CE-1 , nos lo tomamos con calma.

Festival de briconsejos
Responder
nanodocl
usuario

Re: CE-1 ¿¿QUIÉN LO QUIERE??

Mensaje por nanodocl »

aliparla escribió:Le he estado dando vueltas al asunto, y se me ha ocurrido una cosa:
¿Y si usamos el charge pump que se curró nett?: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=30290 Tiene alimentación simétrica :hedicho:

Así nos ahorramos el trasformador y los fusibles, que ocupan un huevo (y el mal rollo de tener 220V por dos pistas en la placa :miedo: ). Además podremos usar otra vez la caja anterior (más baja), y nos quedará menos mamotreto. Por no hablar de la posibilidad de alimentarlo a 9V desde un transformador normal. ;)

En mi opinión (y aunque tenga que cambiar la placa otra vez) es algo que merece MUCHO la pena mirar. Lo malo es haberle comido la cabeza a nanodocl con las simulaciones y experimentos. :roll:

Opinen, por favor :jaja:
Por lo de las simulaciones no hay problema..mejor ahora que lamentar despues :llanto:

Inicialmente hay varias pegas con la fuente de nett:

1-No hay referencias anteriores de funcionamiento a esos voltajes, aunque la teoría indica que se podria llegar a los +/- 15 V requeridos.
2-El recomienda el uso de reguladores tipo 78xx, 79xx que serian iguales que los LM317 y LM337.
3-No sabemos cuanta corriente consume el pedal en su totalidad, que a juzgar por los transitores de la fuente, debe ser relativamente alta para un pedal de ese tipo, cosa que con un NE555 no podria hacerse.
4- Y por ultimo habria que agregar por lo menos unos 10 a 12 componentes mas para hacer funcionar esa fuente.

De todas maneras antes de descartar la posibilidad de la fuente Nett, habria que medir la corriente de consumo del pedal EN FUNCIONAMIENTO y evaluar si se puede usar. En tal caso me inclino mas por el MAX1044 que ocuparia menos componentes, pero seguimos con el problema de la corriente.

Y como ultima posiblidad y la mas facil es conseguir otro trafo de 220v a 18 0 18

saludos :ciao:
FRUSCIANTE1985
usuario

Mensaje por FRUSCIANTE1985 »

nanodocl escribió:
aliparla escribió:Le he estado dando vueltas al asunto, y se me ha ocurrido una cosa:
¿Y si usamos el charge pump que se curró nett?: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=30290 Tiene alimentación simétrica :hedicho:

Así nos ahorramos el trasformador y los fusibles, que ocupan un huevo (y el mal rollo de tener 220V por dos pistas en la placa :miedo: ). Además podremos usar otra vez la caja anterior (más baja), y nos quedará menos mamotreto. Por no hablar de la posibilidad de alimentarlo a 9V desde un transformador normal. ;)

En mi opinión (y aunque tenga que cambiar la placa otra vez) es algo que merece MUCHO la pena mirar. Lo malo es haberle comido la cabeza a nanodocl con las simulaciones y experimentos. :roll:

Opinen, por favor :jaja:
Por lo de las simulaciones no hay problema..mejor ahora que lamentar despues :llanto:

Inicialmente hay varias pegas con la fuente de nett:

1-No hay referencias anteriores de funcionamiento a esos voltajes, aunque la teoría indica que se podria llegar a los +/- 15 V requeridos.
2-El recomienda el uso de reguladores tipo 78xx, 79xx que serian iguales que los LM317 y LM337.
3-No sabemos cuanta corriente consume el pedal en su totalidad, que a juzgar por los transitores de la fuente, debe ser relativamente alta para un pedal de ese tipo, cosa que con un NE555 no podria hacerse.
4- Y por ultimo habria que agregar por lo menos unos 10 a 12 componentes mas para hacer funcionar esa fuente.

De todas maneras antes de descartar la posibilidad de la fuente Nett, habria que medir la corriente de consumo del pedal EN FUNCIONAMIENTO y evaluar si se puede usar. En tal caso me inclino mas por el MAX1044 que ocuparia menos componentes, pero seguimos con el problema de la corriente.

