A mi me gusta tocar con traje. Me parece bastante punki en las circunstancias en que lo he hecho.
Algo que he visto hacer a algunas bandas y que me ha parecido patético (en esas ocasiones, no digo que nunca haya motivos para hacerlo), es echarle la culpa, por ejemplo, del sonido, al técnico o a la sala o cosas así. En plena actuación. Y por el micro.
Y hablando de técnicos, ahí va una anécdota:
Capital de provincias. Prueba de sonido de Elliot Murphy. El técnico de sonido contratado para la ocasión traía su propio equipo, que constaba, entre otras cosas y para que os hagáis una idea, de una mesa Midas.
Diré que Elliot traía a un guitarrista, un batería, y un bajista, que no es que fueran buenos, sino que son, los 3, profesores de música en un instituto de música en... Normandia. Y Elliot debe haber hecho 3 o 4 bolos en su vida. Se supone que sabían como querían sonar y que se lo daban todo hecho al técnico, como cada día de la gira.
Básicamente querían las dos guitarras acústicas con la ganancia bien alta, pero sin llegar a clipear, altas de volumen, y paneadas a las 10 y a las 2, las voces altas y la batería y el bajo más bien bajitos, detrás de las guitarras y de las voces. Fácil ¿No?
Pues no había manera con el técnico. Se empeñaba en subir la batería y el bajo, se negaba a subir las ganancias de las guitarras, decía cosas (bien alto) como que no le dejaban hacer su trabajo...O
Ya, quieren las ganancias altas pero la mesa es mía. En fin, una joya.
Yo le decía, con dulzura, que la banda sabía como quería sonar y que eran bastante buenos en lo suyo. El tipo va y me dice:
No, a ver si me entiendes: Yo trabajo para ti.
Pero ni por esas. Pa escojonarse, vamos. Le dije que no trabajaba para mi, sino para quien le pagaba, y que quien le pagaba seguramente querría que hiciera caso a la banda.
Todos los demás implicados iban más allá de lo profesional: Encantadores, educados, solícitos... muy buena gente, pero este profesional... es que no se podía con él.
"Yo se como hacer sonar a una banda".
El guitarra, otros días, me decía, de oído, la frecuencia que había que cortar o subir, yo se lo decía al técnico y es que daba en el clavo. Eran muy buenos.
Uy, creo que ya lo he contado antes.