¿Qué estudiar para diseñar tus propios efectos?
¿Qué estudiar para diseñar tus propios efectos?
Hola, que tal, quería saber que es necesario estudiar para poder diseñar circuitos de pedales de efectos, amplis, etc. ¿Hay que estudiar electrónica a secas, o hay algo más especifico orientado a circuitos de audio? Porque me interesa en algún momento poder hacer mis propios circuitos o modificar alguno ya existente y no limitarme a lo que gira por la web que no siempre entendemos o no sabemos si esta bien. Me refiero a que si hay algo para estudiar a modo de cursos o tecnicaturas, no me da para estudiar ingeniería electrónica o cosas grosas. desde ya gracias, un abrazo
Re: ¿Qué estudiar para diseñar tus propios efectos?
Pues en principio deberías estudiar electrónica básica, donde comprendas como se asocian las resistencias, condensadores, y las partes activas como transistores y diodos.
Despues debes estudiar el funcionamiento de los transistores en pequeña señal, el efecto de los condensadores de entrada y salida en respuesta de frecuencias, los amplificadores operacionales...
Vamos, y de ahí hasta el infinito, no creo que sea nada facil diseñar circuitos, no hay solución facil, y lo suyo es estudiar algo relacionado con la electrónica, yo estudio una ingeniería y tengo 2 asignaturas de electrónica analógica y te puedo decir que controlo las 2 primeras lineas que te he puesto, vamos, hasta operacionales, y eso no me da para diseñar un circuito, vamos, se puede hacer algo sencillo, pero más bien te recomendaría que leyeras mucho, y así aprenderás cosas prácticas para modificar ciertas partes de los circuitos y cada vez entender mejor lo que haces.
Despues debes estudiar el funcionamiento de los transistores en pequeña señal, el efecto de los condensadores de entrada y salida en respuesta de frecuencias, los amplificadores operacionales...
Vamos, y de ahí hasta el infinito, no creo que sea nada facil diseñar circuitos, no hay solución facil, y lo suyo es estudiar algo relacionado con la electrónica, yo estudio una ingeniería y tengo 2 asignaturas de electrónica analógica y te puedo decir que controlo las 2 primeras lineas que te he puesto, vamos, hasta operacionales, y eso no me da para diseñar un circuito, vamos, se puede hacer algo sencillo, pero más bien te recomendaría que leyeras mucho, y así aprenderás cosas prácticas para modificar ciertas partes de los circuitos y cada vez entender mejor lo que haces.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Toca mucho la guitarra, todo lo que puedas, fíate de tus orejas y aprende a soldar bien.
Suerte y al lío.
Suerte y al lío.
Suscribo lo dicho.equisde escribió:Pues en principio deberías estudiar electrónica básica, donde comprendas como se asocian las resistencias, condensadores, y las partes activas como transistores y diodos.
Con el temario que se suele dar en las asignaturas sobre electrónica analógica no puedes afrontar el diseño de un pedal a no ser que sea muy simple. En estas asignaturas se suelen estudiar las topologías más simples de los circuitos, y además siempre orientadas a la amplificación lineal... Te inculcan que la distorsión es tu mayor enemigo
Yo creo que es bueno saber (como poco):
-Lo básico sobre análisis de circuitos: saber qué es una resistor, un condensador, una inductancia, y saber resolver circuitos simples.
-Qué es un transistor y un amplificador operacional y cómo hacer circuitos de amplificación con ellos.
-Manejar algún programa de simulación de circuitos como, por ejemplo, pspice. Esto ayuda un montón a la hora de ver cómo trabajan los circuitos sobre todo si tienen una topología rara, rara.
Y como ha dicho equisde, de aquí al infinito
Si tienen razon, muchas gracias, algo vi en mi carrera, que es ingeniería aeronáutica, y es cierto no me sirve mas que para resolver circuitos simples, tendre que sacar prestados algunos libros de electrónica de la biblioteca de mi facultad, que tienen de todo tipo, ya que se da ingeniería electrónica también.
