Compresión paralela de baterías (New York Style)

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
puskas

Compresión paralela de baterías (New York Style)

Mensaje por puskas »

Bueno, me voy a lanzar con una técnica muy conocida y que seguramente sea interesante para mucha gente de por aquí. Yo la había oído nombrar muchas veces pero no me he lanzado a ponerla en práctica hasta hace poco y, buscando un poco por aquí y por allí, he recopilado algo de información que puede ser útil para mucha gente.

El tema de la compresión paralela llegó a ser muy conocido en los estudios de grabación de Nueva York (de ahí que se conozca como New York Style) y presenta una técnica muy sencilla que da unos resultados increíbles. Vamos al ajo…

Compresión "en serie":

La compresión en serie es la compresión de toda la vida, tienes una grabación de batería (de una o muchas pistas, da igual) y se somete a una compresión que es dirigida a la salida (como si fuera un pedal de guitarra).

Hasta ahí no hay nada nuevo, lo hemos hecho todos los que alguna vez hemos enredado con estos temas…

Compresión "en paralelo":

Como su propio nombre indica, este tipo de compresión consiste en duplicar la(s) pista(s) de batería y comprimirla(s) por separado para posteriormente volver a unirlas en el master. Muy parecido a lo que comúnmente se hace con el reverb.

Voy a detallar un poco el proceso, dando algunas pistas de por donde van los tiros. Como siempre digo con todos los temas relacionados con grabación, mezclado, producción, etc. ¡esto no es matemático!, la finalidad es conseguir lo que uno tiene en mente y solo saltándose las normas ya escritas se puede innovar y conseguir sonidos realmente originales. Por eso, todo lo que voy a describir a continuación son simplemente "pistas" para conseguir este sonido. Nada más, no es un manual sobre "como hacer las cosas" (al fin y al cabo soy un aficionado y no soy nadie para decir como se deben hacer las cosas…).

Intentaré hacer la descripción lo más detallada posible para que cualquiera pueda reproducirlo en su casa aun con pocos conocimientos de mezclado, producción, etc.

Una vez advertidos todos, no me hago responsable de las consecuencias que pueda tener todo lo que viene a continuación:

1.- Tenemos que grabar la batería. Podemos usar una o varias pistas, eso queda al gusto de cada uno.

2.- Hacemos un "SEND" de cada una de las pistas a un canal auxiliar (1 canal AUX por pista original). Según he visto por ahí, el send debe ser "post-fx" y "post-fader" para conseguir un efecto lo más parecido posible al original. Nuevamente, eso queda al gusto de cada cual.

3.- En este momento tenemos duplicadas todas las pistas originales, cada una de ellas con su pista AUX correspondiente. Podemos reajustar los niveles antes de seguir (hemos doblado el número de pistas y el master podría estar quejándose).

4.- Es hora de meterle caña a las pistas auxiliares (a las originales no las vamos ni a mirar). Le metemos un efecto de compresión a cada una de ellas (también se puede utilizar el mismo para todas si queremos ir en plan rápido, pero ya que estamos...) y ponemos los niveles de la siguiente forma:

- Attack: Casi al mínimo.
- Release: Casi al mínimo.
- Ratio: A todo trapo :rock:

¿Fácil verdad? Ahora es cuando los puristas te empiezan a decir que estás loco :tasloco: tu ni caso, a comprimir a lo bestia.

5.- Ahora toca jugar con el threshold. Haz un "sólo" de la pista comprimida y empieza a reproducir y a jugar con el nivel sin perder de vista la reducción de ganancia. Esto es muy artesanal y dependerá del tema en cuestión, normalmente sugieren una reducción de ganancia media de entre 7 y 13dB... como todo, si a ti te gusta con una media de 5, ¡adelante!

6.- Toca ecualizar. En este paso vamos a darle un sonido más sucio aún a la batería. De nuevo, esto es al gusto de cada cual, normalmente se puede aumentar de 7 a 12 dB la franja de los 100Hz para abajo. Conseguiremos un bombo que retumbará como una bestia y una caja que ganará potencia (¡que difícil es describir sonidos!). También se puede dar más vida a platos, hi-hat, etc. metiéndole decibelios a las frecuencias de 6kHz para arriba.

