es solo sevilla o esta todo igual

I'd like to be, under the sea...
Responder
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Re: es solo sevilla o esta todo igual

Mensaje por Texarkana »

...y Vetusta Morla, Lori Meyers, Love of Lesbian, El columpio asesino, Delorean, Triangulo de amor bizarro...
En el ambiente en que yo me muevo, al menos a mi, me da la impresion de que se esta escuchando mas musica, estoy hablando de pop, sobre todo pop español.
Esta nueva hornada de chavales, que estan ahora entre los 20 y los 30, quieren, escuchan musica, y van y quieren ir a conciertos, pero no tienen podre adquisitivo.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Pues menos mal, son buenas noticias. Os debéis mover entre la "élite" de la juventud :jeje: Yo es que estoy picando piedra en un instituto del extraradio, y hay un nivelazoooo... También son más jóvenes que el grupo de 20-30, claro. Pero cuando estos últimos pasen de los 30 y se acomoden, ¿los que vienen por detrás los sustituirán? Por curiosidad, cuando habláis de salas llenas, ¿de qué cantidades estamos hablando? Porque recuerdo cuando el boom del noise español, a mediados de los 90, que si hacías caso de ciertas revistas parecía que había una explosión imparable. Y después los propios protagonistas, los grupos, admitían que había conciertos con 10-20 personas, y sólo en algunas capitales se llegaba a niveles medianamente aceptables. Ya sabemos que estadios llenos, lo que es el rock, dejando a parte los figurones que ya sabemos, no va a llenar. Pero en ese punto medio donde parece que va encajando, ¿dónde nos encontramos?
Aquí no hay ninguna firma.
lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

Texarkana escribió:...y Vetusta Morla, Lori Meyers, Love of Lesbian, El columpio asesino, Delorean, Triangulo de amor bizarro...
En el ambiente en que yo me muevo, al menos a mi, me da la impresion de que se esta escuchando mas musica, estoy hablando de pop, sobre todo pop español.
Esta nueva hornada de chavales, que estan ahora entre los 20 y los 30, quieren, escuchan musica, y van y quieren ir a conciertos, pero no tienen podre adquisitivo.
Todos esos grupos que mencionas tienen apoyo incondicional del ciertas emisoras de radio.

Creo que aqúi estamos hablando de una "liga" dieferente..
rory betts
usuario

Mensaje por rory betts »

Si os consuela de algo yo tengo 21 y escucho rock, blues,jazz e incluso algo de country cuando me da la vena :jiji:

Ahora, las personas de mi edad o que se acercan a mi edad que me he encontrado y que tengan gustos parecidos al mío las puedo contar con los dedos de una mano. Por Murcia lo que se escucha mucho es el metal (actual) y el punk, punk-rock español y algo de ska. Supongo que será algo generacional, muchos de los grupos que escucháis (y escucho) tuvieron su auge en vuestra juventud, y seamos claros, el blues y el rock están de capa caída a excepción de algunos grupos, y estos no tienen difusión en España.

Y ya metiéndonos mas en el tema, yo estoy con Marín, si entro a un garito y veo que van a dar un concierto en directo me quedo a escucharlo al menos por curiosidad y si me entra sed me pido otra cerveza. Si hubiera mas locales de música en directo la gente iría pillándole el gustillo y también conocería mas música (yo por ejemplo descubrí la canción de "don't let me be misunderstood" de The Animals en un acústico que hizo Sherpa en la Boca del Lobo).
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No creo que sea culpa de emisoras de radio o de Radio3 porque os referís a ellas. Si creo que las SALAS están a tomar por culo y también que mi gente con 40 tacos pues tenga (tengo) niños y ha de estar en otras guerras, pero aun así sigo creyendo que es un problema de posibilidades y facilidad de tocar además de las otras cosas. Si se pudiera tocar como antes, habría más conciertos y la gente se acostumbraría a ello porque le gusta y lo prefiere.
Pongo como ejemplo el caso de Asturias donde entre tres ciudades y aledaños, Oviedo, Gijón y Avilés e incluso la provincia entera, que suman menos de la mitad de personas que Madrid capital y tiene más oferta en general de música en directo
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

No creo que sea de extrañar la diferencia entre salas de Irlanda o EEUU y las nuestras. Simplemente, no es nuestro acervo cultural, no es nuestra música. Lo raro es lo otro, explicable por otras razones, que una chavala de 15 años vaya tarareando a Beyoncé. Me da más pena, por ejemplo, que ya nadie cante flamenco en las tabernas porque le dé el aire, que esté todo institucionalizado y ya no haga falta un cartel de "prohibido el cante" :lalala: . Es imposible que a mi tía le guste el rock, porque es música extraña para ella, no creció con ella y, por tanto, que vaya a un bar a escucharla o donde gente de todas las edades se reunan para tocar música, charlar, etc. En cuanto hay música que tiene arraigo popular, la música florece. Pienso en los carnavales en Cádiz, donde lo cantan desde niños a ancianos -es lo que conozco, y he de reconocer que a mí no me gustan-. En España el ambiente musical es casi exclusivamente nocturno, eso ya es un problema añadido, y tiene que ver también con nuestros horarios.

