The Band:
TE MATO!!! Si tocáis un solopote de esa guitarra
en serio!!!
no sustituyáis ni un componente!!!
que esa guitarra aún es míaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Esa Tele está, por el momento, CEDIDA a vuestro estudio....pero eso no da licencia para matar
vamos...que como casi todo, es cuestión de gustos, costumbres y necesidades al fin y al cabo...
en mi caso, que tengo y he tenido un puñao de teles...lo de los potes, así como lo del ajuste son una elección totalmente consciente y casi "necesaria" para el uso que yo haré de esa guitarra.
El ajuste de las cuerdas me gusta medio alto. No me mola muy bajo en las telecasters con 7'25'', aunque sí en las Gibsons con diapasón de 12''. En un mástil con 7'25'' me gusta poder llegar al bending máximo que yo pueda necesitar, sin que la nota se apague.
No tengo una tele igual a otra, y cada una es cada una. Tengo una custom USA y no es igual ni está ajustada igual, ni tiene los mismos valores de componentes en la electrónica que esa. Ni siquiera el mismo tamaño de trastes.
Esa es "La Custom Magnifíca" y cubre unas posibilidades que la "Dama Blanca" ( la Custom USA del 78) no puede cubrir.
ya sabes cómo son las cosas en un estudio....si tienes diez guitarras, cada una con su propia personalidad, son diez herramientas que pueden solucionarte cada una un asunto distinto.
Eric:
con respecto a ese tornillo...Puedo mandarte las silletas rectas ( no he comprobado si el tornillo es igual)...PERO...si has jodido el tornillo será porque no has aflojado las cuerdas para quintar.
Es una costumbre muy extendida entre guitarristas y un
ERROR que comete mucha gente.
Para acercar las silletas al puente para quintar,
INEVITABLEMENTE se tiene que:
1.- AFLOJAR COMPLETAMENTE LAS DOS CUERDAS antes de apretar ese tornillo.
2.- resituar la silleta apretando el tornillo
3.- volver a afinar la cuerda en cuestión.
Si no se hace así ( aflojando las cuerdas)...estás con el tornillo, luchando contra unos 17-20 Kgs de tensión que ofrecen las dos cuerdas juntas....RARO sería no cargarse esa rosca.
cuando se trata de teles con TRES silletas,
las cuerdas que hay que quintar son las 1, la 3 y la 6
NADA TIENE QUE VER CON EL ÓXIDO, que en este caso es MUY MUY superficial...lo que ves color óxido en ese tornillo es betún (grasa, en definitiva

) que no sólo no presta oposición al movimiento del tornillo, sino que actúa de lubricante
Otra cosa sobre la que me hizo un comentario Doubletrouble ( la cejuela)...
la cejuela en ambas guitarras ( eric y doubletrouble) es de hueso DE VERDAD y no está tallada más que para que las cuerdas estén situadas en su sitio.
El hueso está pegado con dos gotas pequeñas de cianocrilato.
NUNCA ajusto una guitarra con un ajuste "fino" si no tengo al dueño delante, ya que el ajuste es una cuestión de cada usuario y no existe un ajuste idéntico para todo el mundo.
No sé si es el caso de tu guitarra, pero la de double me comentaba que sentía un pequeño "click" en alguna de las cuerdas al hacer un bending...y es NORMAL, vamos...que la cejuela no está más que MARCADA para hacer el tallado más profundo.
En esas cejuelas ( que son duritas) se puede tallar muy bien hasta con un cutter o un cucchillo de cocina si quieres para la cuerda de 0'10...
si el hueco para alguna cuerda te queda ancho, se puede rellenar de nuevo con polvo del propio hueso mezclado con cianocrilato y tallar de nuevo....No lo he inventado yo ni es ningún disparate. Es lo que hace todo el mundo. Dan Erlewine incluído.
No es necesario sustituir la cejuela si no está inservible.
Yo tengo una telecaster ( no las tengo todas tan bien ajustadas, claro...), pero tengo una con una cejuela tallada al "celímetro", de manera que de la cuerda 6 al traste 1 hay menos de medio milímetro...y con el alma del mástil bien recto y los trastes perfectamente nivelados, de modo que no trastea ni un solo traste
es algo que no se hace en cinco minutos, pero que puedes hacer tú mismo si tienes paciencia y herramienta más o menos adecuada. Si no...pues tira de luthier. Un ajuste completo y preciso es algo con lo que yo no escatimaría si quiero tener la guitarra al 100% de sus posibilidades
Echad un ojo a la curvatura del alma.
recordad que en mi casa estuvo montada la guitarra y encordada una semana escasa...y que aquí estaba en un clima bastante seco con todo el verano cascándole el calorcito canario.
Ahora al llevar encordada como un mes, ese mástil es posible que fluctúe un poco en su curvatura...sobre todo ya no tanto por la tensión de las cuerdas como por el cambio de latitudes y varios viajes en avión...
no estaría de más que lo observárais.
Recuerda lo que te comenté en Padrón...

eso aún es tan solo madera pintada...será guitarra dentro de un tiempo....y será una estupenda guitarra.
Aún recuerdo el año pasado cuando Enrique García me llevó a Padrón "la sensilla" que llevaba montada escasamente tres o cuatro días....se desafinaba y desajustaba casi con mirarla o tras dos guitarrazos

yo estaba acojonao de tener una guitarra preciosa que ( hombre de poca fe)creía que no me iba ser muy útil dada mi mano derecha ( letal and powerfull

)...
cuando pasaron uno o dos meses, muyayooooo....
el mástil es PURA ROCA
fui ajustando el alma poco a poco, cuando fue necesario...y tras acostumbrarse al cordaje y a estas latitudes, hoy es de mis guitarras más estables y precisas de tacto.
por cierto...ahora hablando del alma:
no os di llave allen de ajuste del mismo, pues porque no venía con los mástiles...
pero os vale cualquier llave de una fender. El bullet es del mismo tamaño que cualquier alma fender USA o MIM.
bueno, tíos....os dejo que tengo curre con la del Vaista
Ciaoooo