7.- Desactiva el "sólo" de la pista comprimida, pon a reproducir el proyecto con el volumen de los canales auxiliares al mínimo y empieza a ajustar el volumen poco a poco y... ¡listo, esta es toda la teoría básica para conseguir este efecto! Si no consigues lo que andabas buscando vuelve al punto 4, 5 ó 6 y reajusta un poco. Puede que nunca llegue a gustarte pero oye ¡yo no prometí nada!

Espero que haya quedado claro, sobre todo para los que no tengan mucha idea de todo esto... los veteranos seguro que son capaces de coger la idea sin necesidad de seguir los pasos ¡pero al menos espero que les sirva para algo!

Críticas y comentarios serán bien recibidos, por aquí hay mucha gente que controla mucho más que yo del tema.

Estaría chulo juntar unos cuantos articulillos de este tipo... a ver si me animo con otra técnica sencillica.

Espero que os haya gustado y, sobre todo, ¡que os pueda ser útil!
Última edición por puskas el 07 Nov 2009, 15:44, editado 2 veces en total.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Re: Compresión paralela de baterías (New York Style)

Mensaje por weld »

yo llegado al punto 7 mezclaria las pistas comprimidas con las originales y a ver que pasaba.... :sindiente:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
puskas

Mensaje por puskas »

weld escribió:yo llegado al punto 7 mezclaria las pistas comprimidas con las originales y a ver que pasaba.... :sindiente:
Esa es la idea, efectivamente :jaja:

Lo he editado para recalcar que hay que desactivar el "sólo". Doy por supuesto que todo el mundo sabe que hay que reajustar niveles y tal...

¡Gracias por el toque! :dedo:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

¡Interesantísimo consejo!
Yo la verdad es que utilizo un preset de compresión del Reaper, el secuencia que uso, que me encanta, que se llama New York, supongo que hará esto mismo que comentas, así explicado se entiende mejor.
En fin, yo lo uso para masterizar. Masterizo todo a 0 db con el plugin este y luego le pego un maximizado de volumen con el Gold Wave para que pete bien en el maispeis... :sindiente:
Llevo una temporada sin grabar, el próximo día que me siente en el "estudio" :ridi: abriré este post y le sacaré todo el jugo :lalala:.
Salud :ciao: .
puskas

Mensaje por puskas »

Me alegro de que te haya resultado interesante :dedo:

Imagino que estará implementado en un montón de plugins porque es un efecto muy utilizado, pero la flexibilidad que te da el hacerlo "a mano" es alucinante... ¡ya nos contarás que tal la experiencia!
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

No es un concepto nuevo , se usa en otros instrumentos también.......................

Es como todo, si se hace con cabeza, si no a las tres canciones tienes que parar la grabación porque duele. Mucho cuidado con la compresión "a saco"..........a corto plazo puede parecer que da mucha potencia a la mezcla, pero produce fatiga auditiva a los pocos minutos.

Yo soy más partidario de hacer una pista mono de la mezcla general de la batería, y aplicar una compresión general como mucho de 6:1 , que ya es bastante. Esta pista comprimida la sumo a la pista principal, lo justo para que "se note" , más que para que se oiga. Y no lo hago en todos los temas..........

Todo depende del estilo, claro, y de lo que se quiera conseguir, pero lo más fácil del mundo es empezar a comprimirlo todo a saco y luego al masterizar achicharrar la mezcla para sarle "suciedad". Luego eso no hay quien lo oiga.................

lo de masterizar a O dB y luego maximizar, normalmente es a costa del margen dinámico..............aunque lo de myspace........me da la impresión de que cuanto mejor es la mezcla, más la destroza. De verdad que ya no sé si es mejor subir los mp3 directamente a 128, menuda mierda.............
Nels Cline me parece un coñazo.
puskas

Mensaje por puskas »

Efectivamente, de todo menos nuevo... por lo visto se empezó a utilizar hace más de 30 años (al menos para baterías).

