El Muyayo escribió:No problemo, hombre...
pero en serio...no dejéis de lado el probar con vuestra trucha, si la tenéis, a montar para el puente tornillos de mástil.
Se consigue muchísimo mejor sujección al taco de fresno, son lo que ello supone en ventajas acústicas teniendo el resto del cuerpo "hueco"![]()
Yo hice un taco lo suficientemente grueso como para que "casi" no entrara en su lugar. Me ayudé con calor de una pistola de decapar, para dilatar el hierro y llevarlo a su sitio con unos toquecitos con el cabo de un martillo. Una vez el metal se enfrió, quedó inamovible
Este comentario de Rubén no es de este hilo, pero hago mi réplica aquí porque únicamente deseo que conozcáis mi opinión.
Para nada quiero abrir un debate (que últimamente, en vez de debates son auténticas peleas).
Yo no estoy de acuerdo con Rubén.
Cuando monté los dos primeros cuerpos con la tapa deformada, el taco tenía una gran influencia en el resultado final, porque tenía que llevar los diferentes elementos a su sitio. En uno de ellos, incluso tuve que cambiar (como dice Rubén) los tornillos por unos de "rosca aglomerado" que tiene un paso más agresivo que los de rosrca madera, y permiten atornillar con más fuerza.
El resultado fué un "efecto trampolín" (pensar en un trampolín de piscina) en la fijación del puente, que a mí no me gusta en absoluto. El efecto trampolín es la forma gráfica de decir que sólo está en contacto con el cuerpo la zona del puente donde están los tornillos de fijación y los pasos de las cuerdas, quedándo el resto del puente literálmente en el aire. Para mí, eso hace que el puente genere "vibraciones parásitas", afectando negativamente al sonido.
Si metes el taco a presión, necesariamente produces este efecto, al levantar ligeramente la tapa en la zona del taco de madera.
En las Truchas que he montado yo, lo que he hecho es nivelar la tapa con la ayuda de una maza y una palanca, hasta que podía posicionar el puente en su sitio, sin ningún tipo de fijación, quedando perfectamente asentado en la tapa sin "cojear".
Una vez conseguido esto, iba ajustando el taco (construido en dos mitades), hasta que podía introducirlo suavemente con la mano.
Acto seguido, atornillaba firmemente el puente con los tornillos suministrados por el fabricante, y por último, taladraba el taco para colocar las "ferrules" (haciendo que entraran con una cierta presión).
Con ello consigo que la mayor parte del puente (sino todo) esté en contacto con la tapa, como sucede con las Telecasters de madera.
Por último, al terminar el montaje, tensaba las cuerdas más de lo habitual, y golpeaba las "ferrules" con una maza, para que quedaran bién insertadas.
Repito, no se trata de abrir un debate para ver que opción es mejor.
Mi única intención es que sepáis como he ajustado yo mis Truchas y porqué, para que a partir de ahí, vosotros decidáis como preferís hacerlo.