Hablando de Eddie Van Halen (EVH, en adelante), su influencia es innegable. Quizá lo que considero "su estilo", es la etapa con David Lee Roth (me pasa igual con Black Sabbath y Ozzy Osbourne - salvo los discos con Dio). Repasando los seis primeros discos, me suenan unas cuantas canciones de siempre. Fue un innovador y, no hay más que verlo en los conciertos, le ponía pasión y energía (aparte de lo juerguistas que debían de ser en aquellos años).
- Dan Spitz, que tocó en Overkill antes de ser guitarra solista de Anthrax durante muchos años, parece ser que estaba muy influenciado por la forma de tocar de EVH.
- Billy Corgan puede que no hubiera sido el mismo sin la influencia directa o indirecta de EVH (algo hay, al menos, me lo parece).
- Buzz Osborne y Dale Crover (guitarra y batería de Melvins), comentaban en alguna entrevista sobre sus comienzos a principios de los ochenta, que, ellos (al contrario que otros músicos de la escena underground de los ochenta muy militantes que parecían rechazar todo lo que tuviese que ver con el "arena rock"), "podían ir a un concierto de Van Halen, y a la semana siguiente, estar viendo a Black Flag, y que disfrutaban de unos y otros por igual". Y yo, que me considero muy ecléctico en gustos e influencias, tengo una visión muy parecida en cuanto a que me pueden gustar cosas aparentemente incompatibles entre sí, y también me pueden influir a la hora de tocar y componer.
Ya en algo más cercano, el famoso Peavey 5150 es un amplificador que lo he conocido por colegas que, aunque musicalmente, no estaban nada influenciados por EVH, por lo que fuera, ese ampli tenía algo que les hacía preferirlo a cualquier otro. Concretamente, a principios del 2000, un guitarrista que conocía y que tocaba en una banda de nu-metal estilo Deftones, en cuanto pudo cambiarse el equipo, se pilló ese cabezal en lugar del Triple Rectifier. Y los que lo conocen bien, más de una vez me han comentado, comparando uno y otro que "el bueno, es el 5150; que el 5150 II no está mal, pero que el 6550, no es lo mismo".
Dos colegas de ensayos con los que llevo años coincidiendo: Uno de ello tiene un 5150 original. Hasta entonces, usaba un Dual Rectifier, y, lo cambió porque le gustaba más para lo que toca (grindcore); y otro tiene un 5150 II, porque le gusta la saturación que tiene (y al igual que antes, nada que ver con el estilo de EVH, éste último, toca cosas en plan Berri Txarrak).
A mí, en lo personal EVH, no me ha influido directamente en la forma de tocar y sonar, pero indirectamente, sí. Por ejemplo, me gusta mucho "hacer chillar la cuerda" para sacar el armónico. Eso se lo he visto hacer a muchos guitarristas, que probablemente, algo habrán sacado de EVH. O, por ejemplo, tocar un riff rollo setentero con distorsión y phaser, es algo, que aunque no haciendo el mismo estilo, en mi caso reconozco ahí una influencia, al menos indirecta, de EVH.
"Jump" me gusta, es un tema que me transmite buen rollo. Lo he escuchado un montón de veces en la radio desde que salió, y me sigue gustando.