COUNTRY

De vuelta al cole
Twang

COUNTRY

Mensaje por Twang »

Hola,

No sé si poner este post por aquí o en la sección de "youtubes". Me encanta esta técnica pero me gustaría que fueramos poniendo algunos videos del youtube que realmente sirvan para ir mejorando y para hacer ejercicios. Ahora estoy con estas lecciones de Danny Gaton, son unos 9 videos en total y están muy bien!!!

http://www.youtube.com/watch?v=0zhulCDY ... re=related

Un saludo,
el_pollo_guitarrista
usuario

Re: COUNTRY

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Aquí otro fan del hybrid picking!!

Menuda tela Danny Gatton!! Un fuera de serie, y una pena que se pegara un tiro ....

Y si hacemos videos nuestros con lo que vayamos aprendiendo? Así ponemos en común cómo se va progresando ... Voy a ver si saco esta noche un momentín y pongo un ejercicio facilito ea! :dedo:
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

el_pollo_guitarrista escribió:Y si hacemos videos nuestros con lo que vayamos aprendiendo? Así ponemos en común cómo se va progresando ...
Buenisima idea, pillo sitio :meignorais:
el_pollo_guitarrista
usuario

Estamos de suerte. Mi hija se ha dormido como un tronco y me ha dado tregua. Aquí os presento el primer video. Los medios técnicos son más que discutibles , pero creo que oirse se oye, que es la finalidad. Está grabado con la webcam de mi eee pc. No tengo aquí mi telecaster '52 CIJ , pero un buen amigo me ha dejado durante un tiempo una réplica de broadcaster la mar de chachi. De ampli , un AXtech de 10w a transistores con chorus (apagado, claro está :burla: )

Os pongo el video y mañana lo comento

http://www.youtube.com/v/D6ITnObOBuo[/youtube]
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

sigo este topic con gusto :dedo:

me voy a traer la telecaster del local..... :sindiente:
el_pollo_guitarrista
usuario

Bueno bueno bueno. Ya tengo mi primer comentario poniéndome a parir en el youtube! "you suck dickhole". Madre mía , que nivel. :tasloco:

A lo que vamos :

Aunque no hay ninguna regla escrita de cómo tocar country, es bastante común ver a muchos guitarristas del estilo usar lo que los yankis le llaman "hybrid picking". Y que es el "hybrid pickin" este? Pues nada más que incorporar el uso de los dedos que quedan libres al sujetar la púa (corazón y anular , el que los tenga :mrgreen: ). Dicho así es muy bonito , pero si vienes de tocar con el "muñón-púa", pues tiene su miga.

Lo primero de todo es conseguir consistencia al puntear, porque vamos a notar mucha diferencia de volumen-ataque entre las notas que toca la pua y las que tocan los dedos. Otra vez, aquí no hay dogma de fé sobre qué es lo correcto. Tommy Emmanuel le da con las yemas (menudos callos debe tener) , Johny Hiland lleva unas uñacas de rapaz-carroñero que tiran para atrás, brent mason lleva uñas no muy largas (pero usa pua de pulgar), etc etc etc. Cada uno que pruebe lo que le venga mejor. Yo llevo las uñas de un tamaño medio, sobresalen asi como medio milímetro (a ojo) de la yema.

Despues de este desvarío absurdo, os explico lo que hago en el video. No es más que la escala de Re Mayor con la particularidad de que me aprovecho de las cuerdas al aire (2a , 3a y 4a) para darle un aire "chet atkins", ya que las cuerdas no pisadas quedan sonando y hacen un efecto muy particular. El final , la verdad es que raspa bastante al oído , sorry :sindiente: La cuerdas al aire las toco con los dedos, y las pisadas con la púa. Empiezo con el Re de la cuarta cuerda al aire y el resto ... no os lo explico, que es mu simple! :jaja:

La misma filosofía es exportable a cualquier tonalidad/modo/escala que contenga las notas EADGB (si afinamos en standard, claro). Suena particularmente bien en Sol Mayor, Do Mayor y Re Mayor (en este caso se puede bajar la sexta a Re y abre otro mundo de posiblidades).

