Caoba para Les Paul

Festival de briconsejos
Responder
calem

Caoba para Les Paul

Mensaje por calem »

Hola saludos para todos!!

el tema es que he conseguido un tablon de caoba de brasil, pero las medidas son:
200x16x52
el problema es que como me las ingenio para cortarla y sacar las piezas.
Además hay un pequeño (gran) problema, el ancho de la les paul es de 33cm, y yo tendria 32 si pego las dos piezas.

La altura es 52mm, creo que tiene que quedar en 45, pero y si lo dejo es 52 ¿merece la pena?

como veis tengo un lío monumental :nose: :nose:

bueno espero me ayudeis gracias!
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Caoba para Les Paul

Mensaje por Nepo »

A ver si se te entiende.
Las medidas que has dado: 200x16x52 ¿en que unidad estan expresadas?
Porque mezclas mm. con cm. con una alegría que marea :mareado:
calem

Mensaje por calem »

Sí es cierto que he mezclado un poco !!!
el palo mide 200 x 1,6 x 5,2 cm

gracias
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

calem escribió:Sí es cierto que he mezclado un poco !!!
el palo mide 200 x 1,6 x 5,2 cm

gracias
Hombre, aunque sea de 2m de largo, si sólo tiene 1,6 x 5,2, es como un listón... y poco se puede hacer, no? :jiji: :jiji: :jiji:

Creo que querías decir 200 x 16 x 5.2 cm :dedo:

En ese caso, yo haría el cuerpo de tres piezas en lugar de dos... o ya puestos, de cuatro: dos completas encoladas al centro y dos 'alitas' que estarían en la parte más ancha... si es caoba con veta y color homogéneo y lo encolas bien se puede notar bien poco, en mi opinión.

Y respecto al grueso del cuerpo, si lo quieres dejar en 45mm o lo llevas a una carpintería con una máquina, o te armas de valor y un cepillo, y le das hasta conseguirlo... hay que bajar 7mm... bastante, pero mientras lo vas dejando lisito y emparejado... bueno sí, un huevo de curro. :twisted:

Suerte y a ello!
Sí señor, sí señor!
Jose Domingo
usuario

Mensaje por Jose Domingo »

carpinteria, si señor, si eres de Madrid te digo donde llevo yo los tablones a cepillar :ciao:
Última edición por Jose Domingo el 13 Jun 2009, 00:42, editado 1 vez en total.
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Se supone que esa madera es para hacerla tú mismo, a no ser que se la vayas a llevar a un luthier, cosa que no creo. Pues con todos mis respetos y sin que se vea como ninguna clase de ataque o menosprecio, hacer una Les Paul tiene manteca, y una de las cosas que hay que tener en cuenta, son las matemáticas. En realidad con cualquier guitarra hay que tenerlas en cuenta, pero una paula lleva una serie de "inconvenientes" que, o has hecho decenas y ya te salen como churros, o la puedes cagar muy, muy fácilmente. Digo esto porque se te ve un poco inseguro con las medidas, ya te lo han dicho. Tampoco es que te vayas a poner a contar los poros uno por uno pero hacer una paula y cualquier guitarra que no queramos que se convierta en churro, empieza por tener muy claras medidas, planos, y muchas más cosas de las que parece. Sé de gente que se ha pillado madera "a ojo" y cuando han tenido que hacer las inclinaciones, tenon, ancho del arce de la tapa, etc. pues como que no les salían las cuentas.

Suerte con el proyecto y ya sabes, mira, lee y relee. :dedo:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

O háztela thru-neck :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
calem

Mensaje por calem »

:oops: :oops: me volví a equivocar!!!

gracias a todos por las respuestas, tranquilos que voy bien con las mates, pero es que estoy de examenes, y veo el foro a ratillos y tengo los sesos saturados.... :tasloco:

cuerpo de 4 piezas .. ummm por que no
en cuanto a cepillar la caoba... que opinais si dejo la caoba a 52mm y pongo la tapa más fina?? sería una locura??? cambiaría todo???

gracias a todos
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo empezaría como mucho por una SG... la LP tiene muuuchas matemáticas, como bien dice Daniel. No es lo mismo hacer una mesilla de noche o el regalo del día de la madre que una les paul, por mucha caoba tropical que se tenga ;)
Te habla Agüelo
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Calem, si no lo tienes muy claro, empieza por un prototipo de Les Paul :hedicho:

Imagen

Imagen
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

lapsteel escribió:Yo empezaría como mucho por una SG... la LP tiene muuuchas matemáticas, como bien dice Daniel. No es lo mismo hacer una mesilla de noche o el regalo del día de la madre que una les paul, por mucha caoba tropical que se tenga ;)
¿Sí? Pues pensaba que tenían más o menos las mismas... :nose:

La mayor dificultad en ambas está en el ángulo del mástil y el cuerpo (con el tennon y el tacón trasero), y en eso los dos modelos son similares. ¡¡Y aunque vayas muy bien en matemáticas, después hay que realizarlas con la sierra, la lija, etc.!!!