Y como ultima posiblidad y la mas facil es conseguir otro trafo de 220v a 18 0 18

A mi también me parece bien lo que propone Aliparla. Si tengo que medir algo, sólo tenéis que decirme como hacerlo :ridi:

Para medir el consumo ( en mA supongo) mido la intensidad a la salida con el jack al aire?? En stéreo consumirá lo mismo?? y en chorus/vibrato?? Lo dicho, decídme qué y cómo lo mido :jaja:

El domingo por la mañana vuelvo a Madrid y el ce-ladrillo no me cabe en la mochila :santo:
Este es un bloque de texto que puede añadirse a sus mensajes. Hay un límite de 150 caracteres
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

El consumo no creo que lo puedas medir, ya que para ello hay que poner el polímetro entre la alimentación: tendrías que cortar una pista o desoldar un cable... y tampoco es plan :roll: .

Indagaré un poco por internete a ver si encuentro algo. Si no, seguimos como estábamos, que era sólo una propuesta :dedo:
La saturación de etapa son los padres
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Por ahora no he encontrado nada. Pero se me ha ocurrido una cosa: si los fusibles de placa aguantan 200mA a 18V, ¿no nos sirve ese amperaje como límite de consumo?
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

aliparla escribió:Por ahora no he encontrado nada. Pero se me ha ocurrido una cosa: si los fusibles de placa aguantan 200mA a 18V, ¿no nos sirve ese amperaje como límite de consumo?
Si eso ya lo tenia asumido, lo que pasa es que entre 50 y 200mA, hay mucha diferencia para una fuente de tipo Charge Pump, habria que preguntarle a nett como le ha ido con sus fuentes. O armar una,vamos que tampoco es muy complicado, aunque ultimamente ando muy liado de tiempo, tratare de montar una, ya os comentaré. :ciao:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Le he mandado un privado a nett, a ver si nos puede echar una manita.

Por cierto, si se quita un fusible de los de placa se puede medir ahí el consumo, ¿no?
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

disculpas por las demoras,
en mi pais hay temporada invernal y las lluvias hacen estragos en las lineas de internet......

gracias por tener en cuenta el cacharro :sindiente:
nanodocl escribió:Inicialmente hay varias pegas con la fuente de nett:
1-No hay referencias anteriores de funcionamiento a esos voltajes, aunque la teoría indica que se podria llegar a los +/-
15 V requeridos.
si las hay, a mi me funciona muy bien a voltajes elevados
no son iguales, aunque no se porque lo ves como una pega,
lo mejor es que utilicen reguladores LM78Lxx que son a 100mA asi desperdician menos potencia en calor
no he llevado la fuente a sus "extremos" pero si miden la corriente que consume el pedal,
podria dedicarme unas horillas a esto en el fin de semana, por el momento decir que el 555 no se encarga de manejar potencia, solo genera el pulso para simular la corriente altena, y los diodos son los encargados del doblaje

si no les es suficiente, estoy dispuesto a apresurar el proyecto de la fuente que en el link que puso aliparla arriba quedo pendiente, esto para solucionar una posible falta de mA con otro 555....
pues esto se compensaria con el no uso del trafo interno, no?

no es por reñirte nanodocl :flores:
pero precisamente para esos es que diseñe ese tareco :sindiente:

por favor envienme la informacion del consumo y los voltajes que utiliza el pedal al correo
[email protected]
y este fin de semana tendran un diseño que puedan implementar en este pedal,
si es que el que esta en hilo de la fuente no les alcanza en mA

saludos
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

nett imar hernandez escribió: no son iguales, aunque no se porque lo ves como una pega,
lo mejor es que utilicen reguladores LM78Lxx que son a 100mA asi desperdician menos potencia en calor
No le veo pega, solo se comparaba con el cto propuesto.

no he llevado la fuente a sus "extremos" pero si miden la corriente que consume el pedal,
podria dedicarme unas horillas a esto en el fin de semana, por el momento decir que el 555 no se encarga de manejar potencia, solo genera el pulso para simular la corriente altena, y los diodos son los encargados del doblaje
Seria ideal si puedes conseguir +/- 16 V a unos 200mA de corriente. Yo tambien lo he intentado, pero se calienta demasiado.
no es por reñirte nanodocl :flores:
pero precisamente para esos es que diseñe ese tareco :sindiente:
A estas alturas hijo :vintage:

Gracias nett por la colaboracion a ver si logramos darle uso a esa fuente.

Aliparla, si no quieres complicarte mucho con la fuente y hacerlo rapido, podemos sustituir la fuente por un LM7815 y un LM7915 y un par de condensadores. Pero seguiriamos con el trafo de 18 0 18 v.

