Como sonar bien en garitos y sin tecnico
Re: Como sonar bien en garitos y sin tecnico
Muy bueno!!
-
riffiraffe
- usuario
Se os esta yendo la pelota un huevo.....para mi lo unico que sirve es lo que dice rafa marin....lo demas mariconadas. Aunque entiendo que haya peña que no toque rocknroll a la vieja usanza y necesite comerse un poco mas la cabeza con el sonido ( royo post rock y esas historias, que va todo muy procesado....)
Otra cosa que recomendaria es que procurarais probar si sois mas de un guitarristas, a que si uno toca con una lespaul por ejemplo....que el otro toque con una tele o strato, algo con singles, asi es mas facil distinguir los "sabores" de unas y de otras, aunque tambien entiendo que para ciertos estilos se complicaria la cosa. En metal por ejemplo esta muy de moda utilizar equipos clonicos, cosa que nunca he entendido muy bien....
Otra cosa que recomendaria es que procurarais probar si sois mas de un guitarristas, a que si uno toca con una lespaul por ejemplo....que el otro toque con una tele o strato, algo con singles, asi es mas facil distinguir los "sabores" de unas y de otras, aunque tambien entiendo que para ciertos estilos se complicaria la cosa. En metal por ejemplo esta muy de moda utilizar equipos clonicos, cosa que nunca he entendido muy bien....
Hombre... Yo si no me se los temas de memoria, no salgo del local.
- David
- usuario veterano

eso ya coño... pero la peña que va a ver el concierto no se sabe los temas y debiera poder escucharlos con un minimo de calidad.
vamos, digo yo....
pero si que este topic empieza a irse por los cerros de Ubeda...
vamos, digo yo....
pero si que este topic empieza a irse por los cerros de Ubeda...
Hombre, pues no se, esto iba de como SONAR bien en garitos sin técnico, ¿no?
Digo yo que conocer algunos fundamentos básicos de la física del sonido ayuda. Si no al próximo que pregunte cualquier cosa con decirle que "tire palante" solucionado.
Ejemplo:
-Las pastillas se me acoplan. ¿Qué hago?
-Tira palante.

Digo yo que conocer algunos fundamentos básicos de la física del sonido ayuda. Si no al próximo que pregunte cualquier cosa con decirle que "tire palante" solucionado.
Ejemplo:
-Las pastillas se me acoplan. ¿Qué hago?
-Tira palante.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Hombre, a mí mismo claro que me escucho, me refería que si no escucho al otro guitarra o al cantante, pues mola menos, pero toco igual de bien, o de mal, claroChema escribió:Hombre, a mí no me basta con solo oír la batería, a menos que toque los bongos.Blackmore escribió:A mí con tal de escuchar al batera me llega y me sobra, sé lo que tengo que tocar en cada momento.Tocar sin escucharse es como conducir sin mirar, no es nada divertido.
![]()
Si no te escuchas, en notas pisadas sin más puedes sobrevivir, pero si haces bendings y tal necesitas oír tu instrumento y otro para tener una referencia para poder afinar, no hay más cojones.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Estoy contigo, Chema, más se iba esto a por uvas cuando hablábamos de garitos CON monitores y CON técnico, y hemos estao un nuen ratoChema escribió:Hombre, pues no se, esto iba de como SONAR bien en garitos sin técnico, ¿no?
El mensaje de Rafa y su tirapalante es bueno, pero si se puede mejorar y aprender... pues mejor. Y me parece que esto está bien interesante, yo he aprendido varias cosas...
Ever carbia que lo que te estan diciéndo no es eso, si estas tocando cualquier cosa y haces notas pisadas si estas afinado con el resto no hay problema, pero si tiras de bending y no oyes a nadie con quien coño te afinas.Blackmore escribió:Hombre, a mí mismo claro que me escucho, me refería que si no escucho al otro guitarra o al cantante, pues mola menos, pero toco igual de bien, o de mal, claroChema escribió:Hombre, a mí no me basta con solo oír la batería, a menos que toque los bongos.Blackmore escribió:A mí con tal de escuchar al batera me llega y me sobra, sé lo que tengo que tocar en cada momento.Tocar sin escucharse es como conducir sin mirar, no es nada divertido.