Bueno, espero que os sirva de algo y os anime a explorar este estilo. A ver si esta noche puedo grabar otro. :dedo:
Twang

Mensaje por Twang »

Muy chulo Pollo, el sonido de las cuerdas al aire es lo que tiene!!!!

Este finde intentaré grabar también uno enfocando a la guitarra, mientras tanto os adelanto un par de licks que grabé con los Wampler Pedals.

http://www.youtube.com/v/NjDsHkKFa_k[/youtube]

Un saludo!
el_pollo_guitarrista
usuario

mola! suenas super-auténtico! no consigo ver qué es el primer pedal por la izquierda, el que pone "the paisley" .... Yo empleo normalmente para estos menesteres (toco en un grupo de folk-rock a ratos) un Dynacomp y un BOSS DD-7
Twang

Mensaje por Twang »

jeje... El pedal de la Izquierda el es Paisley Drive por Wampler. Es un pedal que está hecho para Brad Paisley, un overdrive que puedes meterle cera si quieres. Sinceramente, apenas lo uso ya que con el sonido que producen las válvulas tengo suficiente. Acabo de estar en un concierto de este tio y aunque tiene el pedal signature suyo, me da a mi que lo usa sólo en tres canciones. Yo creo que para el country, con un compresor, algo de delay y un poco de saturación del ampli vas sobrao. Lo dicho vamos a ir poniendo cosas para ver evolución y aprender truquitos. Estos dias intentaré poner otro pero enfoncando la guitarra.

Un saludo,
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Coño Marc no me había fijado que eras tu. Esos Secretos... :jeje:

Oye tio, no tienes el orden de los pedales mal puestos?

Vamos, yo los tengo asi:

GUITARRA==COMPRESOR==OVERDRIVE==DELAY==AMPLI

Imagen
Twang

Mensaje por Twang »

bitelchus escribió:Coño Marc no me había fijado que eras tu.
Quién eres????

Pues creo que están bien, tengo una pedalera de Boss, puede q lie el recorrido de la pedalera (creo q es correcto). El recorido es así:

Guitarra//Afinador//Compresor//Delay//Drive//Booster// Ampli
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Twang escribió:
bitelchus escribió:Coño Marc no me había fijado que eras tu.
Quién eres????

Pues creo que están bien, tengo una pedalera de Boss, puede q lie el recorrido de la pedalera (creo q es correcto). El recorido es así:

Guitarra//Afinador//Compresor//Delay//Drive//Booster// Ampli
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Hombre, lo normal es que el delay vaya al final de la cadena. la cadena típica suele ser:

GUITARRA - WAH - DRIVES - BOOST - MOD - DELAY - REVERB - AMPLI
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Twang

Mensaje por Twang »

???? Pues puede ser, soy un desastre la verdad....

Entonces en mi caso lo correctro sería:
-Guitarra - Afinador - Compresor - Overdrive - Booster - Delay - Ampli - Asi?????

Pero el Booster no es lo último? Y el compresor al principio, no?
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Hectrucci escribió:Hombre, lo normal es que el delay vaya al final de la cadena.
Pues sí. esastamente.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Yo pal cuntri uso la teleParker con pastis DiMarzio Area T. No tienen el twang de las singles pero al menos no hacen ruido.

De compresores solía usar el CS3 y un clon de Dynacomp, pero si os tengo que ser sinceros, el "Advanced comp" de la GT8 suena BASTANTE mejor :oops: , luego uso un clon de Marshall bluesbreaker para añadir algo de grano, y otra vez los delays de la GT8.

Tengo el esquema del Paisley y en realidad es un TS808 modificado (las mods usuales de más graves y más ganancia).

