Intento terminarlo en esta semana y meterle mano a esa tmb "todo valvulas" y ver como va eso de la reberb, a ver como se me da la tarde....
HB GA15 TV+TMB+REVERB+...¿CABEZAL?
- andrajos
- usuario
Re: HB GA15 TV+TMB+REVERB+...¿CABEZAL?
Ok, por mi parte he fabricao de nuevo el chasis y tengo casi terminao, con la gran ayuda de un artesano maderero, lo que sera el nuevo mueble, por la parte electronica aun no he tocao nada....
Intento terminarlo en esta semana y meterle mano a esa tmb "todo valvulas" y ver como va eso de la reberb, a ver como se me da la tarde....
-Oye tu.... ¿Esto que es lo que es....?
-No se.... pero... como mola!!!
Hola Buenas.
La verdad es que he estado a piñón en la facultad y no he tocado el ampli. Ya tengo las piezas para montar la EQ nueva. Espero tenerla lista en unos días.
La verdad es que he estado a piñón en la facultad y no he tocado el ampli. Ya tengo las piezas para montar la EQ nueva. Espero tenerla lista en unos días.
- andrajos
- usuario
Bueno, subo unas fotos del "definitivo", el primero no me acababa de convencer y lo he desechado, he rehecho chasis y mueble (gracias al maestro David, artesano de la madera y sus derivados
) estoy bastante contento, creo que apunta maneras.....
Parte superior las dos lineas estan rebajadas en la madera para hacer un intento de esconder la junta del forro y colocar un cordon y quede mas....mmmmh!! (lo ve visto en algun foro y me gusto, pero no recuerdo donde)

Parte superior con faceplate aun sin terminar, me falta taladrar.... esta tapada con cinta papel para evitar que se raye porque me gusta el color que tiene, es un trozo de tapa de caja de registro de un color crema, algo mas claro que el del HB

Parte trasera, ta chapa, donde falta colocar los interruptores de encendido y stanby, la toma de corriente, los jack y los fusibles, es un trozo de aluminio de 2 mm que ha sobrado de hacer el chasis

Parte delantera, la rejilla esta de forma provisional, es de la trasera del HB

Chasis 350x200x45 aun sin terminar, fabricado con un angulo de aluminio de 20x45x2 y una chapa de aluminio de 2mm (de grano de arroz, que no se ve porque esta por debajo
) del lero***rlin, al final he tenido que hacermelo yo....
la gente..... esta lijado y quiero pintarlo del mismo color que el interior del mueble.... no se, quiza negro...

Bien, en estos dias de fiesta no creo que pueda avanzar mucho. Me toca terminar el chasis y el faceplate, taladrar,pintar y eso, y ver el tolex del mueble, a ver que hago o simplemente pintarlo y ya (creo que es mejor el tolex
) toca buscar un tapicero a ver si vende material, piel sintetica o polipiel o algo por el estilo....
En cuanto a la parte electronica, no he probado la tmb todo valvulas por pereza, tener el hb totalmente desmontado, el primer chasis y mueble acabado y no... verlo...
Pero en fin poco a poco ¿No?
Ahhh, felices fiestas a todos!!!
Parte superior las dos lineas estan rebajadas en la madera para hacer un intento de esconder la junta del forro y colocar un cordon y quede mas....mmmmh!! (lo ve visto en algun foro y me gusto, pero no recuerdo donde)
Parte superior con faceplate aun sin terminar, me falta taladrar.... esta tapada con cinta papel para evitar que se raye porque me gusta el color que tiene, es un trozo de tapa de caja de registro de un color crema, algo mas claro que el del HB
Parte trasera, ta chapa, donde falta colocar los interruptores de encendido y stanby, la toma de corriente, los jack y los fusibles, es un trozo de aluminio de 2 mm que ha sobrado de hacer el chasis
Parte delantera, la rejilla esta de forma provisional, es de la trasera del HB
Chasis 350x200x45 aun sin terminar, fabricado con un angulo de aluminio de 20x45x2 y una chapa de aluminio de 2mm (de grano de arroz, que no se ve porque esta por debajo
Bien, en estos dias de fiesta no creo que pueda avanzar mucho. Me toca terminar el chasis y el faceplate, taladrar,pintar y eso, y ver el tolex del mueble, a ver que hago o simplemente pintarlo y ya (creo que es mejor el tolex
En cuanto a la parte electronica, no he probado la tmb todo valvulas por pereza, tener el hb totalmente desmontado, el primer chasis y mueble acabado y no... verlo...
Pero en fin poco a poco ¿No?
Ahhh, felices fiestas a todos!!!
Ya he planeado más o menos como voy a montar la EQ. Voy a quitar C5 y C14 y los voy a incluir en la placa preperforada. Así hay via libre para sacar cable apantallado desde donde estaba C5 y mandarlo de vuelta hacia donde estaba C14. Tengo unos conectores que se sueldan a la placa y permiten fijar los cables con tornillos por lo que es desmontable. De la placa salen tambien los cables hacia los integrados del reverb. Eso ya es otra historia porque ha cambiado un poco la planificacion del circuito de los integrados y tengo que mirar como arreglarlo. Pero bueno, lo primero es probar el TMB a todo valvulas puro a ver que tal. He hecho un dibujo pero no me acuerdo de como se subían las cosas aquí. Respecto al master creo que lo mejor sería soldar un cable a la parte correspondiente de cada condensador C17 y C18 y llevar ambos cables hasta el pote de volumen. Ahora me pondre manos a la obra
Es muy bonito el mueble que has hecho. La verdad es que la carpintería es todo un arte y que las piezas encajen tan bien.
Y Feliz año a todos!!
Es muy bonito el mueble que has hecho. La verdad es que la carpintería es todo un arte y que las piezas encajen tan bien.
