Twin Reverb SF - voltajes demasiado altos!!

Foro AMPLIFICADORES Fender
Nge Ndomo

Twin Reverb SF - voltajes demasiado altos!!

Mensaje por Nge Ndomo »

Hola a todos!!

Hace poco compré un TRSF del '76 que suena de miedo pero que tiene algún que otro problemilla. Dentro de mi enorme ignorancia no hago más que darle vueltas a los esquemas para intentar solucinarlos. Os cuento lo que le pasa a ver si podéis echarme un cable:

- El canal vibrato distorsiona muchísimo si el volumen del canal pasa del 3 (se nota mucho en frecuencias graves).

- El trémolo, cuando está enchufado, hace un ruido de "tick" muy molesto (he revisado los fender tech notes y tengo que probar a hacer esto: http://music-electronics-forum.com/atta ... ng-fix.pdf )

- Y lo que más me preocupa; haciendo una lectura de los diferentes voltajes me he quedado de piedra al ver lo altos que son :

Imagen

Imagen

Para verlas a más resolución:

http://img824.imageshack.us/img824/5940 ... ltajes.jpg

http://img339.imageshack.us/img339/8935 ... ltajes.jpg

Según me llegó le cambié los condensadores electrolíticos (los de filtro incluídos). Tengo pensado cambiar los screen grid resistors de las válvulas de potencia (estás oscuritas) y las resistencias de los condensadores de filtro. Aún no he medido las resistencias del cátodo y el ánodo, me imagino que estarán bastante lejos de sus valores hipotéticos.

A ver si me podéis echar una mano, estoy un poco perdido.

Gracias y un saludo

(Edito para actualizar algunas mediciones)
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Re: Twin Reverb SF - voltajes demasiado altos!!

Mensaje por Bestron »

una duda mister - estás usando un step down?

luego le echo un vistazo más a fondo, creo que te toca cambiar las screen resistors porque esos voltajes sí que son altitos (encima son de las que más fallan).

lo del tick tick tick es un PUTO COÑAZO. luego te pongo lo que dice Weber en uno de sus libros.

la distorsión del canal vibrato es otro de los coñazos de estos amplis, puede ser por mil cosas (empezando por las várgulas)

putos twins :mrgreen: :lalala:
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

Hola Bestron, gracias por tu ayuda.

Por partes:

Sí, el transformador es Step-down. En mi casa tengo 245v!! Así que lo he puesto a 240V.

El trémolo; he movido los cables que van a los pots de intensidad y velocidad y los he separado lo más posible de los del tonestack del canal vibrato y los que van al master volume o al inversor de fase. No sé si ha mejorado algo, el caso es que el tick sigue ahí. Probaré colocando el condensador de 0.01uF que va del lado de la lámpara de neón que tiene la resistencia de 10m a tierra, a ver qué ocurre.

Para el tema de la distorsión se me había ocurrido (no sé si se puede hacer) intercambiar los canales de esta forma:

Imagen

(a tamaño completo)
http://img152.imageshack.us/img152/7563 ... ambioc.jpg

Así puedo averiguar si el fallo está antes o después de la reverb.

Ah!, las várgulas las he intercambiado y parecen estar bien.
putos twins :mrgreen: :lalala:
Qué tendrán estos bichos que nos atrapan tanto!! :tasloco:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

si llevas un step down es todo perfectamente normal que sean un pelín más altos :dedo:

los +481V de las de potencia... mal asunto, cambia las resistencias cagando leches por unas de 3w como mínimo.

el cableado de esos bichos seventies suele ser horroroso.

