IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES
A menudo observo que hay muchos malentendidos a este respecto y mucha gente que no presta la debida atención a la impedancia de sus amplificadores. Esto hace que los amplis no ofrezcan el rendimiento que se espera de ellos y en muchos casos acaba con el transformador frito.
Especialmente he observado que poquísima gente (tiendas y técnicos incluidos) sabe realmente qué impedancia lee el ampi cuando trabaja con dos pantallas a la vez (full stack) así que he pensado que sería interesante tartar este tema para que todo el mundo comprenda cómo funciona esto de la impedancia.
Bueno, entremos ya en materia.
Las formas más habituales de cablear altavoces son en serie o en paralelo. También es bastante común hacerlo usando una combinación de ambos métodos.
CABLEADO EN SERIE
![Imagen](http://i153.photobucket.com/albums/s237/davidrufes/varios/212series.gif)
Añadir altavoces en serie incrementa la resistencia total del circuito. Por tanto la resistencia de cada altavoz se añade de forma conjunta. El cableado en serie se puede usar para aumentar la resistencia total que el amplificador ve y lo ayuda a trabajar de manera más efciente.
Los circuitos en serie son divisores de voltaje lo cual significa que cada altavoz ve un pocentaje de la salida del amplificador. Se asume a menudo que el amplificador produce menos salida pero en realidad produce la misma repartida entre los altavoces.
Fórmula: Znet = Z1 + Z2 + Z3 + ... + Zn
Ejemplos:
- 2 altavoces de 4 ohm: 4 + 4 = 8 ohm de carga
- 2 altavoces de 8 ohm: 8 + 8 = 16 ohm de carga
CABLEADO EN PARALELO
![Imagen](http://i153.photobucket.com/albums/s237/davidrufes/varios/212parallel.gif)
Añadir altavoces en paralelo disminuye la resistencia total del circuito.
El cableado de altavoces en paralelo combina los positivos de todos los altavoces juntos por un lado y los negativos de todos los altavoces juntos por otro.
Añadir altavoces es tarea fácil pero como he dicho antes hace disminuir la resistencia total del circuito. Siguiendo la ley de Ohms una disminución de la resistencia debe traducirse en un incremento de la corriente así que cada vez que un altavoz de la misma resistencia es añadido en paralelo al circuito la corriente del amplificador aumenta.
Fórmula: Znet = 1 / (1/Z1 + 1/Z2 + ... + 1/Zn)
Ejemplos:
- 2 altavoces de 4 ohm: 1 / (1/4 + 1/4) = 2 ohm
- 2 altavoces de 8 ohm: 1 / (1/8 + 1/8 ) = 4 ohm
Nota: Si se conectan más de dos altavoces en paralelo y todos ellos tienen la misma impedancia, el total de la carga será igual a la impedancia de uno de los altavoces dividido entre el número total de altavoces. Ejemplo: 3 altavoces de 8 ohm en paralelo hacen un total de 8 / 3 = 2,667 ohms
COMBINACIÓN DE SERIE Y PARALELO
![Imagen](http://i153.photobucket.com/albums/s237/davidrufes/varios/412seriesandparallel.gif)
Es una combinación que se usa mucho en las pantallas de 4x12 y en realidad se trata de dos conjuntos de altavoces en serie cableados en paralelo.
Fórmula: Znet = Znet1 + Znet2 + ... + Znetn donde Zneti = 1 / (1/Z1 + 1/Z2 + ... + 1/Zn)
Ejemplo:
- 4 altavoces de 8 ohm = [1 / (1/8 + 1/8 )] + [1 / (1/8 + 1/8 )] = 4 + 4 = 8
CONECTAR DOS PANTALLAS (FULL STACK)
El ampli tiene normalmente dos salidas de altavoz, una para cada pantalla. Esas salidas habitualmente están conectadas en paralelo entre ellas así que usaremos la formula que hemos visto antes para conexiones en paralelo.
Znet = 1 / (1/Z1 + 1/Z2 + ... + 1/Zn)
Así, si tenemos dos pantallas de 8 ohm cada una el ampli verá 1 / (1/8 + 1/8 ) = 4 ohm
TRUCOS Y COSAS CURIOSAS
¿QUÉ PASA SI LA IMPEDANCIA ESTÁ DESAJUSTADA?
Entiéndase como desajuste entre el amplificador y los altavoces.
Para entender esto de manera sencilla a mi me gusta usar el ejemplo de un río y su caudal de agua siendo que el ampli es caudal de agua y los altavoces son el río (entendido como su cauce).
Ej. Ampli a 8ohm y altavoz a 16ohm - Si tenemos un río con un caudal de agua pequeño, casi no hay corriente y el agua va despacito y sin fuerza. Esto traducido a lo nuestro significa que a priori no se tiene que romper nada pero va a sonar flojo y sin pegada. Sin chicha.
Ej. Ampli y altavoz a 8ohm - Si tenemos un río a pleno caudal el agua fluye y tenemos una corriente potente. Traducción: El ampli y los altavoces van a pleno rendimiento y todo va como la seda.
Ej. Ampli a 16ohm y altavoz a 8ohm - Si tenemos un caudal mayor que el cauce, el agua se saldrá y muy probablemente destroce todo a su paso. Traducción: El ampli tira más carga de la que pueden asumir los altavoces y acabas friendo el transformador.
Hay gente que usa desajustes en la carga para alterar el tono pero ya sabes a lo que te arriesgas...
SERIE/PARALELO O PARALELO/SERIE
Hemos visto antes que la mayor parte de las pantallas de 4x12 usan una combinación de serie/paralelo pero ¿Qué hay de paralelo/serie?
La combinación serie/paralelo en un 4x12 tiende a añadir un carácter oscuro al tono final así que si ya de por sí tienes un sonido oscuro por el ampli, guitarra o pedales que usas una manera de suavizarlo sería usar una combinación paralelo/serie. Te dará un resultado más limpio y brillante.
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Para más información y diversion desbordante consulta la Ley de Ohm http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm
Bueno, espero que todo este tostón sirva de ayuda.
![¡salud! :ciao:](./images/smilies/icon_saludos.gif)
David