CEJILLAS Y GRABACIONES...

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
interpol
usuario

CEJILLAS Y GRABACIONES...

Mensaje por interpol »

Hola
Usando el buscador no he visto ningún topic en el que se hablara del tema y ayer mismo comprobé que se trata de una cuestión que suele pasar desapercibida y tiene la mayor importancia.
Me refiero al uso de cejillas. Ayer estuve toda la noche dándole vueltas al tema mientras trabajaba en una grabación, en este caso me tocaba estar en los dos frentes (era el guitarra de la sesión y el encargado de la producción de la misma) pues bien, grabando acústicas en un par de temas que requerían el uso de una cejilla en G nos dimos cuenta de que al colocarla el sonido de la guitarra empequeñecía una barbaridad, la diferencia con la guitarra sin cejilla era brutal. Es evidente que la cejilla corta de alguna manera la vibración de las cuerdas e invalida la cejuela natural de hueso, pero nunca pensé que la acción de la cejilla fuese tan dramática, y eso que no era ,teóricamente, una cejilla cutre (no me la quiero imaginar :miedo: )
De momento paré la grabación de acústicas hasta investigar si existe solución para esto, amén de que si pasó con las acústicas estoy convencido de que cuando empiece con eléctricas va a ser mas de lo mismo. ¿se os ocurre algo? o ¿alguien se vio en una situación parecida? se me ocurre que igual existe algún tipo de cejilla muy pro que tenga en cuenta esto pero yo al menos no la conozco... :nose:

Todo esto puede sonar un poco tiquismiquis pero os aseguro que si trabajas en buenas condiciones (una sala diseñada como dios manda, micros, previos y conversores de verdad, una buena guitarra, buenas cuerdas y tener en cuenta el matiz a la hora de interpretar) se nota y mucho

Otro detalle curioso fue que era un poquito mas evidente en una gibson jumbo que en una de caja pequeña...

En fin... :ciao:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Re: CEJILLAS Y GRABACIONES...

Mensaje por Boo Radley »

Yo suelo usar bastante la cejilla y nunca he notado nada extraño de disminuciones de volumen. No lo noto tocando en directo ni tampoco en las grabaciones. Hablo de eléctricas , eh, acústicas no recuerdo haber grabado ninguna, pero tocando, lo acabo de comprobar, tampoco noto nada. De cejillas uso las kyser en directo y las Shubb para las grabaciones; lo de poder ajustar la presión adecuada a la posición del mástil en la que estés es muy útil en el estudio. :dedo:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Cualquier cejilla te va a modificar el sonido, nunca va a sonar como si tocaras acordes abiertos.

Yo cuando he tenido que grabar acústicas en un tema en el que había que hacer varios acordes de cejilla, he optado por cambiar la afinación de la guitarra, es un momento y en estudio creo que es la mejor solución.

Saludos. ;)
interpol
usuario

Mensaje por interpol »

Hola
La movida no es que se aprecie exactamente disminución de volumen sino mas bien que la muestra no suena tan "grande" y rica en armónicos, no es una cuestión de volumen sino de tamaño dentro de la mezcla. En cuanto a lo de cambiar la afinación es desde luego una buena idea, lo malo es que si usas un 13-56 y tienes que subir mínimo un par de tonos puede ser impracticable.
Esta claro que cualquier cuerpo extraño va a influir en el sonido. Los tiros de lo que preguntaban van mas bien a lo que apuntaba miguel polar, acerca de si existe algún ajuste (mástil, etc...) que reduzca en lo posible el problema

Saludos
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Claro, eso si. Disminución de la redondez del acorde en si, eso lo daba por descontado; nunca va a sonar como un acorde abierto. Yo me refería a que no noto disminucion de volumen. Vamos, que me oigo igual con y sin cejilla. Te puntualizo además que hace ya años que siempre grabamos en directo, por lo que si la cejilla me bajase el volumen lo notaría en seguida. Lo que te comentaba de las Shubb es que te permite regular la presión según la zona del mástil en la que lo pongas. Ni muy apretado, ni suelta que cerdea, ese puntillo justo en el que deja de cerdear. Y por supuesto afinar con la cejilla puesta, pero esto lo doy por hecho, claro. Lo de afinar diferente, en mi caso es complicado, ya que suelo usar la cejilla mucho en traste los trastes 5 y 7... :ay:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
interpol
usuario

Mensaje por interpol »

También es cierto que no probé las cejillas Shubb, igual ahí mejora mucho el rendimiento, todas las que probé en el estudio (Dunlop, y no se que mas ) pecaban de lo mismo, me voy a pillar una a ver que tal graciñas ;)
Juan I.
usuario

Mensaje por Juan I. »

Da igual la marca de la cejilla...siempre que sea decente.

En realidad, no te va a hacer otro efecto diferente que el que hace tu dedo índice al poner un acorde de cejilla; eso sí, te permite usar acordes abiertos en una tonalidad más alta y la "pérdida" de resonancia será mayor cuanto más la subas; una cejilla en un segundo traste no hace tampoco que el sonido pierda gran cosa...amos, me parece a mí que la uso puntualmente.