Y Feliz año a todos!!
Cuando le quites los integrados verás como hace menos ruido. Meten un ruido que no es normal, o por lo menos en el mío lo hacía.
Error 404: Talent not found.

Buenas, Asi es como he diseñado mis controles para el TMB. Tambien tiene incorporado C14 y el potenciometro regulador del loop. He puesto conectores para cables para la llegada desde la placa del 2º triodo, tambien de vuelta a la reja de la inversora. Tambien hay conectores para mandar los cables hasta el loop. Lo he pensado para que las pantallas de los cables blindados puedan conectarse aqui facilmente.
El dibujo todavia es un poco lioso porque hay cosas que circulan por encima o por debajo de la placa. Lo unico que se cruza directamente son los cables azules y violetas. Todo lo demás de cruzarse lo haría por encima o por debajo de la placa siempre en angulos de 90º. Tengo pensado que los cables circulen siempre por debajo y los componentes por encima. La zona de soldar de la placa está hacia abajo. Como es un potaje, creo que voy a blindar todos los cables, creando una cadena de masa unida solo a un unico punto.
he tenido problemas poruqe la placa y el control de ganancia y demas se estorban, pero estoy haciendo hueco y creo que funcionará. Espero tener mas noticias pronto.
Saludos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: Cuelgo unas propuestas sobre como conectar los cables entre la placa y la miniplaca.

Última edición por Nitram el 05 Ene 2011, 18:08, editado 1 vez en total.
- andrajos
- usuario
¿¿A 90º??....ouch!!!Nitram escribió: ....siempre en angulos de 90º...
PD: acabo de pillar la pinturilla para el chahasisss....
Feliz año nuevo a todos los de la tribu de las mods. Enhorabuena a todos, estoy impresionado, pero deprimido, creo que ahora mismo soy el farolillo rojo de esas mods!
Un abrazo tíos
PD Estoy sin direcciones de correos debido a un accidente informático.
Un abrazo tíos
- andrajos
- usuario
Animate hombre, que si no fuese por gente como vosotros nunca hubiese empezado la mod....jam-d escribió:Feliz año nuevo a todos los de la tribu de las mods. Enhorabuena a todos, estoy impresionado, pero deprimido, creo que ahora mismo soy el farolillo rojo de esas mods!
Un abrazo tíos![]()
![]()
![]()
Muchas gracias por todo
Es verdad, y no sería ni de lejos lo que es, si no fuera por ti. Así que más que farolillo rojo, yo diría antorcha olímpica 
- andrajos
- usuario
¡OLÉ!Nitram escribió:Es verdad, y no sería ni de lejos lo que es, si no fuera por ti. Así que más que farolillo rojo, yo diría antorcha olímpica

Y casi tengo terminada la miniplaca del TMB y he hecho casi todos los cambios que hacian falta sobre la placa para adaptarla. Lo último que he hecho es meterme con el tema del master. Intente tomar la señal directamente de los condensadores C17 y C18 por arriba, pero ahí mucho componente en esa zona y es complicado de hacer. También están las resistencias R33 y R44 que a la izquierda de ambas podría tomarse la señal también. Yo al final opte por usar un cable apantallado estereo y conectarlo lo mejor posible por debajo. El cable sale por detrás de la placa y la sobrevuela en adelante hasta llegar a su potenciometro. Me he tenido que cargar los auriculares, pero creo que compensará. Lo que hasta ahora era volumen se convertirá en reverb y es mejor dejarlo ahí que está bien puesto. La toma de masa de la pantalla la he tomado de la antigua masa del jack. Ah y importante no olvidarse de puentear los dos primeros terminales del antiguo jack, ya que sin él estarán siempre separados y puede salirnos caro el error al encender el ampli. Y nada esto es todo por ahora. Ya me muero de ganas por probarlo. Espero acabar pronto.
Un abrazo a todos
Por fin termine. Ya lo he probado y todavía tenemos bastante trabajo por delante. Tambien es verdad que no he sido 100% ortodoxo con el esquema. Porque para construir el TMB tome el condensador de 22n que tenia en C2 para el EQ. En su lugar puse el antiguo condensador de agudos de 1000p (C7). Eso hace el todo el amplificador trabaje en un rango bastante agudo. Se me jorobo el potenciometro de 22k por lo que coloque una resistencia de 10k fija en su lugar con la idea de cambiarla por un potenciometro cuando hubieran en la tienda. El potenciómetro de agudos funciona como si lo fuera de volumen. Cuando lo giras a la derecha el ampli no suena y de la mitad hacia la izquierda el volumen vuelve. El ampli no tiene potencia y mete mucho ruido sobretodo en el rango de los agudos. Tal es asi que aunque el volumen no era muy fuerte, al terminar me dolian los oidos porque se ve que esta amplificando frecuencias altas dificilmente audibles pero que hacen daño igualmente. Estuve probando el potenciometro de pruebas para ver si mejoraba algo al encontrar la posicion mas adecuada. Segun como lo hagas se oye ruido y distorsion probablemente al meter más señal hacia los ICs. El master hace efecto solo hasta la mitad del recorrido lo demas es como si no pasara nada y eso que es logaritmico. Bueno tambien es verdad que hay saltos muy grandes en el volumen segun como de fuerte golpees las cuerdas. La verdad es que ha sido la mod más compleja que he hecho hasta ahora y no estoy muy contento con la primera impresion. En principio creo que debo poner en C2 un condensador de 22n y colocar el potenciometro de medios. El condensador de agudos del nuevo EQ es ceramico.
Sobretodo hay mucho ruido, supongo que parte se ira con el ampli instalado en el mueble al cerrar el chasis con la capa de aluminio. Otra parte se deberá a que la placa aunque esta volando esta cerca de otras cosas y puede que pille ruido de las cosas que le rodean. Habra que estudiarlo.