A ver si tengo tiempo y grabo algo en el local, que estamos haciendo el Nervous Breakdown y es donde mejor se nota.

Muy auténtico el tono , Twang !!
Nels Cline me parece un coñazo.
el_pollo_guitarrista
usuario

Ya tardaba en aparecer el Xavi!! :dedo: Voy a tener que emplearme a fondo para estar a la altura !!

Yo tenia entendido que el orden era : ecualización -> distorsión -> modulación -> boost -> ampli

Aunque tambien se dice que si el ampli tiene bucle de efectos, los efectos de modulación funcionan mejor llevandolos por ahí, no?

Tampoco creo que tenga que haber una configuración obligatoria, será la que le suene mejor a cada uno ... :jeje:
aeroqueen

Mensaje por aeroqueen »

MikeLandau escribió: Tengo el esquema del Paisley y en realidad es un TS808 modificado (las mods usuales de más graves y más ganancia).
entonces debe ser parecido a este http://www.maxonfx.com/Nine_ST9_Pro_Plus.php , el Maxon original pero con un switch classic/low-boost para sonar como el TS clásico o bien añadir unos graves tremendos. También tiene mucha más ganancia que el original, y un control de medios (muy útil en un TS).

Mike Landau, os vi tocar en la concentración de Harleys de Barcelona y la verdad es que me chocó ver a alguien tocar country con una Parker y par de Randalls. Pero, hey, ¡sonó bien! :dedo:

Saludos
Aeroqueen

http://www.losdevuelta.com/
http://aibomusica.blogspot.com
http://www.myspace.com/farsantesbcn
Twang

Mensaje por Twang »

Bueno, he tenido suerte, he llegado a casa y los niños estaban en la pisci, así q me he liado con un video en el q toco varios licks e historias...aunque tengo un lío increíble, voy mezclando cosas que no sé si se puede hacer. Hay fallos y lo he grabado directamente con la cámara del ordenador. Me he disfrazado también para q sea mas auténtico..jejeje. Luego os comento las 1000 dudas q tengo...

Un saludo
http://www.youtube.com/v/CYrzoryON9c[/youtube]
Última edición por Twang el 07 Sep 2011, 19:02, editado 1 vez en total.
Twang

Mensaje por Twang »

Un tio q toca la guitarra de puta madre me dice q estoy aprendiendo por el tejado, q me estoy fijando mucho en la forma de Brad Paisley y demás cuando debería empezar por lo q hace Chet Atkins e ir en adelante...No sé. Parte de mis cacaos al aprender es q descargo videos y aprendo de ellos, la pena es no tener un profe al q preguntar, pero bueno, buscaré alguno. Una de mis dudas es la mezcla de las escalas pentatónicas mayor y menor, en ocasiones veo q queda bien estar en una y pasar a la otra, aunque el primer golpe es duro, da la sensación de estar tocando y de repente suena a blues un poco.
Este Backing Track es la LA, veo q podría estar tocando todo el rato improvisando sólo en la escala de LA, o ir cambiando de escala cada vez q hay un cambio de acorde... Como lo hacéis???? Es decir, el tema empieza en LA y toco la pentatonica de LA, pasa a RE y toco la pentatónica de RE, etc.. Pero también puedo quedarme todo el rato en LA. Lo siento por el follón. :bla:
el_pollo_guitarrista
usuario

Twang escribió:Un tio q toca la guitarra de puta madre me dice q estoy aprendiendo por el tejado, q me estoy fijando mucho en la forma de Brad Paisley y demás cuando debería empezar por lo q hace Chet Atkins e ir en adelante...No sé. Parte de mis cacaos al aprender es q descargo videos y aprendo de ellos, la pena es no tener un profe al q preguntar, pero bueno, buscaré alguno. Una de mis dudas es la mezcla de las escalas pentatónicas mayor y menor, en ocasiones veo q queda bien estar en una y pasar a la otra, aunque el primer golpe es duro, da la sensación de estar tocando y de repente suena a blues un poco.
Este Backing Track es la LA, veo q podría estar tocando todo el rato improvisando sólo en la escala de LA, o ir cambiando de escala cada vez q hay un cambio de acorde... Como lo hacéis???? Es decir, el tema empieza en LA y toco la pentatonica de LA, pasa a RE y toco la pentatónica de RE, etc.. Pero también puedo quedarme todo el rato en LA. Lo siento por el follón. :bla:
No hay nada de malo en tener "heroes" o referentes de los que robar licks e ideas. A mi me flipan John Jorgenson, Arlen Roth, Johnny Hiland, Jerry Donahue, Greg Koch y mil más. Supongo que más que "empezar" por Chet Atkins, lo que prima es comprender sobre que base se sustenta el sonido country. Madre mía que pedante que queda esto que acabo de escribir!

Si has visto los videos de peter vogl del yutuf , hay uno de ellos en los que dice una cosa bastante interesante. Muchos guitarristas de country son también guitarristas de jazz , lo cual es clave a la hora de improvisar. Hay que quitarse el "modo blues rock" (como es mi caso) y tocar yendo a por las notas del acorde. Como conseguimos esto, es ya cuestión de cada uno. Una buena forma de empezar es "visualizar" las formas de los acordes. Para pasar de uno a otro ..... por ahí dicen que se pueden buscar notas comunes entre los acordes para que sirvan de enlace. Benditas cuerdas al aire!!

De todas formas, toda esta teoria es muy bonita, pero no nos queda mas que machacarnos para que al final salga por intuición, como les sale a los buenos :jaja:

Bien tocado lo del vido, por cierto! :dedo:
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DonCelestion »

My two cents: :roll:
http://www.youtube.com/v/zVaR_NaKipI[/youtube]

El mio no es muy tutorial, pero bueno.
Por cierto yo soy de los que dan con las yemas de los dedos, las uñas me dan cosica. :miedo:

P.D. Somos unos frikis :twisted: :dedo:
el_pollo_guitarrista
usuario

DonCelestion escribió:P.D. Somos unos frikis :twisted: :dedo:
Alguien lo dudaba? :mrgreen: Me encanta, festival de telecasters y chicken pickin' :lalala:

Este finde, más :dedo:
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DonCelestion »

el_pollo_guitarrista escribió:Este finde, más :dedo:
Dejo otro, en éste uso una base de acordes que grabé previamente en el Flashback y que como no os pongáis cascos no oiréis. :bla:

http://www.youtube.com/v/BOQvkPrftHk[/youtube]

Bueno, ya lo dejo que da mucha penica oirme. Tengo que tocar más y entrar menos al foro. :ridi:

Es que yo soy más singer songwriter. :jaja:

Los estiramientos que hago son infernales JAJAJA, pero que malo soy coño. :llanto:
el_pollo_guitarrista
usuario

Bueno, pues otro más. Grabado con equipo de alta fidelidad y calidad de estudio. Micro de la cámara del asus eeepc y amplificación cortesía de un vox amplug "classic rock" con su pantalla de 0'5w . Caña burra! :twisted: Tenía preparada una interfaz alesis pero, maravillas de la técnica, no le da la gana de funcionar bajo W7 :nose:

http://www.youtube.com/v/KrXnAhvmOWM[/youtube]

Este es otro lick ultra-típico de sonido "country". Los bendings y pre-bendings le dan un aire de pedal-steel muy majo (cuando se tocan bien, se entiende :mrgreen: ). Este está hecho sobre la pentatónica mayor de Sol , en la posición que concuerda con la pentatónica menor de Mi , curioso ¿eh? Otro rato lo explico largo y tendido. Me estoy descargando el power tab así pongo los ejemplos mas claros!!

Saludos y ánimo a los practicantes! :dedo:
Twang

Mensaje por Twang »

Genial los videos DonCelestion y Pollo. Así iremos aprendiendo todos licks y truquillos de este estilo tan peculiar!!!

