Jensen alnico o cerámico para Blues Junior?

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
pepe blues
usuario
Contactar:

Jensen alnico o cerámico para Blues Junior?

Mensaje por pepe blues »

Estoy planteándome un cambio de altavoz para un Blues Junior que anda por casa. A veces me planteo desalojar espacio para traer otro inquilino, pero cuando lo enchufo... me gusta el c***ón. Ya he leido que el Jensen P12R de álnico le sienta de perlas, pero no se que tal irá con el Jensen cerámico, el C12Q. Ambos se presentan como vintage, y el cerámico es el hermano pequeño del que recomiendan para el Twin Reverb, el C12N de 50W.
Estos son los datos de los conos:
P12R: 12", alnico, 25 W, 8 ohms. Precio: 91,95
C12Q : 12", cerámico, 35 W, 8 ohms. Precio: 51,50
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Yo creo que el P12R,es poca cosa para ese ampli.

Aunque por potencia nominal va sobrado,tiene 95 db de ganancia,y te vas a quedar con menos sonido del que da el cacharro.

El P12Q,seria mas apropiado,y ademas el R,es de lo mas bajito de gama y solo hay 14 euros de diferencia.

Sobre los ceramicos de Jensen no puedo decirte nada.
--Musica en vivo,por favor--
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

La única experiencia que he tenido con altavoces Jensen fué un C10Q que me pillé para cambiarlo en un Behringer GM110 que traía igualmente un Jensen (de gama baja).
La mejora fue espectacular, haciendo mucho más claro los limpios y detallados las saturaciones.
Creo que cualquiera de los dos que comentas te vendrían magníficamente, pero aunque no sea un Deluxe o Twin Reverb, como la diferencia de precio no es muy grande siempre es mejor optar por los Alnicos, ¿no?
Si fueran Celestion sí habría que pensárselo mejor, porque la diferencia de precio entre los Blue Alnico y los Greenbacks, G12H ó Vintage 30 son para echarse a temblar :mrgreen:
Suerte
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Gracias Cuyass y Overdrive. ¿Algún buen sitio donde comprarlos?, yo solo conozco Amptek y parece que no tienen el P12Q.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

--Musica en vivo,por favor--
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Ojo, que yo optimice mi BJ edición Tweed del 96 (Made in Usa) y para eso me pille un P12N de 12” Jensen y la verdad queda muy estrecho dentro del mueble, es mas, no cae con el “Bell Cover”.

Creo que el P12N es lo mejor de Jensen actualmente, de 12” y 50 vatios, con Magneto de Alnico y otorga un sonido fantástico en el BJ, logrando con creces una mejora notable en comparación al flojo Eminente que trae de fabrica, pero el problema que te mencione es eso, creo queda muy estrecho dentro del mueble del BJ y por cierto es bastante caro.

Como bien te dice Cuyas, el P12R es muy poquita cosa para el BJ, yo que tu decantaría por el P12Q que es de 40 vatios y cabe más holgadamente dentro del mueble.

Las ediciones americanas ma contemporaneas al 96 llevaban Jensen de fábrica. Como este:

[img:1cbc360h]http://plaza.rakuten.co.jp/img/user/50/13/2535013/5.jpg[/img:1cbc360h]

y también salio la edición en relic del mismo ampli, mira que bonito su aspecto :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :

[img:1cbc360h]http://www.blackcreekguitars.com/Fender ... ed-001.jpg[/img:1cbc360h]

Ahora el BJ lo estan haciendo en México, el mío era americano y no se como serán estos en cuanto a calidad. También vienen equipados con Eminence que son bastante flojitos. Aquí monto unas fotos para que lo vean.

[img:1cbc360h]http://i6.ebayimg.com/04/i/06/6a/39/dc_3.JPG[/img:1cbc360h]

[img:1cbc360h]http://i1.ebayimg.com/01/i/06/6b/1c/da_3.JPG[/img:1cbc360h]

[img:1cbc360h]http://i7.ebayimg.com/02/i/06/6a/44/57_12.JPG[/img:1cbc360h]

Se que el precio se dispara, pero una buena alternativa puede ser también un Weber, el equivalente al P12Q de Jensen de 12”, aquí te dejo el link a la web, que a todo esto tiene buenos samples de cada altavoz.

https://weberspeakerscom.secure.powweb.com/weber/

Por ultimo, yo cambie las válvulas por unas NOS de calidad. Tanto de poder como de previo y varie la ganancia. Le hizo muy bien en el primer zócalo (de izquierda a derecha) una 12AY7 General Electric de mediados de los 50’s. Seguida por una Mullar 12AX7, para rematar con una Silvana 12AT7. Las de poder dos EL84 Miniwatts que me encantaron. Cambiando la ganancia de las 3 12AXT de este ampli pude ampliar el rango de sus limpios hasta un volumen mas alto con single coils y con las cuales comenzaba a rajar solo a partir de 6, cosa que con Humbuckings comienza a suceder en el 4 de volumen de este equipo.