para eliminar ruidos prueba a hacer esto:
- saca TODO el cableado de filamentos (sé que es un puto coñazo) y lo rehaces como dios manda = pin 9 a pin 9, pin 4+5 a pin 4+5 etc. se lo leí a Weber y aunque no lo he probado en un Twin sí que lo he visto ya en un bandmaster, bassman y showman. lo hacían mal los hijos de puta de fábrica!!!! el ampli funciona perfectamente pero no elimina tantos ruidos. si lo haces bien reduces ruidos de FLIPAR.
- las lentejillas del trémolo mándalas a tomar por culo, puedes meter unas silver mica y probar. luego te busco el artículo de weber y te cuento sus "truquillos" para eliminar ruidos en el tremolor.
- lo de cambiar los canales sí que no tengo ni guarra, no lo había oído nunca!
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

Ok, voy a ir encargando las resistencias y los condensadores, a ver que tal (y de paso otro polímetro, que el mío me lo he cargao!! que habré hecho!!)

Lo del cableado de los filamentos te refieres a cambiarlo por completo. Me imagino que por una buen cable apantallado. La verdad es que sí que puede ser una buena fuente de ruidos.

Muchas gracias, ya te contaré como va el asunto.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Nge Ndomo escribió:

Lo del cableado de los filamentos te refieres a cambiarlo por completo. Me imagino que por una buen cable apantallado. La verdad es que sí que puede ser una buena fuente de ruidos.

Muchas gracias, ya te contaré como va el asunto.
noooo, cable AWG18, del gordote, bien trenzado (lo máximo posible) y apartado lo más razonable que se pueda de los cables de señal.

además de eso lo más importante es que coincidan con el pinout de filamentos (4+5 de una de previo a pins 4+5 de la siguiente, etc.).

:dedo:
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

Bestron escribió:noooo, cable AWG18, del gordote, bien trenzado (lo máximo posible) y apartado lo más razonable que se pueda de los cables de señal.

además de eso lo más importante es que coincidan con el pinout de filamentos (4+5 de una de previo a pins 4+5 de la siguiente, etc.).
Ok, ya tengo localizado el cable de grosor AWG18 (Amptek, como no). O sea, tengo que conectar todos en serie bien trenzaditos, por un lado los pines 4 y 5 y por otro los pines 9.

Gracias Bestron, eres una máquina!!
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Nge Ndomo escribió: O sea, tengo que conectar todos en serie bien trenzaditos, por un lado los pines 4 y 5 y por otro los pines 9.
en serie no. Están en paralelo. ;)
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

Jodé, no doy una.

Bueno, ha habido avances en el tema.

Por un lado creo haber aislado el problema de la distorsión del canal vibrato;

intercambié los canales como comentaba anteriormente. El ruído se fue al canal normal, por lo que el problema no está en el tonestack del canal.

Luego desoldé el condensador anterior a la entrada del driver de la reverb y también su retorno (vamos, que le quité todo el circuito de la reverb). También interrumpí en envío hacia la resistencia variable del vibrato (todo esto se ve bien el la imagen, en rojo).

Comprobé que el switch push pull del pote de volumen funcionase bien.

Total, que el problema en principio parece que se queda reducido a lo siguiente (en verde).

Imagen

http://img43.imageshack.us/img43/7016/e ... ajes02.jpg

No sé, pero me da a mi que el problema va a estar en la V4.

Por otro lado, el selector de voltajes del transformador de entrada está roto y solo selecciona 220v, a lo mejor esa es la razón de que me marque esos niveles en la placa.

Y por último. He revisado todas las resistencias. Están casi todas aceptables menos tres o cuatro. Una de las de las válvulas de potencia marca 87 ohmnios en vez de 470!! Vamos, que la voy a cambiar echando leches :miedo:

Las que acompañan a los condensadores de filtro también estás bastante lejos de su valor.

Mañana voy a hacer un pedido a TAD con algún condensador, resistencias, cables para los filamentos y para el trémolo, zócalos nuevos, algún pote y el selector de voltajes (creí que sería imposible encontrarlo :sindiente: )

Ya te contaré el resultado.

