Que tal a todos, me presento soy Rafa y vivo en México, tengo un cabezal Bassman blackface 66 al que quiero conseguirle una pantalla, pero el problema radica en que dependiendo de las circunstancias toco a veces la guitarra y a veces el bajo, y mi pregunta es si puedo conseguir una pantalla que me permita usar este mismo cabezal para uno u otro instumento (claro, sólo uno a la vez) o necesito conseguirme una pantalla especifica para guitarra y otra para bajo. Toco generalmente limpio, con un poquitín de distorsión nada más.
Saludos y gracias de antemano.
Rafa
Pantalla para Bassman blackface 66
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Re: Pantalla para Bassman blackface 66
Con 4x10 Jensen Alnico tendrías una configuración similar al mítico bassman 5f6A, que aunque se popularizó entre guitarristas, en principio estaba destinado a ser un ampli de bajo así que en principio debería aguantar ...
http://curtinaitis.bandcamp.com
para eso mejor una 2x12", aunque vas a tener que tirar de conos de guitarra sí o sí (los de bajo no creo que te gusten con guitars y los de guitarra con bajo son más o menos decentes, no tienen la misma pegada pero no van mal si no tocas a demasiado volumen)
esa es otra, esos amplis para tocar bajito molan con bajos, a la que lo subas se cabrean y distorsionan, así que depende de lo que quieras tocar te puede parecer un sonido un poco incontrolable.
mi recomendación: búscate una 2x12" y prueba distintos altavoces, dependiendo de tu bolsillo (Jensens cerámicos o alnicos, Celestion o Weber) y quédate con lo que más te guste, los cerámicos suelen ser más versátiles y todoterrenos
esa es otra, esos amplis para tocar bajito molan con bajos, a la que lo subas se cabrean y distorsionan, así que depende de lo que quieras tocar te puede parecer un sonido un poco incontrolable.
mi recomendación: búscate una 2x12" y prueba distintos altavoces, dependiendo de tu bolsillo (Jensens cerámicos o alnicos, Celestion o Weber) y quédate con lo que más te guste, los cerámicos suelen ser más versátiles y todoterrenos
-
rafistronic
Muchas gracias a ambos por sus respuestas, les platico que también pregunte en el departamento de atención a clientes de Eminence y me dieron una respuesta que coincide con lo que los dos me dicen:
Las pantallas Bassman fueron originalmente diseñadas para bajo y se hicieron más populares para guitarra. Fender utilizó en ese entonces altavoces para guitarra (jensen 4x10) porque era lo que tenían y ese sonido vintaje a algunos bajistas les gusta además. Sólo que en caso de usarlas, no podrás pegarle tan duro como lo harías con una guitarra. Si quieres una configuración cercana a la original nuestra opción más cercana es Legend 1028K de Alnico. Para más respuesta de bajos tenemos la Coperhead y la legend 1058.
En el entendido que esta pantalla versatil quedará corta en algo, en este caso, no se podrá usar para un bajo muy "duro".
Bueno pues creo que se aclara la idea, dificilmente se consigue un alto rendimiento en una pantalla ambivalente, tal vez sea necesario una pantalla para cada instrumento.
saludos
Rafa
Las pantallas Bassman fueron originalmente diseñadas para bajo y se hicieron más populares para guitarra. Fender utilizó en ese entonces altavoces para guitarra (jensen 4x10) porque era lo que tenían y ese sonido vintaje a algunos bajistas les gusta además. Sólo que en caso de usarlas, no podrás pegarle tan duro como lo harías con una guitarra. Si quieres una configuración cercana a la original nuestra opción más cercana es Legend 1028K de Alnico. Para más respuesta de bajos tenemos la Coperhead y la legend 1058.
En el entendido que esta pantalla versatil quedará corta en algo, en este caso, no se podrá usar para un bajo muy "duro".
Bueno pues creo que se aclara la idea, dificilmente se consigue un alto rendimiento en una pantalla ambivalente, tal vez sea necesario una pantalla para cada instrumento.
saludos
Rafa
Hola papirrín,
Tienes una opción "alternativa" que la he visto en peña que usa dos cabezales con una caja ABY y una sola caja 2x12", alimentando los dos cabezales a la vez:
Pillas tu bassman, te pillas una pantalla de 2x12" y en un lado metes un 12" de guitarra y en el otro un 12" de bajo. le haces dos entradas con sus jacks y así tienes una pantalla que te sirve para las dos cosas.
