Lacado y Relicado de Tweed

Festival de briconsejos
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Lacado y Relicado de Tweed

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Hola :dedo: ,

Acabo de comprar un estuche Tweed Thomann. Y le quiero hacer un lacado, para que no pille mucha mierda y coja un tono Vintage guapo !

Leyendo el artículo de Vintageman_34 para Lacado y Relicado de Tweed, http://www.guitarristas.org/index.php?pid=51... me surgen unas cuantas dudas :roll: , y como no he encontrado el tema por el buscador, lo abro yo :)

Se explica que es conveniente comprar Goma Laca en Escamas. Por lo poco que sé, creo es que un tapaporos... Pero, ¿Donde se compra?

Para mezclarlo pone lo siguiente:

A.- Lo primero es tomar el frasco de vidrio y echar la goma laca en escamas (existe en polvo y se diluye mas rápido) y verter una cantidad que sobrepase dos veces el contenido de laca que hay en el frasco.

Y... No lo entiendo :nose: :nose: :nose: ... Supongo que habrá que verter una cantidad de ALCOHOL dos veces superior al contenido que has hechado de goma-laca en el vaso de vidrio... Pero claro, eso es lo que yo entiendo. Porque en el texto no pone eso....

Alguien me lo confirma? ;)

Gracias !!
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Re: Lacado y Relicado de Tweed

Mensaje por Mistral »

Empleando san google dice que en tiendas de manualidades
seguimos investigando

Lista de proveedores. Mira si hay alguno por tu zona

http://www.quiminet.com/pr0/Goma%2Blaca ... htm#t_prov

Salud man
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Thanks Mistral ;)

Pero lo que me "escama" :sindiente: :jiji: :mrgreen: realmente es la primera fase de la preparación ;)

Saludos tio !
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!

Pasate por una tienda de pinturas. La venden preparada y con el color miel.

Un saludo.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Gracias Sr.Blackdog ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Y si, se diluye en alcohol, como habías supuesto. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Gracias AMX ;) ... Poco a poco, se van aprendiendo cosas :)
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

http://www.mongay.net/catalogo_productos.php?ref=11.500 Ya elaborado
aqui tienes, pero una cosilla... que esa laca es un coñazo de aplicar, hay que tener muuuuucha paciencia y tener " Muñeca" para aplicarla... este producto lo tiene todo para no encajar en los tiempos que corren , vamos. :ay: tienes otras alternativas... hasta craquelés... pero vaya.
aqui en este otro hay un sinfin de productos y en concreto este tambien ( en escama y diluido, asi como en alcohol, El bueno es el etilico, te diran que es muuuuy caro , pero hay una version con amargante mas barata ( es caro para que no se hagan bebidas alcoholicas con el , el amargante se le adiciona para que no tenga esa finalidad) . a mi me suministran producto para las pastillas, http://www.quimicsdalmau.net/v2/index.html , y nutriente de madera. un saludin ;) .
Keep on the faith
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

A mí, el tarro diluído me costó 2 o 3 euros, y me dío para darle unas 2 o 3 pasadas a mi Carvín. Así que tendrás con el para un par de estuches.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Gracias chicos ! Ahora en tener tiempo, preguntaré por mi zona... A ver si puedo conseguir... Goma laca diluida :)

Por cierto McKeiton; Cuando dices que es jodida de aplicar a muñeca ese producto, te refieres a ese unicamente o a toda la goma laca? ... Además si me dicen que es barniz. Vale igual no?

Saludos :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, chicos !

Al final he comprado Goma-Laca diluida en Alcohol. Marca Titán. 100ml

http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... x=68&ty=69

Es de buena calidad, no? ... Por cierto me han cobrado 5 pavetes :ay:
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Toda la goma laca , deberia ser igual , las "escamas" no son mas que una secrecion de un insecto asiatico que se diluyen en alcohol.... es un producto conocido desde hace muchos muchiisimos años y usado por lutieres y ebanistas desde tiempos inmemorables. Es dificil de aplicar, ya lo veras... tu por que no necesitaras muñequilla ( un algodon envuelto en un trapo de hilo, que hace de "pincel") y muñeca para aplicarlo , por el movimiento circular que se necesita para su aplicacion, el secado y la superposicion de capas es bastante complejo....
Barniz se ha convertido tecnicamente en una voz bastante generica puesto que hace referencia a productos de distinta tipologia. Con una laca nitro hubieses quedado como un señor ( recordad que la nitro se habia usado para hacer sombreros de paja antes de la WWII ... ) ya no te digo con un poliuretano bien diluido... no se , creo que te complicas, pero tu mismo , si tu ilusion es esa, adelante con ello, peeeero, no dejes de informarte BIEN sobre el uso y aplicacion de este producto. ( mas que nada para que no eches a perder tweed que barato no es).
Un saludo.
Keep on the faith
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, en realidad.... Yo no se nada de esto, por eso me informo. Me informé a través de un artículo que subio un forero de este foro a la web de gorg.

