Bueno, la verdad me extraño un poquito no ver aun ya pasado un dia de los hechos, ninguna alusion a los mismos en el foro, pero bueno, siempre hay un primero.
El hecho, es que ayer, 24 de marzo de 2006, se cumplieron 30 años de aquel 24 de marzo de 1976, en la noche del cual, el Gobierno de Maria Estela Martinez de Perón daba sus ultimos y trastabillantes pasos, luego de salir en helicóptero de la casa rosada, en el aeroparque, para ser minutos después cercado por un grupo de las fuerzas armadas. Casi al mismo tiempo, la Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Con el “Comunicado nro. 1” aparecia en los televisores del pais el proximo protagonista publico de la argentina: El escudo Nacional. Comenzaba el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
Se intervienen los sindicatos, las universidades, todas las provincias, las CGT y CGE, se disuelven el congreso, y los partidos politicos, se prohibe la vida politica, se suspenden los derechos del trabajador, comienza la quema de libros, la clausura de locales.
Se ordena el corte de pelo para los hombres…
Poco después, Martinez de Hoz, el flamante Ministro de Economia, anunciaba el plan economico supuestamente abocado a contener la inflación y atraer capitales extranjeros, y que devastaria la economia nacional de tal forma que aun hoy, y por mucho tiempo mas, los efectos siguen costandoles caro al Pueblo Argentino.
Una inflación del 517.000 % en 7 años. La deuda externa casi quintuplicandose, la sociedad argentina, tomando la drastica forma y bebiendo las consecuencias con la que deberia vivir por mucho tiempo.
En este marco, la junta militar comienzo su propia y autoproclamada “guerra contra la subversión”, camino allanado en los años anteriores por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que, presidida por la mano derecha de la Sra. De Peron, Lopez Rega, habia sembrado el terror en la sociedad asesinando a plena luz del dia a miles de personas supuestamente o no, involucradas en actos “Antipatrioticos”.
Desde años antes, y bajo la capucha de las fuerzas legitimas del orden, el regimen militar habia estado testeando el sistema de secuestros que finalmente adquiriria terrorifica importancia durante el proceso, y del cual mi propia familia fue victima en una ocasión.
[i:ymjcm3z4]El término "subversión" englobaba a las organizaciones guerrilleras -prácticamente ya extinguidas en marzo de 1976- pero también a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y más... No hubo "errores" ni "excesos", sino un plan deliberado. [/i:ymjcm3z4](Historia Visual de la Argentina contemporánea, Clarín, El "Proceso" Militar).
Bajo el ala de esta impia “guerra” contra el pueblo, los comandos paramilitares, grupos de tareas, la policia federal, entraban a golpes tirando puertas abajo, irrumpiendo en los hogares, y llevandose a sus victimas, las cuales desaparecian de los ojos aterrados de sus familiares tras los vidrios de un Ford Falcon Verde, o un camion del ejercito, y jamas se los volvia a ver. Sin embargo, la falta de una certeza sobre su destino, asi como de las costancias escritas que lo corroboren, hace aparecer una nueva figura en este marco de genocidio: El detenido-desaparecido.
Por testimonios de liberados, gente que sobrevivio al cautiverio en los centros de detencion que funcionaban completamente impunes en todo el pais, luego de la captura seguia un periodo de cautiverio, en la que las torturas fisicas y psicologicas continuas, contribuian a borrar el sentido de la identidad de la persona. Ese era el plan del proceso para con los “subversivos”, el cual casi siempre culminaba de la misma manera. arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata (previa aplicación de sedantes) desde aviones o helicópteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de identificación, torturas y palizas… Muerte.
