenías miedo que el transistor de 70 fuera demasiado débil para el rangemaster, utiliza el de 80 (y deja el de 70 para el Q1 del fuzz, que ya es suficiente). O móntalos en zócalos y ve probando.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

si,eso es lo que tendre que hacer,sera divertido probar con unos y otros y ver las diferencias ejejeje
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola! Ya me he puesto a leer el proyecto y a informarme un poquito sobre el por internet, y parece bastante sencillo de hacer... Si quisiera montarlo en una placa de tiras (es que ya tengo una) seria simplemente considerar cada una de las 6 torretas del montaje tradicional como una tira, y sobre ellas ir soldando cada uno de los componentes que tienen en los agujeros de la misma, no es asi? :ay:

Otra cosa, es muy interesante el apunte del segundo switch para añadirle mas volumen y tener otro booster dentro de el, para ello un pulsador spdt (http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... SW-SPDT-SL) y la resistencia correspondiente seria suficiente?

Y ya por ultimo, los trimmers son de 5 y 100k o de 10 y 100k? Es que he leido los dos valores en todo el post y en pisotones...

Espero no daros la lata mas :jaja: ... Pero eso si, cuando lo monte os prometo muchas fotos detalladas! :burla:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

creo que esta bien asi,la resistencia ajustable de base dice en pisotones que es de 100k no? yo esa no la pondria,sobre todo si tienes un buen transistor,pondira mejor la resistencia fija del valor que recomiendan,donde si es interesante poer el trimmers es en el emisor,poner un trimmer de 10k.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

68k y 3.9k son los valores iniciales. A partir de ahí las ajustas con trimmers de 100k y 4.7k respectivamente, si no tiene muchas fugas con estos trimmers es suficiente.

Cuando lo tengas ajustado a 6.8 - 7.1v. Activas el pedal, te pones a tocar y vas variando los valores entre esos rangos o un poco más allá, para ajustarlo a oido donde más te guste.

Si la tensión en el colector tiende a 6.8v o inferior. El transistor estará más vivo, tendrá más ganancia.
Si la tensión en el colector tiende a 7.1v o más. El transistor estará más apagado.

Ten en cuenta que lo tienes que dejar ajustado de tal manera que las variaciones de temperatura, no te lo saquen mucho de esos rangos. Cuando hace frio, la tensión del colector sube y a 7.4v o así el transistor está HIBERNANDO :hedicho: .

Lleva cuidado :) Suerte :dedo:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Guay guay, la cosa pinta bastante bien... He visto que en retroamplis tienen placas de torretas de 8, asi que quito dos y perfecto, que ademas cuestan poquita cosa... Para seleccionar el condensador he pensado que no voy a poner un interruptor rotatorio para tener muchas posiciones, si no que me gusta este:

http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... -OFF-ON%22

Es pequeño para que moleste menos, y con tres valores de condensador me sera suficiente. Pillare media docena de valores diferentes para probar supongo, y luego me quedare con los tres que mas me gusten... Pero como deberia conectarlos a dicho interruptor? es que tiene 6 patas, por aquello del dpdt, y ni idea...
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

yo lo que no entiendo bien es lo de poner un potenciometro de 100k en la base,quizas sea interesante dependiendo de que transistor,por que yo he hecho 3 montajes distintos del rangemaster y ese trimmers suelo ajustarlo a 68k que es lo que se recomienda y de ahi lo muevo hacia arriba y hacia abajo y practicamente no varia casi nada la tension entre positivo y colector,en cambio el trimmer de 10k es el que maneja bien la tension entre el positivo y el colector,digo positivo por que hubo un individuo de otro foro que me volvio loco con el rangemaster,me recomendo hacerme el de musikding con masa negativa y que midiese entre masa y colector,yo claro,media entre el negativo y el colector y lo mas que conseguia era 0.5v o 1v,encima se lo decia y me decia que le diese la vuleta al transistor,total que despues de haber hecho como 10 distorsionadores entre dr boogie,shredmaster o el tubescreamer entre otros el previo jcm800 a valvulas,todos me funcionaron bien y este tan sencillo ya se convirtio en un pedal imposible de hacer funcionar.

hasta que me di cuenta de que la tension se ajusta entre positivo y colector tanto en el rangemaster con masa positiva como el rangamaster con masa negativa no fui capaz de hacerlo funcionar,a veces el montaje mas sencillo,el montaje mas tonto por una mala informacion te puede llegar a complicar la vida mas que hacerte un ampli entero de valvulas.

y no es por que este hombre no supiera,por que estaba bastante puesto,simplemente contestaba lo primero que se le ocurria sin pararse a leer lo que yo preguntaba ejejeje un mes casi dando palos a ciegas con el ajuste de la tension de colector,fijate que manera de perder el tiempo en una tonteria tan sencilla.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo hice uno de musikding con la masa invertida y sin fallo, simplemente soldé los electrolíticos al revés y poco más, y a la primera oiga!
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

Blackmore escribió:yo hice uno de musikding con la masa invertida y sin fallo, simplemente soldé los electrolíticos al revés y poco más, y a la primera oiga!
¿pero ajustaste los 7 voltios entre el colector y el positivo verdad?
aun siendo masa negativa el de musikding se ajusta igual que los que tienen masa positiva,entre colector y positivo.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

el kit de musikding no hace falta ajustarlo, ya te mandan el transistor seleccionado para que no sea necesario.

Debí montar como 6 kits de musikding y todos sonaban bien, no hizo falta meterles mano.

Mi referencia era un Keeley Java Boost, con un Mullard OC44 NOS y sonando increíble, pues los de musikding estaban cerca ;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”