De todas maneras voy a intentar con los MAX1044 que soportan un poco mas, creo que hay otro integrado de la casa MAXIM que entrega mayores corrientes. ;)

saludos
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

No digo nada porque no sé qué decir,pero os estoy siguiendo :dedo:

nanodocl escribió:Aliparla, si no quieres complicarte mucho con la fuente y hacerlo rapido[...]
Teniendo en cuenta que llevamos desde febrero, creo que para lo de rápido ya es un poco tarde :jeje:
Ahora en serio; por mí sigamos (seguid :santo: ) investigando, a ver si nos podemos quitar el transformador.

Por cierto, ¿no se puede medir el consumo real quitando un fusible y metiendo ahí el polímetro?
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

aliparla escribió: Por cierto, ¿no se puede medir el consumo real quitando un fusible y metiendo ahí el polímetro?
Efectivamente, solo hay que sacar el fusible y poner el polimero en A (AC), el unico problema es que mide el consumo en alterna. De todas maneras se puede calcular sabiendo el consumo AC asi que no nos vendria nada de mal. A ver jorge puede ayudarnos. :nose:
FRUSCIANTE1985
usuario

Hola

Perdónen por la demora :burla:

De acuerdo, el viernes hago lo que comenta Aliparla :dedo:
Este es un bloque de texto que puede añadirse a sus mensajes. Hay un límite de 150 caracteres
FRUSCIANTE1985
usuario

Ahora mismo lo miro.

Lo mediré con el pedal "al aire" y después enchufado a la guitarra y a uno y dos amplificadores respectivamente, por si influye en algo :ridi:

Luego os cuento, si puedo, antes de comer o si no después :dedo:
FRUSCIANTE1985
usuario

Bueno, o yo no sé como medirlo o yo que sé...

El polímetro marca 0.0 como la cerveza, en todas las pruebas.

Si lo mido en el fusible más alejado del transformador el pedal funciona y suena sin él, pero sin el otro fusible ni siquiera se enciende.

Yo pensaba que al puentear ese 2º portafusible con el polímetro el pedal funcionaría y mediría la intensidad, pero no.

Luis, si quieres quedamos otra vez y lo mides tu que tienes más idea que yo :mrgreen:
Tu trabajas y yo pago las cervezas :lalala:
Porque no hay más madrileños en el ajo, ¿verdad?
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

Bueno señores, esto ya está.
Despues de haber hecho multiples pruebas, diseños y simulaciones con el 555, he desistido de él, aunque es un componente muy versátil, no logro convencerme, así que si alguna vez nett logra hacer una fuente de +/-18 V (200mA) con un par de 555, tendremos que hacerle un monumento. Gracias por el aporte :flores:
Por el momento me quedo con mi fiel amigo MAX1044, con el cual logré conseguir una fuente de +18V/-9V de una pila de 9 con una carga de 200mA. Pero como necesitamos +/- 18 V y el doble de corriente, debemos usar 2 o en su defecto usar dos pilas en serie para obtener +/-18 de . Asi que ya esta dicho, las opciones son 3:

1- Utilizar 2 MAX1044 (Vin=9VDC, trafo 9VDC o pila 9V)
2- Utilizar 2 pilas en serie (Vin=18VDC, Trafo 18DC o 2 pilas 9V)
3- Volver al pricipio con el trafo de 24VAC y utilizar un 7818 y un 7918.

Frusciante, ya que vas a abrir el pedal, valdría la pena hacerle mediciones de voltaje al todos lo puntos de la fuente de alimentación con respecto a tierra en estado normal de funcionamiento (sin la guitarra conectada, pero encendido)
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Pues en principio yo prefiero la primera opción, usar dos MAX1044 y alimentar con 9V. Me parece más cómodo alimentarlo como la mayoría en vez de a 18V o dos pilas.

Frusciante: Qué raro lo del polímetro :ein: ¿Estabas midiendo en corriente alterna? Si no consigues nada, quedamos un día de estos y miramos entre los dos, a ver si conseguimos medir algo.

Un saludo
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

con dos 555 podemos tener hasta +/-18V a 200mA apartir de 12Vdc
disculpen las demoras, he tenido inconvenientes para experimentar
"he estado en otra ciudad"

tengo un par de preguntas para los encargados del proyecto

1)podria partir de 12Vdc??
2)la masa de la alimentacion la van a querer que sea la misma de la señal??
3)seria mucho follon tener tres 555??

con estas tres dudas resueltas puedo trabajar por
favor continuen con el proyecto como lo tenian pensado
mientras logro desarrolar la fuente :ein:

en el momento que tenga noticias las pongo aqui
FRUSCIANTE1985
usuario

Buenas

Gracias una vez más por vuestra ayuda e interés.