En mi opinión la principal diferencia entre una LP y una SG es el tallado de la tapa de la LP (si no es una Junior/Special, claro).
calem escribió:en cuanto a cepillar la caoba... que opinais si dejo la caoba a 52mm y pongo la tapa más fina?? sería una locura??? cambia
Y lo del tallado influye en lo que preguntas, calem.
Si colocas el cuerpo a 52, una tapa de arce encima, y lo tallas a las medidas de una Les Paul... como que te vas a comer la tapa y llegar a la caoba enseguida, y proyecto a la basura. :bah:

Por otro lado, un cuerpo de caoba de 52mm de grueso... vete a un gimnasio porque va a pesar como un muerto. :twisted:

Otra posibilidad sería dejarla toda de caoba, sin ponerle tapa, así tendrías que rebajar menos.
No sería una standard, pero las Studio son así, y creo que originalmente las custom también... que me corrijan los sabios del foro si no es así. :dedo:
Sí señor, sí señor!
izotz
usuario

Mensaje por izotz »

Flico escribió:
lapsteel escribió:Yo empezaría como mucho por una SG... la LP tiene muuuchas matemáticas, como bien dice Daniel. No es lo mismo hacer una mesilla de noche o el regalo del día de la madre que una les paul, por mucha caoba tropical que se tenga ;)
¿Sí? Pues pensaba que tenían más o menos las mismas... :nose:

La mayor dificultad en ambas está en el ángulo del mástil y el cuerpo (con el tennon y el tacón trasero), y en eso los dos modelos son similares. ¡¡Y aunque vayas muy bien en matemáticas, después hay que realizarlas con la sierra, la lija, etc.!!!

En mi opinión la principal diferencia entre una LP y una SG es el tallado de la tapa de la LP (si no es una Junior/Special, claro).
calem escribió:en cuanto a cepillar la caoba... que opinais si dejo la caoba a 52mm y pongo la tapa más fina?? sería una locura??? cambia
Y lo del tallado influye en lo que preguntas, calem.
Si colocas el cuerpo a 52, una tapa de arce encima, y lo tallas a las medidas de una Les Paul... como que te vas a comer la tapa y llegar a la caoba enseguida, y proyecto a la basura. :bah:

Por otro lado, un cuerpo de caoba de 52mm de grueso... vete a un gimnasio porque va a pesar como un muerto. :twisted:

Otra posibilidad sería dejarla toda de caoba, sin ponerle tapa, así tendrías que rebajar menos.
No sería una standard, pero las Studio son así, y creo que originalmente las custom también... que me corrijan los sabios del foro si no es así. :dedo:
Creo que las studios tienen tapa de arce.
calem

Mensaje por calem »

Pos vaya, que le quitais a uno las ganas... :ridi:
pero como soy un cabezón me voy a embarcar.

he estado analizando ahora ya más tranquilo los planos y creo que el cuerpo no es muy dificil, incluso la tapa, creo que se puede dar el tallado tipico de la les paul con un poco de empeño....

ahora bien, como algunos habeis dicho, yo creo que la clave y principal problema es el angulo del mastil; por lo que es en lo que voy ha dedicar más tiempo....

y como veis que soy muy novato.... ¿que me podeis decir al respecto? donde está la clave?
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

calem escribió:¿que me podeis decir al respecto? donde está la clave?
Aunque es admirable tu determinación, y aunque el que decida qué va a hacer seas tú, es poco recomendable que el primer instrumento que construyas sea una Les Paul, por varias razones, que vienen a ser las "claves" de la construcción de la guitarra:

1.- El mástil encolado con una unión tipo "espiga" ("Tenon" en inglés). Las uniones con "caja y espiga" ("mortise and tenon") no son fáciles de hacer, y menos de ajustar. Deben quedar muy justas y casi perfectas para que la cola actúe correctamente y fije la unión con garantías. Digamos que actualmente tienes un nivel de"aprendiz" y eso sería un trabajo para un "oficial".

