Fender JV. Telecaster JV 83'

Foro Fender
Responder
juanp4

Fender JV. Telecaster JV 83'

Mensaje por juanp4 »

Las JV, son la primera serie de guitarras que Fender construyó durante 1982 y 1983, justo al abrir su fabrica en Fuji Gen-Gakki de Japón. Son guitarras Fender de primerísima calidad, segun expertos, junto con las primeras Fender, de las mejores nunca construidas.

Cuando Fender decidió abrir su fabrica allí, eligió los Luthieres de la firma japonesa Greco, y las primeras impresiones de los técnicos americanos al visitar la fabrica fueron estas:
"Everybody came up to inspect them and the guys almost cried, because the Japanese product was so good - it was what we were having a hell of a time trying to do."
Dan Smith, Director of Marketing, Electric Guitars, Fender USA.
En fin, que los americanos se tiraban de los pelos viendo la enorme calidad de dichos instrumentos, llegandoles incluso a pararles los pies en los siguientes años.

La razón es porque dichas JV estaban construidas con materiales, planos originales y electrónica americana respetando todo mínimo detalle de los modelos originales de la telecaster 52 y la Stratocaster del 62. Esto cambió con las políticas de ahorro y producción masiva que Fender venia llevando durante los años 70, años donde se decantó por medidas drásticas que hacían que una fender cambiase en algunos aspectos con respecto a las originales de los 50's y 60's, llevando la contraria a a muchos músicos de la época los cuales se decantaban por los primeros modelos.
  • - Cambio de máquinas, plantilla, algunos cambios en la electrónica..
    - Maderas en el cuerpo usadas durante los 70 eran más pesadas porque algunas tenían nudos.
    - Se decidió unir los mástiles al cuerpo usando 3 tornillos "3 bolt neck" en vez de 4.
Ojo, que a mi las de los 70 tambien me gustan ;)

En fin, las JV fueron realmente buenas, y entre ellas había varios modelos: Las domésticas, producidas para el mercado interno Japonés con el logo de Fender en la pala, y las de exportación, aquellas que se mandaban fuera de Japón, generalmente con el logo de "Squire" en la pala. (hay más caracteristicas que las diferencian pero bueno, esas es la mas reconocible)

La mia, la de las fotos, es JV domestica y por el numero de serie ( comenzando por JV0xxxx ) de buena producción. He decidido abrir este tema, primero porque me encanta este modelo y después, porque a veces he visto en el foro algunas JV en venta donde la gente las mira como "simples" squire o Crafted in Japan. :ridi:

Decir ademas, que esta telecaster pesa 2.85kg, siendo la telecaster mas resonante que nunca he tocado. La uso con Lollar, pero las pastillas originales no suenan mal, aunque bueno, creo que las lollar las mejora. La circuiteria y potes son excelentes....y lo unico que odio... son los trastes vintage, los cuales siempre he encontrado muy pequeños para mi gusto. Geniales para acordes pero algo dificiles para bendings.

Imagen
Imagen
Imagen
El Rock n' Roll es algo más que un corte de pelo
dgparra

Re: Fender JV. Telecaster JV 83'

Mensaje por dgparra »

Yo tengo una Strato del 83 y es un guitarrón de miedo, de hecho en algún bolo tocando blues me han preguntado por ella, la mia es squier. Por cierto, me encantaría hacerme con una tele JV, el caso es que he visto algunas stratos en compra-venta pero nunca una tele.
Parado, pero no quieto...
VitoCorleone
usuario

Mensaje por VitoCorleone »

Preciosa y se ve muy cuidada y en plena forma...que envidia,que ando buscando una tele tipo 52 y la tuya tiene pintaza...si encuentras una gemela no seas egoísta y que rule eh?
Anónimo
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

muy bonita :dedo:

grábate algo con ella!! :mrgreen:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

a veces he visto en el foro algunas JV en venta donde la gente las mira como "simples" squire o Crafted in Japan.
Es que la ignorancia es muy atrevida.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
juanp4

Mensaje por juanp4 »

ore_terra escribió:muy bonita :dedo:

grábate algo con ella!! :mrgreen:
hay algo en youtube (nada del otro mundo). Si entras y pones telecaster JV, te sale. :dedo:

He de decir que esta JV ya no está conmigo. Tenia muchas telecaster y casi ninguna de otros modelos por lo que decidí adquirir nuevos modelos, nuevos sonidos. Deje sólo una guitarra por modelo, por lo que para ello he movido varias guitarras este mes. En fin, creo que ha sido un error desprenderme de ella. Lo llevo bastante mal la verdad... :oops:
El Rock n' Roll es algo más que un corte de pelo
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Una pequeña precisión: Greco no tiene luthieres, es marca comercial. Con quien negoció Fender primero fue con Tokai Gakki y casi se ponen de acuerdo, pero al final se llevó el gato al agua Fuji Gen Gakki quien sí fabricaba para Greco (aunque no fue la única, hay Grecos fabricadas por Tokai a finales de los '80) que a su vez es marca comercial de Kanda Shokai que es una distribuidora.

Tampoco Fender abrió ninguna fábrica, simplemente se asoció con un distribuidor del país con experiencia y bien posicionado y con contactos con una fábrica con gran capacidad de prodicción. Los que entendáis de Dirección Estratégica de empresas que ahora está tan de moda pues es lo que se hace para entrar en determinados países con grandes barreras (los países asiáticos por ejemplo). Por poner un ejemplo actual,es lo que hace Inditex (Zara) en determinados países. A Fender le vino de P.M. y consiguieron sacar adelante más producción ya que tenían un problema derivado del acuerdo con C.B.S., y lo resolvieron. Posteriormente ya empezaron a producir "en casa" las series Vintage. Las primeras series vintage se da la cusiosidad de que no tenían un mástil tan vintage, era más fino dentro de un orden), quizá por la influencia japonesa? Las mejores series de Fender Japan son las de finales de los ´80- muy a principios de los '90 llamadas Extrad , esas merecen muy mucho la pena.

¿Qué eran lo que ganaban las otras empresas asociándose con fender? Pues evidentemente las patentes, problema resuelto.

Saludos.
Responder

Volver a “Fenderforo”