No hay que confundir el aglomerado con el laminado, en realidad el laminado de Gibson y de Gretsch stá compuesto por laminas de madera de verdad pegadas unas encima de las otras, esto permite darle el curvado tanto a la tapa como al fondo y los laterales por medio de moldes y calor, antes de proceder a su montaje.oranjito escribió:yo esque tio, he comprado (creo que te lo dije por msg) una flamenca de arce de Ricardo Sanchis (Padre) y me comento que el arce era muy dificil de trabajar y de domar, pero se podia hacer, y me dijo que lo de los laminados le parecia fatal basicamente, entonces entiendo la respuesta de nuestro amigo muyayo, pero me siento algo decepcionado, no se... no me lo esperaba. Es como se me dicen ahora que los de gibson usan caoba conglomerada, se me cae el alma a los pies...
un abrazote y ya nos veremos para catar la que te comente...
Esto se viene haciendo asi desde hace mucho tiempo, las Gretsch salvo raras excepciones siempre han sido asi y las 335 sin excepciones.
Algunas pueden tener tapa maciza que actualmente no es tan dificil de hacer debido a que se hacen con máquinas CNC, pero el gasto (desperdicio) de madera es muchisimo mayor.
En el caso de una guitarra de tapa plana (flamenca, clásica o acustica, da igual) no hay problema, ya que al no ser la tapa curvada el aprovechamiento de la madera es mejor y es preferible hacerla solida.
Algún fabricante fabrica sus guitarras de tapa curvada macizas (PRS) pero la ventaja sobre las otras no es demasiado evidente y el precio sube considerabemente.
Saludos
Javier