![]()
Si no te escuchas, en notas pisadas sin más puedes sobrevivir, pero si haces bendings y tal necesitas oír tu instrumento y otro para tener una referencia para poder afinar, no hay más cojones.
Encima que la peña no afina los bending bien como el hamett este de los huevos, hacerlo sin referencias
Aunque como se ha dicho hace poco esto es una mariconada
- estupidohb
- usuario veterano

- Contactar:
Nosotros somos 3 y salvo un local de aqui de Almeria, donde la batera está metida en un zulo (y la microfoneamos toda menos los platos, que se oyen ya de por sí), en el resto de sitio vamos a pelo, a volumen de ensayo, subiendo un pelín a la voz para que se oiga (mis compas no saben ni de que van los temas jejejejeje) y sonamos bastante bien.
En el sitio este del zulo, disponen de equipo de sonido de puta madre, así que nosotros nos llevamos nuestra mesica y bafles como monitores y lo metemos todo por mesa menos la guitarra (le subo un poco más al ampli y no veas si se oye jejejejeje) y sonamos bastante bien.
Fundamental el curro antes del concierto y ser un poco conscientes de que no tocamos solos, con eso a los niveles en que me puedo mover yo (bajos bajiiiiisimos) suficiente.
Yo cuando empezais con tantos datos técnicos me pierdo jejejejejeje.
En el sitio este del zulo, disponen de equipo de sonido de puta madre, así que nosotros nos llevamos nuestra mesica y bafles como monitores y lo metemos todo por mesa menos la guitarra (le subo un poco más al ampli y no veas si se oye jejejejeje) y sonamos bastante bien.
Fundamental el curro antes del concierto y ser un poco conscientes de que no tocamos solos, con eso a los niveles en que me puedo mover yo (bajos bajiiiiisimos) suficiente.
Yo cuando empezais con tantos datos técnicos me pierdo jejejejejeje.
-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
Una cosa es cierta,
Los consejos de Rafa Marin no sirven,solo le sirven a el,al resto del mundo no.
Chema sigue por favor,o " Tira palante" ,algunos nos tomamos en serio lo de intentar sonar bien en directo.
Los consejos de Rafa Marin no sirven,solo le sirven a el,al resto del mundo no.
Chema sigue por favor,o " Tira palante" ,algunos nos tomamos en serio lo de intentar sonar bien en directo.
Yo estoy con chema. La fisica del sonido basica para una banda de "rock" es bastante sencilla y conocer un poco ayuda. Nuestra banda teniamos mucha pelota acustica en el local y se fue arreglando con dos cosas. 1- Perfeccionar las canciones y 2- ecualizando las guitarras a medios. A partir de aquello se entiende todo bastante bien (dentro de lo que cabe, sigue habiendo mucha reverb) en cualquier sitio del local. Es algo que se aplica en PAs y se puede aplicar al propio equipo al aire.
Si puedes utilizar tu mismo algo de lo que conocen los tecnicos, por que no hacerlo? Hay que estar siempre dispuesto a aprender para seguir mejorando...
Si puedes utilizar tu mismo algo de lo que conocen los tecnicos, por que no hacerlo? Hay que estar siempre dispuesto a aprender para seguir mejorando...
-
riffiraffe
- usuario
los tecnicos por lo general no suelen toquetear demasiado las ecualizaciones, si tiras parriba de frecuencias que no estan "sonando" te sale ruido y eso no mola, ecualizar mucho, si no es para quitar acoples, creo que puede convertirse en algo contraproducente.
Sin tecnico, los consejos ya los sabemos todos...
Lo que me parece irse de madre es esto:
gastarse dinerales en sistemas "condon" prometiendo ese eterno e inconseguible sonido perfecto .
El problema principal es la bateria, y os creeis que despues de todos estos años nadie ha dicho: Ey tios, las baterias litronicas son mas feas que el culo un burro, vamos a hacer una bataca electronica que vista la de dios y suene cojonuda al volumen que se necesite.
En serio os lo creeis?
Solo que sale mas a cuenta aprovecharse de que los musicos siempre andamos buscando la perfeccion y que nos creemos toda clase de chorradas, pensando que el sonido es algo "magico" y que sivenden esos productos "milagrosos" es por que un ingeniero aleman de la hostia ha estudiado durante años el problema.