2.- Para compensar la acción del puente "Tune - o - Matic", elevado por sobre la tapa como en las guitarras de jazz, el mástil lleva una inclinación de entre 4º y 5º, eso quiere decir que la "caja" que recibe la "espiga" del mástil está inclinada, respecto al fondo, unos 4 a 5 grados. El tallado en la tapa compensa la inclinación, pero hay que ser muy exacto a ese respecto, porque el diapasón va pegado no solo sobre el mástil, sino que también sobre la cara superior de esa unión (espiga - caja, sobre la tapa del cuerpo de la guitarra), que tiene que quedar perfecta. Otra dificultad añadida es que el "talón" del mástil (que hace tope en el cuerpo de la guitarra) compensa la inclinación de la caja, por lo tanto, la cara que quede unida con el cuerpo debe tener entre 86 y 85 grados.

3.- Si le quieres poner rebordes ("binding"), al llevar la tapa tallada resultan más difíciles de hacer, hay que hacerlos antes de tallar la tapa o usar alguna herramienta especial hecha a tal efecto.

4.- La pala lleva una inclinación de 16 grados, aproximadamente, que hay que hacer o bien usando un tablón con el suficiente grosor o haciendo una unión simple con la madera cortada con esa angulación ("kerf joint"). No es tarea fácil, sobre todo igualar las dos superficies a encolar.

Debo decirte que todo esto es bastante difícil de explicar, así que lo siento si no soy del todo claro.

Por otro lado, si quieres hacer una Les Paul con tapa de arce tallada, el fondo de caoba del cuerpo no debería sobrepasar los 45 mm (4,5 cm), por lo que tendrías que regruesar la madera. La tapa tiene apriximadamente 13 mm de grueso.

Como ves hay muchísimos puntos a tener en cuenta, por lo que puedes cometer más errores, sobre todo si es tu primer intento. Normalmente la mayoría de la gente se decanta por una guitarra con una construcción tipo "Fender" al principio. La construcción tipo Fender, con una unión simple y atornillada del mástil y el cuerpo es bastante más fácil.

Si lo que pasa es que te vuelven loco las Les Paul, podrías intentar hacer una guitarra tipo Gibson "S1"
Imagen

Mas información aquí: http://www.vintageguitars.org.uk/s1.php

Que tiene una construcción tipo Fender, si quieres poner un puente tipo "Tune o Matic" se puede compensar la inclinación de varias formas, inclinando el zoque del mástil, hundiendo el puente en la tapa, compensando la elevación del puente con la altura del zoque (como hace Rickenbacker) o con una cuña "Shim". Podrías, si quieres acercarla estéticamente más a una Les Paul, incluso ponerle una tapa plana de arce.

Bueno, espero que te sirva para hacerte una idea del panorama y decidir con más elementos de juicio.

Perdón por el ladrillo.

Un saludo.
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
calem

Mensaje por calem »

Gracias Stucliff, no ha sido tal ladrillo
Parece que esto es más dificil de lo que parecia!! además he pensado que si me equivoco sería tirar un peazo de madera de caoba que vale una pasta.
Así que me he planteado hacer otra guitarra de primeras, empezar con una tipo strato así me acostumbro a trabajar la madera y a lijar y esas cosas... :bla: , o bien hacer una les paul pero con madera perruna, así si me equivoco no sufriré tanto.

2 par de cosillas más please

estaría bien un cuerpo de strato de fresno?

Por cierto el palo ese de caoba de 200 x 16 x 5,2 de caoba de brasil me lo venden en bruto por 60 euros... está bien de precio??

Quiero agradeceros a todos vuestra participación!!!
nocedaguitars
Contactar:

Mensaje por nocedaguitars »

Buenas.

Por 60 euros está bastante bien.
Si ves este enlace

http://www.stewmac.com/shop/Bodies,_nec ... lanks.html

Para un cuerpo, a ti te salen dos, te piden 100 dólares, tus 60 euros.

Comprueba que no sea Caoba Africana, que de Caoba, sólo tiene el nombre.

¿Dónde la compras?

