toma de tierra y calambres

Foro enchufado
Responder
yogurtera b
usuario

Mensaje por yogurtera b »

Hola, tengo una duda que a lo mejor alguien me puede solucionar. Toco la guitarra con un fender champ y canto a través de una Fender PA 100. Los dos enchufados a un stepdown cada uno de TAD. Todo funciona perfecto, pero me voy a Ibiza a vivir y el local de los colegas donde me quería afincar no tiene toma de tierra... Puedo tocar igual o me voy a comer unos calambrazos de cagarse? Se puede solucionar de alguna manera? Y ya que estamos, alguien conoce a algun técnico de amps de válvulas que viva en Ibiza por si tengo que hacer mantenimiento?
Gracias
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: toma de tierra y calambres

Mensaje por ore_terra »

... y por qué no instaláis una toma de tierra??
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

ore_terra escribió:... y por qué no instaláis una toma de tierra??
Eso mismo. Puede ser peligrosísimo tocar sin toma de tierra. Lo mejor es que un electricista os la instale, no creo que salga muy cara.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

aro. en verdad es una chorrada.
yogurtera b
usuario

me da un poco de coraje gastarme los en un local que no es mio... pero supongo que con una jabalina seria suficiente, no? sino me busco otro sitio... pero paso de tocar, que ya lo hice una vez en un antro de Altafulla y cada vez que me tocaba el guitarrista con el mástil metía un brinco de un palmo.
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Con una jabalina de cobre enterrada en un sitio húmedo debería ser suficiente. Pero luego hay que comprobar que realmente la tierra está funcionando.

Y tan importante como la toma de tierra es que haya un diferencial.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

esa es la parte fácil... después no os olvidéis de comprobar que la jabalina está realmente conectada a la tierra de los enchufes :jaja:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Y luego está el maravilloso y apasionante mundo de las jabalinas de tierra que no hacen tierra; no todo es clavar una pica y listos, hay que comprobar la eficacia de la pica y eso no se hace con un polímetro. :roll:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

AMX escribió:Y luego está el maravilloso y apasionante mundo de las jabalinas de tierra que no hacen tierra; no todo es clavar una pica y listos, hay que comprobar la eficacia de la pica y eso no se hace con un polímetro. :roll:
Exacto, se necesita un Telurómetro. Pero son caros y no todos los electricistas lo tienen.

Aquí me lo comprobaron con una bombilla :jiji:
eloscar
usuario

Mensaje por eloscar »

Hombre, colocar una toma de tierra no me parece ni tan sencillo ni tan barato.
En primer lugar, hay que llegar con una arqueta al terreno natural. Cada terreno tiene una resistividad distinta, que depende del tipo, densidad, composición, grado de humedad, etc, y que hace que una sola pica sea suficiente, o que hagan falta tres, o que haya que hacer un pozo de 2 m para clavarla. Si no tienes patio para hacerlo, hay que abrir una arqueta en el sótano. Por otra parte, si no se conecta esa pica convenientemente al resto de la instalación no sirve de nada. Debe ir a cuadro, y de cuadro a las distintas tomas que, si no son con toma de tierra, hay que sustituirlas.
Eso si, me parece imprescindible, y una temeridad usar la instalación si no está convenientemente protegida.
Como último recurso, podeis utilizar cajas de bases con diferencial integrado, que salta si hay derivación. Algo de este tipo (este es un poco cutre):
http://www.tiendafotovoltaica.es/Enchuf ... 6-amperios
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Como bien ha dicho el compañero, no se trata de clavar una pica y a correr.

Precisamente el ultimo curro que hice antes de irme al paro fue montar un para-rayos, y agarrate el pedazo de instalacion de tierra que tuvimos que hacerle, ya que el suelo era muy malo, pedregoso y seco. Nada menos que 3 picas de 4 metros cada una enlazadas.

Despues hay que hacer mediciones para ver si la instalacion es efectiva, y para eso no basta con un polimetro.

Sera mejor que llameis a un profesional :dedo:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

A ver... Que estamos diseñándole una aparamenta de puta madre a este hombre sin saber siquiera qué tipo de "sitio" es :jaja:

Si es un cacho chozo sencillo en el que se juntan a tocar, con una buena pica bien puesta y bien conectada a donde proceda (si no tienen protecciones ni cuadro pues peor pa ellos) para lo que estamos hablando cumple.
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

El tema de la tierra es algo que la gente se toma muy a la ligera, pero mientras los magnetotermicos estan diseñados para proteger los elementos de la instalacion, los diferenciales y la propia instalacion de tierras se diseñan para proteger a las PERSONAS. Si no tiene protecciones ni cuadro, la tension le llega directamente del centro de transformacion mas cercano, con lo que el mas minimo error o contratiempo se puede liar parda.

Ya no se trata de que se te meta un HUM por el ampli, es que como te de un latigazo en condiciones no lo cuentas.

