FENDER Custom Shop Builders.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

FENDER Custom Shop Builders.

Mensaje por Daniel »

¿Quién es quien en la Custom Shop de Fender? Hace no demasiados años leía algo yo acerca de las fábricas de Corona y Ensenada sobre una "supuesta" rivalidad y temas de prestigio. ¿Se saludarán John English y Mark Kendrick cuando "queden" en la máquina del café? ¿Hay cierta rivalidad entre las reputaciones de los Masters Builders? ¿Cómo trabajan ellos y los equipos? Éste es uno de los objetivos de este topic: desvelar un poco las interioridades y el trabajo de la Fender "de verdad".

Aunque he titulado el topic como [i:1aj4srpe]"FENDER Custom Shop Builders"[/i:1aj4srpe], creo que lo más lógico sería empezar desde arriba, conociendo a los Master Builders, los que se llevan el prestigio y la pasta de una reputación de años, los que firman las guitarras de casi un kilito o más de los de antes. ¿Cómo se llega a ser Master Builder? ¿Se van haciendo méritos hasta que te suben de caché o cómo va el tema? ¿Por qué un Mater Builder como John Suhr deja Fender y se lo monta por su cuenta? ¿Se "acomodan" en cierta manera los Master Builders "oficiales", aun saliendo espléndidas guitarras con su firma o son los "rasos" los que se esfuerzan más para que les suban el sueldo? ;)

Bueno, aquí van unos breves apuntes biográficos: (sacados de [url=http://www.willcuttguitars.com/fendercs ... p:1aj4srpe]Willcutt Guitar Shoppe[/url:1aj4srpe])

[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... 005_lo.jpg[/img:1aj4srpe]
[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... red_lo.jpg[/img:1aj4srpe]
[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... ick_lo.jpg[/img:1aj4srpe]
[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... ruz_lo.jpg[/img:1aj4srpe]
[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... rza_lo.jpg[/img:1aj4srpe]
[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... ska_lo.jpg[/img:1aj4srpe]
[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... 004_lo.jpg[/img:1aj4srpe]
[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... use_lo.jpg[/img:1aj4srpe]
[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... kov_lo.jpg[/img:1aj4srpe]
[img:1aj4srpe]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... ing_lo.jpg[/img:1aj4srpe]

Hala, a ver si destripamos un poco entre todos lo que pasa ahí dentro. ;)
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

¿Las guild las hacen en la custom shop? :shock: Pués me quedo más tranquilo :dedo:
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Gracias por el reportaje. ;)

Mola ponerle cara al constructor de mi Masterbuilt '54, Todd Krausse. :dedo:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Las Fleming vuelan literalmente en Japón,cualquiera que salga a la venta ya está vendida en un periquete.Este tío viene de Guild marca más famosos por sus acústicas y de caja que las sólidas......
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Yo tengo una de Fleming, y es la más espectacular, materiales "todo lujo", y un acabado impecable, aunque mi favorita es una telecaster de English y en la que veo más trabajo es en la SRV de Cruz, esta por razones obvias, claro.

En la feria de Frankfurt había colgadas juntitas media docena de telecaster,s custom 60 Relic, en sunburst y con humbucker en el mástil hechas por Fleming,.... con una pinta impresionante y todas vendidas desde el primer día,..... también tenían una de las Tribute Esquire de Beck, que creo que son todas de Cruz, como las SRV de hace dos años.

También he visto en alguna ocasión guitarras de otros luthieres, como de Scott Buehl, George Blanda JR., Steven Stern, y alguno más, aunque quizás estos estén en "la sala de espera" para llegar a la categoría profesional de los anteriores, no me refiero a la calidad de sus guitarras, me refiero sólo a lo que debe poner en su contrato con Fender, lo mismo estos aún son Junior Master Builders, o algo así :tasloco: ......
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo tengo una de Art Esparza desde hace un año y desde entonces estoy intentando encontrarle un defecto sin conseguirlo. Es una guitarra casi perfecta en todos los sentidos.

Hasta ahora todas las master built que he tenido ocasión de probar o tener en las manos me han dado la sensación de ser instrumentos fuera de lo común, a excepción de un par de MB 54 de Dennis Galuzska.

