VINTAGE FENDER TG/TAD REPORTAJE (FOTOS)

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

VINTAGE FENDER TG/TAD REPORTAJE (FOTOS)

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Muchos podemos haber visto en los mástiles de algunas guitarras Fenders vintage la inscripción TAD o TG inscrita a mano con lápiz grafito. Si alguien no sabe a que hace referencia esas siglas aquí contare la historia.

[b:3b7e99nw]La Historia:[/b:3b7e99nw]

Una noche James Gómez, comisionado en servicios comunitarios, estaba navegando por la internet y pudo darse cuenta que su abuelo era “Famoso”. James llamo a su padre Benjamín Gómez, para preguntarle por el antiguo trabajo de su abuelo Tadeo Gómez. Para su sorpresa Benjamín le indico que su abuelo Tadeo había trabajado con Leo Fender en Fullerton, California en los cincuentas.

Tadeo Gómez, el craftsmen del equipo de la Fender que acostumbraba a inscribir sus iniciales “TG” en sus mástiles para las guitarras Fender, seguido de la fecha de fabricación.

Tadeo estuvo en la Fender Electric Instruments desde un comienzo (1948) y dejo la compañía en 1957 para unirse a un equipo de trabajo de Disneylandia. Volvió a formar parte de la compañía en el departamento de mantención en Enero de 1965 cuando la compañia ya estaba en manos de la CBS.

Gracias a James Gómez, nieto de Tadeo, es que se pudo disponer de esta pequeña biografía que narra parte de su vida y algunas de las escasas fotos de su abuelo que facilito. Espero lo disfruten.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[b:3b7e99nw]Tadeo Jaurga Gómez (1902 – 1986)[/b:3b7e99nw]

Tadeo Gómez nació en Jalisco, México el 28 de Octubre de 1902. Cuando cumplió los 13 años de edad murieron sus padres, ambos solo con meses de diferencia. Fue en ese momento que decidió unirse a sus hermanos e ir a trabajar en unas minas de plata en Jerome, Arizona.

En 1925 Tadeo se casa en Jerome con una chica procedente también de su tierra, Jalisco, su nombre era Petra. Ella venia de un pequeño rancho de la zona de Arizona, donde vivía con su madre (Ver foto de abajo, Tadeo y su esposa Petra).

[img:3b7e99nw]http://img105.imageshack.us/img105/8221/01tg8kk.jpg[/img:3b7e99nw]

La pareja comenzó a movilizarse periódicamente al norte de California, para mas tarde en 1943 – 1944 se instalaron definitivamente en La Habra, California, lugar en el cual tuvieron a sus hijos Cruz, Mike, Annie, Petra y Gloria. Benjamín, padre de James, también nacería mas tarde en esta misma localidad.

Se mudaron a una nueva casa ubicada en Fourth Street e instalaron “La Chiquita Market”, un negocio que proveía de créditos a cualquiera que los necesitara (Ver foto de abajo: La Chiquita Market).

[img:3b7e99nw]http://img116.imageshack.us/img116/7420/02tg5fa.jpg[/img:3b7e99nw]

Tadeo se unió al Staff de la Fender cuando Benjamín tenía solo 10 años, casi de que comenzara Leo Fender con las guitarras en 1948. Benjamín, hijo de Tadeo, recuerda que su padre era un cuidadoso trabajador encargado de los mástiles de las guitarras Fender hechos de Arce. Benjamín recuerda que lo más le llamaba la atención en sus visitas de pequeño a la planta, que para el cabledo y soldado de la electrónica de las guitarras, trabajaban casi exclusivamente mujeres.

[img:3b7e99nw]http://img145.imageshack.us/img145/5498/03tg7sm.jpg[/img:3b7e99nw]

[img:3b7e99nw]http://img116.imageshack.us/img116/684/05tg8ta.jpg[/img:3b7e99nw]

Benjamín se familiarizo tanto con en ese ambiente que mas tarde, cuando era mayor, en los cincuentas, se unió al equipo Fender como empleado.

(Ver foto de abajo, Tadeo con personal de la Fender y vestido con Sweater navideño y gafas que mantuvo siempre en ese estilo).