Pero bueno, la vida es cuestion de prioridades... yo no trabajaria en una instalacion sin tierra a no ser que controle un poco el tema.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

aro hombre :dedo:

lo que pasa es que estamos hablando dos que parece que sí que controlamos un poco del tema :jaja:

los peligros de estar usando los cacharros sin protecciones están claros. los peligros de dimensionar mal una conexión a tierra no están tan "asequiblemente" claros pero consideremos que lo están.

para el supuesto que he escrito antes (por confirmar), una buena (y remarco esto de buena) pica bien clavada y bien conectada debería ser suficiente.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

cuando más profunda esté la javalina mayor es la proporción de humedad. Me explico, a profundidad determinada, la humedad es constante, y más debajo de las casas. Si os fijais cuando demuelen una casa, cuando empiezan a rascar con la retro los cimientos, la tierra que sale está muy húmeda. Por lo tanto, si lo que se necesita es humedad, la profundidad es la solución :meignorais:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
yogurtera b
usuario

es un trastero en un sótano que probablemente este a cota por debajo del mar. debe tener una losa de 15 como mucho y humedad sin necesidad de hacer un pozo y sin medidor, jeje. la humedad en una isla viene de serie.
lo de la caja por lo que he entendido no funcionaría...
la otra solución es venderme todos los amplis a válvulas y comprarme uno de transistores.

Creo que cuando llegue mirare de buscar algo decente con TT o pedir presupuesto a un chispas. Gracias por todo, soys unos cracks.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

No tiene nada que ver con las valvulas
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

hay que tener cuidado con el tema de la humedad, porque es muy corrosiva y puede fastidiarle a la larga algún componente de la Placa base, y si en el ambiente hay algo de sal aun peor :periódico:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
yogurtera b
usuario

ore, te refieres a que con transistores también te puedes enganchar si no tienes toma de tierra?

fer, es un tema que me tiene preocupado (oxidación, humedad y salitre), que hace la peña de las islas? tenerlos metidos en flycases? porque supongo que las funditas de tela que tengo solo servirían para podrirse...
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

yogurtera b escribió:ore, te refieres a que con transistores también te puedes enganchar si no tienes toma de tierra?
A que del enchufe de la pared salen 230 voltios, así que te da igual que el ampli trabaje a 12V que a 500V :dedo:
La saturación de etapa son los padres
yogurtera b
usuario

pero es verdad que con válvulas a veces te picas y con transistores nunca? o es una leyenda urbana...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

yogurtera b escribió:pero es verdad que con válvulas a veces te picas y con transistores nunca? o es una leyenda urbana...

Es una leyenda urbana... propiciada por la falta de toma de tierra en los amplis antiguos, que solían ser de válvulas. Si no hay toma de tierra te va a dar igual válvulas que transistores.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Talmente...
yogurtera b
usuario

colgué la pregunta aquí y también se la formulé a mi técnico habitual, me contestan: No te preocupes. No pasará nada. Eso sí, es muy importante que los dos Step-Down estén conectados a la misma regleta. La regleta sí que tiene que tener conexión de tierra. es importante que los dos Step-Downs tengan la tierra conectada entre sí aunque después esta tierra no quede referenciada a ningún sitio. Es importante que conectéis todos los amplis a la misma regleta si hubiera más amplis. Por el mismo motivo.

entiendo que sin toma de tierra pero con los stepdowns con la toma de tierra comunicada entre ellos por las pestañas de la regleta ya no te pegas calambres. Estoy por probarlo, la verdad es de esas pruebas que no me apetece hacer...
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Eso te va a solucionar lo de los calambres, pero no que pete todo (o alguno de vosotros :mrgreen: )
yogurtera b
usuario

oído cocina :)
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Ten en cuenta que si algo casca en el interior del ampli (un cable que se rompe, una resistencia/condensador que se quema, una chispa que salta) puede conectarse un punto con voltaje alto al chasis (o a un punto del circuito conectado al mismo). Si tienes toma de tierra, no hay ningún problema; pero si no la tienes, recuerda que el chasis se conecta a la masa, que se conecta al jack, que se conecta al cable de guitarra, que se conecta a las cuerdas, que se conectan a tus dedos, que estás de pie sobre el suelo :miedo:

Puede parecer extremista, pero si en un sitio no hay toma de tierra yo no toco, y esto no es negociable.
La saturación de etapa son los padres
yogurtera b
usuario

vosotros que domiais de esto a lo mejor podéis explicarme que me ha pasado: tengo un holly grail americano con transformador americano que siempre lo he enchufado a el sobrante de un stepdown de TAD sin ningún problema hasta aquí. Ayer me llego una pedal case y me he puesto a montarla, me he comprado un adaptador de esos que venden en las ferreterías y lo he conectado a la regleta con los otros pedales y la he probado, a los pocos segundos a comenzado a oler a quemado y se a apagado el holy grail. supongo que me lo he cargado (el transformador, espero). se puede comprar un transformador de corriente española para el holy? o hay otra solución? gracias
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”