- diafebus
- usuario veterano

añado otra cosa,
poca gente hoy en dia diseña sus propios pedales, por diseñar entemos, coger un boli, un lapiz y hacer un pedal de chorus, por poner un ejemplo.
La gente lo que hace es modificar pedales ya existentes, entender los circuitos, saber cómo funcionan, en qué afecta cada componente, y en función de eso modificar el circuito hasta el infinito para conseguir el resultado deseado.
Digamos que es muy dificil crear un efecto desde 0 y hacer que suene bien, es más fácil coger uno que ya exista que suene mal, o bien y darle tu sonido personal, o cambiar partes enteras del circuito e implementarlo hasta obtener un sonido totalmente nuevo
bueno es mi opinión! así funcionaban los romanos! jajajaj
venga si haces algo ya nos lo comunicarás
suerte
poca gente hoy en dia diseña sus propios pedales, por diseñar entemos, coger un boli, un lapiz y hacer un pedal de chorus, por poner un ejemplo.
La gente lo que hace es modificar pedales ya existentes, entender los circuitos, saber cómo funcionan, en qué afecta cada componente, y en función de eso modificar el circuito hasta el infinito para conseguir el resultado deseado.
Digamos que es muy dificil crear un efecto desde 0 y hacer que suene bien, es más fácil coger uno que ya exista que suene mal, o bien y darle tu sonido personal, o cambiar partes enteras del circuito e implementarlo hasta obtener un sonido totalmente nuevo
venga si haces algo ya nos lo comunicarás
suerte
A ver , es que además está todo ya inventado, pero bueno, coger ideas que funcionan y hacer un nuevo pedal ya tiene bastante curro así que...diafebus escribió:añado otra cosa,
Digamos que es muy dificil crear un efecto desde 0 y hacer que suene bien, es más fácil coger uno que ya exista que suene mal, o bien y darle tu sonido personal, o cambiar partes enteras del circuito e implementarlo hasta obtener un sonido totalmente nuevo![]()
venga si haces algo ya nos lo comunicarás![]()
suerte
http://soundcloud.com/unbuentipo
hay una opcion, casi todos los circuitos se pueden ver de forma modular.....
asi, te puedes estudiar de forma simple cada modulo, por ejemplo, el limitador con diodo
son un par de diodos puestos en paralelo y de polarizacion opuesta, este limitador recorta la señal
y una parte de este se suele poner a masa o a v/2 segun corresponda, a este puedes aplicar otros conceptos simples
puedes desacoplarlo a masa con un condensador o ponerle un pote entre el limitador con diodo y el condensador.......
en fin, lo que intento decir es que no tienes que tener TODA la teoria en la cabeza para poder experimentar
solo debes hacerte con conceptos basicos de electronica para audio y tratar de comprender cada modulo
asi tu creatividad hace el resto
Saludos
asi, te puedes estudiar de forma simple cada modulo, por ejemplo, el limitador con diodo
son un par de diodos puestos en paralelo y de polarizacion opuesta, este limitador recorta la señal
y una parte de este se suele poner a masa o a v/2 segun corresponda, a este puedes aplicar otros conceptos simples
puedes desacoplarlo a masa con un condensador o ponerle un pote entre el limitador con diodo y el condensador.......
en fin, lo que intento decir es que no tienes que tener TODA la teoria en la cabeza para poder experimentar
solo debes hacerte con conceptos basicos de electronica para audio y tratar de comprender cada modulo
asi tu creatividad hace el resto
Saludos
mira circuitos ya hechos, construyelos, hazlos sonar, investiga y entiende como funciona cada elemento, dar cera, pulir cera...
gracias a todos, ya me he hecho un par de pedales y si tengo que estudiar bien esos circuitos y experimentar un poco
Te pongo el plan de estudios de mi carrera:
http://www1.unavarra.es/ets-industriale ... ubmenu=yes
Yo estoy terminando y las he pasado putas, pero la verdad es que mola, al final sales sin tener ni idea de nada, pero bueno, como en todo necesitas especializarte.