Alfonso, cuál es la Fleming :shock: ?
Te habla Agüelo
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Una telecaster. Creo que sale en la foto de Rubén con las teles. Es muy lujosa, con un mástil de arce "ojo de pájaro" epatante, herrajes dorados, golpeador tortoise. El acabado es curioso, ya que es una especie de "honey blonde" tirando más a amarillento "raro" , pero pese a la costumbre de la CS de aplicar esos colores transparentes sobre fresno el cuerpo es aliso. Suena de maravilla esa guitarra, de verdad.

Una chorrada que nos contó a Sergio ( gracias a él la conseguí) y a mí el dueño de la tienda de donde salió ( Bananas) es que la tocaron en varias ocasiones Neil Schon y Carlos Santana,....pero tranquis, que la única firma que lleva es la del que la hizo, la de Fleming :burla: ,....
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="lapsteel":9jpjylnt]a excepción de un par de MB 54 de Dennis Galuzska.[/quote:9jpjylnt]

Eso lo he escuchado yo ya unas pocas veces, lo de las MB del Galuzska pero no he tenido el gusto de catar alguna del pavo este.

[quote="Alfonso":9jpjylnt]También he visto en alguna ocasión guitarras de otros luthieres, como de Scott Buehl, George Blanda JR., Steven Stern, y alguno más, aunque quizás estos estén en "la sala de espera" para llegar a la categoría profesional de los anteriores, no me refiero a la calidad de sus guitarras, me refiero sólo a lo que debe poner en su contrato con Fender, lo mismo estos aún son Junior Master Builders, o algo así......[/quote:9jpjylnt]

Eso es una cosa que sí quería yo comentar, has dado en el clavo, Alfonso. Quién es quien ahí dentro y no sólo respecto a los MB, sino el resto también. Es una cosa que no está demasiado documentada, me refiero a que es difícil encontrar información así casi a bote pronto. Biografías, trabajos realizados, etc., poco, poquísimo. A veces y con suerte, las iniciales y poco más. Los MB "oficiales" llegan a serlo pasando por ahí, alguien lo propone y acaba siéndolo, a saber qué criterios hay y cómo es el proceso. Lo que quiero decir es que hay unos pocos en la "sala de espera", como tú dices ( ;) :jiji: ) que van de cabeza a la sala de "masterbuildería", pero fijo, vamos, y no en demasiado tiempo. Es curioso que, no en una ni dos guitarras sino más, te encuentres errores "de bulto" que a mí no se me ocurriría dejar pasar ni de guasa si tuviera cierta responsabilidad. Y lo más gracioso es que sean errores muy similares e incluso absolutamente "paralelos", vamos que me juego el tipo a que te vas para la tarjetilla roja y ves las misma firmas.

Dentro del mismo rango ya me he encontrado casos que cantan demasiado, tanto para bien como para mal (entendiendo "mal" como algo que choca un poco siendo CS pero que sería perfectamente pasable en las normales). Es probable que en poco tiempo veamos salir al Galuzska (es un ejemplo por lo que decíamos antes) de ahí y que sea sustituido por uno de los de la sala de espera que trabajan de lujo -que los hay y a niveles tremebundos-. Por eso decía yo en mi primer post de este topic que sería bueno conocer las tripas y los tejemanejes de la CS: gente que quiere subir, gente que se acomoda estando arriba, posibles rivalidades, etc. A ver si entre todos hacemos un listados de todas las nóminas de la CS... :mrgreen: :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pincha en la foto:

http://www.pisotones.com/Alfonso/Quedad ... alisca.jpg

La primera de la derecha es la Fleming.

Es un guitarrón!! :dedo: pero es "demasiado" bonita para tocarla en vaqueros...hay que ponerse chupa de flecos blanca a juego ;) en plan Waylon Jennings :burla:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Mientras que Lapsteel sea discreto y no comente "eso que dicen las malas lenguas" sobre Kendrick todo irá bien :santo: :jiji: .....por cierto, que yo tengo una suya, una 54 y es una maravilla en todos los aspectos, ese me parece de los "jefes",....

En ocasiones se ha hablado de "los 9 MB", pero yo hace unos meses perdí bastante tiempo en buscar luthieres que firmaran guitarras en solitario y me salieron más de la veintena, el problema es saber los que se han ido, los que se han quedado, los que ya no "firman" solitos, y cosas así.

