¿Dónde está el truco de las Tribute para sonar mejor?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Nachete
usuario

Re: ¿Dónde está el truco de las Tribute para sonar mejor?

Mensaje por Nachete »

Sergio escribió:El 80% de lo que cuesta una Tribute corresponde a su exclusividad. Tiene el precio que está dispuesto a pagar su potencial comprador, eso es todo.
Joder, eso es lo que yo creo... pero no lo puedo decir porque nunca he probado una Tribute de marras! Aunque tengo curiosidad.
Lo de la nota fundamental al golpear la madera escapa a mi capacidad, me parece una fricada y no puedo entenderlo... :nose: Metidos en dialéctica, diría que las cuerdas vibran en la nota/s que toques y esas vibraciones son las que se expanden por el cuerpo. Qué más da cúal sea la nota al golpearla?
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Sergio escribió:El árbol que dio la madera para la Tribute mira por encima del hombro (de las ramas) al árbol que dio la madera de una customchó normalita :mrgreen:
Pero ambos árboles fueron talados :nose:

El 80% de lo que cuesta una Tribute corresponde a su exclusividad. Tiene el precio que está dispuesto a pagar su potencial comprador, eso es todo.
Y lo bueno es que como objeto de inversión es fabuloso, tenemos la prueba con la SRV Number One

Además, son guitarras magníficas. :dedo:
Sergio, no leas en diagonal, por aquí dicen que suenan mejor no estamos hablando de precios :periódico:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Rubén, la única Rory Gallagher que he probado es la de Strangelove...y me gustó...mucho, pero esa Blackie tiene algo especial que es evidente incluso para un rascacuerdas negao como yo. No sabría explicarte qué es lo que tiene pero es la primera guitarra que me da miedo, pero miedo de verdad, y no es por la cifra que lleva en la etiqueta del precio. La Number 1 de Alfonso no la he catado pero creo que no debería catarla si es que aún es mejor que esta. :miedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Nachete escribió:
Sergio escribió:El 80% de lo que cuesta una Tribute corresponde a su exclusividad. Tiene el precio que está dispuesto a pagar su potencial comprador, eso es todo.
Joder, eso es lo que yo creo... pero no lo puedo decir porque nunca he probado una Tribute de marras! Aunque tengo curiosidad.
Lo de la nota fundamental al golpear la madera escapa a mi capacidad, me parece una fricada y no puedo entenderlo... :nose: Metidos en dialéctica, diría que las cuerdas vibran en la nota/s que toques y esas vibraciones son las que se expanden por el cuerpo. Qué más da cúal sea la nota al golpearla?
Supongo que lo importante es que el tarugo de madera no mate la vibración a la que se le exponga; cada tarugo tendrá una frecuencia de resonancia propia (vibrará con más intensidad si tocas la nota correspondiente a esa frecuencia) pero debe dejar que las demás frecuencias se transmitan sin apagarlas. Y luego está lo que dice Daniel, que a ese cuerpo le atornillamos un mástil que también tiene mucho que decir en cuanto a tono y se acaba de redondear la cosa con el ajuste del mástil al cuerpo, las pastillas, las cuerdas, etc.
Asumimos con demasiada ligereza que una Fender es un producto industrial y como tal tiene poca cabida en él el mimo en la selección de componentes y su ajuste, pero más industrial y masificado es un motor de coche y cualquier friki de la mecánica sabe la diferencia que hay entre un motor salido de una cadena de montaje y el mismo motor montado con piezas de más calidad y ajustando las tolerancias a la milésima; ambos funcionan pero el de stock rendirá menos y durará menos.
Otra cosa es que estemos dispuestos a pagar por ese mimo lo que piden por el.
Última edición por AMX el 01 Dic 2008, 20:30, editado 1 vez en total.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Son guitarras muy buenas indudablemente, pero lo elevado de su precio es únicamente por ser exclusivo como comenta Sergio.

Y desde luego los potenciales compradores de ese tipo de Instrumentos lo van a valorar más por lo que representa, que por como suene, con sus excepciones naturalmente.

Lo exclusivo es caro y hay que pagarlo, no todo el mundo se compra un Rolex de oro como Malsmteen, :jaja: y el que lo hace estoy seguro que lleva la camisa subída hasta arríba, sino su inversión no sería rentable, yo naturalmente sería el primero que lo haría :jaja: :jaja: .