Y muchas veces es INEVITABLE, hay sitios que naturalmente suenan a culo, y por mucho equipo que lleves, todos hemos visto grandes grupos con camiones de equipos sonar a pura mierda en algun sitio. No se trata de tomarselo o no en serio, se trata de hacer lo que se pueda dentro de lo que el grupo pueda hacer, lo demas es soñar.
Mi consejo? llevaros un buen colega de confianza que sepa del tema, y mientras probais os de unas cuantas indicaciones, y si no lo teneis a mano, os pillais un inalambrico y os dais una vuelta por el local mientras tocais con el grupo.
gastarse dinerales en sistemas "condon" prometiendo ese eterno e inconseguible sonido perfecto .
El problema principal es la bateria, y os creeis que despues de todos estos años nadie ha dicho: Ey tios, las baterias litronicas son mas feas que el culo un burro, vamos a hacer una bataca electronica que vista la de dios y suene cojonuda al volumen que se necesite.
En serio os lo creeis?
Solo que sale mas a cuenta aprovecharse de que los musicos siempre andamos buscando la perfeccion y que nos creemos toda clase de chorradas, pensando que el sonido es algo "magico" y que sivenden esos productos "milagrosos" es por que un ingeniero aleman de la hostia ha estudiado durante años el problema.
Y muchas veces es INEVITABLE, hay sitios que naturalmente suenan a culo, y por mucho equipo que lleves, todos hemos visto grandes grupos con camiones de equipos sonar a pura mierda en algun sitio. No se trata de tomarselo o no en serio, se trata de hacer lo que se pueda dentro de lo que el grupo pueda hacer, lo demas es soñar.
Mi consejo? llevaros un buen colega de confianza que sepa del tema, y mientras probais os de unas cuantas indicaciones, y si no lo teneis a mano, os pillais un inalambrico y os dais una vuelta por el local mientras tocais con el grupo.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
coño Antonio, me estás diciendo que tocando tú solo en casa, sin música de referencia no puedes afinar un bending???Jabato escribió:Ever carbia que lo que te estan diciéndo no es eso, si estas tocando cualquier cosa y haces notas pisadas si estas afinado con el resto no hay problema, pero si tiras de bending y no oyes a nadie con quien coño te afinas.
Encima que la peña no afina los bending bien como el hamett este de los huevos, hacerlo sin referencias![]()
Además, evidentemente, en un bolo la armonía sí que la vas escuchando, no te pones los cascos y te aislas de la humanidad.
Puedo no diferenciar que notas está tocando el bajo, el el tono se distingue,
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Precisamente cuando tocas solo los afinas todos ( o te lo parece)porque no hay una armonía detrás, pero si no oyes al resto bien, es fácil desafinar, pero bueno si tu díces que la oyes es que no estamos hablando de la misma cosa, aquí se hablaba de cuando no se oye al resto.Blackmore escribió:coño Antonio, me estás diciendo que tocando tú solo en casa, sin música de referencia no puedes afinar un bending???Jabato escribió:Ever carbia que lo que te estan diciéndo no es eso, si estas tocando cualquier cosa y haces notas pisadas si estas afinado con el resto no hay problema, pero si tiras de bending y no oyes a nadie con quien coño te afinas.
Encima que la peña no afina los bending bien como el hamett este de los huevos, hacerlo sin referencias![]()
Además, evidentemente, en un bolo la armonía sí que la vas escuchando, no te pones los cascos y te aislas de la humanidad.
Puedo no diferenciar que notas está tocando el bajo, el el tono se distingue,
igual es que me explico muy mal o no tengo ni puta idea
-
riffiraffe
- usuario
Pero desafinar es facil para todo el mundo, el cantante sobre todo, esta claro que hay que oirse bien, pero si te sabes el tema, a no ser que pises donde no es, un bending que no llegue a donde tu quieras tampoco se va a notar en demasie.
Donde se puede notar un poco mas es en un lead a todo trapo y ahi...estas a todo trapo.....vamos que pa oirte no vas a tener problema....si los tienes......
Donde se puede notar un poco mas es en un lead a todo trapo y ahi...estas a todo trapo.....vamos que pa oirte no vas a tener problema....si los tienes......
- nonorizos
- usuario
- Contactar:
Si si los rangos en los que DEBEN sonar si me los se, y que quiero un pico a 900 Hz tambien lo se...Chema escribió:Hombre...nonorizos escribió:y como sabes en que rango esta cada instrumento??![]()
Lo que no se es que coño esta saliendo de cada ampli en el bolo!!!!!
