Fuente de alimentación para previo a válvulas DIY

Festival de briconsejos
Responder
nakonzaid

Fuente de alimentación para previo a válvulas DIY

Mensaje por nakonzaid »

Hola!

Estoy "diseñando" un previo a válvulas de dos canales.
Realmente son dos previos independientes conmutables. Un clean y un hi-gain.

En total son 4 válvulas 12AX7 (1 del clean y 3 del hi-gain).

Sólo me falta la parte de la alimentación, que es donde me surgen algunas dudas.

Con un programa de diseño electrónico (livewire) he diseñado una fuente de alimentación que creo ques está bastante bien, pero no termino de ver clara una cosa.

Os pongo el esquema he hecho. Los terminales para alimentar las válvulas los he marcado como B+1, B+2, B+3, B+4 (y veréis que debajo también está la de heaters, usando un 7812):

Imagen

Según el datasheet las 12AX7, se alimentan con 250v.
Sin embargo, viendo los esquemas de los hi-gain que he visto por ahí (mesa, slo, bogner,..) alimentan a las válvulas de previo con mucho más voltaje (en torno a 350v)

El caso es que, en la fuente de alimentación que he hecho con livewire, lógicamente la salida de voltaje hacia las válvulas varía según la corriente de entrada que tenga, es decir, según el transformador de potencia que se use.
De esta manera, he probado en el programa con varios valores comunes de transformadores de potencia (casi todos toroidales, que es lo que quiero usar):

-Entrada desde el transformador: 185v / Salida hacia válvulas: 257 v
-Entrada desde el transformador: 200v / Salida hacia válvulas: 277,9 v
-Entrada desde el transformador: 240v / Salida hacia válvulas: 333,6 v
-Entrada desde el transformador: 250v / Salida hacia válvulas: 347,5 v
-Entrada desde el transformador: 270v / Salida hacia válvulas: 375,4 v

Teniendo en cuenta que esa salida debe alimentar las 4 válvulas del previo, que transformador creéis que debo usar?

Gracias y un saludo!
triodo
Contactar:

Re: Fuente de alimentación para previo a válvulas DIY

Mensaje por triodo »

Parece que la tensión máxima que necesitas son 375V.
Con un secundario de 250 ó 275 VRMS deberías de tener suficiente.

Por cierto, la tensión máxima de placa de la ECC83 es de 300V, así que yo revisaría esas tensiones, y ojo con la tensión máxima de cátodo-filamento que en este caso son Vhk = 100V

Conociendo la corriente máxima que necesites, así elegiremos el trafo.

Por ejemplo, para conseguir 375V a 20 mA necesitaríamos un trafo de 275 VRMS y 20 mA de secundario... pero yo por si acaso pediría de 100 mA y así tendría una mejor regulación y por tanto mayor control de la tensión.
nakonzaid

Mensaje por nakonzaid »

Pensaba usar este trafo toroidal (primario 230v y secundario 270v a 0,08A y 14v 2A).

http://www.musikding.de/product_info.ph ... --14V.html

Os había comentado que esta alimentación es para un previo con 4 válvulas que estoy pensando.
Sería una válvula para el limpio (tipo fender) y las otras tres válvulas para un previo tipo el lead del SLO (más o menos).

El dibujito que estoy sioguiendo para el previo del SLO es esto que he encontrado:

Imagen
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

No es que me entusiasme un trafo toroidal para estos menesteres, pero bueno. Tener dos secundarios con tensiones tan dispares (275V y 14V) es algo complicado de manejar para el bobinado, pero supongo que estos chiquitos saben lo que hacen. Por ese dinero quizás Ramón Ros (antiguo socio fundador de Saber Transformadores) pueda bobinarte un trafo con núcleo EI como Dios manda.

El esquema (por llamarlo de alguna forma) que adjuntas puede que esté bien a efectos prácticos de montaje, pero para analizar un circuito es un galimatías de cuidado.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

El dibujo, es un layout, no un esuquema en si.
Estaría bien tener el esquema clarito para cuando viniesen los fallos y hacer mediciones para ver lo que pasa.