Además, la cantidad de música que se escucha por ahí no tiene relación con la afición por la música. La mayoría consume música, como han dicho por arriba, pero le importa un pimiento la música. No les gusta la música ni, por tanto, los conciertos. No les interesa nada de ella, componen su discografía con las novedades del año y la mtv. La diferencia entre música enlatada y en directo se la sopla, excepto si pueden ver a su ídolo en persona, en cuyo caso ahí entra ya la fascinación por los personajes de la cultura de masas, el aura mítica, etc, algo que no encuentran en los conciertos en pubs, ciertamente.

Por otra parte, hay que analizar por qué motivos quiere un músico amateur -profesionales aparte- tocar en una sala. Si es por satisfacción personal es un tema, y aquí la cuestión del money, más allá de cubrir gastos, no debería ser un problema, a no ser que el empresario se forre a tu costa, que sería otro cantar. Si es por ganarse unas perras extra, ahí ya estamos como en todo, cada vez las cosas son más difíciles para esto en todos los aspectos de la vida. A mí me gusta el rock, y prefiero ir a conciertos a los que yo elija ir, no encontrármelos. Si hay muchos grupos, no me cabe duda de que la mayoría serán malos, ergo, un coñazo. Pagaría por un concierto de un violinista en una sala, o de un pianista, o un guitarrista eléctrico con su repertorio o lo que fuera, pero no por ver a un grupo de rock desconocido. Así lo veo yo.
Todo es una mariconada
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

¿cuántas películas se descarga la gente/va a ver al cine/compran en DVD al cabo del año? Y, sin embargo, ¿quién va a la presentación de un corto en un cine club? Lo que hay es un desinterés impresionante por la cultura en todos los ámbitos, ocultado por la presencia masiva de pseudo-productos culturales en los medios de comunicación. Apreciar música y tocar un instrumento nrequiere de curiosidad cultural, inquietud, buscar cosas, desarrollar tu sentido crítico, y el mundo que nos rodea está pensado para aniquilar esas cualidades e igualarnos desde cero.
Todo es una mariconada
Jim Motosierra
Expulsado

Mensaje por Jim Motosierra »

Yo he tocado tanto en anfiteatros como en estaciones de metro y creo que las dos experiencias son buenas, cada una tiene su puntito, pero nunca he pensado en vivir a costa de mi pasión por la música.
No soy un músico profesional ni pretendo pecar de intrusismo laboral, de ahí mi respeto por los profesionales. Conozco directores de orquesta, profesores de guitarra, etc que se han dejado años en el estudio para obtener una cualificación con la que poder dedicarse a esto.
Cada uno que toque donde quiera o donde le dejen pero no ha de esperar que alguien venga, le de la palmadita en la espalda y le diga " qué bien tocas, chaval" porque la humildad es lo primero.
Hablando con músicos del otro lado del charco he podido deducir que el Rock se ha visto en la tesitura de emigrar a los países bajos empujados por el hueco que ha ido cubriendo el Rap y el Hip Hop en ese país....
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Supongo que los chavales de 15 años se sentirán igual que nuestros padres cuando nuestros abuelos pensaban que el rock no era música y que la música "de verdad" eran las orquestas de pasodobles o de copla. Los tiempos van cambiando.

Decir que los grupos de rock son cultura.... los hay que sí, pero los hay que no ( la gran mayoría de grupetes suelen ser bastante malos ). La cultura urbana y actual está en otros estilos, las voces de las nuevas generaciones están en el Rap. Eso no quita para que sigan habiendo grandes bandas como Wilco, etc
rory betts
usuario

Mensaje por rory betts »

Yo lo siento mucho pero el hip-hop no lo considero música :nose:
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
Jim Motosierra
Expulsado

rory betts escribió:Yo lo siento mucho pero el hip-hop no lo considero música :nose:
:dedo:
Jim Motosierra
Expulsado