- juancaster
- usuario veterano

- Contactar:
http://www.roland.com/products/en/TD-20K/riffiraffe escribió:
En serio os lo creeis?
- juancaster
- usuario veterano

- Contactar:
Si estás tocando " Still got the blues " o similar ...riffiraffe escribió: un bending que no llegue a donde tu quieras tampoco se va a notar en demasie.
-
riffiraffe
- usuario
Esa batera electronica para mi sigue siendo fea de cojone ( parecen todas la puñetera bateria del rockband no jodamos) y le falta lo que mas llama la atencion de una batera a la gente....EL BOMBO donde poner el logo del grupo
aunque hay peña como soziedad alcoholica que llevan batera acustica con triggers. Asi suena la bateria, de la hostia.
Y lo de still got the blues.....si se lee el post, pone textualmente "Donde se puede notar un poco mas es en un lead a todo trapo y ahi...estas a todo trapo.....vamos que pa oirte no vas a tener problema..." ahora que si en still got the blues no hay leads igual estoy yo loco o algo
Y lo de still got the blues.....si se lee el post, pone textualmente "Donde se puede notar un poco mas es en un lead a todo trapo y ahi...estas a todo trapo.....vamos que pa oirte no vas a tener problema..." ahora que si en still got the blues no hay leads igual estoy yo loco o algo
Última edición por riffiraffe el 18 Mar 2010, 23:29, editado 1 vez en total.
- cembeiro
- usuario veterano

Nosotros, cuando llega un bending hago callar a toda la banda... No fallo ni uno, si acaso alguno un tono o dos pero no se nota demasie.
Un seven up
Sí, es de la antena
https://www.instagram.com/malarazanet?i ... t2bm5xYQ==
http://www.malaraza.net
Sí, es de la antena
https://www.instagram.com/malarazanet?i ... t2bm5xYQ==
http://www.malaraza.net
Hay varios mundos, pero estan en este

-
riffiraffe
- usuario
Ahora los veo calculando los +/- cents de desafine en los bendingscembeiro escribió:Nosotros, cuando llega un bending hago callar a toda la banda... No fallo ni uno, si acaso alguno un tono o dos pero no se nota demasie.
Dios me acabo de imaginar a un notas tocando la guitarra mientras mira fijamente un afinador en rack y me acaba de dar un ataque de risa mongolica...
Bueno conclusiones.......para sonar guay en garito sin tecnico hay que: tocar con la bateria del rock band, todos metios en peceras con un micro especial enchufado a un ecualizador de 4 trillones de bandas y se me olvida algo?
No es que deban, es que es el rango que tienen. Un bajo, por ejemplo, no va a reproducir fundamentales por encima o por debajo de X Hz, así que teniendo eso en cuenta, sin necesidad de usar equipos más sofisticados de medición, se puede hacer uno una idea de qué es lo que va a salir por el ampli si mueves este botón o el otro. Por cierto que la zona alrededor de 1kHz es bastante problemática.nonorizos escribió:Si si los rangos en los que DEBEN sonar si me los se, y que quiero un pico a 900 Hz tambien lo se...
Lo que no se es que coño esta saliendo de cada ampli en el bolo!!!!!
En cuanto a los bendings y demás, una cosa está clara; Cuanto mejor te escuches a ti y al resto de la banda mejor vas a afinar. Creo que eso no admite más discusión.
- nonorizos
- usuario
- Contactar:
joer pos yo no entiendo cual es el problema con los bendings.....se hacen y punto! jejej
Hombre ahora gracias a los portatiles, si enchufas un amicro a un software de esos de ecualizacion, te dice exactamente todo lo que suena y en que frecuencias... pero claro, a ver quien hace eso...es mas importante dejarse un buen tupé... jajaj ademas el problema esta en que los amplis normalmente tienen un sistema de ecualizacion muy chusta comparado con equipos de estudio o mesas....y por mucho que lo intentes.....
alguno tocais con algun ecualizador en bolos peques???
Chema en 900Hz esta el rollito nasal....jajja es fundamentarrrr darle el toqueciglio....
amm y donde deben sonar cada uno tbn es importante!!
