Ayuda con ajuste de bias en Marshall DSL 401-SOLUCIONADO

Festival de briconsejos
Responder
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Ayuda con ajuste de bias en Marshall DSL 401-SOLUCIONADO

Mensaje por tcpga5000 »

Wenas.

He intentado regular el bias de mi amplificador. :tasloco:

Es un Marshall DSL 401, del cual hay mucha informacion por internet y el ajuste parece facil para los poco iniciados, asi que me anime.

En principio y segun el esquema para el ajuste del bias del fabricante, habria que medir entre los pines 1y2 de COM5 y ajustar con el trimmer hasta que de 1,3v entre terminales.

Pues en el mio, antes de hacer nada, da 0,460v. Y llevando a tope el trimmer de ajuste, no pasan de 0,9V. :bah:
Y ente el pin 2y3 lo mismo.

Me voy de nuevo al esquema y veo que para el DSL 201, mitad de potencia y solo dos EL84, la tension entre estos terminales debe ser de 0,65v, que es la mitad de esos 1,3v que deberia haber en el mio.

Se me ha ocurrido que igual lo que debe haber es 0,65V entre el pin 1y2 y lo mismo entre el pin 2y3, y que la suma de ambos da los 1,3V que especifica el fabricante, por lo que lo he ajustado a esos 0,65v.

Pues eso, que no se si he hecho bien, o lo deberia dejar en el ajuste que tenia antes.

Me podeis hechar un cable? Tampoco me apetece achicharrar el ampli por meterme donde no me llaman...

Gracias mil. :dedo:
Última edición por tcpga5000 el 29 Ago 2009, 17:44, editado 3 veces en total.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: Necesito ayuda!

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Solo puedo ayudarte diciendote que cambies el nombre del topic por algo mas concreto y seguro que alguien que conozca mejor el tema puede ayudarte.

Un saludo.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Re: Necesito ayuda!

Mensaje por tcpga5000 »

Edito. :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Ayuda con ajuste de bias en Marshall DSL 401

Mensaje por Calambres »

tcpga5000 escribió:Se me ha ocurrido que igual lo que debe haber es 0,65V entre el pin 1y2 y lo mismo entre el pin 2y3, y que la suma de ambos da los 1,3V que especifica el fabricante, por lo que lo he ajustado a esos 0,65v.
Si te fijas en el esquema del DSL-401, el conector Molex CON5 tiene unidos los terminales 1 y 3 por lo que es lo mismo medir entre 1 y 2 que entre 2 y 3.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Hola Calambres, es un placer tio. :dedo:
Haber, que estoy hecho un lio...
Eso es lo que yo creia, que entre el pin 1y2 debe haber 1,3 voltios, pero el caso es que no aparecen aun llevando el trimmer a tope, apenas llega a 1 voltio, y antes de hacer nada medi y habia o,46V entre el pin 1y2 de CON5.
Ahora con 0,65V no observo ningun comportamiento extraño en el ampli, ni en las valvulas, no se ponen azules ni moradas ni nada de eso, aunque tambien es verdad que no lo estoy exprimiendo, ya que le tengo en casa y no puedo darle mucha chicha.
Lo que si he notado es una ganancia en cuanto a armonicos respecto al principio, suena algo mejor,sobre todo en limpio, pero si el bias estuviese a la mitad de su valor normal, el ampli estaria helado y no sonaria ni de coña, no? Y sin embargo suena bien.
Pues eso... quien me mandara meterme en estos fregaos.
Por cierto, la info sobre el ajuste la saque de aqui:
http://www.drtube.com/schematics/marsha ... 0-iss2.pdf
Un saludo
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Hace mucho tiempo me encontré con ese mismo problema y lo describí con bastante detalle en un topic de guitarramania.com

He intentado encontrarlo pero el buscador de ese foro parece no ir muy fino :roll: Intenta buscarlo a ver si lo encuentras.

EDITO: Usando "ingeniería inversa" :twisted: lo he encontrado:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Bueno, pues despues de leer (en diagonal :periódico: ) el topic entero, a la primera conclusion que llego es que le tengo que cambiar el integrado y la resistencia a la reverb... :vintage:

Que lo de tener una tension inferior a la especificada por Marshall en equipos incluso nuevos o muy nuevos es algo habitual. :poli:

Que algun tecnico de renombre recomienda cambiarle las valvulas de potencia aunque el aparato tenga 15 dias, para subsanar este problma y que esten esos 1,3v entre los pines 1y2 de CON5. Aunque no sea una medicion muy fiable, segun dicho tecnico.

Que hay amplis por ahi, con los mismos 0,460 voltios en CON5, pero que suenan bien aparentemente... :nose:

Ah, y que hay que poner una 7025 en V3 (ya esta hecho, :jeje: ).

Y que con un Celestion V30 suena mejor... :hedicho:

Por cierto Calambres, cambiando el MC1458 por el LM833 y la R65 por un valor mayor mejoramos la calidad de la reverb, pero es posible que desaparezca un problema que tengo con ella, que consiste en un eco que aparece al cambiar del canal saturado al limpio con la reverb activada?
Es como si aumentase mucho el volumen de la reverb al cambiar a limpio desde saturado. Dura poco, como medio segundo y luego suena normal, y es mas notorio cuanto mas alto esta el level de la reverb.
A partir del 2, es muy molesto... No se simesplico.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Seguimos a cuestas con la reverb.
Como comentaba, al pasar de dist a clean con la reverb enchufada, pegaba un pedo del copon. :mareado:
Si desconecto el tanque del ampli, esto ya no ocurre, aunque la active desde el pedal(activo algo que no esta fisicamente conectado al ampli, para que se me entienda). Ya no hay pedo.
Esto me ha hecho pensar que igual el tanque esta mal.
Lo he cambiado por uno de un Peavey que tengo por casa, un Ruby (el Marshall trae un Accutronic), y aunque sigue haciendo el boom, ahora la reverb es otra, con muchisima mas profunduidad, mas presencia, hasta el punto de que , para mi que no soy muy de reverb, se me hace molesta a partir del 4, por lo que la tengo muy bajita. Evidentemente, el pedo sigue siendo considerable al cambiar de canal con la reverb a partir del 2.
Estoy perdido compañeros... :hip:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Mucho se ha hablado de la reverb de ese ampli.

Yo tengo el DSL-201 y esas cosas no me pasan.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Solucionado lo del bias.

Cambio de valvulas, previo y potencia.

Ya que estabamos de vacas en Barna, me pase por Amptek y compre un juego completo de TAD.

Segun Jorge Bueno, el bias en unas EL84 debe estar sobre los 250mV por valvula, o sea ajustado a 1000mV en CON5.

Yasta hecho y sonando con el bias en su sitio.

La reverb sigue igual, pero poniendola bajita no molesta.

Gracias a todos los que habeis contestado.
Agur!! :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”