Con respecto a la fatiga auditiva estoy totalmente de acuerdo. Yo también suelo dejar la pista comprimida muy en segundo plano, hay que andarse con ojo con todas estas cosas porque como se te vaya la mano se convierte en algo infumable que no hay por donde cogerlo.

Y el myspace es cosa aparte... suena como el culo y el 99% de las páginas son un atentado contra el buen gusto :gomitar:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

De todas maneras, Xavi, lo de la compresión paralela no afecta tanto al tema de la guerra de loudness. Es más buscar el efecto positivo de bombeo, que mola mucho si se utiliza bien y arruina todo si se utiliza mal. No se busca el aumento de volumen que luego enchunga todo, sino el efecto.

Probad a hacer un grupo con las pistas de batería (Los platos nunca) y meted el compresor "The Rocket" de Stilwell. Tiene un control que se llama compresión paralela y que es como el nivel de envio de una reverb. Puedes poner un ajuste extremo al compresor e ir llevándolo al nivel deseado de mezcla con la pista original. Funciona muy bien :dedo:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Fonso, apunto :dedo:

Yo para compresion estoy con los API y los SSL del Mercury pack de Waves (y flipo en colores)
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Yo ando loco con los de Stilwell. Pruébalos porque son una pasada :dedo: Utilizo estos y los Sonnox Oxford (Los hermanos pequeños de los Sony Oxford de UAD) y muy contento. Con esos y los de waves (que hay muchos y buenos que te sacan de apuros) ya no quiero más. Es que no quiero ni probarlos :jiji:

Los API esos tienen una pinta letal, pero me dan petardazo con Cubase :poli: Los SSL me entraron menos por el ojillo, pero les daré caña a ver.

De hecho, qué coño, tengo que mezclar la preproducción que estamos haciendo, y haré un tema utilizando lo que suelo y otra mezcla de lo mismo cambiando y utilizando dinámica y eq de SSL, por ejemplo.

Caguen dios, hacía tiempo que no estaba envenenado con esto y ahora otra vez... :jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

MikeLandau escribió:Fonso, apunto :dedo:

Yo para compresion estoy con los API y los SSL del Mercury pack de Waves (y flipo en colores)

esos son lo mejor que yo he catado. No es que tenga mucha experiencia, pero he probado en software mogollón de cosas

los waves de API y los waves SSL son l arebomba...pero eso sí....consumen bastante
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

supongo que según el programa que utilicemos esto se hará de una u otra manera.

Por que , por ejemplo, en protools, cuando sacas un canal auxiliar y ahí metes la compresión via send por un bus, no puedes solear esa pista sin que suene la pista raiz. o alomejor yo no lo se hacer. Como se hace esto si es que es posible?

por otro lado, es una tecnica que también podemos usar en las cosas en las que queramos la intención y no en toda la batería, no? alomejor hacer ese juego en bombo y tones para conseguir ese "bloque" potente y trabajar de otra manera los platos , etc....
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

compresión por un auxiliar?? :miedo:

:jeje:
puskas

Mensaje por puskas »

Karmakoma escribió:supongo que según el programa que utilicemos esto se hará de una u otra manera.

Por que , por ejemplo, en protools, cuando sacas un canal auxiliar y ahí metes la compresión via send por un bus, no puedes solear esa pista sin que suene la pista raiz. o alomejor yo no lo se hacer. Como se hace esto si es que es posible?

por otro lado, es una tecnica que también podemos usar en las cosas en las que queramos la intención y no en toda la batería, no? alomejor hacer ese juego en bombo y tones para conseguir ese "bloque" potente y trabajar de otra manera los platos , etc....
Ummm yo soy de Logic pero me extraña que no se pueda hacer algo tan básico en ProTools... a lo mejor alguien te puede echar una mano :nose:. En Logic simplemente pulsas el botón de "solo" y a andar (lo que lógicamente no funciona es bajar el volumen a pelo, porque para algo el bus es post-fader).

Si no encontraras la forma (o si no la hubiera) siempre puedes declarar el bus pre-fader y bajar el volumen de la pista original a mano, eso te tiene que funcionar por narices.

