Pregunta para cracks de la electronica

Festival de briconsejos
Responder
FranP_FranP

Pregunta para cracks de la electronica

Mensaje por FranP_FranP »

Hola,
Dos preguntas para expertos:

1. Sabéis por qué el circuito este tiene esta estraña configuración l ??
Imagen

Me refiero al RAT que podéis ver aquí....en la derivación a tierra de la pata 2 del operacional en que veis dos resistencias (de 250 y 47 ohm) y dos condensadores (4.7 y 2.2) todo ello en paralelo.... No entiendo por qué no se han simplificado por sólo dos componentes o es que tiene alguna propiedad adicional que no pillo ? quizá una oscilación ? Como no tenía suficientes elementos, le he metido sólo un condensador y una resistencia y chuta.... me pierdo algo ??
...muchas gracias !

2. He montado el RAT con un solo transitor y funciona bastante bién. Entiendo que el segundo forma parte del "Millenium Bypass" y por tanto me lo puedo ahorrar ya que el conmutador del pedal es 3PDT (true bypass a nivel interruptor). Cierto ??
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Pregunta para cracks de la electronica

Mensaje por Gordillo »

Tío, mi modestia inherente hace que me piense dos veces el contestar a este hilo por el título que le has puesto.
Voy a intentar contestar, aún a riesgo de quedar como el culo :ay:

1) El paralelo que sale de la pata 2 del operacional, hace de una especie de ecualizador para la distorsión. Efectivamente, creo que se podría perfectamente sustituir por la impedancia equivalente de ese paralelo. No la he calculado, pero no sería difícil. Si no me equivoco una rama se encarga de las frecuencia altas, y otra de las bajas. Otra cosa: en la rama de las 47R es donde se mete habitualmente la modificación de un tipo que creo que se llama Ruelle. Se trata de sustituir esa resistencia por un pote de 1k. Se nota algo el efecto al variar el pote, aunque es sutil. Yo se lo he puesto al mío.

2) El primer transistor hace de buffer. No debe tener casi ningún efecto quitarlo. Yo seguí el layout de tonepad y no lo tenía. Mi pedal suena del caralho.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Cada una de las ramas Condensador-Resistencia forman un circuito RC y cada una de ellas tiene su propia constante de tiempo t = RC.

t1 = 560 x 4,7u = 2632 us
t2 = 103 x 2,2u = 103 us

A su vez, cada una de las ramas presenta una impedancia Z1, Z2, que es función de la frecuencia f y la combinación de ambas impedancias crea una impedancia compuesta que no se puede conseguir con una sola rama equivalente.

Efectivamente crearía un efecto "ecualizador" en el que se filtra un cierto ancho de banda, y para eso se necesita efectivamente dos ramas RC.

Por tanto no creo que podamos sustituir las dos ramas por una equivalente.

Esto es la teoría, otra cosa es que los resultados que se obtengan nos gusten más de una forma u otra, pero eso ya es independiente.

También podríamos variar los valores de R y C para obtener distintos anchos de banda, pero en cualquier caso ya no sería un circuito equivalente, sino una variación del mismo.

Dependerá de lo que pretendamos...
Dcr
usuario

Mensaje por Dcr »

No es posible simplificar ese paralelo a una única resistencia y un condensador ya que esos cuatro componentes a la vez implementan dos filtros RC pasoalto distintos.

Lo que ocurre en ese circuito es algo parecido a lo que pasa en esta gráfica, con la diferencia de que para frecuencias graves la ganancia no se estabiliza como marca la gráfica, sino que continua descendiendo hasta el infinito.

Imagen
Dcr
usuario

Mensaje por Dcr »

Perdonad que ha salido cortada la imagen :ein:

Subo directamente la simulación del circuito que se ve mucho mejor. La línea roja es el aporte de la resistencia de 560 y el condensador de 4.7 y la línea morada el aporte de la resistencia de 47 y el condensador de 2.2. La línea verde es el resultado total de los dos aportes y se ve como va "envolviendo" las otras dos gráficas. :dedo:

Imagen

Os dejo el enlace directamente que se ve mejor : http://i.imgur.com/YJSnr.png
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Estáis en lo cierto. Me equivoqué pensando que se podría sustituir por la resistencia equivalente. ¡Si "fuesen" sido marditas resistencias normales independientes de la frecuencia!

Esta mañana dediqué unos minutos a calcular la impedancia compleja equivalente y me saían términos proporcionales al cuadrado de la frecuencia por lo que nos olvidamos de sustituirlo por un componente de tipo RLC.

Supongo que entonces tiene sentido sustituir ambas resistencias por sendos potenciómetros para ajustar ese filtro doble. Aunque con la versatilidad que tiene ya este pedal y la posibilidad adicional de modificar el tipo de diodos de recorte se corre el riesgo de exceso de controles.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
FranP_FranP

Mensaje por FranP_FranP »

Olé por las contestaciones... muchas gracias a todos !!!... me habéis refrescado lo poco que estudié en telecos superior (hace ya muchos años y copiando bastante en las asignaturas de electrónica)
;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”