duda calibre de cuerdas

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
pacdan

duda calibre de cuerdas

Mensaje por pacdan »

Acabo de darme cuenta de que tengo juegos de cuerdas de distinto calibre que estoy utilizando sin darme cuenta. Un juego es D'Addario xl super light gauge EXL 120 (.009 .011.016 .024 .032 . 042 ) y el otro juego es también D'addario xl super light top/reg bottom EXL 125 (.009 .011 .016 .026 .036 .046 ). Obsérvese que cambian los calibres de las tres primeras cuerdas.
Mi pregunta es si hay tanta diferencia como para poder influir en el mástil y, en el caso de ser mejor que utilice siempre el mismo calibre, ¿cuál me aconsejais?
Gracias anticipadas
En un mundo sin ética solo nos queda la estética...
Cuyass

Re: duda calibre de cuerdas

Mensaje por Cuyass »

Aunque depende de la guitarra que uses, los juegos 09-42, me parecen muy flojitos.
Minimo, yo usaria un 10 -46 en electricas de escala larga y algo mas en las de escala corta, porque sino te habituas a tocar sin el "cuerpo" que producen las cuerdas mas duras y la guitarra suena chicletera.

Respecto a la influencia en el ajuste de la guitarra, si que hay cambios, pero siempre menores cuanto mas baja es la tension de los juegos de cuerda.
Y como norma, casi todos mantenemos en una guitarra un calibre mas o menos fijo, salvo que cambiemos poor algun motivo especifico.
--Musica en vivo,por favor--
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

duda calibre de cuerdas

Mensaje por ore_terra »

El calibre de cuerdas es una elección personal, igual que el tipo de púa, la acción de la guitarra o el tipo de calzoncillos :mrgreen:

Más calibre significa un sonido con más cuerpo pero cuerdas más duras. Lo normal es ir probando hasta que, como decimos, encuentras uno con el que estás cómodo y la guitarra suena como quieres.

Entre esos dos calibres que dices no creo yo que se te vaya a mover mucho el mástil.
pacdan

Mensaje por pacdan »

Muchas gracias por vuestros comentarios. Por lo tanto entiendo que si paso al calibre 10-46 no tendré que tocar el mástil, en principio?
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

pacdan escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios. Por lo tanto entiendo que si paso al calibre 10-46 no tendré que tocar el mástil, en principio?
Apenas va a haber diferencia en lo que a ajustes de la guitarra se refiere.
Pero aún así yo comprobaría de nuevo que la curvatura del mástil y la acción se mantienen en su sitio.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

pacdan escribió:Muchas gracias por vuestros comentarios. Por lo tanto entiendo que si paso al calibre 10-46 no tendré que tocar el mástil, en principio?
No sabemos de que guitarra se trata, pero pasar de 09-42 a 010-46, puede notarse.
Alguna vez que hice el cambio al reves. pero de 011 a 010, las cuerdas cerdeaban claramente.
Es cuestion de ponerlas y ajustar a tu gusto.
--Musica en vivo,por favor--
pacdan

Mensaje por pacdan »

Muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, probaré al cambio de cordaje.
Salud
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”