Aunque mi primera impresion no es alentadora, es cierto que al aparato se le ve buena disposición. Probablemente arreglando un par de cosas mejore. Por ejemplo tenemos con encontrar el valor adecuado para el potenciometro de pruebas y cambiarlo definitivamente por un par de resistencias. Y no se tal vez halla cometido algun error con el EQ. Porque eso de que el pote de agudos baje el volumen a 0 al ponerlo al maximo no es normal. No noto cambios en la frecuencia al mover el potenciometro de bajos y el de agudos eso que baja el volumen.
----------------------------------------
Esto es el principio. Esta modificacion con la que estamos experimentando es la más radical que hemos hecho hasta la fecha y esto es solo el principio. Hemos pasado de un amplificador 100% hibrido a otro un poco menos hibrido que conservaba la ecualizacion de estado sólido y un atenuador bestial para no cargarse los integrados. Ahora hemos abierto la jaula a la bestia y parece que hay todavia bastantes obstaculos en su camino. Estas cosas se pulen en la practica. Sobretodo porque hemos partido de una idea en un papel. Así que almenos sabemos que el aparato camina. Seguramente habre cometido algun error con el EQ. Tengo la teoria de que si lo potenciómetros los halla cableado por el lado equivocado, pero seguro que hay otras cosas. Mi invento de la resistencia de medios segun yo había deducido sería lo mismo que tener el pote de medios a mitad, solo que con la resistencia fija. El layout de mi miniplaca es casi exacto al dibujo que subí hace unos días y lo he respetado incluso con esta resistencia fija, cambiarlo es facil. Todo se puede desmontar para cambiar lo que haga falta.
Y nada espero que pronto tengamos más prototipos preparados para empezar a andar esto juntos, como dije es el principio. Iremos puliendo y mi impresión no tiene porque ser la que puedan conseguir ustedes si salen las cosas bien. Yo tendre que ver donde me he equivocado.
Y bueno estas son mis impresiones, ahora tendre que dejar este tema durante unas semanas porque ya me empiezan los examenes, pero espero que tengan suerte con esto si se animan y tiran adelante y ya puliremos las impurezas. Arreglando un par de cosas seguro que sonará bestial.
Les subo unas fotos de como me ha quedado.
Saludos a todos

Sobretodo hay mucho ruido, supongo que parte se ira con el ampli instalado en el mueble al cerrar el chasis con la capa de aluminio. Otra parte se deberá a que la placa aunque esta volando esta cerca de otras cosas y puede que pille ruido de las cosas que le rodean. Habra que estudiarlo.
Aunque mi primera impresion no es alentadora, es cierto que al aparato se le ve buena disposición. Probablemente arreglando un par de cosas mejore. Por ejemplo tenemos con encontrar el valor adecuado para el potenciometro de pruebas y cambiarlo definitivamente por un par de resistencias. Y no se tal vez halla cometido algun error con el EQ. Porque eso de que el pote de agudos baje el volumen a 0 al ponerlo al maximo no es normal. No noto cambios en la frecuencia al mover el potenciometro de bajos y el de agudos eso que baja el volumen.
----------------------------------------
Esto es el principio. Esta modificacion con la que estamos experimentando es la más radical que hemos hecho hasta la fecha y esto es solo el principio. Hemos pasado de un amplificador 100% hibrido a otro un poco menos hibrido que conservaba la ecualizacion de estado sólido y un atenuador bestial para no cargarse los integrados. Ahora hemos abierto la jaula a la bestia y parece que hay todavia bastantes obstaculos en su camino. Estas cosas se pulen en la practica. Sobretodo porque hemos partido de una idea en un papel. Así que almenos sabemos que el aparato camina. Seguramente habre cometido algun error con el EQ. Tengo la teoria de que si lo potenciómetros los halla cableado por el lado equivocado, pero seguro que hay otras cosas. Mi invento de la resistencia de medios segun yo había deducido sería lo mismo que tener el pote de medios a mitad, solo que con la resistencia fija. El layout de mi miniplaca es casi exacto al dibujo que subí hace unos días y lo he respetado incluso con esta resistencia fija, cambiarlo es facil. Todo se puede desmontar para cambiar lo que haga falta.
Y nada espero que pronto tengamos más prototipos preparados para empezar a andar esto juntos, como dije es el principio. Iremos puliendo y mi impresión no tiene porque ser la que puedan conseguir ustedes si salen las cosas bien. Yo tendre que ver donde me he equivocado.
Y bueno estas son mis impresiones, ahora tendre que dejar este tema durante unas semanas porque ya me empiezan los examenes, pero espero que tengan suerte con esto si se animan y tiran adelante y ya puliremos las impurezas. Arreglando un par de cosas seguro que sonará bestial.
Les subo unas fotos de como me ha quedado.
Saludos a todos

Última edición por Nitram el 09 Ene 2011, 20:56, editado 1 vez en total.
He metido la pata al cablear los potenciómetros. He puesto los cables como si estuvieran al derecho, pero están dados la vuelta. Tengo que intercambiar la posición de las patas izquierda y derecha de cada pote. Por ese error se accionan al revés y de forma antilog. La visión espacial juega malas pasadas.
Aún así eso no explica porqué no funciona el EQ. No importa en que punto del recorrido se alcanza un determinado valor de resistencia mientras se alcance, así que funcionalmente ese no es el problema. La R5 que está entre el pot de pruebas y masa la puse de 22k y no se si en el esquema pone 82k porque no se lee bien.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas noticias!!!!!