Un saludo.
Mis experiencias construyendo guitarras

http://nocedaguitars.blogspot.com/
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

calem escribió:estaría bien un cuerpo de strato de fresno?
Está más que bien. Ahora, una advertencia, el fresno es muy denso por lo que sueles quedar un poco "pesadas" las guitarras de fresno. Si quieres puedes utilizar Aliso, un poco más ligero y fácil de acabar (el fresno es muy poroso y al pintar tienes que rellenar los poros, por otro lado la veta del fresno es mas pronunciada y a mi juicio mas bonita). Ambas maderas son las que más usa Fender para sus guitarras.

Puedes intentar hacer una "S1" de Sapelli, que es mas barata que la caoba aunque un poco más pesada, pero en cuanto a sonido no tendrías diferencia. Con un tablón de dos de 2 metros, de dos pulgadas de grosor (5,2 cm), tendrías para una guitarra entera.

Si pudieras decirnos donde compras la madera, te estaríamos agradecidos.

Un saludo
nocedaguitars
Contactar:

Ten en cuenta que una guitarra tipo Les Paul de fresno puede ser muy pesada, como bien dice stucliff. La Caoba también es de poro abierto, por lo tanto más difícil de aplicar el acabado final. Si es tu primera guitarra, yo guardaría la preciada caoba brasileña para un segundo proyecto. Prueba a hacerte un cuerpo con un tablero de pino, ya sé que es cutre, pero barato, si ves que todo tira bien, y parece y suena como una guitarra, ya lo haces con la caoba, ¿qué puedes perder? cuatro duros de un tablero cutre, todo el hardware lo puedes reutilizar para la de "verdad". Te puedo asegurar que te ahorrarás muchos disgustos, y si le coges el gustillo, pues a por otra.

Otra cosa, como ya se ha comentado antes, el encolado del mástil de la Les Paul, tiene tela, mejor vete a por un diseño atornillado.

Buena suerte y a por ello.

calem

Mensaje por calem »

Muchas gracias a todos no sabeis como os lo agradezco, estoy meditando acerca de la madera a usar.

En cuanto a donde la compro, pues es de un amigo ebanista que la tiene desde hace más de un año para un proyecto y le han sobrado 2 palos como el que os digo de 200x16x5,2 y otros de 200x35x5,2 sino recuerdo mal, son de caoba de brasil... si estais interesados le puedo preguntar, él me dijo que le costo más de 2000 euros el metro cubico y que pa mí me deja el palo en 60... el de 16 cm porque por el otro me pedía una barbaridad

Venga un saludo, y gracias
nocedaguitars
Contactar:

Tienes suerte.

Con el "palo" que has comprado puedes hacerte el cuerpo de la guitarra, pero no sé si te llegará para el mástil.

El problema del luthier "amateur" es que no puede comprar palés de madera a tanto el metro cúbico. Ya no por el precio, que sale mucho más económico. Con un metro cúbico de caoba puedes estar ocupado bastante tiempo. Al comprar menor cantidad la cosa sale mucho, mucho más cara, por eso varios hemos preguntado dónde la habías conseguido. De todos modos tu amigo ebanista puede hacer "negocio" con sobrantes de piezas que para él no sean útiles, pero sirvan para hacer un diapasón, un mástil, un cuerpo de varias piezas, etc.

Para mi último proyecto yo he comprado las maderas aquí

http://www.agullomaderas.com/b2c/

Los precios parecen muy interesantes, pero al final me tuve que llevar material para un par de guitarras, que no era mi idea. Dos piezas de Maple y Fresno, suficiente para dos cuerpos de Fresno, con su correspondiente tapa de Arce (Maple) de 2 cm de grosor, y un par de mástiles, del arce sobrante, mano de obra para cortarlas en libro, el fresno era de 25 cm de ancho y el Maple de unos 30, y canteado, para poder trabajarlo más facilmente, unos 220 euros. Teniendo en cuenta que son maderas muy abundantes, no como la caoba de Brasil, es una pasta.

Bueno, que lo disfrutes y no dejes de postear con ideas y avances.

Saludos.

stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

nocedaguitars escribió:y canteado, para poder trabajarlo más facilmente, unos 220 euros
Agulló es carísimo. Yo fui a averiguar precios allí y salí espantado. Si eres de Madrid y tienes coche (o puedes disponer de uno) te recomiendo Radisa, en Getafe http://www.radisa.com/centros_getafe.php. Tienen de todo menos caoba, ébano y palisandro. Aunque tienes Sapeli y Samanguila, ambos reemplazos de la caoba. Yo me he llevado hace un par de semanas un tablón de arce europeo para una tapa (da como para tres tapas) y un tablón de sapelli (para un cuerpo y sobra) por 50 euros. Me acuerdo de haber comprado fresno para dos cuerpos y arce dura como para ocho mástiles tipo fender por 70 euros. La pega es que tienes que comprar los tablones completos y que el trato no es el mejor. Te tienes que imponer para poder elegir la madera que compras.