Yo este cuatrimestre voy a aprender a diseñar un delay, un chorus o un overdrive, pero en Matlab, nada de soldador y potenciometros jejeje
Yo estoy terminando y las he pasado putas, pero la verdad es que mola, al final sales sin tener ni idea de nada, pero bueno, como en todo necesitas especializarte.
Yo este cuatrimestre voy a aprender a diseñar un delay, un chorus o un overdrive, pero en Matlab, nada de soldador y potenciometros jejeje
Esta copada tu carrera, asique matlab se puede usar para diseñar un delay, tiene cada función ese programa, tendria que aprender a usarlo bien, pero como ya pase todas las fisicas y matematicas de mi carrera no lo he usado más. Lástima que aca en donde vivo no hay carreras así, son mas generales, ingenierias electronica, mecánica, aeronáutica, etc, lo bueno es que aprendes de todo y encima duran 5 años
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Eso es muy interesante FIN (por lo menos para mí)FIN escribió: Yo este cuatrimestre voy a aprender a diseñar un delay, un chorus o un overdrive, pero en Matlab, nada de soldador y potenciometros jejeje
Yo estoy "terminando" Automática y Electrónica Industrial en la intensificación de electrónica, y lo más parecido que he estudiado ha sido algo de osciladores, y con filtros (chebyshev, butterworth) estos en Matlab.
Estaría bien que hicieras un topic, para ir aprendiendo más cosas de mi gran amigo Matlab
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Estaría bien que pasases bibliografía si la hay o hicieras un pequeño post acerca de cómo hacer esos circuitos con matlab. Estoy seguro de que mucha gente aparte de mí te estaría agradecida por elloFIN escribió:Te pongo el plan de estudios de mi carrera:
Bueno, no son los circuitos los que diseñamos en matlab, si no el efecto en sí, es decir, como queremos procesar digitalmente una señal para conseguir el efecto determinado. Por ejemplo lo más fácil de programar sería coger una señal determinada, añadir un desfase a una copia de esta señal y sumar ambas.
Si fueras sumando más señales con menor amplitud y desfases cada vez más grandes tendrías un delay. Eso con matlab alguien que sepa guay le costaría 10 minutos.
Matlab sirve para todo, es una pasada, yo lo odio bastante, pero porque me estan venga putear con él, y es jodido de acostumbrarte, pero lo uso hasta para procesar imagen.
Esos filtros que comentas molan porque vienen implementados en matlab, así que solo tienes que poner la palabreja y ya tienes un interpolador ideal, que no sea el cuadrado, que marca un montón los lóbulos de las señales sinc.
Que yo haya usado también es útil la transformada rápida de fourier que viene ya implementada, que te saca los espectros en un pispás!
Si fueras sumando más señales con menor amplitud y desfases cada vez más grandes tendrías un delay. Eso con matlab alguien que sepa guay le costaría 10 minutos.
Matlab sirve para todo, es una pasada, yo lo odio bastante, pero porque me estan venga putear con él, y es jodido de acostumbrarte, pero lo uso hasta para procesar imagen.
Esos filtros que comentas molan porque vienen implementados en matlab, así que solo tienes que poner la palabreja y ya tienes un interpolador ideal, que no sea el cuadrado, que marca un montón los lóbulos de las señales sinc.
Que yo haya usado también es útil la transformada rápida de fourier que viene ya implementada, que te saca los espectros en un pispás!
1+FIN escribió:Matlab sirve para todo, es una pasada, yo lo odio bastante...
Jeje. Justamente en una asignatura que acabo de cursar yo también en mi ingeniería iba de tratar imágenes y usabamos el matlab todo el día
Habrá que documentarse al respecto... cuando haya tiempo
Habrá que documentarse al respecto... cuando haya tiempo
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
+2nettimar escribió:1+FIN escribió:Matlab sirve para todo, es una pasada, yo lo odio bastante...
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst