[quote="Khelben":2om7tozi][quote="tottus59":2om7tozi]puntillosamente la caoba de una a otra...es un poco como lo del palorrosa brasileño.una paula con esta madera vale 1500 o 2000 pavos más que si tiene el palorrosa de madagascar...en warmoth hay mastiles con palorrosa brasileño y cuestan 50 o 100 dolares mas solamente...el precio de ser "historicamente correcto"...
... y también puede ser que esté equivocado...

[/quote:2om7tozi]
He leído bastantes veces en el foro de Martin que, si se escoge bien el palorrosa indio, puede sonar igual que el brasileño... Otros dicen que pueden notar la diferencia. En todo caso, en una acústica seguro que es más acusada la diferencia que en el cambio de diapasón.
Y en las Martin te cobran algo así como tres a cinco veces más por llevar esa madera. Una D-28 Marquis cuesta como 3.000$ y una D-28GE unos 12.000$, cuando la [b:2om7tozi]única[/b:2om7tozi] diferencia es que uno lleva palorrosa de Brasil y el otro de la India.
Martin, de todas formas, tiene como política el racionar muuuucho el palorrosa de Brasil y cobrarlo a precio de oro, simplemente por que le dure más. De hecho, ahora han logrado una nueva remesa, hace un par de años anunciaron que lo iban a retirar de producción y sólo sacarlo como encargo (y cobrando todavía más pastón)
Eso sí, el palorrosa de Brasil es más bonito y muuucho más exclusivo.
Según tengo entendido, aunque me gustaría mirar el libro que tengo sobre Les Pauls para confirmarlo (siempre digo que lo voy a mirar con lupa), las diferencias entre las Les Paul del '58 y del '59 (las vintage) son:
- Tapa más flameada en las 59, en las 58 son mucho más raras y menos "atigradas". El sunburst también parece que cambia y tiene el efecto de "unburst" por el pigmento que utilizaban.
- Trastes más pequeños
- Mástil ligeramente más delgado, aunque depende individualmente de cada uno (al estar hechos a mano). Aunque todavía es "bate de beisbol", en el 60 ya cambia y se hace sensiblemente más delgado.
- Y me parece que hasta entonces no había pastillas "zebra" con bobinas blancas y negras.
Pero vamos, que son 4 cosas y ninguna (excepto los trastes) realmente definitiva...
Lo que no termino de entender es la diferencia entre las Historic Collection actuales. Creo que es sólo los trastes, y el poder decir que es una '59, que viste mucho

[/quote:2om7tozi]
coincido plenamente
[img:2om7tozi]
http://img463.imageshack.us/img463/3521 ... rst4rr.jpg[/img:2om7tozi] esto es una media entre cuarenta y tantas paulas del 58,59 y 60...
y este otro listado de un tio que midió sus gibson
[img:2om7tozi]
http://img463.imageshack.us/img463/9874 ... ric8ev.jpg[/img:2om7tozi]