[i:ymjcm3z4]Debido a la naturaleza, una desaparición encubre la identidad de su autor. Si no hay preso, ni cadáver, ni víctima, entonces nadie presumiblemente es acusado de nada.[/i:ymjcm3z4]
La noche de los lapices, cuando secuestraron a cientos de estudiantes secundarios que pedian por un boleto estudiantil; la apropiación de los hijos de desaparecidos, los cuales aun hoy esperan ser reencontrados con su pasado; el conflicto del Beagle con Chile, el cual casi lleva a un conflicto armado entre las dos peores dictaduras del cono sur; el Mundial ´78, donde Argentina se consagra campeon mundial de una forma casi imposible, y miles de personas salen a las calles a festejar, cuando, separados por una puerta, los miles de detenidos-desaparecidos yacian en camas de alambre gritando de dolor por las picanas; y la guerra de Malvinas, la ultima atrocidad cometida por el tercer dictador, Galtieri, para intentar recuperar el prestigio, y aquel falso sentimiento de “nacionalismo” que aun hoy perdura en muchos, y que muchos en aquel momento extasiaron al salir a Plaza de Mayo a vivar al genocida, mientras a gritos “que se vayan, que se vayan” intentaban echar a las Madres, que se habian acercado para repudiar la guerra; la persecución a intelectuales; el asesinato entre tantos otros del periodista y Argentino Rodolfo Walsh, baleado en Constitución, luego que dos dias antes habia hecho publica su “Carta a las juntas militares” denunciando a gritos los crímenes, uno a uno, del proceso, en el momento mas terrible del mismo; y tantos otros hechos que ni varios trabajos pueden recopilar, de tan numerosos, de tan terribles.
Pero la vida se alzaba, la esperanza, y la resistencia, aun encontraban sus espacios, en hombres y mujeres valientes, que se sobreponian al miedo, y anunciaban su mensaje, su suplica. Un sabado, 14 madres de desaparecidos comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, tenian pañales blancos en sus cabezas, y a las vistas de Videla, y sus vasallos, pedian por la aparicion con vida de sus hijos. Algunos dias después, Azucena Villaflor, la fundadora del movimiento, otras dos madres, y dos monjas francesas, desaparecian para siempre.
En 1983, se llama a elecciones generales en el declive del proceso. Alfonsin gana y vuelve la democracia al pais.
El saldo, resumido, en 7 años y medio de gobierno: 30.000 detenidos-desaparecidos (presumiblemente muchos mas); tantos o mas “subversivos” muertos declarados, miles de bebes desaparecidos, la economia devastada, el pais en ruinas. Habia sido la dictadura mas brutal de America Latina.
Si bien tengo en mi familia una alta cuota de involucramiento activista, habiendo yo mismo en algunos casos participado para ciertos movimientos, y siendo hijo de perseguidos y pariente de desaparecidos, no es la idea de este espacio emitir juicio alguno que pueda estar bañado en subjetividad, la idea es un pequeño espacio para el recuerdo, para que los que tal vez no se hayan enterado, dentro o fuera de nuestro pais, se enteren, aunque sea por un momento, y entre todos nos ayudemos a conservar la memoria de algo que ojala fuera tan facil olvidar, pero que debe permanecer en nuestro recuerdo, y en el de los que vengan despues para siempre. En nuestro recuerdo, ahora y siempre, los 30 mil desaparecidos, los exiliados, por toda una generacion que ya no esta, por muchas generaciones que no vinieron, por Las Madres, que aun rondan la Pirámide, por Las Abuelas, que aun buscan a los bebes desaparecidos para devolverles su pasado, por Los H.I.J.O.S., que no se cansan de gritar por justicia, por los valientes, los que andaban por la calle y en oscuros galpones se reunian a escuchar a Leon Greco cantar contra los milicos, los que como mi padre no se cortaban el pelo y preferian el pelo libre a la libertad con fijador, por la carta abierta, por Rodolfo Walsh y tantos otros, y por nosotros, que tenemos la tarea de barrer las cenizas, y conservar el recuerdo.
El recuerdo, esa es la base de la educacion social. Asi, enterandonos, se evita que horrores como este, vuelvan a suceder.
A 30 años del golpe de estado, NUNCA MAS.
[i:ymjcm3z4]
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.[/i:ymjcm3z4]
Saludos.
A 30 años del Golpe de Estado en Argentina...
A 30 años del Golpe de Estado en Argentina...
Protection from what . . . zee Germans?
Ayer, al menos ayer lo escuché yo, pusieron un interesante especial sobre el tema en RNE 1. La Historia cada vez nos aclarará más cosas. Entrevistas realizadas con Perón aquí en España, etc., muy interesante.
"Una inflación del 517.000 % en 7 años. La deuda externa casi quintuplicandose, la sociedad argentina, tomando la drastica forma y bebiendo las consecuencias con la que deberia vivir por mucho tiempo."
Esta mierda la seguís arrastrando desde entonces...
Salud
"Una inflación del 517.000 % en 7 años. La deuda externa casi quintuplicandose, la sociedad argentina, tomando la drastica forma y bebiendo las consecuencias con la que deberia vivir por mucho tiempo."
Esta mierda la seguís arrastrando desde entonces...
Salud