¡¡ Vaya si se notan los cables buenos !!

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
SMAS

Re: ¡¡ Vaya si se notan los cables buenos !!

Mensaje por SMAS »

Hola de nuevo a todos, que hacía tiempo que no andaba por los foros.
Retomo este post porque estoy reparando y haciendo cables nuevos y tengo intención de hacer alguno de esos semibalaceados al estilo Liryc de Evicence con cable de dos hilos y malla.
Allá por la página 11 decis que el sistema es conectar los dos cables uno vivo-vivo y el otro masa-masa, y la malla soldarla sólo en el lado que va al ampli para que haga de pantalla.

Creo que en los evidence no va así, pero si alguien tiene uno me gustaría que me lo confirme. Me parece que la malla tiene que ir soldada en masa a los dos jacks, y es uno de los cables que van trenzados el que queda suelto en la punta del instrumento para hacer de pantalla, y para eso van enrroscados.

Voy a probar uno con un Silent aver que tal, pero tengo una pregunta. Aparte de que no haga ruido al desenchufar ¿Qúe tal le irá a los amplis de válvulas enchufar y desenchufar las guitarras a cañón? Casi siempre uso el standby pero por si acaso pregunto.

Y otra preguntilla es si este tipo de cable irá también bien para encufar la pedalera al ampli.

:ciao:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¿A qué velocidad circulan los electrones dentro del cable?
Aquí no hay ninguna firma.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

JordiMB escribió:¿A qué velocidad circulan los electrones dentro del cable?
Depende del tráfico. :lalala:

Si tocas muchas notas tipo Satriani irán más lentos que si haces la nota esa que hace siempre el BBKing. Por eso le suena tan bien esa nota, porque los electrones pueden ir a toda leche :vintage:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

espasonico escribió:
Depende del tráfico. :lalala:

Si tocas muchas notas tipo Satriani irán más lentos que si haces la nota esa que hace siempre el BBKing. Por eso le suena tan bien esa nota, porque los electrones pueden ir a toda leche :vintage:

Sin olvidar las notas Tamagochiconabuelo y las notas pelotóndeciclistasdomingueros, si pillan una de esas no pasan de 40 ni en bajada.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

espasonico escribió:Si tocas muchas notas tipo Satriani irán más lentos que si haces la nota esa que hace siempre el BBKing. Por eso le suena tan bien esa nota, porque los electrones pueden ir a toda leche :vintage:
El nuevo cable Michael Angelo Signature me han dicho que va llevar neutrinos. :hedicho:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

a la de la luz.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

O la de los neutrinios.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Jejejeje, dejando aparte ironías, muy buenas, aún espero la respuesta correcta. ;) Parece una pregunta tonta pero tiene su miga, por eso la hice. Hablamos de qué cables son mejores y, en primer lugar, debemos preguntarnos como funcionan, ¿no? ;)
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

JordiMB escribió:Jejejeje, dejando aparte ironías, aún espero la respuesta correcta. ;) Parece una pregunta tonta pero tiene su miga, por eso la hice.
Hombre! No es fácil responder a eso. Dependiendo del material del conductor y del tipo de enlace metálico/covalente presente, puedes saber aproximadamente( y digo aproximadamente por el principio de indeterminación de Heisemberg, en el que se cumple que no es posible determinar la velocidad y la posición de un electrón al mismo tiempo), la velocidad de propagación electrónica de dicho cable.
Para que haya circulación, además, necesitamos un circuito cerrado, o sea, que influyen los dos polos. En un cable, los dos conductores de los polos suelen ser de distintos materiales :bla:
A decir verdad, es casi imperceptible, y mucho mayor que la velocidad del sonido. Por lo que tardará menos la señal de guitarra en ser amplificada, que el sonido que sale del parlante hasta llegar al oído.
Pero si de todos modos, estás muuuy entusiasmado con el tema, puedes comunicarte con algunos fabricantes. De seguro alguno por lo menos sabe de los cables que fabrica( y es en serio, dudo que las compañías pequeñas tengan en cuenta este factor).
:flores:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Tengo dos respuestas, por lo que veo: a la velocidad de la luz y a la velocidad del sonido. ¿Quien da más?
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Creo que vá por otro lado. Por la densidad lineal de carga específica de cada conductor, por ejemplo.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Yo no tengo prisa. Espero vuestras respuestas. Un saludo a todos/as.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

En ausencia de un campo eléctrico, los electrones se mueven en direcciones aleatorias a través del conductor con una velocidad promedio del orden de 10^6 m/s.

