Eric Albert escribió:Es un poco boutade, la verdadEllos la crean, de forma colectiva, la comparten de forma colectiva. En occidente la creación suele ser individual, así como su disfrute, por lo que no es una comunicación multilateral sino una comunicación unidireccional. Alguien crea, tú lo disfrutas.
Yo no estoy en contra de que un autor cobre por su obra. En las vacas gordas un peón de obra con sus horitas y sus dietas se podía llevar 3.000 euros al mes, pero se bajaba toda la música del Ares porque comprar música es de tontos, porque los CD son muy caros.
Una cosa es que el Sanz, el bocachancla del Baute, Juanes y toda esa manada pretenda cobrar derechos por música mediocre y repetitiva, lo cual es completamente comprensible, de la misma manera que el que vende fruta de mala calidad pretende cobrarla también, y otra cosa muy diferente es la gestión de esos derechos, la imposición por ley de cánones y demás. No confundamos la velocidad con el tocino.
Lo de decir que un músico no tiene que ganar por derechos de autor y que se lo tiene que ganar en un escenario es demagógico. Los arriba mencionados hacen muchos conciertos, con lo cual ellos "se lo ganan". En cambio, ¿qué tendrá que hacer el pobre John Williams, organizar giras para tocar la banda sonora de Star Wars y de Indiana Jones? ¿Qué hace un escritor, lecturas colectivas?
Lo de ofrecer la música gratis también es demagógico, porque la música, por mucho que sea cultura, no deja de ser un producto. Lo que pasa es que queremos cobrar por nuestro trabajo y que los demás trabajen gratis![]()
A mí lo que me parece incorrecto, insisto, es la política de la SGAE, y la pejigatería de las discográficas, que van a llorar a los gobiernos porque no ganan tanto como quisieran, después de haber pasado años haciendo lo que les ha placido y campando a sus anchas. Lo que hagan los músicos para ganarse la vida me da exactamente lo mismo mientras no sea delictivo, lo mismo que me da igual lo que haga un panadero o un albañil.
Y evidentemente, no voy a juzgar a un músico por su complejidad compositiva ni a la música por su cantidad de voces de armonía.
El debate "música ligera" vs. música clásica ya quedó solucionada con los Rolling: "I know it's only rock and roll, but I like it"
Si señor, una exposición sencillamente magistral amigo mio.