Practica, frustración y método
Practica, frustración y método
Buenas a todos,
tengo una serie de dudas que probáblemente ya hayáis tenido alguno por aquí, así es que os mando mis cavilaciones a ver qué opináis.
Llevo algo menos de 1 año con la guitarra eléctrica y ya antes de la eléctrica llevaba 1 años con la española. Voy a clase una vez por semana con un profe particular. El profe, al principio me enseño ejercicios para coger soltura con los dedos y luego pasó a escalas, por ejemplo las escala mayor de DO con dedos 1, 2 y 3 y ahora estoy improvisando sobre lsa escalas en distintas posiciones y con distintos backing tracks. Mi tiempo de práctica es una hora, día si y día no y el finde intento darle un poco más. Todo el tiempo que puedo, vamos.
Aparte me he hecho un plan de aprendizaje donde tengo apuntados tipos de ejercicios que me vendrían bien, como bending, legato, string skipping y movidas de esas e intento seguir la planificación. Y entre que improviso un poco y hago ejercicios intento aprender alguna canción como la de Samba pa ti de Santana, Standby de Extremoduro, o el comiendo de Little Wing
El problema es que estoy más frustrado que la hostia, porque hacer los ejercicios,aparte de que no sé si son adecuados para mi nivel no mola. Me pongo a improvisar y me parece que no tengo ni idea y no me sé ninguna sola canción, solo trocitos. Todo esto me lleva a cabrearme mogollón y a pensar en cómo solucinarlo. Supongo que parte del problema está en que eligo canciones muy difíciles, pero es que no sé cual elegir que esté en mi nivel o un pelín por encima.
No sé qué pensáis vosotros de todo esto. Agradezco vuestros comentarios.
Un saludo a todos!
tengo una serie de dudas que probáblemente ya hayáis tenido alguno por aquí, así es que os mando mis cavilaciones a ver qué opináis.
Llevo algo menos de 1 año con la guitarra eléctrica y ya antes de la eléctrica llevaba 1 años con la española. Voy a clase una vez por semana con un profe particular. El profe, al principio me enseño ejercicios para coger soltura con los dedos y luego pasó a escalas, por ejemplo las escala mayor de DO con dedos 1, 2 y 3 y ahora estoy improvisando sobre lsa escalas en distintas posiciones y con distintos backing tracks. Mi tiempo de práctica es una hora, día si y día no y el finde intento darle un poco más. Todo el tiempo que puedo, vamos.
Aparte me he hecho un plan de aprendizaje donde tengo apuntados tipos de ejercicios que me vendrían bien, como bending, legato, string skipping y movidas de esas e intento seguir la planificación. Y entre que improviso un poco y hago ejercicios intento aprender alguna canción como la de Samba pa ti de Santana, Standby de Extremoduro, o el comiendo de Little Wing
El problema es que estoy más frustrado que la hostia, porque hacer los ejercicios,aparte de que no sé si son adecuados para mi nivel no mola. Me pongo a improvisar y me parece que no tengo ni idea y no me sé ninguna sola canción, solo trocitos. Todo esto me lleva a cabrearme mogollón y a pensar en cómo solucinarlo. Supongo que parte del problema está en que eligo canciones muy difíciles, pero es que no sé cual elegir que esté en mi nivel o un pelín por encima.
Un saludo a todos!
Última edición por nomola el 28 Ene 2010, 15:33, editado 1 vez en total.
- Alvaro_sw7
- usuario
Re: Practica, frustración y método
¿Tienes un grupo?
Eso ayuda y te motiva casi mas que un profesor
Eso ayuda y te motiva casi mas que un profesor
No, no tengo. Solo conozco a un colega que toca la guitarra y no vivimos muy cerca. Pero tienes razón, seguro que es la mejor forma de aprender.
Gracias por la sugerencia, tio.
- Alvaro_sw7
- usuario
Pon tu ubicacion a ver si coincidimos. Aunque la busqueda de un grupo puede ser hasta mas frustantenomola escribió:No, no tengo. Solo conozco a un colega que toca la guitarra y no vivimos muy cerca. Pero tienes razón, seguro que es la mejor forma de aprender.