El trafo toroidal es cojonudo para estos menesteres, y para este previo se adapta a la perfección.
Los toroidales para alimentación (siempre que no se sobrecarguen) son una buena eleción.

Sobre la elección del trafo, pues cualquiera de los que posteas en el primer mensaje, te valdría en principio.
Sólo es cuestión de ajustar la polarización de los triodos y hacerlos trabajar en una zona similar al montaje original.
Variando resistencias de cátodos lo consigues , y sin afectar al sonido final digamos.

aunque no lo expresas del todo bien porque dices:
nakonzaid escribió: (casi todos toroidales, que es lo que quiero usar):

-Entrada desde el transformador: 185v / Salida hacia válvulas: 257 v
-Entrada desde el transformador: 200v / Salida hacia válvulas: 277,9 v
-Entrada desde el transformador: 240v / Salida hacia válvulas: 333,6 v
-Entrada desde el transformador: 250v / Salida hacia válvulas: 347,5 v
-Entrada desde el transformador: 270v / Salida hacia válvulas: 375,4 v

Teniendo en cuenta que esa salida debe alimentar las 4 válvulas del previo, que transformador creéis que debo usar?

Gracias y un saludo!

Sería más correcto indicar que el trafo suministra 185 voltios corriente alterna(los miliamperios que sean), esto es una salida, no una entrada, y después de rectificar se nos quedaría en 257 vdc por ejemplo, es el primer trafo el que cojo como ejemplo.
Y así con todos los demás.

En musikding tienes este también:
http://www.musikding.de/product_info.ph ... -6-3V.html

que es más potente, (no es toroidal, pero está muy bien también, y aún a menos precio) y si le pones unas campanas te queda bonito para montar a la vista.

Aparte con el de salida de alterna 230vca como este, o mismo con el toroidal de 240, casi podemos dejar todos los valores de resistencias tal y como vengan en respectivos montajes, ya que las tensiones serán más similares a los originales en este caso, pero por poder, puedes escojer cualquiera de ellos.

Un saludo! :dedo:
Carri
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Pablocarrillo escribió: El trafo toroidal es cojonudo para estos menesteres, y para este previo se adapta a la perfección.
Los toroidales para alimentación (siempre que no se sobrecarguen) son una buena eleción.

Un saludo! :dedo:
Los trafos toroidales son más complicados de bobinar y más fáciles de saturar. Si hay saturación es fácil que se acoplen ruidos, y también pienso que tener unas espiras con 300V y otras con 14V puede ser algo complicado si no se hace debidamente. En un trafo con núcleo EI esto se solventa con separadores, pero en un trafo toroidal no se puede hacer igual de fácil.

Por eso la inmensa mayoría de trafos de válvulas son de núcleo EI.

Eso no quiere decir que sea imposible, pero desde luego sí más complicado.
nakonzaid

Mensaje por nakonzaid »

Gracias por vuestros comentarios.

Lo de usar un transformador toroidal es porque he leido en sloclone y similares que da buenos resultados en el SLO. Y como este previo en teoría es el lead del SLO...

Sin emabrgo, creo que haré caso a pablocarrillo (una vez más je,je,je) y me decantaré por el trafo que ha puesto. Ya lo había visto, pero sinceramente no lo había considerado seriamente por razones estéticas :oops: No se me había ocurrido lo de ponerle una campana! (pablocarrillo, donde las venden? No las veo por ningún lado, tio)
Incluso podría ponerlo en el chasis como este que se ve a la izquierda:

Imagen

Además, este tiene otro devanado de 20v que ya se me ocurrirá algo que hacer con él... je,je,je

Pablocarrillo, por otra parte, tienes toda la razón en que me he explicado fatal con los voltajes que puse :oops:
Mea culpa.

En cuanto al dibujito que puse, efectivamente no es un esquema je,je,je
Es un layout medio cutre que encontré de casualidad buscando por ahí.
De hecho, encontré dos diferentes.
Pero este me pareció bastante fácil de hacer.
En cualquier caso, luego subo el optro para que lo veais (parece más claro y más colocadito todo, pero sin embargo no me aclaraba mucho precisamente con el tema de la alimentación)

El esquema en ambos casos, debería ser el del canal lead del SLO:
http://www.slocloneforums.com/viewtopic.php?f=1&t=13

He comparado el layout con el esquema y aunque veo algunos cambios, me parece muy parecido (me refiero exclusivamente a la parte del previo).

De hecho, mis dudas al iniciar este hilo venían de esta comparación que hice:
Pasé el layout que he puesto a Livewire, y también la fuente de alimentación (que por cierto la he depurado un poco, a ver si os subo una imagen).
Y los voltajes de los pins de las válvulas que postea la gente en los diferentes hilos de construcción del SLO (aquí, en guitarramanía, en sloclone...) no se parecen mucho a lo que me sale a mi cuando testeo el layout con livewire.
Mi conclusión fue que, siendo en teoría el mismo esquema, los voltajes deberían ser muy parecidos (por favor, corregidme si estoy equivocado :nose: ).
El caso es que en los hilos de construcción del SLO veo voltajes mucho más altos de lo que me sale a mi en el programita. Esto sin válvulas, claro (que con válvulas bajarán más todavía, supongo).
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

nakonzaid escribió:Gracias por vuestros comentarios.

Lo de usar un transformador toroidal es porque he leido en sloclone y similares que da buenos resultados en el SLO. Y como este previo en teoría es el lead del SLO...
Pues si está probado entonces ok.
nakonzaid escribió:

El esquema en ambos casos, debería ser el del canal lead del SLO:
http://www.slocloneforums.com/viewtopic.php?f=1&t=13
No me deja entrar, me pide validación de usuario. He encontrado este sitio que parece el mismo preamp http://www.ampbooks.com/home/classic-ci ... -preamp-1/
nakonzaid escribió:
He comparado el layout con el esquema y aunque veo algunos cambios, me parece muy parecido (me refiero exclusivamente a la parte del previo).

De hecho, mis dudas al iniciar este hilo venían de esta comparación que hice:
Pasé el layout que he puesto a Livewire, y también la fuente de alimentación (que por cierto la he depurado un poco, a ver si os subo una imagen).
Y los voltajes de los pins de las válvulas que postea la gente en los diferentes hilos de construcción del SLO (aquí, en guitarramanía, en sloclone...) no se parecen mucho a lo que me sale a mi cuando testeo el layout con livewire.
Mi conclusión fue que, siendo en teoría el mismo esquema, los voltajes deberían ser muy parecidos (por favor, corregidme si estoy equivocado :nose: ).
El caso es que en los hilos de construcción del SLO veo voltajes mucho más altos de lo que me sale a mi en el programita. Esto sin válvulas, claro (que con válvulas bajarán más todavía, supongo).
Pues parece que las tensiones son parecidas a las que dan en otros sitios, no se pueden tomar tampoco muy al pie de la letra porque cada válvula luego tiene sus propias variaciones...

¿Y ese preamp que da, un overdrive tipo Carlos Santana suavecito? Pregunto porque no tengo ni idea.
La verdad es que me tienta hacerme algo parecido, pero no sé si un Boss o similares me daría lo mismo y haría el canelo, para eso no muevo un dedo...
nakonzaid

Mensaje por nakonzaid »

No conocía la web que has puesto y parece muy interesante!
Tengo que echarle un ojo detenidamente.

Las tensiones que me salen en el Livewire son muy diferentes a las que veo en los foros. Me refiero a tensiones sin válvulas (ya que lo estoy probando con Livewire y no tengo válvulas en los componentes disponibles).
Al testear, me salen 374v pero en los foros veo tensiones bastante mayores.
Igual lo estoy flipando :nose: (ojalá)

Sobre el sonido que del SLO... :twisted: :twisted: :twisted:
No es una saturación suavecita precisamente je,je,je,je,je
A ver, este previo no sonará como un SLO por razones evidentes, pero sí que aspiro a tener al menos una parte del sonido del SLO. Que además de tener ganancia a chorros, tiene un tono simplemente acojonante.
Bueno, de esto te puede hablar mejor pablocarrillo, verdad? ;) je,je,je,je

El otro layout que os decía es este que pongo a continuación. Como os decía se ve más clarito que el primero.
No tenía nada claro como se alimentaba este layout, pero ahora al subirlo aquí, lo he estado viendo más tranquilamente y creo que no es nada complicado (se alimenta simplemente por un punto en vez de por 4 como en el otro layout):

Imagen
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

He estado viendo algún video en youtube sobre el SLO y a pesar de ser un overdrive severo, no sé, aún así me suena "limpio", agradable. Los pedales típicos Boss y demás no me gustan nada, me suena sucio, artificial, "roto"... a pesar de que en teoría serían más suaves, como por ejemplo el Boss OD-3 o el BD-2, ya digo que parece que me suenan más sucios, no sé si serán las grabaciones que son malas, o que.

¿Qué pedal o preamp daría un overdrive suave tipo Eric Clapton o Carlos Santana?...
Yo había echado el ojo a esto http://www.londonpower.com/catalog/prod ... ucts_id=68
nakonzaid

Mensaje por nakonzaid »

Hombre, uno de los puntos más golosos del SLO es que tiene un gran rango de sonidos desde el limpio hasta la caña burra.
El previo que yo quiero hacer es sólo la parte "burra" :twisted: je,je,je
Pero en el canal "crunch" (que por cierto pablocarrillo se hizo un mini-ampli con ello que suena que te cagas) puedes sacar un montón de sonidos desde saturación suave hasta muuuuuuucha caña.

En youtube, pues hombre, a veces cualquier parecido con la realidad es puera coincidencia je,je,je,je
El SLO es un ampli muy orgánico. No suena nada estéril, todo lo contrario.
Yo cada año me quedo con la baba colgando en el guitar day al oir los amplis de Kabañas y los GR (que hablen los papás de estos amplis! :dedo: )

El enlace que pones tiene pinta de ser un previo tipo jcm800 o algo similar (digo esto sin ver el esquema), con el que sacarías un sonido más rockero que lo que propones.
De todas formas, si buscas algo así, podías echarle un ojo al hilo que hay en este mismo foro del precisamente del previo del jcm800. Yo lo hice y es muuuuuuuy fácil de hacer (y barato, nada que ver con esos 150 dólares del enlace...). Y suena muy bien!!!!
Con ese previo me hice un mini-ampli acoplándole una pequeña etapa de potencia con una EL95. Y pablocarrillo anteriormente había hehco lo mismo con una EL91.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

nakonzaid escribió:Hombre, uno de los puntos más golosos del SLO es que tiene un gran rango de sonidos desde el limpio hasta la caña burra.
El previo que yo quiero hacer es sólo la parte "burra" :twisted: je,je,je
Pero en el canal "crunch" (que por cierto pablocarrillo se hizo un mini-ampli con ello que suena que te cagas) puedes sacar un montón de sonidos desde saturación suave hasta muuuuuuucha caña.

En youtube, pues hombre, a veces cualquier parecido con la realidad es puera coincidencia je,je,je,je
El SLO es un ampli muy orgánico. No suena nada estéril, todo lo contrario.
Yo cada año me quedo con la baba colgando en el guitar day al oir los amplis de Kabañas y los GR (que hablen los papás de estos amplis! :dedo: )

El enlace que pones tiene pinta de ser un previo tipo jcm800 o algo similar (digo esto sin ver el esquema), con el que sacarías un sonido más rockero que lo que propones.
De todas formas, si buscas algo así, podías echarle un ojo al hilo que hay en este mismo foro del precisamente del previo del jcm800. Yo lo hice y es muuuuuuuy fácil de hacer (y barato, nada que ver con esos 150 dólares del enlace...). Y suena muy bien!!!!
Con ese previo me hice un mini-ampli acoplándole una pequeña etapa de potencia con una EL95. Y pablocarrillo anteriormente había hehco lo mismo con una EL91.
Pues entonces parece que el SLO cubriría mis espectativas. Intentaría hacerlo lo más compacto posible y con PCB. Quizás con un tamaño de chasis de una cuartilla y un alto de unos 50-60 mm (tumbando las válvulas) si el trafo me lo permite.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Triodo, registrate en el sloclone, lo estas pidiendo a gritos!! :dedo: Ahí tienes toda la info sobre el slo.