[img:3b7e99nw]http://img89.imageshack.us/img89/7783/06tg3qv.jpg[/img:3b7e99nw]

Una de sus ultimas fotos conocidas, su carnet de conducir de 1981. En ella se puede apreciar que lleva el mismo estilo de gafas que en la foto de arriba en la que sale en la planta de la Fender en los cincuentas. Extrañamente es detectable que los anteojos que utilizaba Tadeo y muchos empleados de la Fender eran de similar diseño. ¿Simple coincidencia o planificación corporativa de la empresa en esa época?. Referente a esta respuesta y a la de la de la manía de Leo por los bolígrafos que utilizaba, existen miles de hipótesis, ninguna de ellas comprobable.

[img:3b7e99nw]http://img89.imageshack.us/img89/2427/07tg7gg.jpg[/img:3b7e99nw]

Tadeo murió en 1986 a los de edad y su esposa Petra dejo este mundo en 1989.

Ahora de su nieto James, ha podido saber quien fue su abuelo y cuenta que lo que posee de el es un viejo Modelo “T” 1928 de cuando trabajaban en las minas de plata en Gerome, pero su mas preciado tesoro es su Fender Telecaster de 1952 con la inscripción TAD/TG y una ’51 Nocaster.

[img:3b7e99nw]http://img89.imageshack.us/img89/5840/09tg9eh.jpg[/img:3b7e99nw]

[img:3b7e99nw]http://img161.imageshack.us/img161/9902/murales9uw.jpg[/img:3b7e99nw]

[img:3b7e99nw]http://img84.imageshack.us/img84/4269/mural27yc.jpg[/img:3b7e99nw]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[b:3b7e99nw]Fender TAD / TAG[/b:3b7e99nw]

Actualmente las guitarras Fender que llevan esa inscripción (TG o TAD) están altamente valoradas y pueden llegar a costar varios miles de dólares y están consideradas dentro de las mejores y mas finas guitarras jamás construidas por la Fender.

[img:3b7e99nw]http://img89.imageshack.us/img89/9066/08tg0qv.jpg[/img:3b7e99nw]

El 24 de Junio de 1999, cuando Eric Clapton saco a remate algunas de sus guitarras vintages en Christie’s para crear su clínica, una Antigua Telecaster marcada con las iniciales TG y que ocupo con los Dominos se la adjudicaron por U$ 90.000. dólares.

También es posible encontrar disponible por parte de la compañía Vintique Which una guitarra Kit que promocionan como la 1952 Esquire construida por el legendario Tadeo Gómez.

Bueno, ahora ya conocen la historia. Los que ya la conocen y tienen algo mas que agregar o comentar quedara el post a su completa disposición.

[img:3b7e99nw]http://img161.imageshack.us/img161/3918/10tg3sm.jpg[/img:3b7e99nw]

Saludos :ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Lo que no entiendo es que coño hace una stratocaster en este post :burla: :tasloco:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Rafael Marín":39fc519p]Lo que no entiendo es que coño hace una stratocaster en este post :burla: :tasloco:[/quote:39fc519p]

Rafaaa!!! .. Por ti que la borren de la historia de la Fender, no? :mrgreen: .

Por cierto nadie se manifiesta en relación a este reportaje, a alguien le gusto?.

5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

:dedo:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Agusti
Contactar:

Mensaje por Agusti »

A mi si que me ha gustado.

Saludos.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

esta cojonudo estimado :dedo:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Curiosa la historia :dedo:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Cojonudo, como siempre, estimado :dedo:

[quote="Agusti":1a6p8d5b]A mi si que me ha gustado.

Saludos.[/quote:1a6p8d5b]

Aprovecho para saludar a este monstruo, es un placer contar con gente como tú por este foro :ciao:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

:aburrido:

Lo único bueno lo de las gafas y los bolis....

:mrgreen:

En serio, muy bueno, como siempre :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mil gracias estimados :dedo: . José, me pones la vara muy en alto cuando mi real intención es simplemente aportar a este espacio con algunas cosillas, que creo son interesante y de eso siempre estaré agradecido. Que me den el espacio par expresarme, me deja muy honrado y ahora si les gusta, mas agradecido todavía.

Por cierto creo que me falta mucho para llegar al nivel de los maestros de este foro. Lo veo como mi humilde aporte y nada mas que eso.

Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Este topic suma una nueva inquietud a las tantas que tengo

¿Si uso antelojos como los de Tadeo las guitarras que me haga sonarán vintage? y si las marco con bolígrafos como los del tío Leo? :mrgreen:

Bromas aparte, el topic me parece muy interesante ;)
Pedro Gómez
usuario

Mensaje por Pedro Gómez »

Desde luego, no hay nada como un Gómez :mrgreen: ;)
He used to carry his guitar in a gunny sack...
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Tupac":2cz19f9g]Este topic suma una nueva inquietud a las tantas que tengo

¿Si uso antelojos como los de Tadeo las guitarras que me haga sonarán vintage? y si las marco con bolígrafos como los del tío Leo? :mrgreen:
[/quote:2cz19f9g]

[b:2cz19f9g]Referente a los anteojos tipo Tadeo:[/b:2cz19f9g]

Depende, si no eres corto de vista lo mas seguro es que las guitarras que te hagas te suenen simplemente como el culo :jiji: .

[b:2cz19f9g]Referente al lápiz de Leo:[/b:2cz19f9g]

Aquí en este punto no depende de nada, si no eres corto de vista con las gafas de Tadeo y el lápiz de Leo, routeas un cuerpo de Strato creyendo que es de Tele y hasta ahí no mas llega la cosa por que se nos enojaría el Rafa Marín :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: .

[b:2cz19f9g]La alternativa es:[/b:2cz19f9g]

Que si eres corto de vista y tu deficiencia ocular se ajusta a más menos la que tenia Tadeo o Leo, con los lentes y el lápiz maravillas. Saldría una Tele muy chula pa’ hombres pelo en pecho :jiji: :jiji: :jiji: .

Estoy muy contento de que les allá gustado el reportaje.

PD: Si no entiendes mi broma, va de cajón, corre a quitarle los anteojos a la abuelita y comprueba en carne propia lo que te estoy diciendo :mrgreen: .
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Vintageman, el artículo, me ha encantado :dedo: ,....los chistes posteriores, no tanto :burla: :jiji: ,.....
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Alfonso":2wbdqhqy]Vintageman, el artículo, me ha encantado :dedo: ,....los chistes posteriores, no tanto :burla: :jiji: ,.....[/quote:2wbdqhqy]

Es que de momento no tengo la gran capacidad como para plantear un topic decente y un chiste que haga cagarse en risa al mismo tiempo y viceversa :jiji: , por tanto como todos concuerdan que el Topic esta cojonudo, dejaremos el chiste de lado :dedo: .

Gracias por tu apoyo Alfonso, de verdad un honor exponer este Topic para ustedes.

El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

También pienso que caulquier tonto con un lápiz le pone dos letricas a un mástil, pinta el cuerpo de azul cuarto de baño y te vende una guitarra que no es a un precio que no vale.... hay que tenel cuidado :hedicho:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote="Rafael Marín":v4aywlls]También pienso que caulquier tonto con un lápiz le pone dos letricas a un mástil, pinta el cuerpo de azul cuarto de baño y te vende una guitarra que no es a un precio que no vale.... hay que tenel cuidado :hedicho:[/quote:v4aywlls]

Pues en un mástil no sé, pero yo hace unos años compré un cuerpo pintado de negro, lo relique base de bien, le puse "T.G" en el pocket y lo he tenido colgado en la oficina bastante tiempo hasta que me pintaron las paredes, y ya por pereza de volver a colgarlo lo tengo en una estantería ;) ,....eso sí, el cuerpo es !de strato! :jiji: ,...

En serie, Vintageman, me ha parecido muy interesante, no ya por la conexión guitarrera, es que mola eso de descubrir por casualidad que tu abuelo, aparentemente dedicado a un trabajo "normal" es ahora tan reivindicado en ciertos círculos de zumbados fetichistas :periódico: :santo:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Buen trabajo Estimado :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Muy interesante el topic , estimado :dedo:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Asin si Vintage.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Muy bueno este artículo, estimado.

¿Es tuyo?

Vaya trabajo de investigación, no? :dedo:
MagoGris
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MagoGris »

[quote="Nepo":2ks0j1rb]Muy bueno este artículo, estimado.

¿Es tuyo?