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
PACIENCIA el resto de tu vida 
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
- el_pollo_guitarrista
- usuario
Lo mismo que bien dice rafa, y sobretodo , ten en cuenta que los resultados no se ven reflejados inmediatamente. Para que algo te salga de forma "natural", tienes que haberlo asimilado, y para eso se tarda un tiempo, tengas más o menos aptitudes para la música. Lo importante es disfrutar con lo que ya sabes y ponerte pequeños objetivos a corto plazo. No intentes abarcarlo todo a la vez o te frustrarás, por ejemplo, si no te manejas bien con la púa alterna no tiene mucho sentido que te metas con los saltos de cuerda. Nuestro cerebro solo asimila la información en pequeños trocitos, asi que hay que ir poco a poco y afianzando cada paso. Y el día que pienses que "no sabes nada" , prueba una cosa : deja la guitarra y ponte a hacer cualquier otra cosa. Cuando la vuelvas a coger, intenta tocar algo que te sepas o que simplemente disfrutes. Ya veras como la cosa mejora. Nos pasa a todos!!!
Ánimo!!
Ánimo!!
Intentaré ser más paciente con el asunto. Gracias
Muchas gracias por vuestros consejos. En serio.
Muchas gracias por vuestros consejos. En serio.
nomola escribió:Buenas a todos,
Un saludo a todos!
Bueno, a mi eso exactamente no me ha pasado ya que siempre he disfrutado haciendo ejercicios, porque sabía que algún dia me ayudarían...y así a sido.
Lo que si que me ha pasado es lo que dices de "no me se ninguna canción, solo trocitos" y también me cabreaba, pero tio, tu dale caña y echale horas y verás como un dia estarás tocando y tu mismo te fliparás un montón por lo que "sabes".
PD: Coge canciones fáciles, como "Knockin on a heavens door" que son 4 acordes, estás si que las tocaras enteras.
Y si quieres algo cañero y MUY FACIL : Breaking The Law de Judas Priest
Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
Con calma y disfrutandolo, salvo que seas una bestia parda no vas a tocar de la leche en dos años por mucho que le des, pero no quiere decir que no puedas pasártelo bien mientras tanto (lo que daría a veces por volver a flipar con un tema como la primera vez que toqué Starwayxbf escribió:PD: Coge canciones fáciles, como "Knockin on a heavens door" que son 4 acordes, estás si que las tocaras enteras.
Con una hora al día mejor que dos horas cada dos, y una cosa: cantas? yo te diria que al principio intentes cantar porque con la voz melódica por encima de los acordes la cosa cambia, y así también ejercitas tempo y dinámica, y así puedes tocar para los amiguetes que mola mucho con unas cervezas... también te recomendaría ir a un escuela (mejor que tomar clases en casa, que está bien pero no para todo el mundo ni para todos los niveles), así conoces gente y comentas cosas etc etc, es importante...
...En cuanto a los métodos, yo al principio me agenciaba los libros de partituras de los discos míticos que más te molen, aquellos que te han picado para empezar en esto (yo empezé con Guns n Roses y los discos de Use Your Ilusión, porque SRV era jodidísisisimo...jajaja), y te aprendes los temas que veas, y lo alternas con los métodos para que entiendas lo que haces, pero primero céntrate en pasarlo bien, después el cuerpo ya te pide otras cosas más complejas
"al calor de la válvula nunca pasaras frio man!"
Toca encima de las canciones que te molen, y poco a poco cogerás ritmo, soltura, y a parte es muy divertido.
Prueba después con pistas de acompañamiento. Ah, y las escalas siempre con metrónomo...
http://www.guitarbackingtrack.com/
http://www.jamcenter.com/
Prueba después con pistas de acompañamiento. Ah, y las escalas siempre con metrónomo...
http://www.guitarbackingtrack.com/
http://www.jamcenter.com/
Ahí le has dado. Creo que me he olvidado un poco de disfrutar. Todo el tiempo pensando y presionándome por el qué hacer para mejorar y progresar. Voy a intentar disfrutar más, que ya lo hago aunque tenga días de bajones, pero con más paciencia y mucho poso, como dices.Con calma y disfrutandolo, salvo que seas una bestia parda no vas a tocar de la leche en dos años por mucho que le des, pero no quiere decir que no puedas pasártelo bien mientras tanto (lo que daría a veces por volver a flipar con un tema como la primera vez que toqué Starway). La buena musica exige muuucho poso, no hay otro secreto.
Lo mío no es el cantar, pero entiendo lo que dices. Lo intentaré a ver qué sale.Con una hora al día mejor que dos horas cada dos, y una cosa: cantas? yo te diria que al principio intentes cantar porque con la voz melódica por encima de los acordes la cosa cambia, y así también ejercitas tempo y dinámica, y así puedes tocar para los amiguetes que mola mucho con unas cervezas... también te recomendaría ir a un escuela (mejor que tomar clases en casa, que está bien pero no para todo el mundo ni para todos los niveles), así conoces gente y comentas cosas etc etc, es importante...
