Las guitarras "boutique" - más de lo mismo

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
dmartinez
usuario

Re: Las guitarras "boutique" - más de lo mismo

Mensaje por dmartinez »

AMX escribió:Curiosamente cualquier persona que entienda algo de coches te dirá que si hay alguna marca en la que la calidad de materiales y de construcción justifica el precio esa sería Porsche. Caro es algo cuyo precio no se justifica con la calidad del producto y lo que pasa con Porsche no es que sean caros, es que cuestan mucho dinero. Es aquello de "Hoy en día cualquier necio confunde valor y precio", ¿sabes?.
Cito la segunda acepción de "caro" según la real academia de la lengua:

2. adj. De precio elevado.

Cuando algo se dice que es caro, no se tiene forzosamente que hacer ninguna apreciación acerca de su valor. Puedes estar refiriéndote únicamente a su precio. Un Porsche tiene un precio muy elevado así que sin ninguna duda puedo decir que es caro. Muy caro.

Por cierto, Machado dijo exactamente "Todo necio confunde valor y precio" y lo que él venía a decir es que las cosas más valiosas no tienen precio. Poco que ver con el significado que le das tú y que últimamente han querido dar inversores etc.... Dudo mucho que Machado tuviera el más mínimo interés en el mundo especulativo, más bien lo contrario.
AMX escribió:el caso es que ésas son las primeras que elegimos casi todos si tenemos la oportunidad, algo tendrá el agua cuando la bendicen. :nose:
Yo soy un convencido y amante del vintage. Pero cuando voy a pillar algo que no sea vintage, prefiero que me aporte originalidad.
AMX escribió:Las Parker son diferentes en concepto y creo que no se venden demasiado mal....para lo feas que son :jaja: :jaja: .
:jaja: Desde luego.... este tipo ha sabido encontrar su hueco haciendo algo muy distinto a lo que había.
Última edición por dmartinez el 16 Sep 2011, 12:39, editado 3 veces en total.
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
dmartinez
usuario

Mensaje por dmartinez »

quico medrano escribió:Esta no se si es nuevo o viejo diseño, o es mas de lo mismo :mrgreen: pero me pone de un cachondo que no veas.....cumple con lo de luthier, boutique y precio :ridi:

En accion

http://www.youtube.com/watch?v=8NIWc8av ... re=related

En reposo

Imagen

falta el cacho de la pala :bah:

http://www.vintageandrare.com/uploads/p ... iginal.jpg
Joder, cómo suena…. qué barbaridad.. :dedo:
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

dmartinez escribió:Cito la segunda acepción de "caro" según la real academia de la lengua:

Cuando algo se dice que es caro, no se tiene forzosamente que hacer ninguna apreciación acerca de su valor. Puedes estar refiriéndote únicamente a su precio. Un Porsche tiene un precio muy elevado así que sin ninguna duda puedo decir que es caro. Muy caro.

Por cierto, Machado dijo exactamente "Todo necio confunde valor y precio" y lo que él venía a decir es que las cosas más valiosas no tienen precio. Poco que ver con el significado que le das tú y que últimamente han querido dar inversores etc.... Dudo mucho que Machado tuviera el más mínimo interés en el mundo especulativo, más bien lo contrario.
Vale, pero ¿quién decide a partir de qué cantidad se puede considerar que algo es caro?; lo que para ti o para mi es inalcanzable es simple calderilla para otro, todo depende del poder adquisitivo de cada uno y por consiguiente sería una catalogación subjetiva. Por eso prefiero utilizar la relación calidad-precio como catalogación un poco más objetiva y ahí puedes encontrar que hay cosas en principio más baratas que resultan más caras que otras que cuestan más dinero, en coches podríamos comparar Porsche con Audi
y en guitarras todos sabemos de un montón de ejemplos.
El sentido en el que utilizo esa frase de Machado es precisamente ese, más dinero no significa necesariamente más calidad o mayor felicidad o satisfacción y, efectivamente, las cosas que de verdad importan en ésta vida suelen ser gratis.

dmartinez escribió:Yo soy un convencido y amante del vintage. Pero cuando voy a pillar algo que no sea vintage, prefiero que me aporte originalidad.
Ya, pero es comprensible que eso se dé raramente, incluso Gibson y Fender se han dado morrones comerciales cuando han querido hacer algo distinto. Somos muy tradicionales y lo saben. ;) ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
dmartinez
usuario

Mensaje por dmartinez »

jajajaja no eres nada objetivo y te vas por las ramas amigo.

En cualquier caso....