Ten mucho cuidado de apagar el ampli ANTES de enchufar la otra pantalla, si no estarías encendiendo el cabezal con 0 impedancia y el trafo haría PLUF. Así tienes un cono específico para guitarra y otro para bajo.
Desventajas: no tendrás la pegada de una caja de 2x12" pero tienes lo que buscas, que es poder el ampli con bajo y guitarra
Respecto a la elección de conos va por gustos, en Eminence tengo muy poca experiencia, sé que los Jensen le van de coña a los Fender y en conos de bajo no te puedo ayudar.
Lo único - recuerda que los dos conos tienen que ser de 4 Ohms, que es donde vas a sacar el máximo rendimiento, puedes usar conos de 8 Ohm porque los trafos Fender aceptan un mismatch del 100% (uno de 16 Ohm no, que lo cascas).
Tienes una opción "alternativa" que la he visto en peña que usa dos cabezales con una caja ABY y una sola caja 2x12", alimentando los dos cabezales a la vez:
Pillas tu bassman, te pillas una pantalla de 2x12" y en un lado metes un 12" de guitarra y en el otro un 12" de bajo. le haces dos entradas con sus jacks y así tienes una pantalla que te sirve para las dos cosas.
Ten mucho cuidado de apagar el ampli ANTES de enchufar la otra pantalla, si no estarías encendiendo el cabezal con 0 impedancia y el trafo haría PLUF. Así tienes un cono específico para guitarra y otro para bajo.
Desventajas: no tendrás la pegada de una caja de 2x12" pero tienes lo que buscas, que es poder el ampli con bajo y guitarra
Respecto a la elección de conos va por gustos, en Eminence tengo muy poca experiencia, sé que los Jensen le van de coña a los Fender y en conos de bajo no te puedo ayudar.
Lo único - recuerda que los dos conos tienen que ser de 4 Ohms, que es donde vas a sacar el máximo rendimiento, puedes usar conos de 8 Ohm porque los trafos Fender aceptan un mismatch del 100% (uno de 16 Ohm no, que lo cascas).
-
rafistronic
Oye Berstron, que magnifica idea, pero además se me ocurre hacerlo en un 4x12... tendía una pantalla 2x12 para bajo y otra 2x12 para guitarra
Respecto a la impedancia no te entendi lo referente a mismatch del 100% de fender.... ¿quiere decir que el bassman me aguanta conectarlo a una pantalla de 8 ohm? pensé que sólo aceptaría 4 ohms.
Saludos
Rafa
Respecto a la impedancia no te entendi lo referente a mismatch del 100% de fender.... ¿quiere decir que el bassman me aguanta conectarlo a una pantalla de 8 ohm? pensé que sólo aceptaría 4 ohms.
Saludos
Rafa
esa es otra, con una 4x12" tendrías dos doces zurrandorafistronic escribió:Oye Berstron, que magnifica idea, pero además se me ocurre hacerlo en un 4x12... tendía una pantalla 2x12 para bajo y otra 2x12 para guitarra
Saludos
Rafa
además, que puedes probar si te gusta más una al lado de otra (en horizontal) o dos a lo vertical
todos los fender antiguos aguantan un desajuste del 100% de la impedancia del ampli, es decir, si tu ampli tiene una salida de 4 Ohms puedes usar un altavoz de 8 ohms perfectamente (por debajo serían 2 ohms, pero que yo sepa no los hacen).
eso sí, lo suyo es que uses uno de 4 Ohms, que es donde saca toda la potencia, con uno de 8 suena un pelín más apagados y dan menos volumen
-
rafistronic
Esa no me la sabía, he estado rompiéndome la cabeza por que todas las bocinas de 15" que he visto llevan 8 ohms. Muchas gracias por el dato, eso también me da mas libertad para ver que opción tomar.
Saludos y nuevamente gracias.
Rafa
Saludos y nuevamente gracias.
Rafa