Como dices, la técnica se puede utilizar sólo en algunos elementos. Yo ando ahora mismo liado con un tema en el que aplico distintos niveles de compresión a cada cosa, algunos elementos prácticamente no llevan nada. También puedes probar a hacerlo con otros instrumentos e incluso con otros efectos que no sean de compresión.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Karmakoma, la dinámica y la EQ son siempre inserciones. Nada de envios para eso! :poli: :dedo:

Y por supuesto que no se aplica a los platos el mismo trato que a las maderas. Los platos no tienen NADA que ver en eq y dinámica con las maderas y van por separado. Este tipo de compresión suele utilizarse en el bloque de maderas para darle pegada, pero es aparte de la compresión individual que lleva cada elemento de la batería (Yo personalmente a los platos no les meto nada de dinámica, la caja lleva una, los toms otra y el bombo otra).

Y como todas las "técnicas", y ahí tienes toda la razón, se utiliza a discreción del usuario :dedo:
puskas

Mensaje por puskas »

TORCHMAN escribió:Karmakoma, la dinámica y la EQ son siempre inserciones. Nada de envios para eso! :poli: :dedo:
Generalmente sí que son inserciones pero en el caso de la compresión paralela, obviamente, se hace utilizando envíos (de ahí que sea paralela).

Se crea un envío a un bus auxiliar y ahí se hace la inserción de un compresor (como si fuera una reverb).
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

puskas escribió:
TORCHMAN escribió:Karmakoma, la dinámica y la EQ son siempre inserciones. Nada de envios para eso! :poli: :dedo:
Generalmente sí que son inserciones pero en el caso de la compresión paralela, obviamente, se hace utilizando envíos (de ahí que sea paralela).

Se crea un envío a un bus auxiliar y ahí se hace la inserción de un compresor (como si fuera una reverb).
A ver a ver, que ya no se si yo me estoy liando yo o es que es así como lo comenta puskas con el envío (a través de un bus , es lo que entiendo ) y ahí aplicando el compresor, que aunque es algo fuera de la teoría, parece ser de lo que trata esa manera (New york style) de tratar una pista para lo que deseemos. no? :nose:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Ah, vale. Creo que Xavi y yo entendimos que el efecto iba en un envio, y el efecto debe ir en inserción. Son las pistas las que van en un envio. Eso es del todo correcto, claro :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

la verdad es que yo no he leído con calma el asunto y no controlo mentalmente el proceso que se propone. :oops:

Lo intentaré poner en práctica a ver de qué va al asunto...la semana que viene creo que grabaré una bataca...
probaremos cuando esté en fase de mezclas :dedo:
elctricsparkle
usuario

Mensaje por elctricsparkle »

A ver, simplemente es mezclar las dos señales, una muy comprimida con una limpia. No hay más misterio ;) .
http://www.myspace.com/electricsparkle

Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)

http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

elctricsparkle escribió:A ver, simplemente es mezclar las dos señales, una muy comprimida con una limpia. No hay más misterio ;) .

Claro, y grabar un disco es registrar y mezclar unas pistas. No hay más misterio :jiji:
elctricsparkle
usuario

Mensaje por elctricsparkle »

TORCHMAN escribió:
elctricsparkle escribió:A ver, simplemente es mezclar las dos señales, una muy comprimida con una limpia. No hay más misterio ;) .

Claro, y grabar un disco es registrar y mezclar unas pistas. No hay más misterio :jiji:

Pues sí, es que es eso.

Ahora, se puede hacer mal bien peor o de la leche. Pero la compresión paralela es eso, otra cosa son los parámetros que uses o como mezcles las dos señales. :hedicho:
http://www.myspace.com/electricsparkle

Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)

http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

claro, es que el misterio es ese precisamente, hacerlo bien. :flores:
puskas

Mensaje por puskas »

Pues que alguien avise a los administradores para que cierren la sección de "como se graba" que ya hemos resuelto todos los misterios :sindiente:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Voy
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

No me excitéis al admin que es muy suyo y nos chapa el garito!! :jiji:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Vista la aclaración, lo voy a probar. Normalmente yo añadía una mezcla comprimida de toda la batería, y además en mono.