El ampli suena muy bien ahora. Desconecte los cables de ida y vuelta hacia el loop y ahora es otra cosa. Efectivamente los controles de tono se accionan al revés. Sin embargo algo no anda bien, ya que no es normal que el treble apague el volumen en su extremo y el control de bajos no hace nada. Mi teoría es que debe haber un mal contacto en alguna parte en la resistencia de 100k, algún condensador. Quiza algun cable. Creo esto porque la si el potenciometro de agudos esta al minimo la señal no puede seguir adelante por esta via y toma el camino alternativo a través de la resistencia de 100k aquí tiene vía libre hacía el otro extremo del potenciometro de agudos que tiene en este caso resistencia 0. Esto ultimo no está ocurriendo luego puede que el mal contacto este en este punto y por eso el control de agudos apaga el sonido y no se aprecia que funcione el pote de bajos, que está acontinuación. Si estoy en lo cierto se acabo el problema. Arreglar el tema de que los potes esten cableados al reves (que no es tan grave) y una vez el eq funcione bien seguro que el sonido cambia drasticamente ya que ahora mismo me veo obligado a poner al menos a la mitad el pote de agudos, ya que además no hay otro camino y no hay nada que implemente los medios y bajos perdidos. Así que estoy muy contento, porque la verdad que ha sido un curro como para el chasco de ayer, jajaja.
Y bueno ahora sin los integrados el pote de pruebas es un volumen más. Sigo apreciando un pitido agudo sutil pero fuerte que creo que proviene de la etapa de ganancia anterior, ya que al bajar el volumen con el pote de pruebas se este pitido se atenua bastante cerca de la mitad. Eso es que se origina antes, ya sea la ganancia o el propio EQ. El pitido se hace más fuerte al incrementar la ganancia. Por lo que puede que este ahí el problema. Otra posible explicación puede ser que la porción del EQ que está desconectada por un sitio actue como antena inyectando ruido en la señal.
El ruido es el habitual por culpa de la corriente de 6.3VAC. Y los condensadores de agudos que hay en C2 ( de 500p y 1000p) No hacen tan mal su trabajo, no hay mucha diferencia entre los dos pero es lo que tenia a mano. Y eso el ampli suena precioso y sabiendo que una vez arregladas par de cosas mejorara pues se siente uno bastante reconfortado. Una vez que el ampli suene bien TV. Nos podemos meter con el circuito del loop que esta claro que queda por hacer en este punto, ya que es otro ampli despues de desconectarlo de aquí. Pero ya lo veremos.
Aún así eso no explica porqué no funciona el EQ. No importa en que punto del recorrido se alcanza un determinado valor de resistencia mientras se alcance, así que funcionalmente ese no es el problema. La R5 que está entre el pot de pruebas y masa la puse de 22k y no se si en el esquema pone 82k porque no se lee bien.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas noticias!!!!!
El ampli suena muy bien ahora. Desconecte los cables de ida y vuelta hacia el loop y ahora es otra cosa. Efectivamente los controles de tono se accionan al revés. Sin embargo algo no anda bien, ya que no es normal que el treble apague el volumen en su extremo y el control de bajos no hace nada. Mi teoría es que debe haber un mal contacto en alguna parte en la resistencia de 100k, algún condensador. Quiza algun cable. Creo esto porque la si el potenciometro de agudos esta al minimo la señal no puede seguir adelante por esta via y toma el camino alternativo a través de la resistencia de 100k aquí tiene vía libre hacía el otro extremo del potenciometro de agudos que tiene en este caso resistencia 0. Esto ultimo no está ocurriendo luego puede que el mal contacto este en este punto y por eso el control de agudos apaga el sonido y no se aprecia que funcione el pote de bajos, que está acontinuación. Si estoy en lo cierto se acabo el problema. Arreglar el tema de que los potes esten cableados al reves (que no es tan grave) y una vez el eq funcione bien seguro que el sonido cambia drasticamente ya que ahora mismo me veo obligado a poner al menos a la mitad el pote de agudos, ya que además no hay otro camino y no hay nada que implemente los medios y bajos perdidos. Así que estoy muy contento, porque la verdad que ha sido un curro como para el chasco de ayer, jajaja.
Y bueno ahora sin los integrados el pote de pruebas es un volumen más. Sigo apreciando un pitido agudo sutil pero fuerte que creo que proviene de la etapa de ganancia anterior, ya que al bajar el volumen con el pote de pruebas se este pitido se atenua bastante cerca de la mitad. Eso es que se origina antes, ya sea la ganancia o el propio EQ. El pitido se hace más fuerte al incrementar la ganancia. Por lo que puede que este ahí el problema. Otra posible explicación puede ser que la porción del EQ que está desconectada por un sitio actue como antena inyectando ruido en la señal.
El ruido es el habitual por culpa de la corriente de 6.3VAC. Y los condensadores de agudos que hay en C2 ( de 500p y 1000p) No hacen tan mal su trabajo, no hay mucha diferencia entre los dos pero es lo que tenia a mano. Y eso el ampli suena precioso y sabiendo que una vez arregladas par de cosas mejorara pues se siente uno bastante reconfortado. Una vez que el ampli suene bien TV. Nos podemos meter con el circuito del loop que esta claro que queda por hacer en este punto, ya que es otro ampli despues de desconectarlo de aquí. Pero ya lo veremos.
Eres un currante, Nitram, se echaba de menos tu contribución!Nitram escribió:... R5 que está entre el pot de pruebas y masa la puse de 22k y no se si en el esquema pone 82k porque no se lee bien.
Buenas noticias!!!!!
El ampli suena muy bien ahora. Desconecte los cables de ida y vuelta hacia el loop y ahora es otra cosa.... Así que estoy muy contento, porque la verdad que ha sido un curro como para el chasco de ayer, jajaja.