Hombre ahora gracias a los portatiles, si enchufas un amicro a un software de esos de ecualizacion, te dice exactamente todo lo que suena y en que frecuencias... pero claro, a ver quien hace eso...es mas importante dejarse un buen tupé... jajaj ademas el problema esta en que los amplis normalmente tienen un sistema de ecualizacion muy chusta comparado con equipos de estudio o mesas....y por mucho que lo intentes.....
alguno tocais con algun ecualizador en bolos peques???
Chema en 900Hz esta el rollito nasal....jajja es fundamentarrrr darle el toqueciglio....
amm y donde deben sonar cada uno tbn es importante!!
Al revés, eso es una ventaja en la mayoría de los casos. Cuanto más complicado es el equipo(nos referimos a amplis)más fácil es cagarla si no se sabe que hace cada botón. Por ejemplo los amplis de bajo con eq gráfica. Eso tendría que estar prohibido.nonorizos escribió:el problema esta en que los amplis normalmente tienen un sistema de ecualizacion muy chusta comparado con equipos de estudio o mesas
Como ya ha dicho David antes, en directo mejor mantener graves y agudos (sobre todo graves) bajos, y usar los medios (sin pasarse) en combinación con el volumen del ampli para ajustar el tono general.
También hay que recordar que no todos los amplis suenan precisamente igual. Es la dura realidad. Por mucho cuidado que tengas en ajustar la eq de tu beringer usando analizadores de espectro de la NASA, nunca va a sonar tan bien como algunos Marshall, Fender, Vox, etc, que con casi un botón de volumen y un interruptor de on/off suenan tremendos. El ajuste ya lo han hecho por ti los ingenieros que han diseñado el ampli. Si sabían lo que hacían y no eran sordos, si no, a cruzar los dedos.
- juancaster
- usuario veterano

- Contactar:
Se te olvidan tres cosas fundamentales:riffiraffe escribió: Bueno conclusiones.......para sonar guay en garito sin tecnico hay que: tocar con la bateria del rock band, todos metios en peceras con un micro especial enchufado a un ecualizador de 4 trillones de bandas y se me olvida algo?
1.- Tomarte la pastilla
2.- Meterte en la cama
3.- Dormir plácidamente y descansar
Hasta mañana !
- nonorizos
- usuario
- Contactar:
chema perdoname pero no poder ecualizarse es una putada y una desventaja...y ya quisiera yo en mi vox tener las posibilidades de una yamaha IM8-40 ..... que no tiene ni una puta rulilla de equ en el no top boost y me veo obligado a jugar con las pastis...resta muchiiisimas posibilidades....
Que hayan bajistas que dibujen olas con sus equs... no es culpa mia!!! hace poco toque con uno que llevaba lucecitas de neon en el ampli jejejejje
Que hayan bajistas que dibujen olas con sus equs... no es culpa mia!!! hace poco toque con uno que llevaba lucecitas de neon en el ampli jejejejje
Lo de la batería no lo he entendido muy bien, pero en lo demás estoy totalmente de acuerdo.riffiraffe escribió:los tecnicos por lo general no suelen toquetear demasiado las ecualizaciones, si tiras parriba de frecuencias que no estan "sonando" te sale ruido y eso no mola, ecualizar mucho, si no es para quitar acoples, creo que puede convertirse en algo contraproducente.
En serio os lo creeis?
Lo de los sitios que suenan a culo es una verdad como un templo. Los que más controlado tienen el tema de la acústica, desde hace muuucho, son los de clásico, con sus salas acondicionadas para el sonido de su "banda". El Rock no está tan evolucionado en ese sentido, se toca en cualquier sitio de cualquier manera, y aunque sea "lo que hay", no deja de ser una lástima. Yo no he escuchado aún a un grupo de Rock sonar con la claridad que suena una orquesta y me gustaría.
Entonces es que igual estás usando el ampli equivocado (o la guitarra, o las dos cosas) para lo que quieres. Seguro que el sonido del Vox sin top boost casa perfecto en determinado contexto.nonorizos escribió:chema perdoname pero no poder ecualizarse es una putada y una desventaja...y ya quisiera yo en mi vox tener las posibilidades de una yamaha IM8-40 ..... que no tiene ni una puta rulilla de equ en el no top boost y me veo obligado a jugar con las pastis...resta muchiiisimas posibilidades....