No es lo mismo pasearse por la Gran Vía en un descapotable de 100.000.- pavos que en otro de 30.000.-, ese extra es el que nos hace sentirnos mejor, como que la tenemos más larga y eso. :jaja:

Y ese extra es el que hace que la guitarra sonando ya maravillosamente nos suene aun muchisimo más, luego en realidad la música es otra cosa, son sucesiones de notas acordes y ritmos, etc y dependiendo de como uno los toque suenan mejor o peor :jiji: :jiji: :jiji:
Última edición por Jabato el 01 Dic 2008, 20:31, editado 1 vez en total.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Yo creo que este "fenómeno" de que las Tribute suenen mejor, no es único de las Tribute, ni tan solo de Fender.

Muchas veces me he preguntado como coño hacen los fabricantes y mi experiencia es básicamente con Gibson para conseguir que en general (no digo que no haya excepciones de guitarras caras que suenen peor que otras más baratas del mismo fabricante) las gamas más altas suenen mejor que el resto.

Las Nocaster que he probado suenen infinitamente mejor que las Tele '52.

Las Gibson Historic que he probado suenen infinitamente mejor que las "de serie"

Supongo que como apuntan por aquí, se debe no solo al factor "madera seleccionada" sino al conjunto.

Tambien me han comentado a veces por aquí que las pastillas de una R9 no son las mismas Burstbuckers de las Standard (antes en teoria montaban el mismo modelo)

En fin, que parece que dosifiquen la calidad del sonido de las guitarras para justificar los altos precios de las más caras.

Pero la duda que me queda es:

- ¿Lo que hacen es hacer sólo que suenen cojonudamente las más caras, o hacen intencionadamente que las "menos caras" suene peor?
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Antonio Iglesias escribió:Son guitarras muy buenas indudablemente, pero lo elevado de su precio es únicamente por ser exclusivo como comenta Sergio.
En eso estamos básicamente de acuerdo, pero tambien estoy convencido de que, incluso dejando de lado la autosugestión, esas guitarras suenan mejor.

Por eso me da la impresión de que ese alto precio no se debe al coste de hacer que suenen mejor, sino que hacen que suenen mejor para justificar ese alto precio.

Un tablón de madera, por resonante que sea, no cuesta 5.000 € :nose:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Claro que no cuesta 6000 euros un tablón de madera, ni un bolso de Loewe tampoco, ni un Mercedes 100.000.- etc etc.

Yo he tocado con esa Blackie y tampoco le he visto ningún misterio, vamos a ver es un guitarron suena de cagarse y se toca de maravilla, pero lo que hay que pagar no es por como suena, sino que es es por como viste.
Última edición por Jabato el 02 Dic 2008, 09:41, editado 4 veces en total.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Antonio Iglesias escribió:Claro que no cuesta 6000 euros un tablón de madera, ni un bolso de Loewe tampoco, ni un Mercedes 100.000.- etc etc.
Ya, ya, eso está claro, pero ¿tú crees que esas guitarras suenan mejor o no?

Lo que me pregunto es como coño lo hacen para "dosificar" la calidad del sonido y que cada gama un poco más cara suene un poco mejor :nose:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Nepo escribió:
Antonio Iglesias escribió:Claro que no cuesta 6000 euros un tablón de madera, ni un bolso de Loewe tampoco, ni un Mercedes 100.000.- etc etc.
Ya, ya, eso está claro, pero ¿tú crees que esas guitarras suenan mejor o no?

Lo que me pregunto es como coño lo hacen para "dosificar" la calidad del sonido y que cada gama un poco más cara suene un poco mejor :nose:

Arriba te había contestado ;)

Hombre unas buenas pastillas hacen mucho y diferencian unas guitarras de otras, si a un buen instrumento como ese con su calidad
ajuste etc, le pones una electrónica muy buena pues no se.

Lo suyo sería coger una Strato Master build de 4000.- pavos por ejemplo, y cambiarle el golpeador completo por el de la Blackie, así saldríamos de dudas ;).
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Antonio Iglesias escribió:Lo suyo sería coger una Strato Master build de 4000.- pavos por ejemplo, y cambiarle el golpeador completo por el de la Blackie, así saldríamos de dudas ;).
eso me gustaría verlo y oirlo, claro
:hedicho:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

¿Hace falta aclarar que no soy el tipo más indicado para dar una opinión sobre este tema? Claro que no!! :jaja:

Pero el año pasado en Padrón me sucedió un hecho que me hizo decir "I saw the light, I saw the liiiight, no more darkness, no more night" :lalala: Recuerdo que lo comenté con varios foreros, entre ellos Strangelove, el dueño de la Gallagher que estuvo en dicho encuentro.