:dedo:
Última edición por dmartinez el 17 Sep 2011, 12:18, editado 2 veces en total.

www.rufes.com
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

dmartinez escribió:jajajaja no eres nada objetivo y te vas por las ramas amigo.

En cualquier caso, a cada uno lo que le guste.

:dedo:

¿En qué no soy objetivo y me voy por las ramas?. :periódico:
dmartinez
usuario

Mensaje por dmartinez »

AMX escribió:¿En qué no soy objetivo y me voy por las ramas?. :periódico:
En que según dices tú está claro que los de la Real Academia de la Lengua no tienen ni puta idea :jaja:

En esa acepción no hay lugar a comparaciones a si la calidad a si bla bla bla ... Le das vueltas al tema para buscar la razón pero la definición es bieeeen simple.

Respecto a lo de Machado primero dices una cosa y luego otra completamente distinta.

www.rufes.com
dmartinez
usuario

Mensaje por dmartinez »

En cualquier caso.... hemos llegado a un punto donde la discusión no va a hacer cambiar al otro de opinión así que se convierte en una discusión estéril y sin sentido.

Por mi, CASO CERRADO!! :jaja:

www.rufes.com
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Creo que llevamos viendo y seguramente escuchando las mismas guitarras toda la vida. Si te gusta el rock clásico, con un tonazo clásico :baba: , lo más normal es que seas un conservador (guitarristicamente hablando).

En diseño lo clásico es atemporal.
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

dmartinez escribió:
AMX escribió:¿En qué no soy objetivo y me voy por las ramas?. :periódico:
En que según dices tú está claro que los de la Real Academia de la Lengua no tienen ni puta idea :jaja:

En esa acepción no hay lugar a comparaciones a si la calidad a si bla bla bla ... Le das vueltas al tema para buscar la razón pero la definición es bieeeen simple.

Respecto a lo de Machado primero dices una cosa y luego otra completamente distinta.
Confundes velocidad y tocino, la RAE no se dedica a analizar otra cosa que el lenguaje y aquí estamos hablando de si algo es caro o no bajo el punto de vista del comprador de bienes de consumo; bajo ese punto de vista la definición de "caro" es subjetiva y depende del nivel adquisitivo de cada uno y del grado de GAS que sufra. Ambas cosas relativizan mucho nuestra opinión sobre lo adecuado o poco adecuado que es el precio de un artículo, así que la definición de la RAE resulta demasiado simplista y académica para el caso que nos ocupa. ¿Que a ti te viene bien para darte una razón metida con calzador?, pues vale, pero sería otorgarte la razón de los locos y supongo que no es eso lo que quieres, así que no te la doy.

Lo de Machado...tío, en serio, léete dos veces las cosas antes de llegar a conclusiones equivocadas.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Todo depende de la acepción que uno tome como referencia:

caro, ra.

(Del lat. carus).

1. adj. Que excede mucho del valor o estimación regular.

3. adj. Dicho de cualquier cosa vendida, comprada u ofrecida: A un precio más alto que el de otra tomada como punto de referencia, la cual es más barata con relación a aquella.

4. adj. Amado, querido.

5. adj. ant. Gravoso o dificultoso.

6. adv. m. A un precio alto o subido.

Por eso creo que para evitar malos entendidos es mejor referirse a la relación calidad/precio
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

Realmente el debate es estéril. La palabra "boutique" ya lo dice todo: productos de lujo. Como la ropa Boutique. ¿Es inútil comprar un ferrari? Para algunos si, para otros no.

A mi me sobra por todos los lados con mi Gibson mil eurista y mas para mi seria inecesario... Pero si tuviera 5.000 pavos gastables, fijo que me compraba una GIbson mega custom shop o algun ampli a lo TWO ROCK.

Es cierto que llegado un punto económico, mil euros mas no significa casi ninguna mejora técnica, pero es que el que se gasta miles de euros en una guitarra así, ya no busca solo calidad, busca "otra cosa". Mojo, diseño especifico, recreación historica, etc. Y eso, es dinero. Mucho dinero.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Axel HxC escribió:Realmente el debate es estéril. La palabra "boutique" ya lo dice todo: productos de lujo. Como la ropa Boutique. ¿Es inútil comprar un ferrari? Para algunos si, para otros no.

A mi me sobra por todos los lados con mi Gibson mil eurista y mas para mi seria inecesario... Pero si tuviera 5.000 pavos gastables, fijo que me compraba una GIbson mega custom shop o algun ampli a lo TWO ROCK.