Puso fotos finales y explicó todo el proceso. Utilizó goma-laca y brocha. Yo no se si es dificil o no, pero este buen señor no decia si era complicado. El resto de métodos que has dicho, pues no tenia ni idea... Ya que, como no tengo conocimientos sobre el tema, pues me informo como puedo.

Sin embargo, aprecio tu ayuda McKeiton. Un saludo :dedo:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Como curiosidad decir que la goma-laca en escamas se usa también en joyería. Se usa como si fuese un pegamento y es ideal para inmovilizar piezas y poder trabajar sobre sus elementos sin que se muevan. Por ejemplo para limar y lijar todos los eslabones de una pulsera a la vez. Al calentar la goma-laca con el soldador se derrite y es cuando colocamos la pieza en la posición que queremos, al enfriarse se endurece y la pieza ya no se mueve. Después para retirarla no hay más que volver a calentar la goma-laca.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!

Te comento, por que parece que hay gente que se está volviendo loca con esto. Yo he dado a mi Carvin Belair, que es tweed y de verdad y no de ese de plastico, goma laca, la que le di no recuerdo la marca, no era muy conocida eso sí. Lo desarmé, luego lo limpié con limpiador de tapicerías, lo puedes encontrar en el Mercadona. Luego retiré, dejé secar y evaporarse lo que pudiera quedar del limpiador. Le dí una mano de gomalaca a rodillo y brocha en los lugares dificiles. La que yo compré estaba muy diluída, así que no había problema para aplicar a brocha o rodillo. Dejé secar 24 horas. Cuando se seca te das cuenta de donde hay goma laca y de donde no, por el color. Si te gusta el tono que se queda lo dejas. Si no, pues le das más. Y así hasta que te quede el tono caramelo que prefieras. Dejarlo bien parejo no es dificil si no vas con prisa. Y dejar secar 24 horas, yo lo hice, creo, en primavera. Pero vamos me parece que no huele mucho como para hacerlo dentro y dejarla secar dentro de casa, esto ya no estoy seguro.

Pero vamos. Difícil no es, yo lo he hecho, y si yo he podido que soy un cagaprisas, todo el mundo puede. Y si ves que te sale mal, limpias con alcohol del 96 y sale volando.

Un saludo y ya nos contarás.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Hola. Soy Jorge, el autor del artículo en cuestión.

La goma laca y la nitrocelulosa son las mejores opciones.

Por lo que pude leer, en la época Tweed (‘50s) es lo que se ocupaba para de manera casera laquearlos (también muchas tiendas de música lo ofrecían al comprar el ampli).

Antiguamente el tweed venia crudo, sin lacar, al igual que en los blues juniors, DeVille y ese tipo de amplis de los noventas. Ahora la mayoría de los amplis tweed vienen lacados de fabrica con laca + orange shellac, para darle ese tono añejo.

La tela Tweed en crudo es un imán, una fuente para el polvo que se mete entre sus seldas, poniendo ese tono clarito del Tweed Crudo de un color te con leche muy deslavado y sucio con los años. El lacarlos es solo para proteger la tela de tejido de lana del polvo y suciedad, no para protegerlos de golpes o arañazos, ya que todos sabemos que las lacas utilizadas para el tweed son blandas y se salen de un arañazo o golpe.

El cuidado Máximo que hay que tener es diluir lo suficiente la laca para que penetre en las celdas, si no está muy diluida, más bien espesa, solo cubrirá el tweed como una película la cual quedara horrible, al tocar la tela perderá su textura. Quedara como un plastificado de credencial. Si es nitro con mayor razón si se aplica muy espesa con el tiempo se craquelara.

Una de las razones de por qué es mejor la goma laca, es porque es un elemento orgánico que no afecta al tejido de lana. Al menos antiguamente el tweed era de tejido de lana natural y teñido naturalmente, en la actualidad no sé si será así o sintético. Además que la mezcla de goma laca se realiza con alcohol de quemar (ese rosa), que se evapora mucho más rápido que la nitro.

Si aplicas nitro con pistola esta quedara depositada en la superficie, como necesitamos que penetre en las celdas lo mejor es una brocha delgada o pincel suave. El mejor resultado que probé fue con un hisopo de esos para echarse la crema para afeitarse.