LA web está en inglés pero bueno.

Los trafos toroidales, para previos , aunque sean valvulares, son muchas veces, mejor elección que los EI, eso si, repito, siempre que no se sobrecarguen, pero para radiofrecuencia, tienen mucha menos inducción de hums en el circuito que los EI clásicos, y en un previo hi gain, si quieres apretar y juntar todo en un chásis pequeño, esto se agradece.

De ahí que sean tan usados en previos.Otra cosa es su precio, que aunque los hay económicos, generalmente son muchísimo más caros por su labor de construcción.

Nakonzaid, preguntabas por las campanas..........busca por google endbells; ahora mismo no recuerdo, pero las vendían de diferentes dimensiones; si no hay que recurrir al recicle.

DR Triodo, si quieres un ampli a lo santana..........pues ve a por un Dumble OD o si no un trainwreck. En el foro de Ampgarage.com tiernes info sobre estos 2 bicharracos.

Aunque del SLO la verdad puedes sacar casi todo eso bueno de dumbles y trainwrecks, y llegar más allá......pero esto ya son opiniones personales.Quizá no tenga tanto touch-feeling como el trainwreck, pero sinceramente creo que al Dumble , le gana por bastante, pero ya digo, para mi gusto, y preferencias.

Si quieres un previo simplemente, pues soldano tiene uno bien bueno, el x88r, miratelo en el for del slo.

No se si me queda algo en el tintero.......bueno ya iremos comentando......... :flores:
Carri
nakonzaid

Mensaje por nakonzaid »

Echale un ojo al hilo del proyecto de pablocarrillo con el canal crunch del Slo.
Colgó esquemas del previo, de la fuente, muestras de sonido,...

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... lit=crunch

Yo creo que es lo que mejor te viene :dedo:
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Gracias por vuestras indicaciones.

Algunas cuestiones que me surgen. En el preamp SLO clean/crunch no se ve muy bien el esquema, pero parece que utiliza la cansina ECC83. Yo provengo del hifi y esa válvula me da grima, suena como el cu**.
¿Realmente se necesita tanta ganancia? Válvulas como 6N1P, ECC88, 5687, ECC99, suenan infinitamente mejor, pero claro, a costa de una mu alrededor de 20 en el mejor de los casos, contra los 100 de la maldita ECC83.

Una cosa intermedia sería la ECC81, ECC85 que tampoco es que me entusiasmen, suenan un tanto metálicas, pero tienen una Rp más bajita.

Miraré en el foro de los anglos a ver que cuentan.

Gracias de nuevo.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Si vienes del hi-fi ahora entiendo todos tus comentarios!!!! haberlo dicho antes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Aqui en guitarra todo es más guarro, más precario, y no se mima tanto componentes ni diseño de circuito, ya que lo que se desea aqui es la distorsión.........al menos, alguna clase de ellas.

De ahí que se empleen dobles triodos con 100 de ganancia y así, aunque para un diseño más en plan hi-fi las 12au7 , o alguna de las que mencionas, aunque el sonido de la guitarra quiere ser un poco guarrete.......algo muy hi-fi sonaría muy fino y poco definido, son conceptos totalmente opuestos aunque hablemos de algo tan similar como amplificación valvular.

Yo ya te digo que de hi-fi ni idea y de guitarras y valvulas...pues lo de andar por casa y de leer algo por aqui y por alla.