Lo de Galuszka supongo que es más mito que otra cosa, el tío ha hecho trabajos "dudosos" estéticamente, pero no creo que en calidad esté por debajo de la media, aunque yo ni he visto ni he probado nada suyo,.........bueno, también es cierto que a veces se ven por ahí cosas raras que al fin y al cabo son pedidos custom que luego no satisfacen al cliente y se ponen a la venta, por lo que el luthier se limita a hacer lo que le piden,....una vez ví unas fotos de una telecaster rosa que había sido encargada por alguien de España que era para denunciarlo :jiji: , .....lo mismo el Galuszka se pasó luego todo el tiempo descojonándose del encarguito mientras lo fabricaba :jiji: ,.....
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Alfonso":1182tqjs]Mientras que Lapsteel sea discreto y no comente "eso que dicen las malas lenguas" sobre Kendrick todo irá bien :santo: :jiji: [/quote:1182tqjs]

Félix, si no es indiscrección, creo que te toca... :burla: :jiji:

[quote="Alfonso":1182tqjs]una vez ví unas fotos de una telecaster rosa que había sido encargada por alguien de España que era para denunciarlo :jiji: , .....lo mismo el Galuszka se pasó luego todo el tiempo descojonándose del encarguito mientras lo fabricaba :jiji: ,.....[/quote:1182tqjs]

El que trabajaba para la Disney era Jason Davis, Alfonso. Era rosa... [size=150:1182tqjs][b:1182tqjs]¡¡CHILLÓOOOOOOON!![/b:1182tqjs][/size:1182tqjs] :jiji: :jiji:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

[quote="Daniel":1en0taw2][quote="Alfonso":1en0taw2]Mientras que Lapsteel sea discreto y no comente "eso que dicen las malas lenguas" sobre Kendrick todo irá bien :santo: :jiji: [/quote:1en0taw2]

Félix, si no es indiscrección, creo que te toca... :burla: :jiji:

[quote="Alfonso":1en0taw2]una vez ví unas fotos de una telecaster rosa que había sido encargada por alguien de España que era para denunciarlo :jiji: , .....lo mismo el Galuszka se pasó luego todo el tiempo descojonándose del encarguito mientras lo fabricaba :jiji: ,.....[/quote:1en0taw2]

El que trabajaba para la Disney era Jason Davis, Alfonso. Era rosa... [size=150:1en0taw2][b:1en0taw2]¡¡CHILLÓOOOOOOON!![/b:1en0taw2][/size:1en0taw2] :jiji: :jiji:[/quote:1en0taw2]

Daniel: creo que sí que es indiscrección, además se trata de una opinión de un tercero que me lo ha comentado como impresión suya. Yo no conozco a Kendrick, así que no puedo corroborarlo y mucho menos decirlo en público ;) Por lo pronto, lo único que puedo decir es que construye unas excelentes guitarras ;)

Y sí, esa guitarra rosa era digna de Gary Glitter :jiji: :jiji:
Te habla Agüelo
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

El que es camaleónico en su aspecto físico es English, quizás el problema es que se ponen fotos indiscriminadamente de él, de cualquier época, pero a veces sale flaco y otras bastante "pesadote", e igual, en ocasiones parece tener 45 años y en otras 65, será que también ofrece dos versiones de sí mismo, una NOS y otra en Relic :tasloco: :jiji: ,....
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

A ver que alguien me explique :hedicho: .

Que ventaja tiene que John Cruz o John English me armen una strato?

1.- Que no estan cortados los cuerpos en el mismo CNC y los mastiles? o acaso son cortados a mano?
Por ejemplo este chico si lo hace asi.
[img:2o1uujwg]http://www.willcuttguitars.com/FenderCS ... rza_lo.jpg[/img:2o1uujwg]

2.- La ventaja es que la pinta mas bonita el en lugar de jacinto el indocumentado?

Por lo que entiendo estos tios lo que hacen es que si eric johnson les pide una guitarra, ellos la hacen que se escuche practicamente igual a las otras 10 que tiene o no?