Tiene su mérito, Rory. O prefieres a Justin Bieber?
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Música es todo lo que atiende por tal, no es un término evaluativo. No es música "sólo" la mejor música, o la que nos guste. El hip hop es música. La cuestión es que cada música plantea ciertos puntos de interés principales mientras descuida otros. Lo que está claro es que si un determinado estilo de música se extiende, pues también extiende unas ciertas expectativas musicales. Por ejemplo, desde el virtuosismo de los guitar hero de los 80 yo llegué a interesarme por otros virtuosos de otros instrumentos y, de ahí llegué a la música clásica en general. Si, como parece, lo que está de moda es el hip hop, pues está claro que ciertos aspectos, como la armonía, o la ejecución o lo que sea, estarán empezando a soplársela a la gente -mientras que quizás puedan estar más interesados en el ritmo, o por ejemplo en el ingenio a la hora de versificar, la improvisación, etc. Eso tiene también sus implicaciones en la manera en la que uno se enfrenta a la música. Si hubiera un concierto de hip hop en cada bar cada finde, diríamos que el mundillo musical está muerto? Creo que no. Pero está claro que no es música para directo, creo yo, demasiado plana y monologuista, aunque la gente lo flipa y hay que reconocer que ver a dos tipos improvisando requiere esencialmente del formato del directo.

En cualquier caso, que no haya interés por el rock es normal, porque no había un sustrato popular debajo que lo mantuviera. Yo creo que cada vez va a ser más marginal en nuestro país. Y, por tanto, cada vez va a ser menos negocio y menos rentable para los bares. Momento perfecto para que las autoridades le metan mano con absurdas leyes.
Todo es una mariconada
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

espasonico escribió:Supongo que los chavales de 15 años se sentirán igual que nuestros padres cuando nuestros abuelos pensaban que el rock no era música y que la música "de verdad" eran las orquestas de pasodobles o de copla. Los tiempos van cambiando.

Decir que los grupos de rock son cultura.... los hay que sí, pero los hay que no ( la gran mayoría de grupetes suelen ser bastante malos ). La cultura urbana y actual está en otros estilos, las voces de las nuevas generaciones están en el Rap. Eso no quita para que sigan habiendo grandes bandas como Wilco, etc

Estoy bastante de acuerdo, es imposible y antinatural que la música de una generación sea la música de la siguiente :periódico: El rock es música de viejunos :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Dejad el jipjop para los que le guste. ( a mi siempre me molaron los Cypress Hill). Y el jipjop tocado, sin Mc mola, escuchad el disco "heavy rhymme vol.1" de los Brand New Heavies.

Que lleva a un amateur a tocar en salas? El puto vicio, el mono, la necesidad vital de tocar. Asín de simple. Si te lo tengo que explicar es que no lo vas a entender.

Lo que hay que hacer es o amoldarse a distintos formatos o dosificarse. Los grupos que decíais antes que llenaban, lo hacen porque no tocan todos los vienes en su barrio, si así lo hicran, acabarían pinchando mayormente.

Lo que no tiene nada que ver con el panorama en las grandes ciudades... Y en Sevilla también :burla: :jaja: en cambio, en los pueblines y extrañados, como hay menos oferta, la gente es más agradecida y se interesa más por algo distinto que ocurra y les saque de la monotonía... Lo mismo es que tanto bolo en salas grandes en Madrid acaba resultando monótono. Aunque tampoco creo. Sigo creyendo que hay mucha culpa de no dejar tocar más en cualquier lado
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

pepejara escribió:Estoy bastante de acuerdo, es imposible y antinatural que la música de una generación sea la música de la siguiente :periódico: El rock es música de viejunos :jaja:
Los viejos rockeros nunca mueren, se extinguen. :hedicho:
luis
usuario

Mensaje por luis »

Aunque hoy nadie se acuerde el jazz fué también una vez la música de los jóvenes, y el personal, como luego hicimos nosotros con el rock, iba a los conciertos a bailar swing, arrimar lo que pudiera y ponerse hermoso.
Sin embargo la imagen que nos quedó a nosotros del jazz es la de 4 sibaritas haciendo música intelectualoide para viejos, y por ahí deben ir los pensamientos de un chaval de 18 años cuando oye hablar hoy de ir a un concierto de rock. En los conciertos de los grupos que se mencionaban arriba, que son ahora mismo lo más del indie (o como se le quiera llamar) patrio, la media de edad está más en los 30 y largos que en los 20. Y me da que quitando Vetusta Morla los demás tendrían bastantes problemas para llenar por sí mismos aforos más allá de la típica sala de conciertos.
El otro día vi a Josele Santiago en el telediario. Comentó que en los últimos años ha ido viendo cómo cada vez tocaba en sitios de menos capacidad, ante un público menor que encima no se regenera, lo cuál obligaba a hacer montajes más pequeños con incluso menos personal en el escenario, para acabar diciendo que lo normal es que en unos años desaparezca definitivamente.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Si, de dragones del Rocanrol vamos llegando a dinosaurios
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

lizardville escribió:
Texarkana escribió:...y Vetusta Morla, Lori Meyers, Love of Lesbian, El columpio asesino, Delorean, Triangulo de amor bizarro...
Todos esos grupos que mencionas tienen apoyo incondicional del ciertas emisoras de radio.