El esquema en más resolución debe estar incluido en el archivo de megaupload, si no consigues descargarlo mandame un MP con tu dirección de correo y te los mando en pdf o sch, como mejor prefieras.
Carri
nakonzaid

Mensaje por nakonzaid »

He decidido simplificar bastante el proyecto.
Haré sólo el previo del SLO (sin el canal limpio de fender que pensaba poner), usando el último layout que puse que se ve mucho más clarito.
Como fuente de alimentación, usaré una variación de la que diseñé yo (la que puse al principio) pero también mucho más simplificada, ya que usando el trafo que me recomienda pablocarrillo, la cosa parece más fácil en este punto.
Os pondré el nuevo esquema que he hecho con Livewire.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

nakonzaid escribió:He decidido simplificar bastante el proyecto.
Haré sólo el previo del SLO (sin el canal limpio de fender que pensaba poner), usando el último layout que puse que se ve mucho más clarito.
Como fuente de alimentación, usaré una variación de la que diseñé yo (la que puse al principio) pero también mucho más simplificada, ya que usando el trafo que me recomienda pablocarrillo, la cosa parece más fácil en este punto.
Os pondré el nuevo esquema que he hecho con Livewire.
No conocía el programa Livewire.
De todos modos, para dimensionar una FdA yo utilizo el PSU designer de Duncanamps, supongo que ya lo conoces, es muy bueno y muy sencillo de manejar y muy apropiado para lo tuyo.

http://www.duncanamps.com/psud2/index.html
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

triodo escribió: para dimensionar una FdA yo utilizo el PSU designer de Duncanamps, supongo que ya lo conoces, es muy bueno y muy sencillo de manejar y muy apropiado para lo tuyo.

http://www.duncanamps.com/psud2/index.html

+1000000 :dedo: :dedo:

Eso es lo más sencillo y práctico y para nuestros proyectillos va sobrado!! :jiji: :dedo:
Carri
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

una cosa, 350v para válvulas de previo?? :tasloco:

en mi soldano no recuerdo los voltajes ahora de memoria, pero sé que son similares a los del Plexi, y en el Plexi los valores son:
V1: 148 y 188 en las respectivas placas
V2: 150 y 270.
Los 270 son para el cathode follower.

La inversora de fase funciona a unos 200v pero no te hace falta inversora e un previo.

Vamos, que con tener 300v de B+ vas que chutas, y luego ya bajas individualmente el voltaje con las plate resistors que convengan.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Blackmore escribió:una cosa, 350v para válvulas de previo?? :tasloco:

en mi soldano no recuerdo los voltajes ahora de memoria, pero sé que son similares a los del Plexi, y en el Plexi los valores son:
V1: 148 y 188 en las respectivas placas
V2: 150 y 270.
Los 270 son para el cathode follower.

La inversora de fase funciona a unos 200v pero no te hace falta inversora e un previo.

Vamos, que con tener 300v de B+ vas que chutas, y luego ya bajas individualmente el voltaje con las plate resistors que convengan.
Ese es un inconveniente de la ECC83, necesita mucha tensión debido a la alta Rp (unos 100k), lo que obliga a poner resistencias de placa mínimo de 100k para perder la mitad de la señal en la Rp. Con solamente 0,5 mA de corriente y una Ra de 220k perdemos 110V de tension !!!! :poli: :poli: :bah:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

si, pero con la tensión que digo yo, o poco más de 300v, unos 320-330 o así llega.

El cathode follower en un marshall no lleva Rp individual, va directa a la etapa de filtrado correspondiente con su resi de 10k.
A partir de ahí quita la siguiente rama de corriente la V1, que chupa MUCHO menos de 500mA. Piensa que 500mA es el fusible que lleva un Marshall 50w, y de ahí tiran las 3 12ax7 y las 2 El34.
De hecho en la Rp de 100k de V1 en un marshall el voltaje baja relativamente poco. Recordemos que tienes una resi de 10K en la etapa de filtrado anterior, por donde pasa el doble de corriente. Ahí ya baja un cacho el voltaje.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Blackmore escribió:si, pero con la tensión que digo yo, o poco más de 300v, unos 320-330 o así llega.