Cuando no existe corriente a través del conductor, en ausencia de un campo eléctrico, la velocidad promedio de los electrones es 0, ya que, en promedio, la misma cantidad de electrones se mueven en una dirección que en la opuesta y, por lo tanto, el flujo neto de carga es cero.
La situación se modifica cuando un campo eléctrico se aplica al metal. Además del movimiento aleatoria térmico descrito antes, los electrones libres derivan lentamente en dirección opuesta al campo eléctrico, con una velocidad de deriva "Vd", la cual es mucho más pequeña (del orden de 10^-4 m/s, sí -4) que la velocidad promedio entre colisiones.

Lo que ocurre es que el campo eléctrico si se desplaza a la velocidad de la luz, por lo que aparece una corriente prácticamente instantánea.

Imagínate una jeringuilla llena, empiezas a apretar y sale el agua, pero no la que está pegada al émbolo, sino la que está en la punta. El agua son los electrones y la presión el campo eléctrico.
Fuente(s):
Serway. Electricidad y Magnetismo. 3ª Ed. Revisada.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Ok, yo iba a poner el clásico ejemplo de un tubo lleno de canicas, al que se le introduce una por un extremo: el movimiento de las canicas (el flujo de carga) es lento, aunque la salida de la canica situada en la punta del otro extremo es prácticamente instantánea (flujo de energía). Ya supuse que tu primera respuesta, el movimiento de electrones a la velocidad de la luz, era un guiño sarcástico.
Esto hay que tenerlo en cuenta porque en un cable los electrones no circulan a gran velocidad, con riesgo de chocar contra las impurezas del cobre (¡crash! ¡kaboom!), sino que presentan un movimiento relativamente lento. Los cables no son autopistas vacías, están ya llenas de electrones esperando a ponerse en marcha. Del mismo modo una fuente de energía, pongamos por caso una pila, lo que hace NO es suministrar un flujo de electrones que sale por unos de sus polos, recorre el cable vacío y llega al otro polo. Lo que hace es suministrar una diferencia de potencial que pone en marcha los electrones que YA están en el cable. Digamos que la pila almacena energía, no carga (técnicamente hablando se podría afirmar que es incorrecto decir que una pila se descarga, en realidad se desenergiza o se "despotencia").
Supongo que el siguiente paso sería analizar lo que pasa dentro de un cable que une nuestra guitarra con el amplificador. Que cojones circula por ahí, para extraer conclusiones válidas.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

claro, es algo así.

El electrón de por sí en la malla de electrones creada en los metales (cobre p.ej) tiene velocidad luz, pero eso no se traduce en velocidad de transmisión luz, por obstáculos, y porque no todos los electrones se mueven en el mismo sentido, contrarrestándonse unos a los otros.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Pero claro, ya sabemos que lo circula en el cable entre guitarra y ampli es una corriente alterna. ¿Qué ocurre ahí? ¿Cómo le afecta el tipo de cable?
alejnd

Mensaje por alejnd »

JordiMB escribió:Pero claro, ya sabemos que lo circula en el cable entre guitarra y ampli es una corriente alterna. ¿Qué ocurre ahí? ¿Cómo le afecta el tipo de cable?
Lo que ocurre es que la gente se ralla mucho con la tontá de los cables, si el cable tiene conectores buenos (los típicos neutrik y esta correctamente apantallado es mas que suficiente, por 20 o 30 pavos te haces con cables que son indistinguibles de los de mayor precio. :P

La velocidad de la señal pues ya se a comentado, aproximadamente la de la luz.
La capacitancia puede variar y medirse, pero eso no quiere decir que sea perceptible por el oído.
La atenuación en la práctica depende mas de la longitud del cable que casi cualquier otro factor (hablamos de cables normales bien construidos, a nadie le da por usar secciones ridículas de material conductor).