Resulta que el encuentro recien "comenzaba", en el sentido de que la gente había llegado casi toda, había varias guitarras y amplis, etc, etc, y me acerco a un tipo rubión que estaba probando la gallagher en un Orange. Nos saludamos, cambiamos dos palabras, me dice que la guitarra era suya, y le pido permiso para probarla. Fue colgármela, hacer dos de las tres o cuatro cosas que sé y, en un sentido figurado, caerme de culo. Sonido precioso, resonancia notoria, ajuste y tacto buenísismos.

Pero claro, soy el primero en reconocer que para estas cosas no soy parámetro de nada (por eso, entre otras cosas, éste año ni me atreví a probar la Clapton o la Yuriy Shishkov) así que me descolgué la guitarra, le agadecí a Fermín, comentamos 3 o 4 cosas más de la guitarra, y me alejé silvando bajito.

Con el transcurrir de las horas, más personas probaban la Gallagher, y creo recordar que todos quedaban gratamente sorprendidos con su calidad. Y si no lo comentaba personalmente con algunos, lo oía comentárselo a otros: el pedazazaso de guitarra que era ESA Gallagher.

Lo cual, además de hacerme sentir bien conmigo mismo, me hizo recordar ese tipo de casos en los que uno dice "No, no me gusta el Whisky" hasta que prueba un Chivas o un Johnny Walker y entiende porqué vale unas cuantas veces más que el "Criadores" o el "Old smugler" argentos, y así con tantas cosas.

Y destaco, ni sabía que habría una Gallagher, ni soy un frikie de alto vuelo en el sentido de querer probar siempre las mejores guitarras del universo, en buena medida por no tener encima el rodaje necesario para serlo. Así que en mi caso lejos estuvo de ser una "profecía autocumplida" en la que la guitarra me tendría que parecer buena obligadamente por comentarios ajenos. La calidad de la guitarra en cuestión "habló" por sí sola sin fama alguna que la precediera y punto.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Yo no he probado las Tribute aun, así que no podría hablar con mucha propiedad.

Lo que si me planteo es que por ejemplo, si sucede como aquí que algunos cambian las pastillas de serie por unas de boutique a una guitarra de 2 mil y tantos dólares y luego van por un Glendale y se nota una mejora sustancial, en las Tribute debe suceder lo mismo con el conjunto, si incorporan de lo mejor, la guitarra también será mejor, es obvio.

A esto le sumamos el trabajo y cuidado que ponen para estas guitarras en su fabricación y no es de sorprender, menos por su precio, que suenen impresionantes.

Hay una cosa en común, casi todas estas tribute llevan bastante trabajo de relicado. Y este relicado es precisamente el que mas cuesta, el que requiere de más experiencia e inversión de horas.ç, ojo que eso lo cobran y a lo grande.

Con esto no justifico para nada que pidan las sumas que piden por estas guitarras, tampoco digo que no las valgan, pero tienen salidas limitadas con lo que la exclusividad, como aquí han mencionado, juega un papel determinante en su precio.

Saludos :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

:set offtopic mode on
Tupac escribió:..."No, no me gusta el Whisky" hasta que prueba un Chivas o un Johnny Walker...
:roll:

:periódico:

:set offtopic mode off
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

De la única Tribute que he probado (la Number 1 de Alfonso) lo que más me sorprendió es su "fidelidad" de sonido. Realmente sonaba muchísimo a SRV, tocada por mí, que ni llego a rascacuerdas...

Supongo que el "truco" de todo esto son dos cosas:
- Pretender una fidelidad hasta el punto de lo obsesivo. A muchos de nosotros nos atraerá más una guitarra que suene "como Eric Clapton" (si es que nos gusta Clapton) que una que suene "a strato de la muet'te", pero sin ese punto de personalidad que seguro que tiene, pero que no reconocemos de manera tan inmediata...
- Ser series sin compromisos. Si un luthier de la Custom Chopo tiene 30 horas para hacer una guitarra, con unas maderas determinadas, podrá hacer una guitarra muy buena. Si tiene 60 horas y puede elegir la madera que quiera de entre tooodas las que llegan, seguro que puede dar ese "puntito extra". Además, las Tribute están especialmente mimadas y tendrán un control muy exhaustivo. Si hace falta retocarla, pues se retocará. Además del tema del ajuste, que en muchos casos las guitarras más en serie tienen un ajuste no todo lo perfecto que deberían...
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

la resonacia de todos los instrumentos y digo DE TODOS es diferente y prox a una nota determinada,exactamente igual que cuando nos tiramos un pedo.

y no es lo mismo tirarse 1 mes golpeando tablones ya muy seleccionados ,con un diapason,los nudillos o la punta de la polla del yuri.

que utilizar unas maderas YA SELECCIONADAS ,para una custom shop ,ese es el KIT :burla: de la cuestion.