Escucharé la de los Judas Priest a ver qué tal
Aunque no viene al caso, os voy a recomendar la canción "Look At You Look At Me" de "Dave Mason" que he descubierto hace poco y me parece acojonante.
La podéis pillar de aquí: http://tinyurl.com/yajo54z Los que tengáis el Spotify, la versión del CD "Live: The Deluxe Edition" es increible.
Gracias a todos
Yo creo que estas empezando muy bien,un poco sobrecargado de trabajo tal vez, los consejos que te han dao aqui los compañeros foreros son mu buenos,la paciencia es una ciencia
. Empieza con canciones faciles y toca por encima,para divertirse y desconectar son lo mejor.(Yo utilizo el "Band in a box")
Yo siempre tengo la sensación de que cada vez que sé mas parece que toco peor, y es que las metas van subiendo de dificultad...supongo que a todos nos pasa, verdad?
Dale caña y buscate un grupo, asi tendrás 2 problemas: aprender a tocar y aprender a pelearte
.
Yo siempre tengo la sensación de que cada vez que sé mas parece que toco peor, y es que las metas van subiendo de dificultad...supongo que a todos nos pasa, verdad?
Dale caña y buscate un grupo, asi tendrás 2 problemas: aprender a tocar y aprender a pelearte
SIEMPRE ...lo mejor de esto (que no lo peor) es que siempre te va a "faltar un poco"medelius escribió:Yo siempre tengo la sensación de que cada vez que sé mas parece que toco peor, y es que las metas van subiendo de dificultad...supongo que a todos nos pasa, verdad?
"al calor de la válvula nunca pasaras frio man!"
Esto es el tetrisssJudá escribió: esto es como si te regalasen un videojuego de infinitos niveles
Eso es verdad, cuanto mas sabes, mas consciente eres de tus limitaciones, pues vas conociendo mas técnicas, mas acordes, mas escalas y pensarás ¿De donde saco tiempo para aprenderme todo esto? Pero no desesperes, poco a poco te darás cuenta también de que haces cosas que antes ni se te pasaba por la cabeza hacer.
Tienen razón los colegas del foro cuando te dicen que intentes buscarte un grupo, aunque el estilo no sea el que mas te guste, esto te ayudará a enfocar tus esfuerzos en algo concreto, además la presión de tener que aprenderte tal parte o tal otra para no quedarte atrás te hará mejorar bastante rápido.
¿Has mirado algún dispositivo para grabar la guitarra al pc? Esto también va muy bien, y los hay baratos y la utilidad de esto es que puedes hacerte una base con los acordes para luego practicar encima con las escalas.
Por cierto supongo que tu profe te lo dirá constantemente, ¡Utiliza el metrónomo!
Ten paciencia vas por buen camino.
Tienen razón los colegas del foro cuando te dicen que intentes buscarte un grupo, aunque el estilo no sea el que mas te guste, esto te ayudará a enfocar tus esfuerzos en algo concreto, además la presión de tener que aprenderte tal parte o tal otra para no quedarte atrás te hará mejorar bastante rápido.
¿Has mirado algún dispositivo para grabar la guitarra al pc? Esto también va muy bien, y los hay baratos y la utilidad de esto es que puedes hacerte una base con los acordes para luego practicar encima con las escalas.
Por cierto supongo que tu profe te lo dirá constantemente, ¡Utiliza el metrónomo!
Ten paciencia vas por buen camino.
Totalmente de acuerdo con esto que dices. Es justo lo que me pasa ahora. Al principio me contentaba con que me saliese un punteillo, pero ahora, en lugar de pensar en lo que me sé, pienso en lo que no me sé. Pero tampoco desespero. No tengo prisa. Solo algún día que otro uno se ralla un poco y piensa que lo está haciendo mal, por eso os pedí opinión.pausifal escribió:Eso es verdad, cuanto mas sabes, mas consciente eres de tus limitaciones, pues vas conociendo mas técnicas, mas acordes, mas escalas y pensarás ¿De donde saco tiempo para aprenderme todo esto? Pero no desesperes, poco a poco te darás cuenta también de que haces cosas que antes ni se te pasaba por la cabeza hacer.
También me he dado cuenta lo que dices de grabarme. Ultimamente, conectando la guitarra al PC me he grabado algunas improvisaciones con el audacity. Es increible la diferencia entre escucharme tocando y escucharme sin tocar. Ves todos los errores al momento, incluso frases que piensas que te han salido bien.
Lo del metronomo yaaaaa.
Saludos!!