En fin... si será por discutir :jeje:
"No tienes que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista. Kurt Cobain era un gran guitarrista, sus melodías eran geniales" (Steve Vai)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Coño! ¡Pero que prisa tienes! Mejor vamos poco a poco, analizando conceptos. Vamos a analizar el paso de la señal (una onda, corriente alterna) por ese cable entre guitarra y ampli. Sí, esa corriente alterna se transmite a una velocidad equiparable a la de la luz, si estamos hablando del flujo de energía (no del de carga: en la corriente alterna podríamos decir que los electrones se mantienen en su sitio, aunque no es exactamente así, vibrando. Lo que sí sucede es que se ponen a vibrar todos al mismo tiempo, prácticamente. De ahí que la señal llegue al ampli en el mismo momento que tocamos la cuerda).
Así pues, ¿qué afecta esa vibración? ¿Que hará que pueda haber diferencias entre cables?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

lo de la diferencia lo había leído no se donde... a ver si me acuerdo.

Sabemos que la corriente se transmite por al superficie del material.
Pues bien, la distancia entre ambas superficies (vivo y malla) y el material que haya entre ellas afecta, porque al parecer, cierta cantidad de electrones se escapan del cobre en sí y rebotan cuando llegan a un obstáculo volviendo al conductor.
Pues bien, explicaban que por ejemplo, si entre ambos cables en vez de plástico hay papel, suena distinto, al igual que en los trafos, que los hay aislados con papel, epoxy, resina... un mundo.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

La cuestión de los materiales que separan malla y vivo supongo que tienen que ver en cómo se transmite la onda electromagnética generada. Así como el movimiento de electrones sucede dentro del conductor, la onda se transmite por fuera. Se generan unos campos que se transmiten por fuera del conductor, de ahí supongo la importancia de los materiales de aislamiento y las diferencias creadas: puedo suponer (no soy un experto) que a mayor aislamiento, menor interferencia entre las ondas de malla y vivo. En consecuencia, diferencias posibles en el sonido (a mejor o a peor, dependiendo de gustos).
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

algo así, si.

Sé que en los trafos el papel se considera lo mejor, mejor que el encapsulado epoxy, pero en un cable? ni zorra
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

SMAS escribió:Hola de nuevo a todos, que hacía tiempo que no andaba por los foros.
Retomo este post porque estoy reparando y haciendo cables nuevos y tengo intención de hacer alguno de esos semibalaceados al estilo Liryc de Evicence con cable de dos hilos y malla.
Allá por la página 11 decis que el sistema es conectar los dos cables uno vivo-vivo y el otro masa-masa, y la malla soldarla sólo en el lado que va al ampli para que haga de pantalla.

Creo que en los evidence no va así, pero si alguien tiene uno me gustaría que me lo confirme. Me parece que la malla tiene que ir soldada en masa a los dos jacks, y es uno de los cables que van trenzados el que queda suelto en la punta del instrumento para hacer de pantalla, y para eso van enrroscados.

Voy a probar uno con un Silent aver que tal, pero tengo una pregunta. Aparte de que no haga ruido al desenchufar ¿Qúe tal le irá a los amplis de válvulas enchufar y desenchufar las guitarras a cañón? Casi siempre uso el standby pero por si acaso pregunto.

Y otra preguntilla es si este tipo de cable irá también bien para encufar la pedalera al ampli.

:ciao:
No sé cómo irá en los Evidence, pero lo que tiene sentido es que la malla sólo vaya soldada en uno de los extremos. De la otra manera, sería exactamente igual que un cable normal (o sea, la corriente circularía por la malla, que es lo que se trata de evitar) pero con un "rabo" colgando, que no haría de pantalla en ningún caso, ya que lo que blinda es la malla, que es el único de los 3 "hilos" de la manguera que recubre a los otros 2.

Yo tengo unos latiguillos de pedales hechos de esa manera, y van bien. Lo que no sé es si se nota mejora respecto a unos cableados con cable de instrumento y de la manera tradicional. Tengo pendiente también hacerme los cables largos, o sea, los de guitarra-pedalera y pedalera-ampli, con el mismo cable y de la misma forma, y luego intentaré comparar de oreja con los normales, a ver si noto mejora o no.