Y bueno ahora sin los integrados el pote de pruebas es un volumen más.... Y los condensadores de agudos que hay en C2 ( de 500p y 1000p) No hacen tan mal su trabajo, no hay mucha diferencia entre los dos pero es lo que tenia a mano. Y eso el ampli suena precioso y sabiendo que una vez arregladas par de cosas mejorara pues se siente uno bastante reconfortado. Una vez que el ampli suene bien TV. Nos podemos meter con el circuito del loop que esta claro que queda por hacer en este punto, ya que es otro ampli despues de desconectarlo de aquí. Pero ya lo veremos.
Lo primero, debo decir que estoy en tránsito, para variar... y he leído tu detallada prueba en una de esas pantallas de 10" que te dejan ciego. Pero si no me he enterado muy bien lo mismo no es por la pantalla, sino porque las neuronas se me rebelan., ja, ja
Lo principal es que haya un punto en el que "el ampli suene muy bien ahora" o que "suene precioso". Del resto, de momento algún apunte:
- R5 estaba prevista de 82 K. Y la resistencia variable RV7, de 250K, solo en plan de fijar el valor para pruebas, es decir que no es ni será pote.
- C2 al valor de 22n, como primer punto de trabajo, aunque luego exista un switch de timbre. Así los pitos deberían disminuir o atenuarse.
- Mea culpa por no aclarar el bucle del loop, que requiere que esté presente una carga como la reverb. Sorry. Tambien es necesario cortar las conexiones de R22, C44 y R23.
- Sobre lo que dices del cambio de volumen con los controles de EQ, prueba siempre con el master a tope y el gain cerca de mínimo, a ver qué pasa.
Espero sacar tiempo para modificar el mío, a ver si enderezamos el tema.
Un abrazo.
PD perdí tu correo
Vaya hombre entonces me alegro de que estemos más cerca de lo que pensaba de lograrlo!!
He descubierto de que hay malos contactos en mi placa. Creo que puede ser por una mala soldadura. La conexión con Rv7 se corta cuando le meto mucha caña al gain si le doy un toquecito al pote vuelve. He medido conductividades entre la resistencia de 470k y los condensadores con los potes girados para permitir el paso y precisamente el de bajos pita cuando le da la gana así que seguramente ahí está el problema. Tendré que sacar la placa y mejorar las soldaduras dudosas. Espero que pronto podamos tener a otro gemelito entre nosotros.
Un abrazo
PD: Te he mandado un privado con mi correo
He descubierto de que hay malos contactos en mi placa. Creo que puede ser por una mala soldadura. La conexión con Rv7 se corta cuando le meto mucha caña al gain si le doy un toquecito al pote vuelve. He medido conductividades entre la resistencia de 470k y los condensadores con los potes girados para permitir el paso y precisamente el de bajos pita cuando le da la gana así que seguramente ahí está el problema. Tendré que sacar la placa y mejorar las soldaduras dudosas. Espero que pronto podamos tener a otro gemelito entre nosotros.
Un abrazo
PD: Te he mandado un privado con mi correo
- andrajos
- usuario
sigo con atencion vuestros progresos y espero poder aportar algo pronto
He tenido que pedir unos zocalos nuevos para las valvulas, he destrozado 2 de tanto soldar, desoldar, doblar patillas....
Mientras me llegan voy a reestructurar mi tmb y me surge una duda:
Como lo tengo diseñado, seria posible cambiar los cables que use para puentear por cable apantallado? Es por lo que puso Nitram de los 90 grados, entiendo que es para evitar acople o ruido... No?
He tenido que pedir unos zocalos nuevos para las valvulas, he destrozado 2 de tanto soldar, desoldar, doblar patillas....
Mientras me llegan voy a reestructurar mi tmb y me surge una duda:
Como lo tengo diseñado, seria posible cambiar los cables que use para puentear por cable apantallado? Es por lo que puso Nitram de los 90 grados, entiendo que es para evitar acople o ruido... No?
Graciaaaaas Nitram, estaremos en contacto. Mis PCs son un desastre, pero es que también tengo problemas con los privados. Soy de los que o me funciona algo a la primera, o se acabó. Directamente.
Bueno, dadme unos días a ver si puedo hacer coincidir en el tiempo y el espacio mi única neurona activa -se llama Maria Luisa, saluda, tía, no te cortes-, el sitio donde tengo el ampli, y las piezas para la mod. Cuando proceda, beberé , ya que no se puede fumar, y a ver que sale. Hip
Bueno, dadme unos días a ver si puedo hacer coincidir en el tiempo y el espacio mi única neurona activa -se llama Maria Luisa, saluda, tía, no te cortes-, el sitio donde tengo el ampli, y las piezas para la mod. Cuando proceda, beberé , ya que no se puede fumar, y a ver que sale. Hip
De nada y saludos a Maria Luisa
Andrajos, no se si la disposición de tus cables dará problemas, es probable que no, he visto muchas fotos de tone stack que lo cables van volando de un lado para otro cruzandose y demás. No es lo ideal pero hay cosas peores. Por ejemplo, creo que me estoy dando cuenta de que mis pitidos deben proceder de la conexión del máster. Es que sale de una zona horrorosa llena de fuentes de interferencias y claro mi cable esta bien apantallado, pero el inicio no lo está y es justo ahí donde está la fuente de todos los males. Así que no se que hacer al respecto. Es una conjetura pero está pidiendo a gritos que sea eso.
Andrajos, no se si la disposición de tus cables dará problemas, es probable que no, he visto muchas fotos de tone stack que lo cables van volando de un lado para otro cruzandose y demás. No es lo ideal pero hay cosas peores. Por ejemplo, creo que me estoy dando cuenta de que mis pitidos deben proceder de la conexión del máster. Es que sale de una zona horrorosa llena de fuentes de interferencias y claro mi cable esta bien apantallado, pero el inicio no lo está y es justo ahí donde está la fuente de todos los males. Así que no se que hacer al respecto. Es una conjetura pero está pidiendo a gritos que sea eso.