- happycarrot6
- Contactar:
yo siempre hepensado que lo primero y mas importante para ser musico, es la voluntad de querer hacer musica. esto se dice muy rapido y oarece una tonteria, pero es un pozo mas profundo de lo que parece. si realmente tienes esa apetencia, esa necesidad, por un lado u otro acabara saliendo. a mi siempre me viene gente pidiendome que le enseñe a tocar. yo soy un guitarrista malisimo. no me se las escalas, casi no me se ni las notas que son cada cuerda.... por lo tanto como carajo voy a enseñar yo a alguien?? pero hay una cosa que me encanta hacer. cojo una guitarra la desafino completamente. pero completamente de manera aleatoria. le enchufo una distor y le digo al 'alumno' en cuestion 'ale, empanate un rato a hacer ruidaco'. pues en la mayoria de los casos a los 5 minutos, el alumno levanta la cabeza con los ojos brillantes y una sonrisa de oreja a oreja como diciendo 'eh, mira he hecho una cancion!!'. y es verdad, ponen los dedos de tal manera y hacen tal cosa que suena algo que a ellos les gusta (y muchas veces a mi tambien
). y esa cancion es suya. nadie mas la ha hecho nunca. nadie mas sabe como tocarla. y si viene alguien diciendo 'eso esta mal tocado' pues se equivoca, porque es tu cancion y la tocas como te sale de los huevos.
ahora, ya te digo, estas hablando con un fan de sunno))), sonic youth y merzbow. a mi me va el ruidaco. si quieres hacer piru piru, escalas pariiba y pabajo. ojala yo hubiese prestado mi tiempo a hacerlo de joven, por que ahora ya me da pereza... incluso me siento estancado a veces.... me estoy acordando de una frase de tom waits que decia algo asi: 'los dedos son como perros viejos, siempre van a lugares donde ya han estado antes. es un vicio que hay que evitar...' y tiene razon. vas por el buen camino, pero no te olvides, tus canciones son tuyas y solo las sabes tocar tu. aunque solo sea una vez!!
suerte!!!
ahora, ya te digo, estas hablando con un fan de sunno))), sonic youth y merzbow. a mi me va el ruidaco. si quieres hacer piru piru, escalas pariiba y pabajo. ojala yo hubiese prestado mi tiempo a hacerlo de joven, por que ahora ya me da pereza... incluso me siento estancado a veces.... me estoy acordando de una frase de tom waits que decia algo asi: 'los dedos son como perros viejos, siempre van a lugares donde ya han estado antes. es un vicio que hay que evitar...' y tiene razon. vas por el buen camino, pero no te olvides, tus canciones son tuyas y solo las sabes tocar tu. aunque solo sea una vez!!
suerte!!!
Free your mind, and your ass will follow!
Oye que bueno!happycarrot6 escribió: 'los dedos son como perros viejos, siempre van a lugares donde ya han estado antes. es un vicio que hay que evitar...'
Muchísimas gracias por tus palabras. Se agradece mucho que te hayas tomado el tiempo y el interés en escribirlas. En realidad muchísimas gracias a todos. Escribí el post buscando ayuda para mantener la motivación y mejorar en mi práctica diaria y la he encontrado con creces. Intentaré seguir vuestros consejos.
Saludos!
Saludos!
happycarrot6 escribió:yo siempre hepensado que lo primero y mas importante para ser musico, es la voluntad de querer hacer musica. esto se dice muy rapido y oarece una tonteria, pero es un pozo mas profundo de lo que parece. si realmente tienes esa apetencia, esa necesidad, por un lado u otro acabara saliendo. a mi siempre me viene gente pidiendome que le enseñe a tocar. yo soy un guitarrista malisimo. no me se las escalas, casi no me se ni las notas que son cada cuerda.... por lo tanto como carajo voy a enseñar yo a alguien?? pero hay una cosa que me encanta hacer. cojo una guitarra la desafino completamente. pero completamente de manera aleatoria. le enchufo una distor y le digo al 'alumno' en cuestion 'ale, empanate un rato a hacer ruidaco'. pues en la mayoria de los casos a los 5 minutos, el alumno levanta la cabeza con los ojos brillantes y una sonrisa de oreja a oreja como diciendo 'eh, mira he hecho una cancion!!'. y es verdad, ponen los dedos de tal manera y hacen tal cosa que suena algo que a ellos les gusta (y muchas veces a mi tambien). y esa cancion es suya. nadie mas la ha hecho nunca. nadie mas sabe como tocarla. y si viene alguien diciendo 'eso esta mal tocado' pues se equivoca, porque es tu cancion y la tocas como te sale de los huevos.
suerte!!!