Si necesitas mecanizarla (cortar a medida, cantear y regruesar), puedes ir a Tableros Aparicio, en Sebastián Elcano 38, muy cerca de Agulló, donde te mecanizan las piezas como tú quieras, normalmente por las maderas para un cuerpo, un mástil y un diapasón no pasarían de cobrarte unos 16 euros, más o menos.

A mí me sale a cuenta.

Un saludo
nocedaguitars
Contactar:

Agullo me pilla al lado de casa, pero cuando necesite más miraré en radisa, aunque por ahora voy servido, con lo que me "obligaron" a comprar tengo para un par de guitarras con sus repectivos mástiles.

Para ébano, palisandro y otras maderas en piezas pequeñas tienes http://www.comercialpazos.es. Su negocio principal son las herramientas, pero tienen una pequeña colección de maderas, ébano, palisandro, con tamaño para diapasones o listones de olivo, mopane y otras tableros un poco más grandes.Lo último que les he comprado son unas piezas, de unos 15 x 1.5 cm de Mopane y de Palo Violeta, por si me decido a hacer los potenciometros de madera, 1 euro la pieza.

Respecto a tableros aparicio, no sé si lo han cerrado, la última vez que pasé por allí estaba como un poco muerto, pero puede que fuese la tienda que tiene fuera y no el taller. La jodida cirsis.

Bueno, stucliff, muchas gracias por la información.

Saludos.

stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

nocedaguitars escribió:Agullo me pilla al lado de casa, pero cuando necesite más miraré en radisa, aunque por ahora voy servido, con lo que me "obligaron" a comprar tengo para un par de guitarras con sus repectivos mástiles.

Para ébano, palisandro y otras maderas en piezas pequeñas tienes http://www.comercialpazos.es. Su negocio principal son las herramientas, pero tienen una pequeña colección de maderas, ébano, palisandro, con tamaño para diapasones o listones de olivo, mopane y otras tableros un poco más grandes.Lo último que les he comprado son unas piezas, de unos 15 x 1.5 cm de Mopane y de Palo Violeta, por si me decido a hacer los potenciometros de madera, 1 euro la pieza.

Respecto a tableros aparicio, no sé si lo han cerrado, la última vez que pasé por allí estaba como un poco muerto, pero puede que fuese la tienda que tiene fuera y no el taller. La jodida cirsis.

Bueno, stucliff, muchas gracias por la información.

Saludos.
Pues vivimos muy cerca, yo también compro el ébano y el palisandro en Pazos.

Cuando quieras envíame un privado y nos vemos y compartimos experiencias.

El taller de Agulló va tirando

Un saludo
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Je, yo también soy asiduo a la zona... es mi barrio natal y juvenil, y allí mismo tiene su taller el luthier Marco Buitano, al que visito mucho desde el curso de luthería :burla: :twisted:
Lo reconozco, me hice adicto a Pazos...

Por otro lado, Madinter que pilla en Colmenar Viejo, tiene una nave llena de maderas y algunas herramientas; el trato es exquisito y las maderas que venden son para instrumentos musicales y nada más, saben de lo que hablan. Merece la pena el paseo por verlo, olerlo y conocerlo. :dedo:

Y yo también compartiría experiencias :lalala:

Salud!
Sí señor, sí señor!
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Flico escribió:Madinter que pilla en Colmenar Viejo, tiene una nave llena de maderas y algunas herramientas; el trato es exquisito y las maderas que venden son para instrumentos musicales y nada más, saben de lo que hablan.
Madinter está muy bien y son el sitio donde mejor te tratan con diferencia. Las maderas que vende Pazos (quien no se hace adicto a Pazos) creo que son de madinter, porque tienen algo así como una colaboración mutua.

Pero yo sigo pillando la madera que puedo "en bruto" que es más barata.

Hombre, a lo mejor podemos organizar una "Mini quedada de aficionados a la Luthieria de Embajadores - Delicias ". Nos conocemos y nos echamos una risas.

Por mí, encantado... :lalala:

Un saludo
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”