Digo porque la strato es un modelo mas hecho que nada y mas conocido que nada como para que en la Custom shop te la armen y te pongan el precio a 5,000 euros, o no?
Que alguien me explique.
:oops:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Cada uno tiene sus preferencias y libertad ( si hacen encargos adaptándose al cliente, claro) para hacer lo que quieran, ellos ponen las maderas que les gustan y seleccionan, según leí, por ejemplo English tiende a ponerlas muy ligeras, lo mismo con las pastillas, no las pillan del "cajón" donde tienen todas, cada uno usa "las suyas", y así el resto de las cosas..........de todas maneras esto tendrá también su lado "engañabobos" y chorra, pero el caso es que si ves una Fender con algún defecto, pues dices "vaya mierda que vende Fender", y si se lo ves a una Master Built, pues dices "Joer, vaya castaña que ha hecho fulanito",......... por ello, ese fulanito en cuestión, que luego pone su nombre en la pala, ya se cuidará personalmente de que la guitarra sea perfecta por la cuenta que le trae ;) , y supongo que si no le convence pues le lija su nombre, le planta el de la CS y !a venderlas como Team Built!,.....esto último me lo invento claro, pero creo que sería lo razonable, ¿no te parece?,...
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

algunos lo tienen claro....

http://personal.iddeo.es/golden/strato/

:jiji:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote="5F6-A":3ik05sxx]algunos lo tienen claro....

http://personal.iddeo.es/golden/strato/

:jiji:[/quote:3ik05sxx]

Pues lo mismo no tan claro, ya que esa guitarra NO está hecha por J.Cruz ;) , esa es Team Built,....
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Alfonso,

¿cómo lo sabes? Pone claramente que está hecha por John Cruz y tiene algunas características clásicas del tipo este. no?
:nose:

Por cierto se parece bastante a la 5F6-Atocaster.... :baba2: :baba2: :baba2:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

:jiji: :jiji:

John Cruz antes estaba encargado de control de calidad y hay muchos mástiles y cuerpos marcados con sus iniciales. Hay gente que los intenta colocar como "master built" en ebay y otros sitios :santo:

La Custom Edition 2000, como bien ha dicho Alfonso, es una edición limitada pero NO es masterbuilt.

Yo tengo una strato '56 closet classic y también lleva las iniciales de este tipo en el mástil y el cuerpo y por supuesto no es MB

Una MB debe llevar la firma en la parte porterior de la pala y en el COA
Te habla Agüelo
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Daniel":2y2vr8q0]Es curioso que, no en una ni dos guitarras sino más, te encuentres errores "de bulto" que a mí no se me ocurriría dejar pasar ni de guasa si tuviera cierta responsabilidad. Y lo más gracioso es que sean errores muy similares e incluso absolutamente "paralelos", vamos que me juego el tipo a que te vas para la tarjetilla roja y ves las misma firmas.[/quote:2y2vr8q0]

[quote="Daniel":2y2vr8q0]Dentro del mismo rango ya me he encontrado casos que cantan demasiado, tanto para bien como para mal (entendiendo "mal" como algo que choca un poco siendo CS pero que sería perfectamente pasable en las normales). [/quote:2y2vr8q0]

Hombre, estaria bien que comentarais a qué tipo de errores y fallos os referís en este tipo de guitarras.

Yo creo que a estos niveles es inadmisible el más mínimo defecto o fallo.

¿A qué tipo de errores os referís?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Alfonso":166non66]Mientras que Lapsteel sea discreto y no comente "eso que dicen las malas lenguas" sobre Kendrick todo irá bien :santo: :jiji: .....[/quote:166non66]

Jiijijijiji :twisted:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

sois unos putos elitistas
:burla:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

5F6-A dijo:

[quote:1vgk0n9t]¿cómo lo sabes? [/quote:1vgk0n9t]

Pues ya lo explicó de maravilla Lapsteel arriba ;) .
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="lapsteel":2xjubgdc]Daniel: creo que sí que es indiscrección, además se trata de una opinión de un tercero que me lo ha comentado como impresión suya. Yo no conozco a Kendrick, así que no puedo corroborarlo y mucho menos decirlo en público ;) Por lo pronto, lo único que puedo decir es que construye unas excelentes guitarras ;)[/quote:2xjubgdc]

Ok, ok, creía que era aquello de que en realidad no hace guitarras sino amplis... :burla: :jiji:

[quote="Nepo":2xjubgdc]Hombre, estaria bien que comentarais a qué tipo de errores y fallos os referís en este tipo de guitarras.

Yo creo que a estos niveles es inadmisible el más mínimo defecto o fallo.

¿A qué tipo de errores os referís?[/quote:2xjubgdc]

Antes de nada, decir que no eran MB, ¿ein? Hace relativamente poco tiempo me encontré con una que tenía "irregularidades" en un diapasón de palosanto, en la zona aguda (por los trastes 17, 18, más o menos, no lo recuerdo bien). El caso es que, poco tiempo después, me encuentro con otra también de palosanto con lo mismo y exactamente en la misma zona. Y una tercera. Joodeeer... :shock: Que tengan restos de lija en algún sitio pues vale, no es lo normal afortunadamente y se dan pocos casos pero vale, ok, pero que lo tengan en la misma zona es, como mínimo, curioso en tres guitarras de casi 3000 €. Lo que ya no sé es si salen así de la CS o es algún "manitas" más cercano a nosotros que les da su "toque de gracia", ahí me callo, cosas peores se han visto.

Otra cosa, esta vez no en varias, sólo en una: pillas una que suena de escándalo (pero de coj****) y cuando seleccionas la pastilla del mástil te encuentras que no la han soldado, je, je. El inspector de turno seleccionaría las tres posiciones restantes del selector y [i:2xjubgdc]pa'lante[/i:2xjubgdc]. Un error lo tiene cualquiera, repito que gracias a Dios no es lo normal y suelen ser guitarras de primerísima fila.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Otra foto de Chris Fleming con un Jazz Bass fabricado por él.
[img:10yotuz0]http://img108.imageshack.us/img108/7792 ... 0165bq.jpg[/img:10yotuz0]
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

os suena??? :jiji: :jiji: :jiji:

[img:2jzijp1j]http://www.fendermania.com/HTML/photos/ ... P_0003.jpg[/img:2jzijp1j]
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

que horror!!
hendrixcat

Mensaje por hendrixcat »

Hola el otro dia encontre una articulo de la Custom Shop , se pueden ver algunas fotos y explicaciones de la produccion de la custom ,esta en Pdf y solo hay que pinchar aqui en el enlace:

[url:2y4ayz5r]http://www.haascnc.com/CNCMag/PDF/v3i09.pdf[/url:2y4ayz5r]

un saludo
Visita nuestra web,ahora actualizada

AFJ GUITARS
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Yo tuve una strato standar del 89 y como a dicho Lapsteel el mastil llevaba el sello de J.Cruz. Era una buena strato :llanto:
Agusti
Contactar:

Mensaje por Agusti »

Lapsteel dice:
[quote:1fwtipvw]John Cruz antes estaba encargado de control de calidad y hay muchos mástiles y cuerpos marcados con sus iniciales. Hay gente que los intenta colocar como "master built" en ebay y otros sitios

La Custom Edition 2000, como bien ha dicho Alfonso, es una edición limitada pero NO es masterbuilt.

Yo tengo una strato '56 closet classic y también lleva las iniciales de este tipo en el mástil y el cuerpo y por supuesto no es MB

Una MB debe llevar la firma en la parte porterior de la pala y en el COA
[/quote:1fwtipvw]

Efectivamente las Custom Edition 2000 no es una masterbuilt, es una Custom Built (no confundir con Team Built).
El mastil y el cuerpo, los realizo John Cruz estando colaborando con el team Built igual que otros master builders durante el 1999 para lanzar en el 2000 la serie edicion limitada.

Si veis la primera foto, es John Cruz a mi lado. Evidentemente salio la conversacion de MI guitarra, corroborando que efectivamente, el construyo unos 50/60 mastiles y otros tantos cuerpos para esta serie, siendo el precio de una Team Built el valor de inversion de estas piezas, ya que estan todas firmadas por master builders tanto en mastil como en cuerpo.

Otra cosa son las iniciales JCQA que aparecen en las time machine mientras John Cruz era el , digamos, jefe del control de calidad del Team Built.
Las iniciales corresponden a John Cruz Quality Assurance.

Otra cosa. En cuanto a la telecaster master built de Dennis Galuzska.

No discuto vuestros gustos personales en cuanto a que una guitarra de color fucsia no os guste.

A mi no me gustan las doradas o plateadas, que se le va a hacer.
Pero que la guitarra es un cañon de telecaster, no lo dudeis (insisto en que no hablo del color)

Sobre si se rio o no Dennis? Igual se harto de ello, pero que me llamo para felitarme de la decision de montar esa guitarra (color aparte), tambien es cierto.

Yo pague su trabajo con o sin horas de risa añadida.

En fin Gran guitarra sin duda.

Saludos.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”