Luis, si, estaba en modo alterna. Podemos quedar un día y le hechas un ojo. Esta semana estoy liado, tengo exámen el lunes.
Cuando pueda y la red me lo permita :censurado: te mando un correo con mis horas "libres", pero quedaríamos a partir del lunes.

Nett y Nano, haced lo que queráis con los 555 o lo que sea :tasloco: pero que el pedal se pueda alimentar a través de un jack DC a 9 ó 12 Voltios por favor :santo:
Prefiero no usar pilas.
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

aliparla escribió:Pues en principio yo prefiero la primera opción, usar dos MAX1044 y alimentar con 9V. Me parece más cómodo alimentarlo como la mayoría en vez de a 18V o dos pilas.
Un saludo
Creo que es la mejor opcion ya que en ese caso solo necesitariamos 1 pila y tambien seria compatible con alimentadores externos si es que se quiere conectarle a una pedalera.
nettimar escribió:
1) No seria conveniente, ya que limitaria al pedal a conectarlo solo a una fuente externa.
2) Si tiene que ser la misma.
3) POr eso no hay problema creo yo, aunque se nos saldría un poco la cantidad de componentes, de todas maneras Aliparla te lo dirá con mas claridad.

Para zanjar este asunto, independientemente de la investigacion de nett, podriamos avanzar con la opcion 1...comenten por favor.

FRUSCIANTE1985
usuario

nanodocl escribió: Para zanjar este asunto, independientemente de la investigacion de nett, podriamos avanzar con la opcion 1...comenten por favor.
Por mi parte haced lo que mejor os parezca :dedo:
Mientras se pueda alimentar con una fuente del estilo "fuente definitiva" de nett imar y prophet :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

nanodocl escribió:
nettimar escribió:
1) No seria conveniente, ya que limitaria al pedal a conectarlo solo a una fuente externa.
2) Si tiene que ser la misma.
3) POr eso no hay problema creo yo, aunque se nos saldría un poco la cantidad de componentes, de todas maneras Aliparla te lo dirá con mas claridad.

Para zanjar este asunto, independientemente de la investigacion de nett, podriamos avanzar con la opcion 1...comenten por favor.

Totalmente de acuerdo: lo mejor sería conseguir alimentación desde 9V. En cuanto al número de componentes, no os preocupéis: en el hueco del transformador y fusibles caben unos (a ojo) 18 integrados :jaja: . En serio, no os preocupéis por eso :hedicho:

Creo que, aparte de la investigacion de nett :flores: , estaría bien seguir con el "plan B" de los MAX1044; y así nos cubrimos las espaldas por si no sale bien.

Frusciante: yo tengo exámenes el miércoles 3 y el martes 9. Si no os importa esperar 15 días....
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

Con 2 MAX1044 entonces, mañana posteo el diseño de la fuente. Nos vamos a ahorar un monton de espacio entonces, ya que podremos eliminar el trafo y los fusibles. Bueno eso..mañana tendreis noticias mias...saludos.
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

nanodocl escribió:Con 2 MAX1044 entonces, mañana posteo el diseño de la fuente. Nos vamos a ahorar un monton de espacio entonces, ya que podremos eliminar el trafo y los fusibles. Bueno eso..mañana tendreis noticias mias...saludos.
Perdonadme, pero ayer no pude postear por los cambios que ha tenido el foro estos días y ahora no estoy en casa, espero poder mañana. Saludos a todos....En cantabria hace un frío que te cgas.... :hip:
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

Bueno señores, despues de analizar varias veces el cto. encontre una solucion bastante facil e innovadora. Un MAX1044 doblando el voltaje de la pila en serie con un inversor de voltaje con un 555, seria como un hibrido de la propuesta de nett. En las mediciones obtuve +15 V y -14V, si necesitamos +/-13V estamos sobrados. Y midiendo corriente, alcance hasta 150 mA con el 555 y luego empieza a calentarse, pero sin llegar a Tº extrema a los 200mA. Os pongo unas fotos con las mediciones.

http://i340.photobucket.com/albums/o352 ... 0245-1.jpg

http://i340.photobucket.com/albums/o352 ... 0247-1.jpg

http://i340.photobucket.com/albums/o352 ... 040224.jpg

bueno mañana subire el esquematico final...saludos :ciao:
FRUSCIANTE1985
usuario

:dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Excelente trabajo :dedo: :dedo: Muy buena idea lo de combinar ambos métodos :dedo:

Sólo una pega: en la medición te da -13,79; y en el esquema hay puntos conectados a +/-14 (casi todos) y otros a +/- 13 (uno positivo y otro negativo). Supongo que no influirá esa pequeña diferencia (habría que ver también que voltaje real hay en el pedal), es ya por ser pijoteros.