El cambio de válvulas también es importante en este equipo y para mi jugo un papel fundamental. Suerte en tu elección y estamos a la espera del mejor desenlace para tu ampli :mrgreen: .

Saludos :ciao:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

[quote="Cuyass":1a2ulnyj]Yo creo que el P12R,es poca cosa para ese ampli.

Aunque por potencia nominal va sobrado,tiene 95 db de ganancia,y te vas a quedar con menos sonido del que da el cacharro.
[/quote:1a2ulnyj]

Hola.
Yo no comparto la opinión de que "más es mejor" cuando nos referimos al sonido.
Yo tengo un Fender Champ 12 (a válvulas), y le cambié el cono original por un Greenback que también tiene una sensibilidad menor, perdiendo algo de volumen con el cambio.
Sin embargo, a mí por lo menos (no soy un entendido), me gusta más como suena el ampli ahora.

Saludos.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

No sé,es cuestión de gustos pero a mí no me convencen los Fender con los greenback,ahí quizá preferiría meterle el Jensen y eso que les tengo mucha manía.....
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Agradezco las aportaciones.
Vintageman, respecto a las válvulas de previo supongo que habrá otras posibilidades. He leido por ahí que unas buenas NOS 12ax7 en las posiciones 1 y 3 con una 12at7 en la segunda posición también está bien. El caso es que tengo por ahí una Minivatt 12ax7 y una Mullard 12at7 y creo que debería darles utilidad en el BJ. Será cuestión de pillar otra 12ax7 buena.
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

En cualquier caso ¿que diferencias de sonido se deben a que se trate de un altavoz de Alnico o su similar cerámico?. Parece qu etodo el mundo prefiere los de alnico, sin embargo muchos Fender clásicos equiparon cerámicos (Twin Reverb) y el famoso Vintage 30 también lo es... :roll:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Pepe, a grandes rasgos la diferencia entre modelos similares de alnico y cerámicos es que los de alnico tienden a ser más abiertos o con una transición de frecuencias más natural en relación a la uniformidad. Normalmente van acompañados de unos graves más sueltos y menos focalizados que suelen aportar respiración al sonido y el tono general es más "aéreo" y relajado, con gran sensibilidad (no referida al parámetro relacionado con la presión sonora) sino al coloquial.
Los cerámicos (aquí los hay de muchas clases) habitualmente suenan más focalizados (con una frecuencia de agudos dominante), son capaces de tener los graves más apretados y un tono general más sólido o rocoso, y también habitualmente con el grano más grueso.
Todo esto es a grandes rasgos ya que los altavoces cerámicos se han desarrollado una barbaridad y hoy en día existe una variedad inmensa.

En realidad, el efecto del imán en los altavoces guarda muchas similitudes con el efecto de los imanes en las pastillas. Es menos predecible, pero las similitudes existen. Saludos
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Pepe:

Todo esto eso cosa de gusto e ir probando. Básicamente a este equipo las modificaciones (sin considerar las de circuito) que le hacen bastante bien son, el cambio de altavoz (el Eminence es bastante flojito), cambio de válvulas por unas de calidad (en lo posible unas NOS o unas TAD) y cambio de los sócalos de las válvulas por unos cerámicos (los que trae de fabrica son plásticos).

En cuanto a válvulas, que es lo que consultas, creo que su elección esta estrechamente relacionada con el altavoz que le vas a instalar.

Ahora bien, dices que dispones de dos válvulas NOS, una Miniwatt 12AX7 y una Mullard 12AT7. Considerando que tienes en mente un Jensen Alnico, lo que haría yo es dejar en el segundo sócalo (de izquierda a derecha) la Miniwatt 12AX7 y para el tercer sócalo me reservaría la Mullard 12AT7. Intentaría pillar una General Electric o RCA 12AY7 para el primer sócalo.

Si dispones de dos Phillips Miniwatts matcheadas u otras de buena calidad como estas, solo basta un buen ajuste de BIAS y santo remedio. Veras con esta configuración y un Jensen como cambia un montón el sonido original de fábrica de tu BJ. En realidad parecerá otro equipo y por cierto muy superior :mrgreen: .

Al trabajar con válvulas de menos ganancia (12AY7 en el primer sócalo y 12AT7 en el tercero) vas a saturar mas tarde (quizás a partir de 5) con Humbucker. Como estos equipos yo los reservo y concibo para ser utilizados casi exclusivamente con single coils, con ellas conseguirás un sonido mucho mas balanceado y menos agresivo, más dulce y cremoso que el que trae de fábrica, acentuando la calidad de los “limpios”, como así también mejorando la "saturaración" a partir del 6 de volumen.

No desestimaría cambiar los sócalos que son plásticos por unos cerámicos.

Un abrazo y suerte en el proyecto :ciao: .

