Subir acción a acústica de forma reversible?

Responder
gon
usuario

Subir acción a acústica de forma reversible?

Mensaje por gon »

Tengo ahora mismo dos acústicas y quería dejar una de ellas afinada para slide para blusear. Ahora mismo tiene la acción muy baja y el slide me tropieza en los trastes, así que he pensado en subirle la acción.

¿Existe alguna manera de subir la accion sin tener que pasar por el luthier y que sea reversible? He visto hace tiempo una especie de segunda cejuela que sirve para este menester, pero ni idea de como se llama el aparatejo ni dónde lo venden. Alguna otra cosa?

Thank U :dedo:
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Re: Subir acción a acústica de forma reversible?

Mensaje por Joaquim »

http://www.herreraguitars.com/productos/slide

Gracias al Sr. Google lo tenemos todo a un click.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Sr.Lobo

Mensaje por Sr.Lobo »

Una forma que yo mismo he experimentado es poner un calibre más gordo de cuerdas,cosa que en mi opinión,es recomendable también para tocar con slide.

No se si será la mejor opción,yo no controlo mucho de esto,pero a mi me da que funciona mejor que peor.

A ver sí alguien que controle un poco más te asesora de modo más fiable.
gon
usuario

Mensaje por gon »

Gracias por las rspuestas. :dedo:

El adaptador de cejuela ese de marras, el problema que le veo es que sube la acción demasiado como para poder tocar alternando dedos y slide, y para poder subir la acción habria que ponerle algo debajo de la cejuela, y esta no se puede sacar sin más asi que chungo :bah: Creo que me tocará visitar al luthier...

sr. lobo, lo de subir el calibre sin tocar alma ni nada no te ha dado problemas?
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Calza la cejuela por debajo y listo, ¿no? :nose: Usa un trozo de madera... No sé, un mondadientes de los planos o mejor una madera algo más dura. Suerte :dedo:
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

No subas demasiado la silleta del puente, puede crear esfuerzos excesivos en éste y en la tapa!!! Riesgo de ruptura de aquél y de bombeo raro de ésta. Y más si le pones Medium...

Las Dobro-National vienen muy reforzadas (estaban pensadas para ir a la guerra...) y se les suben las cejillas sin problema, pero en una acústica normal, hay un límite que no hay que sobrepasar.

A no ser de: 1. Elevar la selleta de puente lo que te convenga.
2. Sujetar las cuerdas con un cordal tipo "Macaferri", jazz. O sea, sujeto en la parte de atrás, donde el pin para colgarla. En el talón, vamos., no en el puente.
Sr.Lobo

Mensaje por Sr.Lobo »

Hola de nuevo,yo no noté en su dia nada espectacular,solo subí de 0.11 a 0.12 y puede que el ajuste se necesite pero yo no he notado gran cosa en cuanto a que instrumento este mal,por eso decía que a ver si se pasaba alguien que controlase un poco más.

Yo hice esto en su dia porque dos guitarristas de la zona me dijeron que probase eso,ambos con mas experiencia que yo y por separado,asi que lo dí por bueno,pero ninguno de ellos son ni luthiers ni lo pretenden.

Pero bueno,yo sigo con mi 0.12 y tan a gusto.
gon
usuario

Mensaje por gon »

En esta acustica (una takamine eg5303sc) ya tengo 012, podria subir a 013 tal vez... igual es mucho para ella.

Lo de calzar la cejuela por debajo si, claro, pero es que está pegada y no se como sacarla sin hacer una escabechina :miedo:
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

gon escribió:En esta acustica (una takamine eg5303sc) ya tengo 012, podria subir a 013 tal vez... igual es mucho para ella.

Lo de calzar la cejuela por debajo si, claro, pero es que está pegada y no se como sacarla sin hacer una escabechina :miedo:
Si es una Takamine de gama media, no creo q haya problemas con las Medium (0.013). Aparte de tener que hacer reglaje de mástil con la llave Allen, una vez las cuerdas bien tensas (2-3 días), seguro.

En cuanto a la cejuela, yo no lo haría, forastero... :sindiente: Está pegada porque seguramente tiene la pastillita piezo-eléctrica ahí debajo, algo q Takamine cuida mucho. Es pionera en esto de electrificar acústicas...
A menos de un buen luthier q sepa de esto, claro.

Cuando hablamos de elevar la cejuela, ten en cuenta que hace falta realmente mucha "acción" para que el slide sea súper limpio. Si sólo subes un poquillo, no veo mucha ventaja.

Los Allman Bro. tenían unas Les Paul con acción súper alta. Esto daba una cierta pegada al sonido y, además, facilitaba el slide limpísimo. Pero con el puente de las Les Paul todo es coser y cantar, claro...
gon
usuario

Mensaje por gon »

Pues al final la cejuela no se puede sacar, así que se queda como está, no hya más. Me quedan dos opciones, llevarla a un luthier o ahorrar y pillar una resonadora más adelante, si se puede... o esperar a que se me pase el antojo del slide :jiji:

:
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

gon escribió:Gracias :dedo

Pues al final la cejuela no se puede sacar, así que se queda como está, no hya más. Me quedan dos opciones, llevarla a un luthier o ahorrar y pillar una resonadora más adelante, si se puede... o esperar a que se me pase el antojo del slide :jiji:

:
No lo he dicho, pero tengo una Takamine EN-20 de 1990, además de la D-15, por eso sé lo de la cejuela: yo también intenté quitarla, con el agravante de que por aquella época las cejuelas de las Taka eran dobles, como las de Ovation o las de Alhambra... :sindiente: :mrgreen:

Si te reconcome la cosa, a lo mejor hay alguna copia china aceptable de una resonator, cuestión de buscar.
gon
usuario

Mensaje por gon »

En realidad lo que no puedo sacar es la cejuela, o sea esto:

http://www.aulafacil.com/guitarra/Imagenes/cejuela.JPG

Tú te refieres a la silleta del puente, que en mi guitar sí se puede sacar, pero no se puede hacer nada con ella porque debajo está el piezo ;)
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”