P.D.: ¿Cómo has hecho las fotos, si se te ven las dos manos? :jaja:
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

aliparla escribió: Sólo una pega: en la medición te da -13,79; y en el esquema hay puntos conectados a +/-14 (casi todos) y otros a +/- 13 (uno positivo y otro negativo). Supongo que no influirá esa pequeña diferencia (habría que ver también que voltaje real hay en el pedal), es ya por ser pijoteros.
P.D.: ¿Cómo has hecho las fotos, si se te ven las dos manos? :jaja:
No creo que tengamos problemas, ya que la pila estaba un poco desgastada. Tenia alrededor de 8.7 V por eso la diferencia de potencial, pero si alimentamos con un trafo o una pila en condiciones, no deberiamos tener problemas. Tambien añadiré 2 zener para regular la tension en caso de sobre voltaje del trafo o la pila (que normalmente no superan los 9.5V), bueno trataré de subir el esquema hoy.
Las fotos las tome con un tripode y temporizador, no me alcanza para un ayudante de laboratorio...jajaj :sindiente:
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

Buenas, aqui un diagrama hecho a mano, faltan los 2 zener de 14 V a la salida. Lo probare en laboratiorio antes de postearlo formalmente y por software como corresponde. Espero hacerlo este finde.

Aliparla, aver si puedes ir viendo como queda la placa con este nuevo diseño, solo faltrian los 2 zener a la salida de cada fuente y estaba pensando colocar un Trimmer de ajuste en vez de la resistencia del 555 o una resistencia mas baja y el trimmer, asi logramos controlar bien la frecuencia del opscilador y por consiguiente el voltaje de salida.

http://i340.photobucket.com/albums/o352 ... tece-1.jpg
FRUSCIANTE1985
usuario

Ahora me he enterado de cuál es el problema y qué estais haciendo para solucionarlo.

Me acaban de llegar los componentes para montar un Mutron III y hay un problema parecido.
Después de leerme el artículo de pisotones, me he dado cuenta :dedo:

No sé si en retroamplis tendrán los MAX1044, que parece que no son muy comunes. Existe un equivalente, el 7660s, pero según parece provoca ruidos, al menos en el circuito del Mutron III. Los ruidos se pueden atenuar con unas inductancias, si tenemos problemas de ruidos, puede ser una posible solución.
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

Bueno señores, lo prometido es deuda, es el circuito final probado y archiprobado, lo deje toda la noche encendido con una carga de 100 mA por fuente y sin problemas. Ya no se pueden hacer mas pruebas y lo mejor de todo es que salió con pocos componentes, eso si las fuentes con 555 tienen problemas a esos niveles de corriente, asi que el circuito va como en principio, dos MAX1044/7660 (frusciante, si son compatibles, por no decir iguales), 4 condensadores y 2 diodos.

Explico un poco el cto para que veais como va, primero tenemos dos tipos de fuente y un spdt: Pila 9V y trafo externo, que puede ser de 9VDC a 15VDC. Si seleccionamos el jack dc con el spdt, el voltaje que se encontre con el regulador será fijado (regulado) a 9V y luego al circuito. Y si se selecciona la pila, irá directamente al circuito.
Ahora, por que no conecté las dos fuentes directas al circuito y conmutar con el jack DC como en todos los pedales??
Por que si se ocupa con pila, el regulador baja casi en 1V el voltaje de entrada (8V ahora), lo que se reduce casi en 2V por canal la salida. No se si será muy cómodo lo de ocupar un spdt para seleccionar el tipo de fuente, y tampoco se no se si venderán algun jack dc de conmutacion tipo spdt, pero creo que igual podemos conectar directamente la pila al regulador y seguirá funcionando, aunque bajará un poco el volumen del pedal, ya que la fuente en vez de quedar con +/-14V quedará en +/-12V, no se si me explico bien, pero ante cualquier duda manden un PM. :ay:

Pues eso colegas, a ver si Luis se motiva y redibuja el cacharro...saludete :mrgreen:

http://www.megaupload.com/es/?d=040B0DRD
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Qué bueno :lalala:

Gran trabajo :dedo: :dedo:
nanodocl escribió:Pues eso colegas, a ver si Luis se motiva y redibuja el cacharro...saludete :mrgreen:
Oído cocina :mrgreen:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”