+1 a lo que se ha dicho, además yo creo (o por lo menos espero que sea así
) que se aprende como "en escalera": estás una temporada dándole a tope y no ves progresos, yde un día para otro subes un escalón y ves que haces algo que no te salía, o ya no tienes que pensar para hacerlo.... Luego otra meseta, otro escalón... sin dejar de practicar, claro. Con otras movidas me ha pasado, con el esqui pojemplo, el cuerpo, y los dedos son del cuerpo, creo, tiene que aprender.
Y digo "espero" porque llevo una temporadica mesetaria y no veo el escalón
O.T.punchin
O.T.punchout
Y digo "espero" porque llevo una temporadica mesetaria y no veo el escalón
O.T.punchin
Eso es una ración de alitas de pollo? Perdónperdónnomola escribió:el comiendo de Little Wing
O.T.punchout
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...
https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
que acabo de empezar...
https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
-
Cesar Fornes
- usuario
Creo que te pasa lo que a muchos jovenes que llevo tiempo leyendo en los foros y la cuestión que veo siempre de fondo es que os falta información sobre como es esto de llegar a tocar canciones con un instrumento.nomola escribió:Supongo que parte del problema está en que eligo canciones muy difíciles, pero es que no sé cual elegir que esté en mi nivel o un pelín por encima
Lo primero que tendrías que saber es que habrá muchas canciones en este mundo, que nunca las podremos tocar ni tu ni yo y después también tienes que pensar en que las canciones mas sencillas y que seguramente podrías tocar tu ahora, también te van a costar muchísimo esfuerzo si es que las quieres tocar correctamente.
Existen muchos guitarristas que nunca tuvieron la suerte de poder asistir a clases con un profesor y que tuvieron que aprender a tocar a base de sacarse canciones de oído de los discos y sin ningún tipo de Tabs ni partituras.
Cuando yo empezaba con la guitarra, me acuerdo que pasaba muchas tardes en un parque con un amigo que también tocaba la guitarra y entre los dos nos hacíamos unas rascadas de acordes que eso era interminable y pienso que es un buen principio el de juntarse con mas chavales y ponerse a rascar y a puntear en plan muy básico, para así poco a poco irte uniendo a la guitarra de una forma natural y sin prisas.
Un saludo
Es un tema viejo, pero como soy nuevo en el foro y ha sido esto lo primero que he leído al mirar este subforo... comentaré.
Yo llevo a penas casi año y medio con eléctrica... Sólo eléctrica; una Harley Benton Les paul que la verdad no está nada mal pero ya se me queda pequeña. Soy completamente autodidacta, mi único maestro es youtube y cada vez me fío menos de él xD. El caso es que con dedicación puedes sacar todo lo que quieras. Tú por lo que dices llevas bastante más, y además tienes profesor, y a base de hacer escalas y practicar ejercicios dices que no eres capaz de hacer casi ninguna canción.
Pues bien, prueba a cambiar el método, aprende canciones y canciones, que según las vayas perfeccionando y tocándolas una y otra vez descubrirás tú mismo las cosas y desarrollarás tus habilidades. Así es como lo hago yo y la verdad no me siento frustrado y llevo menos tiempo que tú (aunque me encantaría dominar más teoría pero me siento orgulloso de haber aprendido la mayoría sin que nadie me la haya enseñado).
PD: Además tengo la desventaja de que soy zurdo y toco como diestro, así que debería tener más dificultades e ir más lento se supone.

Yo llevo a penas casi año y medio con eléctrica... Sólo eléctrica; una Harley Benton Les paul que la verdad no está nada mal pero ya se me queda pequeña. Soy completamente autodidacta, mi único maestro es youtube y cada vez me fío menos de él xD. El caso es que con dedicación puedes sacar todo lo que quieras. Tú por lo que dices llevas bastante más, y además tienes profesor, y a base de hacer escalas y practicar ejercicios dices que no eres capaz de hacer casi ninguna canción.
Pues bien, prueba a cambiar el método, aprende canciones y canciones, que según las vayas perfeccionando y tocándolas una y otra vez descubrirás tú mismo las cosas y desarrollarás tus habilidades. Así es como lo hago yo y la verdad no me siento frustrado y llevo menos tiempo que tú (aunque me encantaría dominar más teoría pero me siento orgulloso de haber aprendido la mayoría sin que nadie me la haya enseñado).
PD: Además tengo la desventaja de que soy zurdo y toco como diestro, así que debería tener más dificultades e ir más lento se supone.