Es cierto que llegado un punto económico, mil euros mas no significa casi ninguna mejora técnica, pero es que el que se gasta miles de euros en una guitarra así, ya no busca solo calidad, busca "otra cosa". Mojo, diseño especifico, recreación historica, etc. Y eso, es dinero. Mucho dinero.
si señor :lalala: cada uno tiene su punto de vista respecto a lo que quiera comprar. Yo mi punto de vista respecto a esto que se debate es que yo, ni soy rico ni nada, por lo que no me gasto más de 1000 euros en un ampli o guitarra, pero si fuese rico, me compraría un jmi de los 60 y una nocaster original, además de una gold top original de los 50 :twisted: . Solo es mi opinión, y estoy seguro que otras personas opinarán distinto, porque todo es cuestion de gustos :nose:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Para mí, el concepto "boutique" y "strato" o "tele", se dan de ostias; a no ser que quieras mil filigranas estéticas, rollo inlays rebuscados, tapas preciosas, etc.

Al fin y al cabo son 2 cachos de madera unidos con cuatro tornillos. Mas de 2000€ me parece un robo ( en ese tipo de guitarras ).

Si es que, coño, un kit de Musikraft con un palo del copón y un buen cuerpo, con buenos herrajes, un tipo que te lo "pinte" bien y que te lo ajuste un luthier, te puede salir por 1500-1800€. Y los de Musikraft se ganan su pasta, el que te lo "pinte" también, el que fabrique las pastillas también, el de los herrajes también, el luthier también....

Y si eres un manitas como alguno de los que hay por aquí, te sacas un guitarrón por 1000€ !!!

Ahora, si eres caprichoso y quieres tu nombre, dirección y teléfono en el inlay del diapasón con nacar, un cuerpo o tapa de madera exótica AAAAAAA, un rebaje a medida para el tamaño de tu barrigota, 26 trastes, 3 pastillas dobles con puente piezo, pastilla midi, selector de 80 posiciones con push-pulls en los controles, un bigsby para que el Marín no de el coñazo, circuito activo/pasivo e indeferente, etc... pues eso se tendrá que pagar, digo. Pero una Tele o una Strato ? !!!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

espasonico escribió:Para mí, el concepto "boutique" y "strato" o "tele", se dan de ostias; a no ser que quieras mil filigranas estéticas, rollo inlays rebuscados, tapas preciosas, etc.

Al fin y al cabo son 2 cachos de madera unidos con cuatro tornillos. Mas de 2000€ me parece un robo ( en ese tipo de guitarras ).

Si es que, coño, un kit de Musikraft con un palo del copón y un buen cuerpo, con buenos herrajes, un tipo que te lo "pinte" bien y que te lo ajuste un luthier, te puede salir por 1500-1800€. Y los de Musikraft se ganan su pasta, el que te lo "pinte" también, el que fabrique las pastillas también, el de los herrajes también, el luthier también....

Y si eres un manitas como alguno de los que hay por aquí, te sacas un guitarrón por 1000€ !!!

Ahora, si eres caprichoso y quieres tu nombre, dirección y teléfono en el inlay del diapasón con nacar, un cuerpo o tapa de madera exótica AAAAAAA, un rebaje a medida para el tamaño de tu barrigota, 26 trastes, 3 pastillas dobles con puente piezo, pastilla midi, selector de 80 posiciones con push-pulls en los controles, un bigsby para que el Marín no de el coñazo, circuito activo/pasivo e indeferente, etc... pues eso se tendrá que pagar, digo. Pero una Tele o una Strato ? !!!
El concepto "Boutique" o "Custom Shop" es perfectamente aplicable a guitarras atornilladas. Ciertamente el trabajo de luthier no es tan crítico como en una guitarra de jazz con sus tapas afinadas a mano pero la selección de materiales y ajustes hechos por una mano experta también cuentan.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

AMX escribió:
espasonico escribió:Para mí, el concepto "boutique" y "strato" o "tele", se dan de ostias; a no ser que quieras mil filigranas estéticas, rollo inlays rebuscados, tapas preciosas, etc.

El concepto "Boutique" o "Custom Shop" es perfectamente aplicable a guitarras atornilladas. Ciertamente el trabajo de luthier no es tan crítico como en una guitarra de jazz con sus tapas afinadas a mano pero la selección de materiales y ajustes hechos por una mano experta también cuentan.
Si ya lo sé hombre, pero no dejan de ser 2 tablas atornilladas.

¿ Selección de materiales ? He visto algunas Custom Shop con cuerpos de 2 piezas donde se veía el empalme a 8 metros de distancia.