P.D.: Tu nick es pepe blues, es casi obvio que te gusta el buen blues, no?. Si es así considera esta configuración y una vez aplicada le das tiempo al altavoz para que pase el “rodaje”, lo pones a prueba en 7 de volumen y le das con todo tu MOJO y un buen Shuffle a lo T-Bone Walker y posteas aquí comentando que tal se comporta el hijoputa, ok? :mrgreen: .
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Gracias por los consejos.
Vintageman, si me gusta el blues. Pero también el rock y el pop. Lo que ocurre es que en mi tienda habitual me pusieron ese apodo porque siempre que probaba una guitarra, el 80 por ciento del tiempo bluseaba como un poseso, cuando la mayoría de la gente (más jóvenes normalmente) se retorcian haciendo quintas metaleras. Eso daba ciertos dolores de cabeza a mis colegas de la tienda que sin embargo agradecían mis licks bluseros. En aquel momento yo era uno de los muchos Pepes que iban y venian...así que me bautizaron como pepe blues.
Me encanta el buen blues, el buen rock y el buen pop. Mis orígenes guitarreros estan muy ligados a The Beatles.
No te quepa duda de que si hago esas modificaciones tendrán que pasar la prueba de fuego de SRV, Clapton, R. Johnson, etc. :ciao:
bluestrat

Re: Jensen alnico o cerámico para Blues Junior?

Mensaje por bluestrat »

Hola. Permitidme que retome este post que me he encontrado buscando info sobre los altavoces Celestion.

La cosa es que he cobrado un trabajillo y me apetecía "invertir" el importe mejorar un poco mi Blues Junior. Veréis, ahora mismo tiene un V-30 con válvulas TAD y me gusta cómo suena el cacharro así, pero... ¿y si le pongo un blue alnico, qué pasa?

La única diferencia que conozco, es que vale casi el triple. Pero si vendo el V-30, me lo podría permitir. Aunque también podrían dejar el V-30 para repuesto de un Marshall DSL-201 que tengo y me parece que lleva de serie un cono similar (?).

Vamos, que busco consejo u orientación para decidir si vale la pena cambiar el V-30 por el Blue Alnico.

En fin... que cualquier consejo, experiencia, opinión o lo-que-sea sobre el tema del altavoz, será muy bien recibida.

Saludos y gracias anticipadas.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Lo que pasa es que son muy diferentes,el V-30 es como boommmm alla voy y arraso,el otro es más musical y va a ir más apretado,lo tuve en un tweed deluxe y aunque iba bien me quedo con Jensen original o Weber alnico.....Curiosamente en en ese ampli iba en 1x12 aparte y sonaba tirando a agudo y más brillante....El cambio vale la pena pero claro es mucha pasta de fiderencia,hay un weber equivalente si lo pillas por aquí usado,cosa difícil el Bulldog?? Con EL-34 va mejor que con 6V6 y el Blus Jr. es de EL-84 y no es un tweed ni de coña,sino un ampli moderno....valido pero no muy allá....Ponle EL-84 NOS y ya me cuentas,o mejor 6BQ5.....
juanmpa

Mensaje por juanmpa »

Hola a todos.
Yo no tengo mucha idea de válvulas ni de altavoces, tengo un BJ desde hace años y lo he estado utilizando casi siempre para tocar Jazz ( agudos 0, medios 12, graves 5 ó 6 ), me encanta el cuerpo que da, utilizo una Ibanez AF 200. Por supuesto el volumen al que toco no excede del 4 y no se si con estas modificaciones de las que hablais mi ampli ganaría para mi propósito o todo lo contrario. Tengo otros amplis, entre ellos un Roland Bolt 30, un Aer compact 60 y un Blues deluxe, todos ellos si cabe mas jazzeros que el BJ, sin embargo me gusta mucho mas éste.
Gracias, Saludos.
bluestrat

Mensaje por bluestrat »

Pues verás, Juampa... quizá los cambios de que hablamos (al menos, los últimos que se han comentado) no me da la sensación de que favorecerían el sonido jazzero precisamente. Al menos, mi BJ ahora tiene más garra con TAD y V30, y el limpio es mucho más nítido que antes. También ocurre que del Jr original sólo queda el chasis, y no entero, porque también le hice un cajón en madera de pino. Muchos cambios, y todos determinantes, ¿no?

Supongo que, dependiendo de lo que busques, le podrás hacer una cosa u otra. Y ya es hasta donde quieras llegar. El Jr es un ampli muy agradecido con las reformas, eso es verdad. La cosa es valorar si vale la pena cambiarlo o no, y luego dejarte aconsejar muy bien y saber lo que quieres y el digamos "camino" hacia conseguirlo.

Pero si tú estás contento así, no lo toques. Puede haber otros equipos, más caros quizá, e incluso "mejores" quizá, pero... verás, el tema no está en qué es mejor, sino en lo que tú necesitas realmente. Al final lo que vale es eso, y muchas veces lo tenemos delante y no lo sabemos/queremos apreciar.

En fin... la historia se siempre: cuando no es el GAS es la guitarritis, ¿eh?

Saludos y gracias a ambos por la respuesta.
Responder

Volver a “Fender amps”