Sobre los Neutrik Silent, hay quien dice que son más endebles. Yo los uso y de momento no me han dado problemas, y al desenchufarlos a capón no hacen nada de ruido, así que dudo que pueda sufrir el ampli por usarlos.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
SMAS

Mensaje por SMAS »

Gracias Spadearcher. Me han asegurado que lo que elimina interferencias es el 2º cable central que queda suelto en un extremo y va enrroscado con el vivo, por eso quería que alguien que lo tenga me lo confirme.
Aver si alguien abre uno.
:nose:
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

La velocidad del los electrones o de los neutrinos o de los toros en San Fermín no tiene nada que ver con la calidad de los cables, los únicos aspectos interesantes son la atenuación, que es cosa de la sección y del metal del cable y la inmunidad ante interferencias, que depende de la protección que tengan. :burla:
En cuanto al asunto de donde conectar la malla en cables con pantalla de protección, unos dicen que en el lado del instrumento emisor (guitarra), otros que en el lado del equipo receptor (ampli) y los yankis, que están bastante puestos en temas de interferencias, dicen que try and error, usea que pruebes como va mejor y lo conectes así, sea en un lado, en el otro o en ambos.
En la industria, los cables buenos de verdad y por lo tanto carisísimos, llevan una malla de aluminio con su hilo de drenaje, el par de hilos bien retorcidos entre sí y cada uno de los hilos una capa de protección fabricada con ferrita en polvo mezclada con un elastómero (o como se llame la goma esa) y naturalmente la carcasa de los conectores es metálica. :hedicho:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Jo, que prisa tenéis todos! A eso íbamos a llegar, Eglez. Pero en vez de soltarlo directamente y que se rebotaran los fanáticos del oxygen-free copper con miedo a que los electrones choquen contra las impurezas, prefería ir aclarando conceptos. Pero bueno, se puede buscar por ahí y enseguida se llega a la conclusión que los 3 parámetros que importan son resistencia, impedancia e inductancia. Si tienes unos buenos valores en esos parámetros, no hace falta que el cable sea supercaro (tampoco hay que arriesgarse con algo baratucho). Muchas veces la diferencia de precio vienen dada por una mayor resistencia en los elementos mecánicos, y tal vez valga la pena gastarse ese extra, no por un mejor sonido sino por una mayor duración del cable.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

JordiMB escribió:¡Jo, que prisa tenéis todos!
¿Prisa? :ein: Estamos en la página 20. :jaja: :jaja: :jaja:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Òstia, pues no me había fijado :jaja:
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Blackmore escribió:Serway. Electricidad y Magnetismo. 3ª Ed. Revisada.
Sabía que lo había leído por ahí... Hay muchos otros libros interesantes también, como el Alonso, el Mayers, etc... Cualquiera de Física II que trate electricidad y magnetismo, son excelentes lecturas para éste tema, entre cuántos otros que nos son de interés.
A mi me ha tocado tener que estudiarlos, pero quien se quiera anotar sin saberes de antemano, aviso que es un lenguaje muy didáctico y legible para cualquiera, y muy enriquecedora para los guitarriles y afines!
:flores:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

JordiMB escribió:¡Jo, que prisa tenéis todos! A eso íbamos a llegar, Eglez. Pero en vez de soltarlo directamente y que se rebotaran los fanáticos del oxygen-free copper con miedo a que los electrones choquen contra las impurezas, prefería ir aclarando conceptos. Pero bueno, se puede buscar por ahí y enseguida se llega a la conclusión que los 3 parámetros que importan son resistencia, impedancia e inductancia. Si tienes unos buenos valores en esos parámetros, no hace falta que el cable sea supercaro (tampoco hay que arriesgarse con algo baratucho). Muchas veces la diferencia de precio vienen dada por una mayor resistencia en los elementos mecánicos, y tal vez valga la pena gastarse ese extra, no por un mejor sonido sino por una mayor duración del cable.
Cierto, pero los cables que cumplen con esos 3 parámetros suelen ser más caros. Está claro que no hace falta comprar cables super-caros, pero si que hay que gastarse un poco de pasta.

Además hay otro factor y es el de la rigidez y torsión del cable, y como bien has comentando, el de la calidad de los conectores.

También es cierto que un buen cable con buenos conectores y bien hecho te va a durar casi toda la vida. Los cables malos no suelen durar demasiado
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Como en todo hay que conseguir un equilibrio: evidentemente un cable de calidad hay que pagarlo, no vas a poder comprarlo en los chinos. El material tiene que ser de calidad, con un buen aislamiento y los conectores correctos bien soldados, eso es indiscutible. Y hay que pagar el precio justo por ello, que no va a ser barato. Pero llega un punto en que el precio extra ya no se justifica por el sonido en si sino por otros elementos: por una mayor robustez y resistencia (en el caso de marcas honestas) o por el misticismo (en el caso de quien se apoya más en mitos que en la realidad de la física).
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”