Que cada cual compre lo que quiera o lo que pueda
dmartinez
usuario

Mensaje por dmartinez »

espasonico escribió:Si ya lo sé hombre, pero no dejan de ser 2 tablas atornilladas.

¿ Selección de materiales ? He visto algunas Custom Shop con cuerpos de 2 piezas donde se veía el empalme a 8 metros de distancia.

No sólo es eso. Yo me creo que Fender o Gibson con la cantidad de madera que compran, puedan seleccionar las mejores piezas para la custom shop pero ¿Qué hay de los pequeños luthiers?. Ellos usan las maderas que les llega cuando la compran la mayoría de veces por catálogo. Aquí es difícil que haya una selección de maderas. Es mil veces más fácil y barato para las grandes marcas.

Mucho bla bla bla....

www.rufes.com
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

dmartinez escribió:
espasonico escribió:Si ya lo sé hombre, pero no dejan de ser 2 tablas atornilladas.

No sólo es eso. Yo me creo que Fender o Gibson con la cantidad de madera que compran, puedan seleccionar las mejores piezas para la custom shop pero ¿Qué hay de los pequeños luthiers?. Ellos usan las maderas que les llega cuando la compran la mayoría de veces por catálogo. Aquí es difícil que haya una selección de maderas. Es mil veces más fácil y barato para las grandes marcas.

Mucho bla bla bla....

Depende del luthier, yo se de uno que tiene unos tablones que ya los quisieran los de Gibson y Fender.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

¿Ensamblar maderas y unirlas con unos tornillos y un cacho de chapa es labor de luthier? Yo pensaba que un luthier afinaba la tapa armónica, seleccionaba maderas, unía cuerpo y mástil con una unión "elaborada", fijaba el barraje interior, doblaba aros, daba al diapasón la curvatura...y por ese motivo cobraba su trabajo. Pensando en Benedetto, Fernando Alonso, D'Angelico, los Hermanos Conde...
Me habré equivocado
dmartinez
usuario

Mensaje por dmartinez »

Pues no te falta razón en lo que dices pero hay grandes luthiers de guitarras eléctricas también que hacen muy bien su trabajo. Toni Fayos, Dan Erlewine, Florian Jaeger, Gil Yaron, Glendale... son buenos ejemplos de gente haciendo las cosas muy muy bien.

Lo único que yo pediría es mucha más originalidad (que es de lo que se supone que va este thread)

También es verdad que hay gente que no sabe retrastear un mástil y en su tarjeta pone que es luthier... supongo que como en todo (y más en este país) el intrusismo está a la orden del día.

www.rufes.com
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

el_pollo_guitarrista escribió:Allá cada uno con su dinero, supongo que esto va directamente proporcional la pasta que se pueda uno gastar y lo exclusivo que quiera ser. No obstante , el otro día ví en una revista una review de esta guitar y cuando miré el precio de lista (creo que rebasaba los 3000 euros), casi me da un jamacuco .... Yo no lo pillo, de veras :tasloco: , por muy bien hecha que esté .....
Pues precisamente a mí me ha llegado esta Collings, otra versión del mismo modelo que dices: http://www.collingsguitars.com/Instruments/?ID=40 ,

Imagen

Y en mi muy modesta opinión vale lo que piden y más. Después de que me llegara lo que hice fue guardar todas mis otras guitarras en sus estuches porque está a años luz, y ¡ojo! que las comparaba con Gibson R4 y una Gibson R7 Jr. ,ambas VOS (en teoría muy buenas guitarras con P90). Simplemente no hay color en sonido, comodidad, y diría que en construcción, aunque como no soy experto no me atrevo a asegurarlo.

Y la Collings vale algo más que la 57Jr y casi lo mismo que la R4.
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Collings hace unas guitarras que ya quisiera Gibson y Martin y lo mejor de todo es que no tienes que probar para encontrar una "buena". Los bindings no se tintan de color rosa, no hay sobrantes de la cola visibles y vienen con hardware de primera. Eso no ocurre con guitarras Custom Shop Gibson del mismo calibre.

Pero volviendo al hilo del tema. Collings, por muy boutique que sea no innova practicamente nada.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Supongo que todo depende de lo que buscas en la boutique. Si quieres lo de siempre hecho con la máxima calidad, lo que se está haciendo puede que ya te vaya bien. Si buscas algo mas, necesitas que te lo hagan "a medida".
Aquí no hay ninguna firma.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

dmartinez escribió: Lo único que yo pediría es mucha más originalidad (que es de lo que se supone que va este thread)
si es que el trabajo de luthier no es que sea un trabajo original precisamente... bien es cierto que en el caso de los instrumentos eléctricos las opciones son muchas más, pero ya me dirás lo originales que son conde hermanos, o stanway and sons (o como se diga :mrgreen: ) o cualquier luthier que no se dedique a guitarras eléctricas. un violín lleva siendo un violín toa la vida, un piano también, etc etc.

la guitarra eléctrica es mucho más "flexible", y visto está. pero en general se ve que, para prácticamente todos los instrumentos "normales y corrientes" (no me vayáis a nombrar la gran innovación que sufre todos los años el yambekulungueletambo congoleño...), no existe actualmente una búsqueda significativa de nuevos diseños ni nuevos conceptos.

no todo es culpa de Nash :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

También deberíamos definir cual es la originalidad que buscamos: ¿la forma del cuerpo? ¿Las maderas usadas? ¿El tipo de pastillas? ¿Un puente totalmente nuevo? ¿Clavijeros con una mecánica rompedora? Y total... que después ya sabemos que la mayoría tira a los clásicos...
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

JordiMB escribió:También deberíamos definir cual es la originalidad que buscamos: ¿la forma del cuerpo? ¿Las maderas usadas? ¿El tipo de pastillas? ¿Un puente totalmente nuevo? ¿Clavijeros con una mecánica rompedora? Y total... que después ya sabemos que la mayoría tira a los clásicos...

La verdad, yo creo que si no ha avanzado el diseño de las guitarras, es porque en cuanto a tipos de sonido, ya está todo inventado. Es decir, no dependemos de que alguien invente algo que pueda dar lugar a un avance en los estilos musicales.

Como todo ya esta inventado y además, cada uno se lo puede personalizar (color, golpeador, herrajes, envejecido, etc), no parece inminente un avance, y menos aún si este es una versión tuneada o deforme (en el buen sentido de la palabra) de un modelo ya existente.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Yo creo que hemos sido los propios usuarios los que lo hemos decidido.

Por ejemplo... guitarras y bajos sin pala, tipo los bajos Status

Imagen

... como la guitarra esa que usa Johnny Winter...

Imagen

O el guitarra de Tin Machine, ....

Imagen

Estos instrumentos tienen auténticas innovaciones,... en los materiales, en diseño, en el hardware... pero no han conseguido desplazar a los modelos de siempre.

Que si... que hay alguno que las usa... y las Parker han conseguido estar ahí... pero la inmensa mayoria no las compramos. :hedicho: Eso es un hecho objetivo.

Y fijo que suenan de la hostia, no he probado ninguna, y ocupan poco y tienen que ser ligeras de la hostia peeeeeeeeero... cuando llegamos y nos encontramos con la morterada en la mano y tenemos que elegir entre eso u otra cosa... pues mira, se ve, se conoce... que la estética nos tira más de lo que nos gusta reconocer a todos.

Nos podemos preguntar ¿Que escogeria yo?

Si quereis hacemos una encuesta, pero el resultado ya lo sabemos... y los luthieres también.
dmartinez
usuario

Mensaje por dmartinez »

Buenas aportaciones al tema estos últimos comentarios :dedo:

www.rufes.com
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

hay un topic en b.org sobre bajos feos o algo así... lo leí ayer y me acordé de éste :jaja: :jaja:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

No, si ya lo sabemos: el guitarrista medio es paleolítico... :jaja:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

KOBA escribió:Yo creo que hemos sido los propios usuarios los que lo hemos decidido.

Por ejemplo... guitarras y bajos sin pala, tipo los bajos Status

Imagen

... como la guitarra esa que usa Johnny Winter...

Imagen

O el guitarra de Tin Machine, ....

Imagen

Estos instrumentos tienen auténticas innovaciones,... en los materiales, en diseño, en el hardware... pero no han conseguido desplazar a los modelos de siempre.

Que si... que hay alguno que las usa... y las Parker han conseguido estar ahí... pero la inmensa mayoria no las compramos. :hedicho: Eso es un hecho objetivo.

Y fijo que suenan de la hostia, no he probado ninguna, y ocupan poco y tienen que ser ligeras de la hostia peeeeeeeeero... cuando llegamos y nos encontramos con la morterada en la mano y tenemos que elegir entre eso u otra cosa... pues mira, se ve, se conoce... que la estética nos tira más de lo que nos gusta reconocer a todos.

Nos podemos preguntar ¿Que escogeria yo?

Si quereis hacemos una encuesta, pero el resultado ya lo sabemos... y los luthieres también.
que mastil más feo joder :llanto: . Donde haya un buen jazzbass o un precision que se quiten todos estos :vintage:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”