Creo que aqúi estamos hablando de una "liga" dieferente..
Todos esos grupos que estoy hablando han trabajado para salir en las radios, no lo confundas con OT...
Y no es cuestion de ligas, es cuestion de una situacion generalizada, que, volviendo al topic original, en Sevilla parece aun mas grave.
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

nadie va a borrar todos los discos de rock o a quemarlos :hedicho: ahí quedarán, y son más que suficientes.
Pintura barroca hay la que hay, que es mucha menos de la que se hizo, y ya está. Otras cosas surgirán en los pasadizos subterráneos de la cultura que harán que veamos al rock de otra forma.
Todo es una mariconada
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por davidpelu »

a ver yo creo que al final coincidimos todos en lo mismo,pero a lo que queria hacer alucion es a Que te Cobren por tocar , o que te obliguen ejercer de promotor y alkilar las salas, contratar portero ,etc...

sobre todo cuando :
la sala NO TIENE licencia
No declara el dinero de los bolos
y No te da ningun tipo de seguro o garantia en el caso de que ocurra algo en el concierto(como que te pare el bolo la policia -cosa que ha pasado ya en sevilla u. monton de veces - y te quedas sin tocar y sin dinero).

Vereis (y esto es solo mi opinion) yo no quiero sacar dinero(de hecho el 90% de nuestros bolos son beneficos) entre otras porque si ganara dinero (esto es asi por ley) tendria que ser autonomo como musico ,con todo lo qu trae eso...(
pero tampoco quiero fomentar el abuso y la ganancia (ilegitima) de cuatro caras que (lo siento y espero no ofender) de 4 caras que se aprovechan de las ganas de tocar de la gente.
En mi caso tocaria encantado gratis si las condiciones estuvieran claras de verdad y no viera que la cosa es puro trapicheo tipico sevillano.
Como decia mi abuelo:hijo es que aki los negocios se cierran en el bar o en el puticlub
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Que optimistas estamos todos, ¿eh?...
Aquí no hay ninguna firma.
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

Dicen que un pesimista es un optimista bien informao :ein:
Sisifo
usuario

Mensaje por Sisifo »

¡ Pero mira que sois quejicas, oye....!

Yo la última vez que toqué en mi ciudad(donde vivo digo, porque yo nací en Sevilla y algo sé de lo que hablan los foráneos), en concreto la sala MALEVAJE y lo digo bién claro para quién se atreva a venir por aquí, por poco termino a hostias cuando pillé a los dos técnicos que puso la sala yéndose por la puerta con varios cables de nuestro backline.

Fue por cierto una especie de concurso y digo concurso ,porque todo fue una patraña organizada por varios fieras de aquí para sacar pasta. Por supuesto ningún grupo cobró.

Y todo por tener ganas de tocar...

Verdaderamente los músicos tendríamos que organizar nos y hacer algo para parar esto.

Y volviendo sobre el caso de Sevilla y por extensión del resto de Andalucía( Granada creo que medio aguanta) es penoso ver que tras el esplendor musical de los "90", en el que por citar el más significativo ente público en estas tierras: Canal Sur, pasó de ser desde su creación , a través de algunos de sus programas, baluarte cultural de lo que estaba pasando así como de lo destacable de otras décadas ejerciendo una función me atrevería a decir que incluso educacional, en lo que para muchos supuso tal aprendizaje y conocimiento de grupos , estilos, músicos, etc... Pasó (ha pasado) repito, a convertirse en el peor ejemplo de rendición a los más detestables clichés, interesados por otra parte, de perpetuar los tópicos de “fiestecita” y cachondeo continuo, presentando un panorama desolador en el que ninguna otra alternativa musical tienen cabida excepto esa que se quiere identificar como autóctona: El Flamenquito y derivados, y lo digo en este orden porque por delante del Flamenco que de entrada tiene todos mis respetos se colocan al susodicho flamenquito, derivado del primero, pero sin la hondura y trascendencia de este, pero si con la toda la superficialidad y vacuidad de lo creado únicamente para generar beneficios rápidos con el consiguiente deterioro mental de la peña que lo consume: Colesterol musical en estado de degradación máxima, oiga....