Ah! y muchas gracias ;) , ya ves que no tengo ni papa y aprecio mucho vuestra ayuda :dedo:
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

Una preguntita Bestron,

Me comentaste que pusiera resistencias de 3w para las screen resistors. De material las compro, de carbón no puede ser, no?
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

por poder, pueden ser de carbon, pero no te las recomiendo.
Pelicula metálica o similar.
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

ok, gracias David!!
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

posi, mejor unas de flin y no sólo eso, sino que te va a costar encontrar carbon comps de esos watts :lalala:

ahí no influyen en el "sonido", así que cuanto más modernos y seguros mejor :lalala:

y creo que controlas bastante payo (más que yo seguro), así que vas por buen camino - a ver si tengo un minuto para copiarte lo de weber sobre el trémolo, es una parte del circuito coñacísima por el puto "parasitic oscillation" (como se llame en apañó) por no hablar que el layout de cables influye un buibor y el twin no es precisamente un ampli "limpio y ordenadito"... tiene cables para aburrir.... :miedo: :miedo:
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

Hola de nuevo,

Después de un tiempecito mu' liao, he vuelto a la carga con la bestia.

Ha habido algunos avances:

Por un lado hice un peaso de pedido a TAD. Le he cambiado el selector de voltaje que traía roto. He cambiado las resistencias que están en la cajita de los condensadores de filtro, he cambiado el pote del volumen máster y he recolocado el cableado (todos los que llevan AC bien lejitos y todos los cables que pueden actuar como emisores también lejitos de los receptores o cortándose en 90º). La primera sensación es que el ruido se ha reducido muchísimo. :dedo:

Por otro lado:

El tick en el trémolo:

Recolocando el cableado en el circuito del trémolo (sobretodo los cables que van y vienen de la V4 y los que van al pote de intensidad y Speed) se redució mucho el "ticking" tan desagradable que tenía. Colocando el condensador de .01uF como se comenta aquí http://music-electronics-forum.com/t22390/ soluciona el problema completamente.

La distorsión en el canal vibrato:

He repasado todas las soldaduras, he probado a cambiar algún condensador de acoplo. La distorsión ha bajado muchísimo. Ahora satura a partir del 6 (en vez del 3). Aún tengo que seguir investigando.

El caso es que el ampli ha ganado una barbaridad. Aún tengo previsto cambiar algunas cosas (que venían con el pedido: cableado de los filamentos, zócalos), aunque de momento voy a disfrutar de como suena.

Por cierto, tengo otra preguntilla:

Al cambiar el pote del volumen máster me encontré con lo siguiente:

Imagen

Mi pregunta: ¿Cómo leites conecto ese condensador en un pote normal y corriente? :miedo:

La patilla de la derecha, que tiene conectado un condensador de 120pF, ofrece una resistencia que varia según muevas el pote con las patillas de la izquierda. Esto sirve de treble bleed. El resto de patillas, las de abajo, me dan igual porque le he quitado el cableado que producía esa distorsión terrible cuando tirabas del pote.

Me imagino que se conectará igual que en una guitarra. Entre las dos patillas que llevan la señal y con una resistencia en paralelo de no sé cuanto. A ver si hay algún payo por ahí que me sepa ayudar!!

Nada más. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!! :ciao:
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

Por cierto, no he vuelto a medir tensiones. Me imagino que después de cambiar resistencias, cambiar el selector de voltajes y tal estará todo más normal.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Nge Ndomo escribió: Mi pregunta: ¿Cómo leites conecto ese condensador en un pote normal y corriente? :miedo:
entre la entrada y la salida del mismo.... Osea: Entre la central y el pin que NO va a tierra.

Puedes jugar con el valor de ese condensador. A mas valor, mas medios. A menor valor mas chillón.
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

David escribió:Puedes jugar con el valor de ese condensador. A mas valor, mas medios. A menor valor mas chillón.
No se necesita una resistencia en serie o en paralelo? En las guitarras se pone una resistencia de la mitad del valor del pote (1/2 de 1M en este caso).
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

no se necesita. En algunas guitarras se pone un resis en serie para suavizar el efecto del condensador.
Si a ese condensador de bypass le pones una resistencia en paralelo, estas variando la respuesta del pote.
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

Ok David, entiendo.

El condensador original es de 120pF, dejaré ese entonces.

Muchas gracias por la info!! os debo una cañita a más de uno :lalala:

Por cierto, mucha gente quita ese volumen master. A mi me viene bastante bien porque elimina mucho ruido. ¿Es normal esto?
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Nge Ndomo escribió:Ok David, entiendo.

El condensador original es de 120pF, dejaré ese entonces.

Muchas gracias por la info!! os debo una cañita a más de uno :lalala:

Por cierto, mucha gente quita ese volumen master. A mi me viene bastante bien porque elimina mucho ruido. ¿Es normal esto?
Claro que es normal. Estas disminuyendo la señal que entra en la inversora.
Lo que yo haría es convertir ese master en un "post Phase Inv." Suena mucho mejor.
Haz una busqueda por el foro que hay mucha información. :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

efectivamente.

Pon un phase inverter en lugar de ese máster, que es poco menos que inútil.

Con el phase inverter podrás sacar saturación a bajo volumen, y si lo pones al 10 es como si no estuviera.

mírate esto:
http://metroamp.com/wiki/index.php/Lar/Mar_PPI-MV

está centrado en Marshall, pero se puede aplicar sin problemas a un fender, que son casi idénticos en ese punto del circuito.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

a ver HOMOSESUALES: no le liéis coño :jaja:

ese master, en ese ampli no está demasiado mal. no es una maravilla, ni hace su cometido como master pero NO ESTÁ MAL!

no funciona como un "master" al uso (quicir, que si lo pones al 10 suena COMO EL OJETE).

pero un PPI en ese circuito también sonará COMO EL OJETE.

yo te recomiendo dejarlo como está, jugar con el volumen normal entre el 3 y el 6/7 y arreando.

otra alternativa cojonuda es quitarle el master volume y recablearlo como un Twin SF o BF normal y corriente. yo tengo los dos formatos y no hay uno que me guste más que el otro, los dos suenan muy bien (ese master a mí no me desagrada si no se usa el volumen como un pote de "Gain"). lo único bueno de ese tipo de master es que "doma" un poco el volumen del ampli.

putos marshaleros, qué pesaos coño, si es que te das la vuelta y te endiñan un master PPI de esos por el fistro vaginal a la primera de cambio :jaja: :jaja: :jaja:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

no te mosquees coñio, que yo hablaba de oidas!! :jaja:

si yo soy de los tuyos, que a mi los marshall, como el futbol, ni me va ni me viene... :nose:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

a ver Charli, digo yo, si el máster que tiene es perruno y el PPI al 10 no se nota (porque no se nota)

qué pierde por ponerlo???

tú eres un excéptico, pero a la peña se le monta y le mola. Amos, entre tener un master que no vale para nada y otro que puede valer para algo (o a lo mejor no), pues mejor que el más posibilidades tiene, no?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

ah, y por cierto, en relación al título del tópic: NUNCA ES DEMASIADO VOLTAJE!!
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Blackmore escribió:a ver Charli, digo yo, si el máster que tiene es perruno y el PPI al 10 no se nota (porque no se nota)

qué pierde por ponerlo???

tú eres un excéptico, pero a la peña se le monta y le mola. Amos, entre tener un master que no vale para nada y otro que puede valer para algo (o a lo mejor no), pues mejor que el más posibilidades tiene, no?
HABER, PALIZAS DEL MPPI :jaja: :jaja: :jaja:

yo no he dicho que "no vale para nada", he dicho que eso ni suena como un master al uso (lease marshall y amplis de jivis) ni funciona "bien" puesto al 10, porque su cometido es otro (no sabría explicarlo, sólo se me ocurre que es para domar el volumen). y ojo, NO SUENA MAL !!!! a ver si me grabo algo con mi Twin, tengo uno del 77 y a mí me suena de escándalo, a pesar del Master.