Vaya trabajo de investigación, no? :dedo:[/quote:2ks0j1rb]

ya te digo, que buen trabajo y con las fotos adecuadas !!

como te lo curras, estimado :dedo:
Un mago nunca llega pronto ni tarde, llega con exactitud en el momento que se propone.

J.R.R. Tolkien.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Nepo":2fzgs6f6]Muy bueno este artículo, estimado.

¿Es tuyo?

Vaya trabajo de investigación, no? :dedo:[/quote:2fzgs6f6]

El trabajo de recopilación y redacción lo realice yo a partir de diversa información que conseguí de variadas fuentes. No se si recuerdan una foto que monte aquí en el foro en la cual salía con un amigo (64 años aprox.,) tocando ambos unas resonadoras Regal, precisamente al que el Rafa en plan broma se refirió como “Popeye” porque salía con un traje de la marina de USA, bueno de hecho estuvo en la marina y eso no es chiste.

Calculo yo que el tiene unos 64 años, pero la verdad de las cosas es que nunca me ha querido revelar su verdadera edad :mrgreen: . Su nombre es Bernard Weiss de Louissiana, trabajo como empleado en la Fender un poco antes de 1965 (CBS) y para cuando Tadeo volvió en los sesentas e incluso le llego a conocer personalmente.

Con Bernard compartimos un circuito musical nacional, pues siempre nos topamos en festivales de Blues, fue un poco mas tarde que nos hicimos amigos y actualmente paso dos vecez por semana a su casa, invitado por el y su señora a comer y aprovechamos de dedicarle tiempo a lo que nos gusta tanto. No esta demás decir que el es Gitano nacido en Europa y mas tarde emigro a USA.

Cuando no lo conocía bien, otros contaban cosas increíbles de el, como por ejemplo que en los setentas estando en USA había acompañado por tiempo a Buddy Guy y también que su abuelo fue un músico amigo de Django Reinhardt, yo nunca me crei esas cosas, pero todas las dudas se disiparon cuando le conocí personalmente y me invito a su casa y todas estas historias fueron disipadas con material audiovisual de apoyo (fotos y películas) e incluso algunas de sus guitarras incluida una Broadcaster que le dejo su padre que tambien era musico.

Bueno Bernard me facilito algunos antecedentes frente a mi inquietud del significado de estas siglas (T.G.) en las guitarras y por cierto me trajo un artículo que salio en un periódico local del pueblito de California de donde es oriunda la familia Gómez, el artículo se publico en los noventas. En el relata su nieto James lo que descubre de su abuelo Tadeo y una breve biografía.

Este artículo también sale publicado en un sitio web, lo montan como jpg escaneado directamente de la revista que se publico en la época. Lastima que en este sitio solo muestran un extracto de este y el artículo que aquí he escrito es un poco más extenso y detallado.

Me pareció todo muy interesante, es por eso que me decidí a primero ordenarlo, redactarlo, documentarlo y corroborar cada pequeño detalle para su precisión y veracidad, para más tarde compartirlo con ustedes.

Estoy súper orgulloso de poder contar con la amistad desinteresada de Bernard y su esposa (25 años menor que el), ambos son realmente personas muy interesantes y por cierto super humildes. También estoy súper orgulloso de haber aportado con este articulo y espero poder seguir haciéndolo para el deleite de ustedes.

Saludos :ciao: .
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Caramba, qué interesante Estimado.

Y yo que pensaba que te habias limitado a traducir este artículo, sin ni tan sólo tener la delicadeza de citar la fuente:
[url:2hdur9yr]http://www.provide.net/~cfh/tad.html[/url:2hdur9yr]

Porque es curioso que incluso "tu" observación sobre las gafas de Tadeo sale ahí.
En las fotos tambien ha habido una interesantísima coincidencia, ya que incluso la que aparece Tadeo remarcado en azul, en esa web tambien la han puesto igual, y lo más curioso, es que tambien remarcado en un azul idéntico :shock:

En fins :jiji:
octavio24
Ubicación: Cadiz, Linea de Contravalación, digo, Gibraltar amos.