Es así: Canal Sur que antes radiaba de forma generalizada música cuando no de calidad si respetable, ahora emite BAZOFIA en su casi totalidad. Imaginaos, la radio musical paso de llamarse Canal Sur radio a “ CANAL FIESTA” Tambor y pandereta forever y todo esto con el PSOE en la dirección del ente público andaluz...

¿Con este panorama que clase de público podemos esperar?

Yo todavía recuerdo pasear por Sevilla y escuchar en muchos bares de esos de tapas, que no tienen la culpa de lo que pasa, a 091 en la radio a la una de la tarde mientras te bebías un cruzcampo.

Este verano estuve en el país vasco, del que viene encantado y con una triste impresión de cómo en el sur estamos corriendo un serio riesgo de quedarnos atrapados en ese tambor y en esa pandereta.

:mareado:
Última edición por Sisifo el 22 Oct 2011, 14:06, editado 2 veces en total.
https://myspace.com/lafactoriadelcosmos
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

No veo tan raro que te cobren por tocar en una sala. La peña que toca en el Palacio de los Deportes tiene que pagar una buena suma y "se la juegan". Si no venden suficientes entradas, palman pasta. Y ni les ponen la PA, ni nada. Lo tienes que llevar todo ( o encargárselo a alguien ).

Pues en las salas pequeñas es todavía más normal. Si no te conoce ni cristo, el bar no tiene público asiduo, etc ¿ qué esperáis ?. Lo lógico es alquilar la sala y buscarte la vida para que te salga rentable o que al menos no pierdas pasta
Pablocaster
usuario

Mensaje por Pablocaster »

La culpa de lo que pasa en Andalucía la tiene el consumo de Cruzcampo... :hedicho: :mrgreen:

Ahora en serio, la evolución pasa por lo que dice Rafa Marín y por lo que están haciendo Coque Malla, Ariel Rot, etc. que, según sitios y caché, actuan en solitario en plan acústico o, si hay más pasta de por medio, llevan a toda la banda.
Sisifo
usuario

Mensaje por Sisifo »

La culpa de lo que pasa en Andalucía la tiene el consumo de Cruzcampo...

Es más, yo incluso diría que del cambio climático también.... :sindiente:
https://myspace.com/lafactoriadelcosmos
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Pablocaster escribió:...

Ahora en serio, la evolución pasa por lo que dice Rafa Marín y por lo que están haciendo Coque Malla, Ariel Rot, etc. que, según sitios y caché, actuan en solitario en plan acústico o, si hay más pasta de por medio, llevan a toda la banda.
Si, para el artista está muy bien, pero mantener una banda en esas condiciones es complicado
Jim Motosierra
Expulsado

[ un panorama desolador en el que ninguna otra alternativa musical tienen cabida excepto esa que se quiere identificar como autóctona: El Flamenquito y derivados, y lo digo en este orden porque por delante del Flamenco que de entrada tiene todos mis respetos se colocan al susodicho flamenquito, derivado del primero, pero sin la hondura y trascendencia de este, pero si con la toda la superficialidad y vacuidad de lo creado únicamente para generar beneficios rápidos con el consiguiente deterioro mental de la peña que lo consume: Colesterol musical en estado de degradación máxima, oiga....
:mareado:[/quote]

Y luego nos asustamos del reggaeton................
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por davidpelu »

espasonico escribió:No veo tan raro que te cobren por tocar en una sala. La peña que toca en el Palacio de los Deportes tiene que pagar una buena suma y "se la juegan". Si no venden suficientes entradas, palman pasta. Y ni les ponen la PA, ni nada. Lo tienes que llevar todo ( o encargárselo a alguien ).

Pues en las salas pequeñas es todavía más normal. Si no te conoce ni cristo, el bar no tiene público asiduo, etc ¿ qué esperáis ?. Lo lógico es alquilar la sala y buscarte la vida para que te salga rentable o que al menos no pierdas pasta
yo lo veo muy logico tio, es como si a mi peluqueria viene alguien a pedir trabajo y yo le digo que el tiene que pagarse sus seguros sociales , traer sus botes de gomina , s secador etc etc .... ah y a parte no tendra sueldo , si no un porcentaje de lo que peine y corte :nose:

creo que si solo pasa en nuestro pais sera que lo que falla una vez mas es la mentalidad spanish people y que hay mucho "empresario" dirigiendo salas.Yo lo equiparo a lo que ha pasado con la construcion : que tu seas albanil no te capacita para ser promotor inmobiliario
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”