lo que he dicho antes: el volumen al 3-7 y el master a gusto. no suena nada mal :dedo:

lo que sí que NO me gusta es un MPPI es un Fender y mucho menos los de 4x6L6s (en un bassman.... psche, aceptamos barco). no me gusta tron, es otro circuito y otras válvulas que no son las de un Marshall. si ya estuvimos cacharreando un día sobre los condensadores, resistencias, etc. que usan Fender y Marshall en la primera etapa, etc etc y claramente son distintos.

me imagino que por eso mismo el master no suena igual en uno que en otro :nose: yo he probado el puto MPPI en un par de Fenders y NO ME GUSTA TRON!!!

deja de dar la paliza con el Master coño!!! :jaja: :jaja: :jaja:

PD: David, no lo escondas, que tú también eres un jivis, tampoco hay que tener vergüenza, si se es, se es, no pasa ná :mrgreen:
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

¡Joer! ¿Cuál es el problema de ser un jivi? :bah: A mi me gusta el jivi metal y otras cosillas mas fuertes entoavia. :rock: Además me gustan los amplis de 50W parriba (cuanto mas parriba mas mejor) :guit: y sí que tengo vergüenza :hedicho: porque no la gasto, está enterica y sin usar. :sindiente:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

amoave, que no es un problema, si yo lo hago por ellos, que son jóvenes e inocentes.

es muy sencillo -
si eres jevis:
Imagen

si eres normal:
Imagen

conclusión: si no eres jevis, follas más :cama:
nachomaga

Mensaje por nachomaga »

Diossss, el Julito! Casi me quedo con los jevis, jajaja.... Además reconozco que yo era jevi de pequeño.

Mi Super Twin Reverb también lo "domo" con el Volume y el Output, y aunque tenga ahora sólo dos 6L6 sería imposible controlar el volumen para tocar en casa si no tuviera Master. Y la verdad es que no suena nada mal a bajo volumen.

Saludetessssss
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
Nge Ndomo

Mensaje por Nge Ndomo »

Mamma mia!! Gracias chicos, me ha quedado claro lo del master :jaja:

Visto lo visto creo que voy a optar por dejarlo como está por el momento (no obstante he mirado el esquema que me habéis puesto y parece bastante sencillo acoplarlo al Fender después de los condensadores de acoplo de la inversora). Me pasa como a ti, Bestron, el ampli suena de muerte!! El master al 5-6 y jugar con el volumen del canal para ver la chicha que quieres (el otro día vino un colega que toca el banjo. lo conectamos al bicho y nos quedamos ojipláticos de como suena!! puro country)

Por cierto, ¿alguno le habéis metido la reverb y el trémolo al canal normal?. La verdad es que no le veo mucha utilidad, solo si alguien se quiere enchufar conmigo.

Y por otro lado os voy a contar lo que me paso ayer, alguno se descojona:

Enchufo el ampli y noto como un vibrato (que no trémolo). Desenchufo, toco los potes, reviso la guitarra, cambio de canal. Su p*** madre, ya se ha jodio otra vez el ampli :llanto: , vamos, que sonaba como el culo!! era como un vibrato nervioso a cada nota que daba. De repente me fijo en que acabo de montar un ventilador de techo en el estudio y que lo estaba estrenando. Ya está!! seguro que está interfiriendo de alguna forma. Apago el ventilador y sigue sonado el vibrato, pero se va ralentizando: gua gua gua gua guua guuua guuuua guuuuuuua guuuuuuuuuuua, etc. Hasta que se para el ventilador y para el vibrato. Qué fuerte!!! Mira, sabía algo de como se comporta el sonido dependiendo de la temperatura ambiente, el viento etc. (reminiscencias de cuando me dedicaba al sonido), pero jamás me hubiese imaginado que un puñetero ventilador pudiese modificar el solido de esa forma.

Gracias gente!!
Responder

Volver a “Fender amps”