Mensaje por octavio24 »

¡Es asombroso el parecido! es raro que a dos personas se les ocurra eso de: en una noche fulano hacia surf en la web y su descubrió que su abuelo era..... :mrgreen: :periódico:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

No es tan así como lo planteas Nepo y te explicare el porque. Resulta que yo no conocía esta historia y por cierto a quien le pregunte por esto de las inscripciones y me contó, me facilito tambien la información.

A lo que me refiero es que el mismo articulo que mas tarde descubrí en la web escaneado y que tú expones a manera de link es el que me paso esta persona en papel fotocopia tomada de la revista o informativo donde aparecía publicado. Mas tarde y después que redacte y traduje su contenido de la fotocopia, le agregue un poco mas de información y algunas fotos extras de los murales de Leo y Tadeo, las de la planta antigua de Fender y eso. La fotocopia no tenia la calidad de las fotos muy buena, por eso me tome el tiempo de rescatar las fotos del mismo articulo que exponían en el sitio, las ajuste y las agregue a lo que ya tenia escrito de antes de saber de este sitio que exponia el mismo articulo.

Jamás dije que todo esto me lo curre yo solo y menos que la historia es de mi autoría, lo que si siempre aclare que el trabajo de recopilación fue mío, porque así fue. Conseguí y redacte el material que me facilito Bernard, que luego me allá dado cuenta que aparecía publicado en un sitio de la web es otra cosa de la cual no era conciente hasta el momento de haber tenido esto casi listo en nuestra lengua.

Por cierto me pareció pertinente también mencionarlo como es debido en su momento, porque así fue y mas arriba digo clarito que parte de este articulo también aparece en otra web y así es.

erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

:jiji: Es un artículo que casi cualquiera que conozca el fender forum, ya ha visto alguna que otra vez
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Vintageman_34":30adek75]
Por cierto me pareció pertinente también mencionarlo como es debido en su momento, porque así fue y mas arriba digo clarito que parte de este articulo también aparece en otra web y así es.

Saludos :ciao:[/quote:30adek75]
Estimado: como siempre, sólo lo mencionaste cuando ya te lo pregunté directamente.

No sé si realmente te crees que engañas a alguien....
A mi, desde luego no.

Ya nos conocemos, estimado.

Creo que tú única aportación es la referencia a los bolígrafos de Leo :jiji:

:ciao:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

En honor a la verdad, sinceramente les debo decir que no tenia idea que este tema había sido tratado y expuesto otras veces. Solo pensé en traducirlo y complementarlo con algo mas para el interés general del foro, pero ya que lo mencionan, no es nada nuevo (nunca dije que lo fuera en todo caso), por eso dije en un comienzo “para los que ya sepan de esto y los que no, que lo disfruten” y también hice hincapié en que ya existía en otra parte.

Bueno lamento saber que mi intención fue en vano y el trabajo que realice para exponerlo también.

Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Nepo":253y7lqk][quote="Vintageman_34":253y7lqk]

Saludos :ciao:[/quote:253y7lqk]
Estimado: como siempre, sólo lo mencionaste cuando ya te lo pregunté directamente.

No sé si realmente te crees que engañas a alguien....
A mi, desde luego no.

Ya nos conocemos, estimado.

Creo que tú única aportación es la referencia a los bolígrafos de Leo :jiji:

:ciao:[/quote:253y7lqk]

Estimado, en ese sentido tienes razón, debería haber citado la fuente cuando corrobore que esto también estaba publicado en otro lugar, en este caso el sitio.

No lo mencione finalmente porque la verdad mi fuente fue otra, en este caso mi amigo que me facilito el articulo. Obviamente que si se hubiese tratado de algún reportaje formal para ser publicado en GORG (no un post), hubiese hecho hincapié por las fotos que incluí y que el contenido estaba en otro sitio también.

Las fotos que fueron las que rescate de la web las incluí cuando ya casi el reportaje estaba listo, la decisión como dije es por que la fotocopia de amigo ofrecía una calidad deficiente y mi intención es presentar algo decente.

Después de todo, muchos cuando Postean montan gran cantidad de fotos aquí y no mencionan la fuente.

Aclaro esto para que sea todo mas transparente y no pienses esta vez que les he estado tomando el pelo. Si te dije que esto existía en otra parte respondiendo a tu primera inquietud es porque así es. Que no se trata de que este haciendo mal las cosas con la intención que tu crees tengo, al menos así no son las cosas.

Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”