Hablando de este tipo de compresión, hay otra cosa que he visto haer en estudios de mastering, que es dividir el campo stereo en LCR (left center right) y tratar cada señal por separado.

Es decir, se da la pegada al C y se abre el stereo cosa mala. Esto se hace porque cuando abres una grabación LR pierdes "punch" y además los instrumentos solistas que normalmente ocupan el centro del stereo, acaban sonando "lejos".

Yo lo he probado , generando una mezcla mono del master y añadiendola al LR (abierto con algo tipo Waves Imager). EL resultado es curioso, pero tienes que tener las orejas muy abiertas , y testear constantemente la mezcla total en mono, para no tener problemas de fase.

Lo de comprobar la mezcla en mono es algo que también se hace con mucha frecuencia.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Muy interesante esto último :dedo: .
Bueno, yo voy tomando nota y os leo.
Uf, tengo monazo de tener tiempo y sentarme a grabar y mezclar, cosa de momento imposible :ein: .
puskas

Mensaje por puskas »

Lo de comprobar la mezcla en mono es algo de lo que me enteré hace poco y desde entonces hago siempre.

Es muy útil y sencillo de hacer y te ahorras muchos problemas. Uno de los motivos para hacerlo es que, al trabajar en estereo, tenemos la tentación de separar los instrumentos "conflictivos" haciendo panning (dimensión horizontal) y nos olvidamos de la separación espectral (dimensión vertical). Al trabajar en mono nos vemos forzados a trabajar con sólo dos dimensiones y, una vez ajustadas, podemos pasar a estereo y ocuparnos de la tercera.

Facilita mucho el trabajo y todo queda más organizado.

La que no conocía es la que técnica que dices para el masterizado, le echaré un ojo en cuanto pueda :dedo:
luzendo
usuario
Contactar:

Mensaje por luzendo »

Yo la compresión paralela la utilizo pero directamente sobre un bus o sub grup stereo, no tratando cada pista por separado.

Es decir yo cojo y ecualizo y comprimo lo que necesite, bombo, caja... por separado. Una vez tengo la bateria procesada y mezclados los volumenes mas o menos, me lo paso a un subgrupo stereo, yo trabao en analogico por lo que lo paso a un vca de la mesa o a 2 canales, pero en protools o cubase pues seria un bus.

Entonces para hacer la compresion paralela cojo y envio por la matriz de la mesa que en una daw seria por un envio aux, cada cosa que me interese reforzar o comrpimir y esto lo envio a otro bus stereo y a este bus le inserto un compresor stereo y lo apreto bastante utilizando la compresión como efecto para darle puch,(el compresor que tiene la ssl en el master que viene como pluging en la serie de ssl de waves es de lo mejorcito) de manera que tengo 2 buses stereo de la bateria, uno sin comprimir y otro comprimido así juego con la mezcla de los 2 para conseguir un equilibrio entre un sonido mas natural y abierto y otro mas apretado y con mas pegada. Lo de hacerlo canal por canal lo veo demasiado jaleo y como yo trabajo en analogico pues como que gastaría 32 canales solo para la bateria :ridi: asi que no puede ser, aunque me lo apunto para probarlo algún dia.

En lo que si que he echo algo parecido a esto es en grabación, me explico:

Si vas a grabar algo por ejemplo una voz y vas a un sitio que tiene cacharros chulos o te han dejado alguno y tal pues en vez de jugartela y grabar la voz procesada y luego arriesgarte a que no te mole o la hayas cagado, puedes hacer una grabación paralela, es decir entrarle a la mesa con la señal limpia sin procesar, esta señal grabarla de manera que tengas la señal sin procesar grabada, pero a la vez en la mesa duplicas esa señal a otro canal que tambien grabarás y esta ya le puedes meterle lo que quieras, y si la cagas pues siempre vas a tener la señal limpia.
http://www.albertolucendo.com
Responder

Volver a “Cómo se graba”