Por cierto, el viernes 16 de septiembre damos un concierto de Madrid en el Centro de hípica el Encuentro, el únic HONKY TONK auténtico típico americano. Musica country y baile linedace, tiene su gracia.

Voy a ver si encuentro algún video con escalas con cuerdas aire...creo q lo vi alguna vez y para este estilo va de perlas.

Un saludo,
David Cascant
usuario

Mensaje por David Cascant »

No perdáis de vista a los clásicos del Western Swing o el Rockabilly :vintage:

Hay un guitarrista sueco, Martin Tallstrom, que tiene una página con estupendos licks de country desde los 90 -en los albores de internet-, ahora la página la dedica mas a su carrera musical, pero ha tenido la gentileza de recopilar todos esos licks en un zip para que se pueda descargar gratis.
En él hallaréis también escalas con las cuerdas al aire y riffs con un BBender, vais a http://goo.gl/9EJ8w descargáis el archivo de 5 mb, lo descomprimís en una carpeta y para ver la página principal de este compendio abrís el archivo "licks.htm"

Cuando hacéis click a una tablatura de la página correspondiente, se abre el archivo de audio, hay que tener en cuenta que son archivos ra y rm, que se suelen abrir con Real Audio -programa gratuito-, aunque quizá con otros programas os funcionen, en el caso del Mac, como son archivos de una versión viejuna, no había manera de que Firefox los abriese, sin embargo el maravilloso reproductor para todo VLC si da buena cuenta de ellos. :mareado:

Como veréis, Martin también tiene una sección de TABS gratuitas y otra de pago.
el_pollo_guitarrista
usuario

De martin tallstrom es la versión que saqué de "the claw" de jerry reed. Fantástico guitarrista!! Se marca un "foggy mountain dew" que está fetén también. Hay otro señor llamado "MarkTwang" que tiene un canal de yutuf al que le he robado un montón de trucos :mrgreen: Y de procedencia nacional, tenemos al maestro Josep Traver ("stringcordeta" en youtube) que hace unos videos sencillamente geniales.

Me acabo de bajar el zip y es un vergel! Está fantástico, gracias David !! :dedo:

Polsielto, hoy no hay video , que ayer acabé a las tantas entre curro, niña, perro y demás :sindiente: A ver si esta noche saco algo de tiempo y grabo una idea que tenia poray!!
David Cascant
usuario

Mensaje por David Cascant »

el_pollo_guitarrista escribió:De martin tallstrom es la versión que saqué de "the claw" de jerry reed. Fantástico guitarrista!! Se marca un "foggy mountain dew" que está fetén también. Hay otro señor llamado "MarkTwang" que tiene un canal de yutuf al que le he robado un montón de trucos :mrgreen: Y de procedencia nacional, tenemos al maestro Josep Traver ("stringcordeta" en youtube) que hace unos videos sencillamente geniales.

Me acabo de bajar el zip y es un vergel! Está fantástico, gracias David !! :dedo:

Polsielto, hoy no hay video , que ayer acabé a las tantas entre curro, niña, perro y demás :sindiente: A ver si esta noche saco algo de tiempo y grabo una idea que tenia poray!!
No hay de qué :dedo:
Twang

Mensaje por Twang »

Os pongo un video q he hecho para probar las nuevas pastillas
http://www.youtube.com/v/BCupVzjRe3U[/youtube]
Twang

Mensaje por Twang »

Cómo se graba con esta calidad de sonido??? Si me grabo enfocándome a mi se pierde todo el sonido y si grabo hacia el ampli, pues algo mejora, pero como hacen este tipo de grabaciones?
http://www.youtube.com/v/4X3wqWXUI9c&feature=related[/youtube]
Tiene un micro en el ampli que va directo al ordenador? Por cierto, está buscando grupo....jejeje :burla:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”