No se aplica arrastrando la brocha, se moja muy poco la brocha con la laca, sin que chorree o gotee, hay que presionar con el borde del contendor y dejar que escurra eliminando el exceso de liquido y se van dando golpecitos sobre el tweed con la brocha para que los pelos de la brocha penetren con la goma dentro de las celdas del tejido. Repito, no se arrastra la brocha con la laca porque así el líquido penetrara en algunos sectores más que en otros ya que en la trama del tejido en algunos lados esta más junto o apretada y otros más separado o suelta, no es regular al 100%. Si ocupas tinte anaranjado y arrastras la brocha es lo peor, al secarce quedara mas oscuro (donde cayó mas laca) y mas claro donde no penetro tanto. Si no ocupas tinte, no se nota tanto. Por esta razón la mejor forma de aplicarlo es como explico.

OJO!, la goma laca no es traslucida al 100%, según cuanto este diluida tiene un tono miel, por esto hay que tener mucho cuidado cuando se aplica tinte extra, hay que esperar cuando seque, porque ese tono dorado de la goma laca no se ve o aparece notoramiente hasta que este seca. Por tanto probar antes en un lugar no visible.

Esta operación se debe repetir las veces que sea necesaria sin llegar a tapar los poros del tejido de lana del tweed por completo. La laca se mezcla con algún tinte anaranjado para darle ese tono vintage. Yo ocupo un tinte natural en polvo que se diluye en la mezcla de goma laca, es especial para goma laca y laca a la piroxilina.

Repito, recomiendo aplicar primero en el tweed en la parte interior del mueble, donde no sea visible, esto a manera de prueba. Cuando ya existe la seguridad que la mezcla tiene la densidad apropiada se aplica en el resto del ampli.

Saludos :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Muchas Gracias !! :dedo: :dedo:

Entonces; Con una brocha y a golpecitos, no? Sin arrastrar !

Saludos :ciao:
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Hola,
Intento ayudaros con lo que pueda saber o hacer, tambien es de mucho agradecer el articulo de jorge, es bueno, puesto que explica muy bien el ejercicio que nos ocupa, laquear el tweed.
Otra cosa, buscar fuera del foro es muy interesante, no todo esta en guitarristas.info, por ejemplo con solo poner usar goma laca en el google sale esto http://bricolaje.facilisimo.com/reporta ... 83389.html , lo que corrobora lo escrito hasta el momento. Tambien tendriamos que tener en cuenta que la goma laca tiene un uso generalizado como barniz sobre madera. Tambien se usa en el sector alimentario.( si comprais regaliz KING REGAL en mercadona encontrareis como ingrediente la goma laca.)
aqui podeis encontrar usos de la nitrocelulosa, escuetamente: http://www.nervion.com.mx/web/literatur ... lulosa.htm
Os cue3nto otra vez lo del alcohol, el alcohol existen varios generos los mas usados domesticamente son el etilico y el metilico (Etanol y Metanol) http://es.wikipedia.org/wiki/Metanol , http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol , el mejor para diluir la goma laca es el etanol. ( tiene truco su adquisicion , lo hay con un aditivo amargante, que lo hace mas barato).

saludos para todos. :ciao: :ciao:
Keep on the faith
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

La mezcla no la realizo con goma laca en escama (la más común pillar), lo hago con goma laca en polvo que mezclo con alcohol desnaturalizado.

Hay que esperar al menos una tarde para que la goma se disuelva bien. Siempre queda en el fondo un poco de goma a manera de grumos después de algunas horas, muchas veces eso se va con solo mover el frasco dándolo vuelta o con la ayuda de una cuchara revolviendo.

De todas formas no siempre queda en la mezcla completamente diluida la laca, para evitar que pasen esos grumos al recipiente de donde recogeremos con la brocha, hay que traspasar de la botella al frasco poniendo una media fina de mujer que filtre las impurezas y deje pasar solo el contenido que esta 1005 diluido.

Una vez filtrado se agrega el tinte anaranjado, los hay liquido y en polvo. Aquí hay que ser sumamente cuidadoso. Como conté es preferible probar en algún área interior del mueble, o algún sector que sea menos visible y esperar que seque, si falta tinte se le agrega un poquito más y se vuelve a ensayar. Ojo, repito, la goma laca tiene un color natural que es un tanto miel o caramelo, un tono dorado. El tono final no se ve cuando se ha secado el ensayo en 10 minutos, hay que esperar unas horas para ver el tono real que quedara finalmente. El tono cambia en relación a recién aplicado, 10 minutos o 2 horas de secado.

La proporción que utilizo es de 500 cc. de alcohol desnaturalizado y medio sobre de goma laca en polvo aproximadamente para un ampli pequeño como el Blues Junior. Para el BJ con 500 cc. Anduve justito con la mezcla.

Para un ampli mas grande como un Tweed Bassman conviene hacer 1 litro, ya que al preparar 500 cc. de faltar y hacer nuevamente otra porción de mezcla puede quedar diferente en cuanto a tono.

Para un estuche de guitarra con 250 a 300 cc. de mezcla alcanza perfectamente.