Nitram, en tanto lo aclaramos, tal vez podrías prescindir del control del master (quitar las conexiones), y controlar el volumen solo con el gain. Así podrías discriminar el problema.
Que conste que es una mera sugerenica y me callo hasta que no tenga mi cacharro actualizado. Digo.

Que conste que es una mera sugerenica y me callo hasta que no tenga mi cacharro actualizado. Digo.
Nitram, por alguna razón que no llegué a entender, tocar el master es problemático. A mi también me ocurrió lo de los pitidos cuando sustituí el TMB por un "master tone" y como dice jam opté por eliminar el máster (total, para tenerlo siempre a tope...). El caso es que el problema se agravó, y además empezaron a escucharse ruidos varios, y algunos muy acojonantes
(también pudo ser debido al aumento de ganancia en la inversora al quitar el pote de 50K del máster, pero lo intenté compensar con resistencias en serie y no dió resultado). Puedes probar a sustituirlo por una resistencia de 50K de vivo a masa, o puentearlo entre el cursor y señal. Si no lo haces así puede que te pase lo mismo que a mi.
Al final los pitidos los solucioné montando los componentes directamente en los potes a la vieja usanza, y colocando los cables lo más cercanos del chasis posible. Ya sé que no es lo mejor del mundo, pero estuve un día con el dichoso pitido y se me inflaron los pelendengues. Ahora por lo menos suena, aunque se ha convertido en un engendro fender-marshalll-vox cuando yo quería un marshall puro y duro.

Al final los pitidos los solucioné montando los componentes directamente en los potes a la vieja usanza, y colocando los cables lo más cercanos del chasis posible. Ya sé que no es lo mejor del mundo, pero estuve un día con el dichoso pitido y se me inflaron los pelendengues. Ahora por lo menos suena, aunque se ha convertido en un engendro fender-marshalll-vox cuando yo quería un marshall puro y duro.
Si desde luego es una idea. Ya tengo unas cuantas cosas por hacer. Lo que será mejor que espere a terminar el examen que tengo entre manos. Porque esto es como la caja de pandora. Como la abra ya me enredo y no puede ser jaja.
-----------------------------------------------------------
Oigan, se me ha ocurrido una idea.
Sería posible alimentar los filamentos de las 2 válvulas de previo con una de esas fuentes de alimentación que tenemos por casa de 12V 1A?
He mirado el consumo de filamentos y parece ser de 150mA por triodo. Osea 600mA en total. ¿La fuente debería aguantarlo con bastante alegría no?
Supongo que si la fuente está debidamente rectificada será limpia y silenciosa. Yo tengo una variable que permite ajustarla a 6V.
He mirado un poco más y parece que a menor voltaje, mayor es el consumo, de los filamentos. Es raro debería ser al revés. Así que no valen 6V, 12V irán genial a menos que me deje algo en el tintero.
Las El84 consumen 750mA cada una. De esto nos olvidamos. Las dejamos en la fuente de AC que ellas parecen ser inmunes a los encantos de la oscilación de 50Hz.
Ya me dicen que tal es la idea o si no es viable.
-----------------------------------------------------------
Oigan, se me ha ocurrido una idea.
Sería posible alimentar los filamentos de las 2 válvulas de previo con una de esas fuentes de alimentación que tenemos por casa de 12V 1A?
He mirado el consumo de filamentos y parece ser de 150mA por triodo. Osea 600mA en total. ¿La fuente debería aguantarlo con bastante alegría no?
Supongo que si la fuente está debidamente rectificada será limpia y silenciosa. Yo tengo una variable que permite ajustarla a 6V.
He mirado un poco más y parece que a menor voltaje, mayor es el consumo, de los filamentos. Es raro debería ser al revés. Así que no valen 6V, 12V irán genial a menos que me deje algo en el tintero.
Las El84 consumen 750mA cada una. De esto nos olvidamos. Las dejamos en la fuente de AC que ellas parecen ser inmunes a los encantos de la oscilación de 50Hz.
Ya me dicen que tal es la idea o si no es viable.
Ayer me llegaron unas kinman's para mi strato. La estoy apantallando. La proxima prueba del HB va a sonar bestial!! jaja
- andrajos
- usuario
Puesss... yo casi lo tengo, ya esta montado sobre el nuevo chasis, me falta colocar los trafos, interruptor de encendido y stanby, fusibles... puff... tavia me queda si... tb estoy copiando la idea de Nitram de las fichas sobre la pcb para las conexiones.... a ver si puedo acabarlo y mañana lo pruebo a ver que tal... "me suena"... espero no haberla liado con los cables de los zocalos de las valvulas, lo he revisado a conciencia pero... mi fama me precede
Yo tambien tengo alguna fuente de 12v/1A....
Yo tambien tengo alguna fuente de 12v/1A....
Que bueno. Ya vamos a ser más. Este finde tenía pensado arreglar los errores. De mi placa corregir las soldaduras frias y poner bien el cableado de los potes. No te olvides de colocarlos bien porque un potenciometro cuando le das la vuelta las patitas se invierten y hay que cablearlo tal como sería al derecho, pero con el pote panza arriba. Así el funcionamiento será normal.

Esta es la idea corregida. Igual habría que plantearse cambiar el recorrido del cable de masa que va hacia los potes ya que ahora no va en la buena dirección, pero bueno ahí está la idea. Ah y la resistencia que está abajo del todo junto a C14 es de 82k.
