es más:
las vintage tienen muchos años de historia a sus espaldas, parte de la magia es hacerte tu película de lo que han pasado, abrirlas y mirar cada tornillo, ponerte cachondo viendo que todo eso que estaba en fotos en internet ahora lo tienes en las manos y que tienes un pedazo de historia de la música entre tus manos. lo malo es que hay MUCHA mierda, lo bueno es que cuando pillas una buena no la sueltas en tu vida.
y lo mejor es que hay muchas baratunas que por cuatro perras las ajustas y si te la pela que no sean 100% vintage e histéricamente correctas tienes instrumentos que no sé si suenan mejor que los nuevos, pero sí que son distintos y no tienen NI DE COÑA lo que tienen guitarras nuevas (eso cuando no tienes la suerte de pillar una 100% original, barata, que suene y se toque como dios). a mis oídos de cartón sí que me suenan infinitamente mejor y donde haya una vintage bien ajustada, que se toque como la mantequilla y que suene que se quiten cien mil signatures, pollas en vinagre y demás.
las signature salen de fábrica ajustadas que te cagas en la mayoría de los casos, son plug & play, pero no nos engañemos, van según las specs acordadas con el artista al 10% y el dep. de marketing al 90%, etc etc etc
las signature sólo me ponen las que usan otros artistas que no son el propio signatureado, como las Eric Clapton que ha usado Townshend y de ese palo

el resto me parece marketins puro y duro
pero sigo pensando que tienes toda la puta razón: cada uno con su pasta puede hacer lo que le salga del rabo