Saludos
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

A pués... Vamos bien... Yo he comprado la goma laca ya diluida. Y el frasco es de 100ml !!

Si dices que necesito entre 250cc y 350cc... Solo tengo 100cc y me han cobrado 5 € :censurado: :censurado: ... Podria volver a diluirla la preparación ya diluida en alcohol, para que me dé y no esté tan espesa no?

Ahora mismo... La mezcla es un poco más liquida que la miel !

Un saludo :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
No te marees la cabeza. La que tienes te vale. Y si fallas con alcohol normal de 96º los puedes quitar frotando con un trapo empapado en el.
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Eso de sacar la goma laca con alcohol de 96º que sera metilico del de farmacia para sacar lo hecho , no quedara un emplaste y una chapuza digno de mencion honorifica?. Porque el tweed habra ya chupado en cantidad de producto... :nose: menuda guaderida aspañola.... :miedo: ni imaginarlo quiero, ya me lo veo chorreando liquido color miel.... ecs!! :nose: suerte y al lio!! :ciao:
Keep on the faith
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

JimiHendrix1987 escribió:A pués... Vamos bien... Yo he comprado la goma laca ya diluida. Y el frasco es de 100ml !!

Si dices que necesito entre 250cc y 350cc... Solo tengo 100cc y me han cobrado 5 € :censurado: :censurado: ... Podria volver a diluirla la preparación ya diluida en alcohol, para que me dé y no esté tan espesa no?

Ahora mismo... La mezcla es un poco más liquida que la miel !

Diluye la gomalaca con alcohol de 96º y au, no hay ningun problema :dedo:

lo mejor es que hagas pruebas en el borde o dentro o algo, en superficie pequeña y será la mejor forma de comprobarlo, ensayo y error
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Ok !

Tenia entendido que el metílico, que es tóxico, no se vendia así como así. El 96º o 98º de la Farmacia es Etílico !! Cuando estudié bioquimica nos explicaron la diferencia entre ambos... Pero ya no me acuerdo :hip: :hip: :hip:

Estoy seguro de que quedará bien :dedo: :dedo: :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mckeiton escribió:Eso de sacar la goma laca con alcohol de 96º que sera metilico del de farmacia para sacar lo hecho , no quedara un emplaste y una chapuza digno de mencion honorifica?. Porque el tweed habra ya chupado en cantidad de producto... :nose: menuda guaderida aspañola.... :miedo: ni imaginarlo quiero, ya me lo veo chorreando liquido color miel.... ecs!! :nose: suerte y al lio!! :ciao:

YO LO HE HECHO ASÍ. Y TAMBIÉN RETIRÉ LA PRIMERA CAPA QUE DÍ

Se ve así? Que manera de dar por culo. :aburrido:
Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

En la farmacia encontraras de los dos, uno para desinfectar heridas y demas, el otro para formulas magistrales. Para consumo oral, no topico digamos.
Bueno ya te falta menos. animo!! :hip: y ojo con lo que ingerimos que los resultado saltan a la vista :hip: :hip: :hip:
Keep on the faith
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

no le des vueltas tío, yo he usado para curres en gomalaca alcohol de 96º, ni metilico ni leches, y siempre ha ido la cosa bien. Te voy a dar un consejo: experimenta, es la mejor forma, y sobre todo, que esto, que no es otra cosa que las "manualidades" de toda la vida, no hay una única formula para hacer una cosa, tu coje tu bote de gomalaca, le metes 50 ml de alcohol para que quede más diluida y al lío. No te pases en cantidad, que empape un poco y au, porque lo bueno de la gomalaca es que si ves que no ha cubierto bien, al ser soluble en alcohol, si te hiciera falta más cantidad o quieres dejarla menos diluida, le metes una capa de alcohol con un trapo para quitar el exceso de la que ya has aplicado, y sobre ello otra capa buena

es un estuche de thomann, no un tweed de los años 70, o sea que si el resultado no es óptimo, tío, es tu primera vez :dedo:

tírate a la piscina y ya está, seguro que aprendes cosas que te serán útiles en el futuro, y el resultado no va a ser catastrófico
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Gracias Blackdog, Valero, McKeiton, Vintageman ! :dedo:

Solo me falta el estuche de Thomann ;) Me llega hoy (supongo), con otras cositas más ! ... Entre ellas una pantalla Harley Benton 2 x 12 con V30... Joder te cuestan más los V30 por separado que con la pantalla :jiji: :jiji: :jiji:

Mckeiton
usuario

Mensaje por Mckeiton »

Jodon!! eso si son unos reyes!! :laola: :dedo:
Keep on the faith
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Alcohol metílico lo venden en cualquier droguería de barrio, con pedir alcohol de quemar o metanol os entenderán perfectamente.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”