De todas formas, escuchas el tema "John Barleycorn" de Traffic y la guitarra es perfecta en cuanto a sonido; yo creo que, como cualquier herramienta hay que manejarla bastante para aprender a usarla y, si el tema no lo acepta, recurrir a otras soluciones, véase bajar el tono de la guitarra o cambiar el tono de la canción...después de haber probado otras inversiones de acordes que pueden hacer que la tapa de la caja resuene debidamente. :hedicho:
:ciao:
My guitar wants to kill your mama
interpol
usuario

Mensaje por interpol »

Lo jodido del tema de las cejillas es que la voz manda, a veces según la tesitura del cantante bajar el tono de la canción no es viable...
Esta semana probaré las Shubb y la G7th que por lo que pude ver son las referencias en cuanto a cejillas de calidad
MikelNa
usuario
Contactar:

Mensaje por MikelNa »

Pues yo grabando hace un par de meses con una eléctrica me pasó lo mismo. En directo el sonido de la cejilla puede dar el pego, pero en el estudio el sonido se vuelve artificial..
Tengo una muñeca vestida de azul...
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Usar cejilla es una mariconada, hay que aprender a hacerla con los deos :hedicho:
MikelNa
usuario
Contactar:

Mensaje por MikelNa »

Ja ja ja ja ja. Bueno, a base de doblar el mástil también puedes causar el mismo efecto que con un bigsby, ¿No?

Aunque según tengo entendido tus motivaciones son estéticas... en fin, hay gente pa todo...

:burla:

En mi caso no me queda otra que subir medio tono de la guitarra en un tema por un arpegio que hago al principio en el que uso bastantes cuerdas al aire. Probé a hacerlo con cejilla en el estudio para evitar temas de desquintajes y desafines pero fue peor el remedio que la enfermedad... Y, por cierto, a mi también me parece un poco mariconada lo de las cejillas, pero en el estudio nadie se entera si la usas o no. Es algo así como :armario:
:oops:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Rafael Marín escribió:Usar cejilla es una mariconada, hay que aprender a hacerla con los deos :hedicho:
Te doy la razón.
Yo hago acordes con la tónica y otras dos o tres notas a elegir en las cuerdas de en medio.
No tienen por qué sonar las seis cuerdas...
Y queda molón, hasta se le dar un rollo como a lo John Frusciante en limpio o medio/limpio.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Juan I. escribió:Da igual la marca de la cejilla...siempre que sea decente.

De todas formas, escuchas el tema "John Barleycorn" de Traffic y la guitarra es perfecta en cuanto a sonido; yo creo que, como cualquier herramienta hay que manejarla bastante para aprender a usarla y, si el tema no lo acepta, recurrir a otras soluciones, véase bajar el tono de la guitarra o cambiar el tono de la canción...después de haber probado otras inversiones de acordes que pueden hacer que la tapa de la caja resuene debidamente. :hedicho:
:ciao:
Pues sí, opino lo mismo, yo uso una Dunlop y una Shubb en las acústicas, y sí, evidentemente no suena igual, pero la mayoría de las veces que las uso, es precisamente buscando ese efecto. :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

MikelNa escribió:Ja ja ja ja ja. Bueno, a base de doblar el mástil también puedes causar el mismo efecto que con un bigsby, ¿No?

Aunque según tengo entendido tus motivaciones son estéticas... en fin, hay gente pa todo...
Estéticas? :tasloco:

NO, eso es mentira, el Bigsby se usa y mejora el sonido de la guitarra.... no se de donde has sacado eso :nose:

Poner Bigsbys por estética es una mariconada :hedicho:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Volviendo al tema original... Dices que notas menos armónicos, etc. con la cejilla puesta. :idea: Eso me hace recordar unos experimentos que hice aumentando la masa de la pala. Al poner la cejilla aumentas la mása del mástil y las leyes de la física dicen que eso altera las oscilaciones que todo mástil tiene mientras la cuerda vibra, y por lo tanto, el sonido de la guitarra inevitablemente cambia. Y precisamente lo que yo percibía es que cambiaba el ataque y los armónicos, algo parecido a lo que dices.

¿Que tal si pruebas con cejillas más ligeras? O simplemente, como es para estudio, atas un lazo con varias vueltas firmemente sobre el traste en cuestión a modo de "cejilla". El lazo es lo más ligero que se me ocurre y si no estoy equivocado debería ser lo más neutro que puedas poner. Si lo pruebas, dinos qué tal.

Un saludo
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

toma cejilla con cojones... :jiji:

http://www.youtube.com/v/ihvvf1R_vWo[/youtube]
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
MikelNa
usuario
Contactar:

Mensaje por MikelNa »

Rafael Marín escribió:
MikelNa escribió:Ja ja ja ja ja. Bueno, a base de doblar el mástil también puedes causar el mismo efecto que con un bigsby, ¿No?

Estéticas? :tasloco:

NO, eso es mentira, el Bigsby se usa y mejora el sonido de la guitarra.... no se de donde has sacado eso :nose:

Poner Bigsbys por estética es una mariconada :hedicho:

Que no Rafa, que era coña... por eso he puesto al :burla: Es que, casi, me imaginaba tu respuesta!!! :jaja: :jeje:

Ale, me voy a echar unas birras que dentro de unas horas tocamos :lalala: Compartimos escenario con un mariachi :bah:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

el tema a mi parecer, es que claro que cambia la respuesta de vibracion por que acortas el recorrido de la cuerda, pero lo importante de la cejilla no lo olvides, no es la amplitud del sonido, sino el timbre que consigues. Ahi es donde esta lo importante, creo queno debemos confundir la amplitud del sonido con la riqueza de timbres que conseguimos al mezclar ambos sonidos.
no se si me entendeis.
saludos :dedo:
interpol
usuario

Mensaje por interpol »

Al final me pillé una G7th y problema solucionado, es cara pero vale la pena. Estabilidad de afinación y sonido excelentes, muy recomendable
Gracias a todos ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”