Eltiovic, no se si quitar el master o acercar un poco más la pantalla al extremo de los cables que salen de debajo. He pensado hacer un pequeño collarín de papel de aluminio al rededor de los cables individuales. Como no corto los penachos de malla que sobran por un extremo sino que los tapo con cinta aislante pues los aprovecho para hacer contacto con las nuevas mallas de aluminio. Si el pitido continua, me rendiré y lo mandaré a la porra. No es justo porque R33 y R34 están en la misma zona y el ampli no pita. Los campos magneticos son muy caprichosos y está claro que no se puede luchar con la naturaleza hay que buscar el punto mágico. Tal vez la clave esté presisamente en R33 y R34. ¿Porque no pita el ampli si hay componentes de esta parte del circuito en esta región?, pues igual si en lugar de por abajo conectamos el máster por arriba directamente a la izquierda de cada una de estas resistencias pues puede que se arregle, ya que el cable partirá de un punto que sabemos que no hay acoples. Problemas? Pues que el cable estéreo tendrá que dividirse y viajar una mayor distancia sin protección. Esto puedo solucionarlo con mi idea del collarín de aluminio. Forro cada cable con aluminio, Hago dos rollitos de malla, una para cada cable y lo pongo en contacto con el collarín de aluminio. Cada uno bien forradito de cinta aislante. Lo que no se es si esto bastaría con apretarlo a presión dentro de la cinta o sería mejor soldar. Creo que el aluminio no se suelda tan bien como el cobre. Además vete tu a saber que clase de aluminio será el papel albal. Lo quiero utilizar para el apantallado de la strato. He cogido una bandeja de aluminio para ensaladas albal y lo he pegado con Bunitex al golpeador . Luego he recortado los bordes con un cuter y ya lo tengo acabado. Lo más dificil va a ser el interior. El suelo de la cavidad voy a hacerlo con la segunda bandeja que me vino en el pack y las paredes con papel albal. El problema vendrá si el estaño no es capaz de pegarse al aluminio. Tendré que hacer una prueba con algun cacho de aluminio que me sobre a ver si se pega. A ver si funciona

Esta es la idea corregida. Igual habría que plantearse cambiar el recorrido del cable de masa que va hacia los potes ya que ahora no va en la buena dirección, pero bueno ahí está la idea. Ah y la resistencia que está abajo del todo junto a C14 es de 82k.
Eltiovic, no se si quitar el master o acercar un poco más la pantalla al extremo de los cables que salen de debajo. He pensado hacer un pequeño collarín de papel de aluminio al rededor de los cables individuales. Como no corto los penachos de malla que sobran por un extremo sino que los tapo con cinta aislante pues los aprovecho para hacer contacto con las nuevas mallas de aluminio. Si el pitido continua, me rendiré y lo mandaré a la porra. No es justo porque R33 y R34 están en la misma zona y el ampli no pita. Los campos magneticos son muy caprichosos y está claro que no se puede luchar con la naturaleza hay que buscar el punto mágico. Tal vez la clave esté presisamente en R33 y R34. ¿Porque no pita el ampli si hay componentes de esta parte del circuito en esta región?, pues igual si en lugar de por abajo conectamos el máster por arriba directamente a la izquierda de cada una de estas resistencias pues puede que se arregle, ya que el cable partirá de un punto que sabemos que no hay acoples. Problemas? Pues que el cable estéreo tendrá que dividirse y viajar una mayor distancia sin protección. Esto puedo solucionarlo con mi idea del collarín de aluminio. Forro cada cable con aluminio, Hago dos rollitos de malla, una para cada cable y lo pongo en contacto con el collarín de aluminio. Cada uno bien forradito de cinta aislante. Lo que no se es si esto bastaría con apretarlo a presión dentro de la cinta o sería mejor soldar. Creo que el aluminio no se suelda tan bien como el cobre. Además vete tu a saber que clase de aluminio será el papel albal. Lo quiero utilizar para el apantallado de la strato. He cogido una bandeja de aluminio para ensaladas albal y lo he pegado con Bunitex al golpeador . Luego he recortado los bordes con un cuter y ya lo tengo acabado. Lo más dificil va a ser el interior. El suelo de la cavidad voy a hacerlo con la segunda bandeja que me vino en el pack y las paredes con papel albal. El problema vendrá si el estaño no es capaz de pegarse al aluminio. Tendré que hacer una prueba con algun cacho de aluminio que me sobre a ver si se pega. A ver si funciona
Última edición por Nitram el 20 Ene 2011, 19:32, editado 1 vez en total.
- andrajos
- usuario
Un apunte a lo del apantallamiento de la guitarra... Yo he apantallado alguna, para quitar ruidos y eso y he usado, callate, cinta de aluminio adesiva, comprada en centro de bricolage o ferreteria, la usan los que montan aire acondicionado... va bastante bien y es muy muy facil de colocar.... Creo que me costo 5/6e... por si te vale...
Ah, muchas gracias. Preguntaré en alguna tienda a ver si tienen. Por cierto he descubierto el misterio del aluminio. Por lo visto su superficie se oxida con facilidad y esta capa de óxido lo protege de la corrosión. Y también evita que otro metal se funda con él. Encontre en un foro que extendiendo una capa de aceite mineral de motor o así y raspando el metal en condiciones de anoxia pues no se produce la capa de óxido. Entonces introduces el estaño y el soldador en el aceite y el estaño se adhiere al aluminio. Luego puedes quitar el aceite que donde está el estaño no se producirá más óxido y se podrá soldar. Dice que echa un poco de humo y ya está, aunque es mejor no respirar los vapores. La verdad es que es una invento estupendo, hay gente que lo ha hecho y dice que funciona. No creo que sea util para los collarines de pantalla del master, pero sí para conectar la pantalla de la guitarra a masa, Unir el suelo con las paredes puede ser bastante problemático. Lo mejor con el aluminio es contacto por presión. Ese papel adhesivo puede ser fantástico para estas uniones. Si el pegamento es conductor sería perfecto sino pues habrá que hacer algun otro inventito.