El cathode follower en un marshall no lleva Rp individual, va directa a la etapa de filtrado correspondiente con su resi de 10k.
A partir de ahí quita la siguiente rama de corriente la V1, que chupa MUCHO menos de 500mA. Piensa que 500mA es el fusible que lleva un Marshall 50w, y de ahí tiran las 3 12ax7 y las 2 El34.
De hecho en la Rp de 100k de V1 en un marshall el voltaje baja relativamente poco. Recordemos que tienes una resi de 10K en la etapa de filtrado anterior, por donde pasa el doble de corriente. Ahí ya baja un cacho el voltaje.
Centrándonos en el SLO preamp, la válvula V2B tiene una tensión de placa de 353V.
Eso parece es una tensión un tanto arriesgada para una ECC83, cuya tensión máxima es de 300V.

.....
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

tiene 350v ANTES de la resistencia de placa de 220k

vamos, que no llegan 350V al plate de la Ecc83.
No sé cuanto bajará, la verdad, pero imagino que está más que requeteestudidado.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

triodo escribió:
Blackmore escribió:si, pero con la tensión que digo yo, o poco más de 300v, unos 320-330 o así llega.

Centrándonos en el SLO preamp, la válvula V2B tiene una tensión de placa de 353V.
Eso parece es una tensión un tanto arriesgada para una ECC83, cuya tensión máxima es de 300V.

.....

Lo cierto es que no hace falta tanta tensión para que una 12ax7 funcione como Dios manda; pero unos 280 vdc de b+ son ideales en este tipo de previos, ya despues intercalas las respectivas Ra a cada triodo.
Ni siquiera necesitamos esos 320-330 que Blackmore bien nos dice, aunque si los tenemos tampoco pasa nada :dedo:

Esquema del slo supongo hablareis de este:

http://www.slocloneforums.com/viewtopic ... 13&start=0

Hace falta registro en el foro para verlo.

Pero hay una cosilla con este esquema.........TODOS los voltajes son un poco idílicos e irreales, están tomados como si no regulase nada el trafo por decirlo de algún modo.

A esos voltajes hay que rebajarle entre un 10-15%, sobre todo a los anódicos. Aparte lo tengo comprobado con transformadores con las especificaciones del esquema, y los voltajes reales que se sacan son de una corriente de unos 460-480 Vdc después del standby. (también depende el voltaje de red en muchos casos por eso pongo el rango amplio)

Pero vamos , que en V2b , creo recordar tensiones de alrededor de los 310-320 vdc, que de momento las 12ax7 van aguantando.Puede que incluso algo menos. :ciao:

Aparte lo que más daño nos hace a cualquier componente electrónico, es más la intensidad que circula por el , que el voltaje en sí.
Edito que nos estabamos pisando!
Carri
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Pablocarrillo escribió:
Aparte lo que más daño nos hace a cualquier componente electrónico, es más la intensidad que circula por el , que el voltaje en sí.

Edito que nos estabamos pisando!
En el caso de una válvula cuenta casi por igual la tensión, la corriente y la potencia, aunque lo habitual es que se sobrepase la potencia en las de salida (placas rojas) por fallo de polarización.

En el caso de un condensador, la tensión excesiva es también bastante dañina por posibilidad de perforación del dieléctrico, por cierto, en una válvula también puede saltar un arco entre placa y cátodo o entre filamento y cátodo en caso de sobrepasar la Vamax y la Vhkmax respectivamente, si bien es cierto que esa sobretensión la tenemos de hacer con ganas.

De todos modos, algo mal debe de haber en esas tensiones que indica el esquema porque mantener una sobretensión de casi un 20% de forma permanente me parece algo arriesgado.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo estoy con Pablo en que las tensiones del esquema son muy optimistas...

El previo de mi Soldano es como el del canal Crunch de un SLO, y ya te digo yo que tengo esas tensiones ni de coña. El finde las mido si queréis y os digo.
Eso sí, me faltará una etapa de gain, pero para ver como van los tiros os hacéis la idea.

Para empezar ya os digo que voltaje de placa tengo como 20v menos... mínimo
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”