nepo lo apunto muy claro , ademas esa comparacion ya se a echo aqui,una r9 con burtsbuckers
NO SUENA IGUAL NI DE COÑA que una standard con esas misma pastillas.

mi conclusion final:

,resonancias,herzios,megaercios,fu bemoles o cojones

el mueble en su conjunto es la clave del asunto. :nose:
:amen:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Calambres escribió::set offtopic mode on
Tupac escribió:..."No, no me gusta el Whisky" hasta que prueba un Chivas o un Johnny Walker...
:roll:

:periódico:

:set offtopic mode off
La próxima le mando coca cola y te jodés :burla:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Tupac... :ridi:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Tupac: :ridi:

el johnny walker es lo que algunos bebemos "si no hay otra cosa", vamos.... :lalala:

Habla con Calambres en el próximo Padronazo...que él te instruirá :hedicho:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

dí que no Tupac, que te dan gasoil y tú ya te mareas con las sandys así que... :jaja: :jaja: :jaja:

además se ponen solemnes ahí en una mesa pequeña como si fueran Sánchez Drogó y Sawater hablando del mineralismo que no sarrima ni cristo que lo fundó :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

yo una vez pase por ahi y pase miedo, :miedo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Por eso sois incapaces de valorar el arte de la cúpula de Barceló :ridi:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

pero si a mi me gusta y me parece barata :hedicho:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Bueno, entonces sabrán comprender la diferencia que existe entre los guiskis argentos y los que nombré, entonces ¿No?

Manga de super frikis elitistas de tiempo completo (las 24 horas del día y las de la noche también :burla: )
Jano
usuario

Mensaje por Jano »

Os coméis mucho la olla, los que hablan de la blackie por haberla probado en Padrón solo deciros que para opinar en esos términos de una guitarra hay que escucharla, grabar con ella, pillar otra, grabar con ella, escuchar las dos grabaciones y luego que alguien que no este sugestionado os diga cual suena mejor, y aun así... . La Blackie a mi me dió la impresión que era una guitarra cojonuda pero vamos, que suena como los ángeles y todas esas chorradas pues como no la he tenido en casa para poder compararla con las mías sin ningún tipo de molestia como otros dos tíos tocando a tope de volumen ;), así pues como que va a ser dificil sacar una opinión.

En cuanto al tema de la resonancia de las maderas es un tema que me interesa mucho, de la docena (mas o menos) de Custom Shop de Fender que han pasado por mis manos todas entraban en resonancia en Si, es algo que siempre me ha parecido mas que curioso.

Un abrazo.

Jano
Vendo Bogner y Matchless, mira en el foro de compraventa.
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Jano escribió:En cuanto al tema de la resonancia de las maderas es un tema que me interesa mucho, de la docena (mas o menos) de Custom Shop de Fender que han pasado por mis manos todas entraban en resonancia en Si, es algo que siempre me ha parecido mas que curioso.
¿Podrías explicar qué significa eso de entrar en resonancia en Si? es que no entiendo ese concepto. Gracias compañero :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Fer escribió:...además se ponen solemnes ahí en una mesa pequeña como si fueran Sánchez Drogó y Sawater hablando del mineralismo que no sarrima ni cristo que lo fundó :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Mejor, mejor... objetivo cumplido!!! así tocamos a más :jiji:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Pues eso que entra en resonancia en SI misma ...

Me voy ... :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Jano escribió:Os coméis mucho la olla, los que hablan de la blackie por haberla probado en Padrón solo deciros que para opinar en esos términos de una guitarra hay que escucharla, grabar con ella, pillar otra, grabar con ella, escuchar las dos grabaciones y luego que alguien que no este sugestionado os diga cual suena mejor, y aun así...
¿No te parece un poco aventurado decir lo que pueden o no pueden opinar los demás?
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

Jano escribió:En cuanto al tema de la resonancia de las maderas es un tema que me interesa mucho, de la docena (mas o menos) de Custom Shop de Fender que han pasado por mis manos todas entraban en resonancia en Si, es algo que siempre me ha parecido mas que curioso.

Quizá es una de las razones por las que los altavoces baratunos de alguno coches hacen una ruidera espantosa cuando el bajo está en SI.

O quizá no.. :jeje:

La verdad es que no tengo ni idea, pero eso que dices me ha dejado pensando un rato... quizá por eso muchas grabaciones están con las guitarras en MIb, así el típico DO se convierte en SI y las guitarras adquieren más cuerpo.

Mi bajista usa un Fender Telecaster del '76 y cuando toca un SI nos tenemos que ir del local :hedicho: :nose:

No se ni por qué he soltado todo esto... :jaja:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”