La ultima vez que fui a la tienda me dijeron que tenían un spray de grafito conductor. Pero les dije que quería que fuera reversible y que no sabía como reaccionaria la sustancia con la capa de poliuretano. Sin embargo la cajita de aluminio si podría pintarse internamente y la pintura haría de puente entre las uniones. Igual con un chufo sería suficiente para conectar las distintas piezas.
Incluso ese aluminio adhesivo podría ahorrarme el usar bunitex dentro de la guitarra y pegar la pantalla al interior directamente, no se, parece muy practica esa pegatina de aluminio. Le daré a la neurona a ver como cierro todo.
La ultima vez que fui a la tienda me dijeron que tenían un spray de grafito conductor. Pero les dije que quería que fuera reversible y que no sabía como reaccionaria la sustancia con la capa de poliuretano. Sin embargo la cajita de aluminio si podría pintarse internamente y la pintura haría de puente entre las uniones. Igual con un chufo sería suficiente para conectar las distintas piezas.
Incluso ese aluminio adhesivo podría ahorrarme el usar bunitex dentro de la guitarra y pegar la pantalla al interior directamente, no se, parece muy practica esa pegatina de aluminio. Le daré a la neurona a ver como cierro todo.
- andrajos
- usuario
Acabo de probar con mi polimetro en la capa de pegatina aluminica que he colocado en el mueble del ampli donde va el chasis y si hay continuidad...
El pegamento es conductor...
Esto es porque he visto que el mueble original lleva una capa metalica donde esta el chasis...
El pegamento es conductor...
Esto es porque he visto que el mueble original lleva una capa metalica donde esta el chasis...
Sinceramente Nitram, no se que decirte
Yo no lo pude solucionar y estuve todo un día dale que te pego. Mis cables no eran apantallados, pero en esa zona creo que hay cables (El rojo), o pistas, o componentes que tranportan corriente de la etapa de potencia, con lo que los campos electricos son muy intensos. Lo que yo pienso es que al colocar los cables que van a la inversora (baja señal) cerca de esa zona de la etapa de potencia, los campos eléctricos son capaces de "colar" señal en los cables de la inversora, y de ahí otra vez a la zona de potencia. Es un bucle de retroalimentación positiva, pero no lo pude confirmar. La única cosa que me daba pistas de ello era que al bajar el master volume, dejaba de pitar de golpe independientemente de como se encontrara el gain, o el master tone. Me fijé en que si los cables se ponían paralelos y pegados al chasis dejaba de producirse el pitido y eso hice.
La pregunta que tu haces, la de "¿por qué no afecta a los componentes de la PCB?" Ni puñetera idea, estas son las cosas que me fastidian de las PCB, que su diseño es inamovible y como haya algo que falle pues te toca trastear mucho. De todos modos R34 y R35 son dos resistencias que están justo después de la inversora, por lo que no ha pasado aún por el máster ni por la propia inversora. De hecho una es la de rejilla de una EL84 y otra la de polarización de cátodo, no se si es que te has equivocado de resistencias o en mi esquema están mal numeradas.
El papel de albal no es aluminio puro, de hecho no es blanco como éste si no gris. Esto es por que normalmente lo alean con otros metales (Cu) en pequeñas prorpociones para que no se oxide y sea más resistente. Y repele muy bien el calor (la alúmina es un materia refractario de hecho), por que le cuesta coger temperatura, pero una vez que se calienta es fácil que se oxide al instante. Las soldaduras en aluminio se hacen en atmósfera inerte de argón por eso mismo.
Y no te doy más la tabarra, palabra.
Yo no lo pude solucionar y estuve todo un día dale que te pego. Mis cables no eran apantallados, pero en esa zona creo que hay cables (El rojo), o pistas, o componentes que tranportan corriente de la etapa de potencia, con lo que los campos electricos son muy intensos. Lo que yo pienso es que al colocar los cables que van a la inversora (baja señal) cerca de esa zona de la etapa de potencia, los campos eléctricos son capaces de "colar" señal en los cables de la inversora, y de ahí otra vez a la zona de potencia. Es un bucle de retroalimentación positiva, pero no lo pude confirmar. La única cosa que me daba pistas de ello era que al bajar el master volume, dejaba de pitar de golpe independientemente de como se encontrara el gain, o el master tone. Me fijé en que si los cables se ponían paralelos y pegados al chasis dejaba de producirse el pitido y eso hice.
La pregunta que tu haces, la de "¿por qué no afecta a los componentes de la PCB?" Ni puñetera idea, estas son las cosas que me fastidian de las PCB, que su diseño es inamovible y como haya algo que falle pues te toca trastear mucho. De todos modos R34 y R35 son dos resistencias que están justo después de la inversora, por lo que no ha pasado aún por el máster ni por la propia inversora. De hecho una es la de rejilla de una EL84 y otra la de polarización de cátodo, no se si es que te has equivocado de resistencias o en mi esquema están mal numeradas.
El papel de albal no es aluminio puro, de hecho no es blanco como éste si no gris. Esto es por que normalmente lo alean con otros metales (Cu) en pequeñas prorpociones para que no se oxide y sea más resistente. Y repele muy bien el calor (la alúmina es un materia refractario de hecho), por que le cuesta coger temperatura, pero una vez que se calienta es fácil que se oxide al instante. Las soldaduras en aluminio se hacen en atmósfera inerte de argón por eso mismo.
Y no te doy más la tabarra, palabra.
Gracias Eltiovic. Me confundi con las resistencias me refería a R33 y R34 que están en la reja de ambas EL84. Ese es un posible punto para conectar el master. Y está rodeado por toda clase de horrores electromagneticos. De todas maneras confío en que el apantallado puede hacerle frente si se hace bien. Tal vez en lugar de usar cable estereo debi usar dos apantallados independientes. Pero bueno seguiré dandole caña y seguramente acabará solventándose. De cualquier modo gracias por contarme tu experiencia.